Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Dos Palabras A Tener Muy En Cuenta: Apego Y Desapego

Dos palabras a tener muy en cuenta: apego y desapego

Si estás interesado en tu crecimiento personal y espiritual, deberías conocer y discernir bien esas dos palabras: apego y desapego.

¿Qué son el apego y el desapego?

El apego es la relación de dependencia o casi dependencia que mantenemos con alguien o algo.

Ese alguien o algo puede ser presente o futuro, es decir puede ser algo que exista en el presente (tu pareja, por ejemplo, puedes estar apegado a tu pareja), o puede ser algo que busques o anheles y que se producirá, si es el caso, en algún momento futuro (tener beneficios con un negocio, viajar a algún sitio, conseguir la casa de tus sueños…).

Puedes, de esta manera, estar apegado tanto a cosas que ya tienes (y que temes perder), como a cosas que no tienes y que te gustan, por lo que las buscas y las persigues (el dinero, el sexo…).

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Dos Palabras A Tener Muy En Cuenta: Apego Y Desapego - Prayer 2003386 640 OptComo ves, se puede estar apegado tanto a personas, como a situaciones o cosas. En cualquier caso, el apego determina que quieres o buscas algo a toda costa, casi con un matiz de obsesión. Lo quieres, estás apegado a ello y no cesas en tu empeño hasta que lo consigas. Se te va la vida en ello.

El desapego es todo lo contrario: mantienes una relación con alguna persona, cosa o situación de manera tranquila y sin obsesiones. Si lo tienes bien, y si no, la vida sigue. No haces de ello el sentido de tu existencia, ni te frustras, ni te hundes porque no se produzca lo que quieres. Sabes que lo quieres, pero no hipotecas tu vida por ello. ¿Qué es el apego y el desapego?#AgustinGrau

Hay quien justifica el apego, pero el apego tiene muchos inconvenientes

En efecto, hay personas que consideran que el apego está bien, por todo eso de que hay que luchar por lo que quieres, mantenerse firmes a pesar de los obstáculos, tener las ideas claras, perseguir los ideales, tener sueños, no darse por vencidos, etc. etc.

Pero ocurre una cosa, y es que, quieras lo que quieras y hagas lo que hagas, el mundo es como es y no tiene porqué amoldarse a lo que tú pienses, desees o anheles.

El apego, por tanto, se basa en un error: en considerar que tienes derecho a que el mundo sea como tú quieras.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Dos Palabras A Tener Muy En Cuenta: Apego Y Desapego - Question Mark 3978394 640 OptPero el mundo es como es y se mueve en función de una inteligencia superior. Lo que se produce es, por tanto, acorde a ella, y eso no tiene porqué coincidir con las pequeñas pretensiones o expectativas de las pequeñas personalidades de los habitantes del planeta tierra.

Además, lo que tú quieres es lo que suele querer tu pequeño ego, tu mente parlanchina de mono, y no tu yo superior (tu yo superior no quiere nada, no le hace falta nada, le basta con ser).

Puede ocurrir, por tanto, que hoy quieras una cosa, y mañana otra, y después otra, y acto seguido te arrepientas y busques una tercera, o una cuarta… Si te paras a pensarlo, hay veces en que ni tú sabes lo que quieres. Y no sabiéndolo, ¿te obsesionas con ello, como si te fuera la vida?

Pero… ¿el desapego no es un poco como ser un vegetal, que ni siente, ni padece?

Para nada.

Desapegarse de las cosas no significa no disfrutarlas. Puedes gozar de ellas, exprimirlas al máximo, pero sin echarte a llorar si te faltan. Quien dice echarse a llorar, dice montar un numerito, culpabilizar a alguien, requerir ayuda psicológica, etc.

La verdad, por duro que parezca, es que no tenemos derecho a querer cosas. Esa es la pura realidad, por duro que parezca decirlo. Puedes tener cosas, buscarlas o perseguirlas, pero nada ni nadie tiene la obligación de dártelas. Esa es la pura realidad, y pretender lo contrario, pretender que tienes derecho a algo, es instalarse en el error y vivir en él.

4 consejos para trascender el apego e instalarse en el desapego

Valora y discierne lo que realmente persigues y anhelas

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Dos Palabras A Tener Muy En Cuenta: Apego Y Desapego - Man 2814937 640 Opt¿Es tu fin más elevado o lo que pretende tu pequeño ser? Es bueno preguntarse la razón de ser o el motivo de defender o pretender algo.

Para ello una buena estrategia es hacerse sucesivas preguntas de ¿por qué? Ejemplo: buscas una pareja y se te va la vida en ello (si no la tienes te deprimes y si no la consigues tu existencia carece de sentido). ¿Por qué quieres una pareja? Para no estar solo. ¿Por qué no quieres estar solo? Para tener algo en lo que distraerme y no tener que pensar en mis cosas. ¿Por qué no quieres pensar en tus cosas? Etc. etc.

Entiende que una vez que has hecho lo que podías, ya has cumplido

El apego nace a veces de la sensación de tener que conseguir o mantener algo a toda costa.

Por ejemplo, haces X cosas porque quieres/necesitas ganar mucho dinero. Te apegas a ese resultado (el dinero), y si no lo consigues te frustras. Quizá en ese supuesto sientas que es tu deber, tu obligación conseguir muchas ganancias por vete tú a saber qué motivos: para sentir que vales, para presumir, para demostrarle algo a alguien. Pues bien, abandona la sensación de tener que conseguirlo para cumplir ese fin.

Nada ni nadie te exige la perfección ni la consecución total de tus objetivos. No es obligatorio alcanzar el máximo de todo. Con hacerlo y obtener el resultado que sea, la mayoría de las veces, ya está bien. Lo que excede de eso tan solo es ego y una necesidad tonta de crearse obligaciones.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Dos Palabras A Tener Muy En Cuenta: Apego Y Desapego - Cinco Pasos Para Crear

El antídoto contra el apego se llama fluir

Para experimentar el desapego una buena estrategia es hacerte uno con lo que te rodea y simplemente fluir con ello.

Fluir con la vida es lo contrario a apegarte a resultados. Cuando te pongas una meta (algo que en principio no está mal, si te sirve de ayuda) hazte consciente de la diferencia entre aferrarte a la misma o simplemente perseguir la misma, pero aceptando el resultado que recibas. Hay una diferencia sutil, pero crucial. Esa diferencia es la línea que separa la ansiedad, el estrés y la probable frustración, por un lado, y la tranquilidad, la armonía y la paz interior, por otro.

Apegarte a los deseos es la receta perfecta para el sufrimiento

Los deseos nunca cesan. El cumplimiento de un deseo solo deja lugar para que surja otro nuevo.

Ya hemos hablado antes de lo que significa la mente parlanchina, de mono, inestable y fluctuante. Hoy quiere una cosa, mañana quiere otra… Y ese querer es lo mismo que desear.

Nunca vas a poder satisfacer todos los deseos que tu mente te muestre, por dos motivos: porque ni ella misma sabe los que son, y porque, en cualquier caso, son ilimitados.

Ilimitados en un doble sentido:

👉 Después de uno viene otro, y otro, y otro… Nunca acaban, y

👉El mismo deseo nunca se colma por completo. ¿Conoces a alguien que tenga el dinero suficiente y no pretenda más, a alguien que se plante ahí? Es difícil, nunca tenemos bastante.

Conclusión: puedo asegurarte que una vida sin apegos propicia la paz, la tranquilidad y el sosiego. Disfruta de las cosas, pero no te apegues a ellas. Disfruta de lo que en cada instante te traiga la vida. Disfruta de lo que tengas y no te preocupes por lo que no tengas. Y si quieres algo, persíguelo, pero sin dolor.

Si te gustó el artículo y lo compartieras en tu red social favorita, te lo agradecería mucho 🙏

Y si todavía no te has suscrito y quieres recibir más artículos como éste, puedes hacerlo gratuitamente aquí. Recibirás, además, el siguiente ebook de regalo:

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Dos Palabras A Tener Muy En Cuenta: Apego Y Desapego - 10 Mockup Opt

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios en Dos palabras a tener muy en cuenta: apego y desapego

  1. Avatar Of Pedro
    pedro
    14 de enero de 2022 a las 09:19

    Hola Agustín:
    Creo que muchas veces confundimos los términos con la interpretación más frecuente. Yo antes confundía el apego con el cariño, pero después iniciarme en la inteligencia emocional descubrí que nada tienen que ver y que tener apego a una persona(y menos a las cosas) no es sano, por el sentido de la dependencia, que nos hace «tragar» con situaciones que no deberíamos y aguantar de todo por la sumisión emocional.

    Un saludo.

    PD: por cierto, me encanta esta doble vertiente que has tomado de finanzas y crecimiento personal, te seguiré por ambos sitios aunque yo lo tomo como un todo.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      14 de enero de 2022 a las 12:49

      Gracias, Pedro. Realmente entender que el crecimiento personal, y el espiritual, y el financiero, y el profesional… son un todo, es una gran muestra de sabiduría. Felicidades por tu comprensión.

      Es cierto lo que comentas de confundir las interpretaciones y entender, por ejemplo, que el apego es cariño. El apego, como bien dices, es dependencia, es enfermizo y no hace bien a nadie. El verdadero amor deja libertad y no impone, acepta como el otro es y le quiere sin más, sin pretender cambiarlo (o peor aún: cambiarlo a lo que uno quiere, que es lo que suele pasar).

      En el amor se da mucho esto que hablamos, lo de te quiero tanto, tanto, tanto… A ver, ¿me quieres mucho o estás apegado a mí? Hablemos con franqueza, ¿verdad?

      Felicidades por tus comprensiones y por tu evolución.

  2. Avatar Of Laura A.
    Laura A.
    11 de enero de 2022 a las 10:27

    Un placer leerte. La claridad y sencillez de tus artículos, también en esta vertiente espiritual, es admirable.
    Gracias Agustín.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      11 de enero de 2022 a las 12:03

      Muchas gracias, Laura, me das mucha alegría 🙏.

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

32
Agustín Grau - 10 Claves Para Una Vida Sin Límites

¡Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y profesional?

Recibe ya gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba