Padre rico padre pobre. Resumen. Robert T. Kiyosaki

Padre rico padre pobre. Resumen del libro de Robert T. Kiyosaki

Padre rico Padre pobre es libro más conocido de Robert T. Kiyosaki. ¿No te lo has leído? No te preocupes, aquí tienes el resumen.

Algunos lectores me habéis escrito a veces preguntándome si merecía la pena leer este archi conocido libro y, en cualquier caso, porqué nunca hablaba de Robert T. Kiyosaki. La verdad es que es una buena pregunta cuya respuesta ni yo mismo sabría decir (me refiero, claro está, a la de porqué no hablo de él; la de si hay que leerlo, por supuesto: todo lo que sea información económica y financiera está genial. Como siempre digo, la información es poder.)

Así que el otro día, mientras holgazaneaba en casa en una de esas largas y tórridas tardes veraniegas, entre estivales de piscina, griteríos de niña, libros esparcidos e ingestas de frutas y cosas varias, decidí abrir el ordenador y hacer algo al respecto.

Padre rico padre pobre. Robert T. Kiyosaki

Y me dije: ¿qué hago: hablo de Robert T. Kiyosaki en general o hablo de su libro más famoso?

Y decidí hacer esto último. Lo cual no excluye que en otro momento haga también  lo otro. Puede ser en otra larga y tórrida tarde veraniega, o en una corta pero acogedora tarde invernal 🙂 .

Dicho lo cual, redimo en este artículo mis culpas por no haber hablado antes del maestro norteamericano y ya, sin más preámbulo, paso a la acción.

 

 

¿Padre rico, padre pobre? ¿Es que tuvo dos padres el tal Robert T.?

 

Supuestamente, según lo que cuenta, él tuvo un padre pobre y un padre rico, aunque sobre la existencia real de este último han corrido algunos ríos de tinta. Yo, como no sé, ni afirmo ni niego.

Su padre pobre era universitario e intelectual. Consideraba que lo ideal era estudiar mucho, obtener un título y emplearse para llevar una vida tranquila en la que no te faltara de nada. ¿Te suena? 🙂 Creía que hablar de dinero era algo sucio y vulgar, y lo único que pretendía era dedicarse a su empleo. Una vida tranquilita y sin algarabías.

Su padre rico no concluyó casi ningún estudio, pero le gustaba formarse a través de su práctica y la de otros en temas económicos. Consideraba el dinero algo normal que forma parte de la vida, hablaba de él con naturalidad y, en definitiva, era una mente pensante e inquieta que siempre buscaba soluciones. Principalmente para que el dinero trabajara para él.

 

¿Cómo les fue a ambos?

Su padre pobre siempre tuvo problemas con el dinero.

Su padre rico se convirtió en uno de los hombres más ricos de Hawai.

 

Entrando en materia, en este libro Robert T. Kiyosaki  enseña una serie de principios acerca del dinero, el  trabajo y las finanzas, de acuerdo a lo que le transmitieron sus dos padres. Con el paso de los años ha logrado convertirse en todo un icono de referencia para los buscadores de la libertad personal y financiera y los creadores de ingresos residuales.

bundle01 - reducida

Conceptos principales de Padre rico, padre pobre

 

La carrera de la rata

De este concepto ya hemos hablado en algunos artículos de este blog. La mayoría de personas hacen lo que los hamsters en sus rueditas: dan vueltas y vueltas sin parar, andando o corriendo mucho, con la sensación de hacer algo, pero sin llegar a ninguna parte. La mayoría de seres humanos trabajan (para otros generalmente), ganan un dinero, lo gastan en cosas varias, vuelven a ganarlo, lo vuelven a gastar, incluso en algún momento llegan a ganar más, pero no solo no ahorran ni invierten, sino que deciden incurrir en nuevos gastos, pagaderos con los nuevos incrementos de sueldo… y así hasta el infinito.

 

ser libre y no conformarse

 

¿Quieres saber lo que es la carrera de la rata? #kiyosaki #esclavitud #libertad - ¡Compártelo!          

 

Educación financiera

Lo que necesitas conocer acerca del dinero y las finanzas para tener éxito en dichas facetas. Cómo conseguir ingresos, qué hacer con los mismos cuando lleguen, cómo crear sistemas que trabajen para ti, cómo desarrollar tu coeficiente financiero, cómo tomar las decisiones adecuadas…

En este sentido crítica al sistema educativo tradicional porque no enseña lo realmente importante para las personas a la hora de obtener riqueza y abundancia.

 

Libertad financiera

No voy a repetir lo que es, porque debes estar hart@ de escuchármelo si sigues este blog. Hemos hablado en él tanto de libertad e independencia financiera como de independencia económica.

 

¿Cuáles serían los mensajes o ideas principales de esta obra, ya que hablamos de resumen?

Los vemos.

 

Mensajes principales de Padre rico, padre pobre

 

prestaciones por desempleo

I.- La gente media y de no muchos recursos trabajan para conseguir dinero (que luego gastan). La gente rica no trabaja por dinero, sino que pone el dinero a trabajar para ella.

II.- Concepto de inteligencia financiera. Aprender a utilizar la mente para hacer dinero, obtener fuentes de ingreso, y aprender qué hacer con el dinero, dónde invertirlo (hoy en día quizá hablaría de algunos conceptos como inversión de dinero en startups).

III.- Distinción entre activos y pasivos. Los primeros te proporcionan dinero, llevan dinero a ti, mientras que  los segundos lo sacan de tu bolsillo en virtud de obligaciones que contraes. (Ojo: no confundir el concepto de pasivo, en el sentido que aquí se utiliza, con la noción de ingresos pasivos. Hablamos de cosas muy, muy distintas, que nada tienen que ver, de hecho contrapuestas).

IV.- Distintas fuentes de ingreso: Inmuebles, acciones, royalties (a través de lo que hoy serían infoproductos, por ejemplo), negocios… Con respecto a los últimos, haciendo especial hincapié en que si debes trabajar en ellos deja de ser un negocio para convertirse en un trabajo.

V.-Impuestos. (Esta idea es un poco controvertida y no es tan simple como la plantea él, a mi juicio, ya que en cualquier caso depende de las legislaciones de los países). Básicamente,  dice que las clases medias que viven de sus trabajos pagan impuestos de los mismos en cuanto los cobran, mientras que las empresas o corporaciones pagan después de descontarse los gastos y de haber hecho inversiones. Dejo la puerta simplemente abierta al debate 🙂

VI.- La importancia de la creatividad y el saber buscar oportunidades. Lo importante no es tener el dinero, sino la idea.

VII. Saber superar obstáculos. Entre ellos, pereza, miedo, malos hábitos, arrogancia …

 

robert-kiyosaki

 

Y hasta aquí este resumen. Mi opinión es que debes leerlo, aunque con un resumen también te puede bastar, pero con sentido crítico. Es decir, que él habla, tanto en este como en el resto de sus libros, según la legislación estadounidense, y que en cualquier caso los libros no se van muchas veces actualizando aunque los tiempos corran.

En definitiva, que lo leas si es tu deseo, pero con discernimiento y continúes leyendo otras cosas. Y además de leer, por supuesto, hacer.

¿Qué te ha parecido este pequeño resumen de Padre rico, padre pobre? ¿Has leído el libro, te gusta Robert  T. Kiyosaki, has leído otras obras de él?

 

Puedes descargarte este resumen en pdf aquí.

 

Acabo de leer un resumen de Padre rico, padre pobre, de Robert #Kiyosaki - ¡Compártelo!          

 

Ah, si quieres leer otros libros de Robert T. Kiyosaki, aquí los tienes:

 

Bueno, con esto yo creo que ya tienes para entretenerte un rato 🙂 .  Y si me permites un consejo: está muy bien leer y formarse, de hecho yo llevo toda la vida haciéndolo, pero si quieres implementar cambios en tu vida y conseguir que las cosas sucedan, debes hacer algo muy simple y muy sencillo:

EMPEZAR.

Si no empiezas, si no pasas a la acción, tendrás una bella y pulcra sabiduría intelectual pero no conseguirás resultados, a menos que tu objetivo sea ese: el de atesorar conocimiento intelectual.

Así pues, si quieres que te pase lo mismo que Robert T. Kiyosaki, hazme caso: comienza, empieza, da el primer paso, aunque lo des mal, al menos habrás aprendido que ese es el paso que no debes dar.

Cuídate mucho 🙂 .

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

18 comentarios en “Padre rico padre pobre. Resumen del libro de Robert T. Kiyosaki

  1. Hola Agustín,
    Yo soy de los que me lo leí hace unos años.
    Tu resumen está muy bien y comparto tus opiniones.
    Muchas gracias por tu resumen que me ha servido de recordatorio.
    Un fuerte abrazo desde Palamós.

  2. ¡Gracias Agustín por este resumen del libro ‘Padre rico, padre pobre’! La verdad es que lo tenía en mi Kindle pendiente de leerlo, a ver si me pongo a ello un día de estos porque parece interesante.

    Creo que a todos se nos debería impartir una asignatura en el colegio donde se nos introdujeran algunos conocimientos básicos sobre economía y finanzas…Hasta entonces, tendremos libros como éste para irnos empapando un poco sobre el tema :).

    Decirte que sigo tu blog desde hace tiempo para poco a poco ir aprendiendo sobre libertad financiera, algo con lo que llevo tiempo soñando y que me gustaría alcanzar en un futuro. Por lo pronto voy publicando en mi blog, dado que me encanta escribir y poder de alguna manera ayudar a la gente con mis humildes conocimientos.

    Quisiera aprovechar para preguntarte, tienes recursos que hablen sobre SEO que me pudieran servir de utilidad para el blog?

    ¡De nuevo gracias por el post!

    Un abrazo,
    Mar

    • Hola Mar. Gracias por tu interés. Si estás enfocada seguro que paso a paso alcanzarás tu meta.

      Te acabo de enviar al correo de gmail que indicas una guía que elaboré hace unos meses para escribir el perfecto post, desde el punto de vista del seo. No es la panacea, porque no soy un experto, pero con esos consejos que indico yo he podido posicionar decenas de palabras clave en las primeras posiciones de google, y mucha gente me encuentra por ahí. Si sigues esos pasos empezarás a recibir visitas.

      Espero que te sirva!

    • Hola Marta, gracias por tu apreciación, pero está bien así. Es que no se refiere a ingresos activos y pasivos, sino a activos que te proporcionan dinero y a pasivos en el sentido de obligaciones, deudas. Gracias, en cualquier caso, porque es evidente que podría haberme equivocado.

  3. Sin duda es un clásico que hay que leerse al menos para tener una introducción. Es cierto que no te va a dar todas las respuestas o incluso que ni siquiera te dé respuestas, pero te da un marco para que empieces a pensar por ti mismo.

    A mí el aspecto que más me ha marcado no ha sido el de introducirme en el mundo de las finanzas (que también) sino que insiste en que te preguntes las cosas.

    Un ejemplo es el de “No puedo pagarlo” vs. “¿Cómo puedo pagarlo?”. He comprobado por mí mismo que cuando empiezas a hacerte preguntas para solucionar los problemas que te van surgiendo es cuando se te ocurren las ideas para seguir avanzando.

    También recomendaría de paso su juego Cashflow, tanto el 101 como el 202.

    Un saludo Agustín 😉

    • Gracias, Raúl. Me encanta que la gente joven tenga inquietudes por todas estas cosas. Y es verdad: no es lo mismo decir que no puedo hacerlo que preguntarte cómo puedo hacerlo.

      No puedo hablar más 🙂 , pero estamos deseando ver alguna sorpresa que seguro nos deparas pronto 🙂

  4. agustin se refiere a que un activo es algo que mete dinero a tu cuenta y un pasivo algo que saca dinero,ejemplo:

    *eres dueño de una casa y la rentas por 300 dlls mensuales, luego entonces esa casa es para ti un activo.

    *vives en una casa que estas pagando al banco mes a mes, luego entonces tu casa en la que vives es un pasivo.

    creo que la confusion se da porque has escuchado el termino “ingreso pasivo”.
    la hipoteca de tu casa para el banco es un ingreso pasivo (+)y para ti es un pasivo (-).
    o puesto de otra manera:

    flujo positivo de dinero(+) , activo.
    flujo negativo de dinero(-) , pasivo.

    bueno espero no haberte confundido mas.
    gracias agustin, saludos dese monterrey, mexico.

  5. Gracias Agustín por el resumen. Nunca está de mas dar un repaso a uno de los libros que te hacen replantearte aspectos fundamentales de la vida. Sin duda hay un antes y un después de leerlo, sobre todo si empiezas a actuar.
    ¿Para cuando tus servicios de mentoría?
    Un abrazo.

  6. Hace ya tres veranos que lei el libro y para mí sus páginas me llevaron a tener enormes insights, me quitó la venda de los ojos y vi que la libertad financiera, los ingresos pasivos son una realidad.
    Gracias Agustin por recordarme que gracias a las revolucionarias ideas que aterrizó cabalmente kyllosaki es posible que cada uno de nosotros seamos capaces de crear nuestra propua realidad financiera libre, absolutamente libre. Yo afortunadamente ya no tengo venda en los ojos desde entonces y trabajo creativamente cada día para crear la vida que deseo financieramente. Estoy disfrutando enormemente en el proceso. Gracias a personas como tú, es posible dar a conocer cada día a más personas este conocimiento que permite salirse del redil para siempre.
    Un fuerte abrazo, Amigo!

    • Gracias por tu comentario, Elena. Espero que estés teniendo un feliz verano.
      Es super importante eso de quitarse la venda de los ojos. Crucial para una vida en libertad, sea en lo personal o en lo financiero.
      Un abrazo y cuídate mucho!

  7. Hola Agustín. ¿Cómo estas?
    Hace poco que sigo tu blog, pero me he encontrado tantas cosas interesantes, tanta información y tantas cosas que quiero leer… seguramente me volverás a ver (o leer, mejor dicho) por aquí.
    Este artículo me ha gustado mucho, haces un buen resumen y me has ayudado a recordar las ideas principales de este libro, muy recomendable por cierto.
    El libro lo leí hace como tres años más o menos, y para encontrar mi libertad financiera hace unos meses me he lanzado con mi proyecto, y voy poco a poco pero muy animada 🙂
    Cada día aprendo cosas nuevas pero también aparecen obstáculos y miedos… De esto te quería preguntar: ¿qué consejos me darías para superar esos miedos e inseguridades que aparecen al inicio de un proyecto?, supongo que todos los han tenido, incluso tú, ¿no?
    Un saludo.
    Jimena

    • Hola Jimena. Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu proyecto y tus ganas de crecer y ser libre financieramente. Sin duda, es una meta fantástica.

      Me imagino que lo que te pueda decir sobre el miedo no te va a gustar. No creo que haya mecanismos para superar el miedo o hacerlo desaparecer; simplemente hay que actuar como si no existiera. ¿Tienes miedo? No intentes suprimirlo, simplemente haz lo que sea con independencia de que el miedo esté ahí o no. Actúa con miedo, pero actúa. Yo no conozco ningún mecanismo para hacer desaparecer el miedo, ni he encontrado ningún sitio donde lo enseñen tampoco, así que no te preocupes porque haya miedo: actúa igual.

      • Hola de nuevo.
        Gracias por tus palabras Agustín.
        Estoy de acuerdo contigo, hay que actuar, es lo importante. 🙂
        Por eso y a pesar de mis miedos, trabajo día a día porque tengo objetivos que quiero alcanzar y es lo que quiero trasmitir en mi proyecto: un blog sobre ahorros, finanzas personales y ganar dinero extra.
        Un abrazo y que tengas una buena tarde.
        Jimena

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR