Aprender a fluir

Aprender a fluir

¿Sabes lo que es fluir? ¿Te gustaría aprender a fluir? En esta guía vamos a ver las claves para que puedas dar un salto en tu crecimiento personal. Incluye pdf descargable.

Porque voy a decirte algo: fluir con lo que te rodee va a hacer que llegues muy alto. Te va a permitir vivir más tranquilamente y además vas a poder alcanzar grandes logros. Verás.

Hace años se hizo muy famoso el libro de James Redfield Las nueve revelaciones. Después vino la décima, la undécima… (como todo). En ese libro escuché por primera vez una expresión que desde el primer momento me intrigó sobremanera: agregarse al fluir. ¿Qué sería eso? ¿Y cómo se agregaría uno, cómo fluiría uno? Misterios de la existencia…

Desde entonces me he ocupado en fluir todo lo posible y en aprender a fluir cada vez más y cada vez mejor. Y ello por la sencilla razón de que me lo facilita todo. Si fluyes, lo tienes todo. Si te empecinas, te cuesta todo el doble. Y esto vale para los negocios, para emprender y para cualquier faceta de la vida. A modo de resumen.

 

Tres cosas clave: fluir, aprender a fluir y agregarse al fluir. - ¡Compártelo!          

 

Cuando hablamos de fluir y de aprender a fluir estamos partiendo de un supuesto que lo impregna todo: existe una inteligencia superior, llámala como quieras (no tenemos tiempo para discusiones), que rige el orden de las cosas. Esa inteligencia organiza todo para que todo exista, coexista, fluya, se mantenga, evolucione y se perpetúe. Si te agregas a ella, funcionas. Si te empeñas en quedarte al margen, sufres.

 

 fluir y aprender a fluirSiempre me han llamado la atención dos cosas. Muy simples, pero que si te detienes a pensarlas verás que tienen lo suyo:

#  A pesar del tráfico que hay en las calles, los coches por regla general no se chocan. Si has visto el tráfico de países como Egipto o Turquía, sabrás que es un auténtico milagro el que los coches no se coman los unos a los otros. No sabemos cómo pero algo, no sabemos qué, hace que eso funcione, fluya armónicamente y no sea un caos.

# Las crisis económicas a lo largo de la historia de la humanidad, por muy mal que parezca que estén las cosas y por muy ineptos que sean los gobiernos, siempre terminan por arreglarse. Funcionan en base a ciclos y, se tomen las decisiones que se tomen (pésimas, por regla general) al final se ordena la cosa y todo vuelve a su orden, a fluir armónicamente y a progresar, como si una inteligencia colectiva se ocupara de que ese orden se mantuviera y no se fuera al traste.

En lo personal también puedes ver ejemplos concretos.

  • ¿Qué piensas de esos días en que todo sale bien o todo sale mal, hagas lo que hagas? ¿Se ha puesto todo de acuerdo para funcionar al unísono?
  • ¿O cuando piensas una cosa y sucede?
  • ¿O cuando te funciona la inspiración: un caudal de información que brota de ti, de alguna parte que no ves ni conoces, pero que sale y se vierte hacia fuera, provocando algo armónico y ordenado, sin que al parecer haya dependido exactamente de ti? Las redes de lo que existe en tu interior hacen que suceda.

 

Todos estos fenómenos me hacen ver que existe una inteligencia colectiva que hace que la vida se organice y fluya de una determinada forma, y que hacerse consciente de ello y entender ese fluir pueda ayudar a que todo salga mejor.

Por eso, cuando veo que las cosas van saliendo bien, me agrego a ese fluir y fluyo. Cuando empiezan a surgir problemas e impedimentos, entiendo que por ahí no deben ir las cosas. A modo de resumen, claro.

Si ya te estás animando y quieres sumarte a la manera fácil de hacer las cosas, vamos al objeto de este artículo que no es otro que el de aprender a fluir.

fluir

 

9 pasos para aprender a fluir desde ya mismo

 

# 1 Fijar la intención en aquello que quieres

Determina lo que quieres, lo que buscas, tu intención, tu meta. Cuando te centras en algo, el universo te facilita la información y el camino. Lo que quieres actúa a modo de imán y hace que las cosas se posicionen ante ello, te confirmen o te desmientan. Las redes que tejen la existencia se confabulan para hablarte (y hablando de redes, aquí puedes ver este vídeo de Eduard punset).

 

# 2 Estar consciente

Si te pasas el día dormido, deambulando como un zombi, no te enteras de nada por mucho que te hable el universo. Estate por tanto consciente de lo que te rodea para ver el fluir de todo y percibir si estás dentro o fuera de ese fluir. (¿Quieres aprender más?: Cómo alcanzar un estado de conciencia sublime)

 

# 3 Aprender a ver (no solo mirar)

Estar consciente implica no solo mirar lo que se produce, a modo de espectador, sino verlo con el significado que pueda transmitir. El maestro de Carlos Castaneda ya le decía que no era lo mismo mirar que ver. (Este es un autor que me gusta muchísimo. Algún día haré un resumen de lo que he aprendido)

 

# 4 Eliminar la cháchara mental

O el diálogo mental, como quieras. Si te dedicas todo el tiempo a contarte en la mente cómo son o quieres que sean las cosas, te pierdes la vida, que es lo que por regla general ocurre fuera de tu mente. Objetivo, por tanto: parar el diálogo interior. Para eso te puede venir muy bien la meditación: acallar la mente y relajarte para aprender a percibir y a aprender a fluir. (Si no sabes meditar, no te preocupes, Tania Sanz te hace un resumen aquí)

 

# 5 Eliminar el ruido de tu vida

No solo eliminar el ruido de la mente, sino también el ruido de tu vida: todo lo que te sobra, no te sirve, te aburre, te cansa y te agota. Con todo eso fuera, te quedas con lo que te resulta válido y eficaz y fluyes con lo que te acerca a tus fines, con lo que realmente importa (por ejemplo, qué hacer con tu vida).

 

Para el dialogo mental y elimina el ruido de tu vida. - ¡Compártelo!          

 

# 6 Eliminar patrones mentales

O también barreras mentales, creencias antiguas y formas de ser, estar y actuar predeterminadas. En definitiva, lo que tú crees que tiene que ser porque tu ego así te lo dice o es lo que siempre has vivido. Eliminar la rigidez de tu ser y abrirte a la experiencia de la vida para ver cómo la inteligencia superior organiza todo en armonía. Eso, te lo aseguro, es aprender a fluir, y resulta de vital importancia especialmente ante el futuro laboral que nos espera y que, no hace falta decirlo, nada tiene que ver con lo que conocemos.

 

 # 7 Percibir las señales

El universo habla con su lenguaje, y conocerlo es fluir con él. Su lenguaje son las señales, no puedes pretender que hable con palabras. ¿Tonterías? Puede. ¿Maneras de hablar? También. Puedes quedarte con lo que quieras.

Hablando de señales, te voy a contar un ejemplo que me ha pasado estos días, y que oscila entre lo paranormal y lo esotérico (porque yo otra explicación no le encuentro).

 

Resulta que estaba en proceso de elaboración de la portada de mi último libro, Libertad financiera en dos pasos, y decidí encargarla a una plataforma de diseñadores profesionales, en la que te ofrecen diversos diseños y al final uno resulta ganador, el que tú elijas.

Para ello, hube de enviarles la fotografía que quería que apareciera, y que concretamente era una de mi imagen, de mi silueta.

libertad-financiera-dos-pasosComienzan los diseñadores a enviarme bocetos y uno de ellos me envía uno con OTRA IMAGEN MÍA que yo no había enviado y que ignoro por completo cómo pudo llegar a sus manos. Acceso no tienen a mi PC, evidentemente. Y yo no estoy tan loco como para no saber que he enviado solo una, y no es esa.

La cuestión es que la portada en cuestión estaba bastante bien, me gustó una vez que la vi. Y dado que esta plataforma te permite elaborar encuestas entre tus allegados para que voten las propuestas, decidí hacer una con todos los modelos de portada: los de la foto que yo había enviado y el de la foto que yo no había enviado.

El resultado fue que la portada ganadora, la que más gustó, fue la de la imagen que yo no había enviado, pero que no sé cómo apareció ahí.

Las señales existen. Yo podía haber ignorado esa portada y decir “la elimino, porque no contiene la imagen que yo envié”. Y sin embargo, la dejé, fue la más votada y la que más gustó. Posteriormente a la publicación del libro diversas personas me han escrito felicitándome por la portada (¡por el contenido también!) 🙂

¿Quién o qué puso esa portada en mi camino para proporcionarme la idea que más éxito tuvo?

 

# 8 Sincronía

Relacionado con las señales: cuando todos los indicios apuntan a un mismo significado y todo se pone de acuerdo para decírtelo al mismo tiempo. En ese caso no puedo deducir otra cosa sino que la inteligencia superior utiliza ese lenguaje y se comunica conmigo de esa forma.

 

# 9 Inspiración

Cuando tu mente y tu ser están acordes con el fluir de las cosas, se favorece la inspiración y, lo que brota de ti, a su vez, te permite fluir y aprender a fluir cada vez más. Con ello puedes conseguir cosas como obtener ideas de negocio (si los negocios son con corazón, mejor) desarrollar estrategias ganadoras, crear lo que quieras (negocios exitosos, fuentes de ingresos pasivos o residuales …) o simplemente vivir de forma más plena y efectiva.

Te animo por tanto a explorar las redes que habitan la existencia y a agregarte a la inteligencia superior. Recuerda: hay un flujo constante de información y de vida y tu puedes agregarte a ese fluir, como decía J. Redfield. Será un gran paso hacia tu autosuperación. Todo será más fácil.

Y este ha sido mi resumen para ti. Solo me queda ya desearte ¡Mucha suerte!

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

25 comentarios en “Aprender a fluir

  1. Este es un tema que me gusta mucho. Da la sensación (o la experimentación) de que cuando uno fluye con la vida es que, automáticamente, deja convertirse por la mano ejecutora de misma vida. Para mi fluir es obrar desde la aceptación y habiendo eliminado toda clase de resistencias mentales y filtros aprendidos. Buena semana igualmente y un saludo!! 🙂

    • Hola Jesús. Hay algo muy importante en lo que dices, que es la aceptación, porque creemos que siempre tenemos que salirnos con la nuestra (que quizá es lo de nuestra mente y nuestro ego) y no estamos muy preparados para aceptar sin más lo que es, o lo que nos depara la vida, lo que nos corresponde en cada momento.

      Cuando aceptas, la verdad es que hay mucha serenidad y mucha tranquilidad, ¿verdad? Me parece que es importante tanto luchar por lo que quieres como aceptar lo que la vida te va diciendo.

      Cuídate. Un abrazo.

  2. Otra perspectiva más pragmática y quizás más experimentada por más gente (o por lo menos, más conscientes sobre ello): el fluir como un estado en el cuál nos encontramos en el punto óptimo entre una situación retadora y el pleno funcionamiento de nuestras capacidades para hacerle frente y solventarla. Es decir, uno de esos estados inducidos por nuestra propia motivación por mejorar. ¿Crees que es muy diferente eso al fluir con la vida?. Por cierto, una pregunta. Se pueden activar notificaciones para cuando nos contestas los comentarios.
    Muchísimas gracias y un abrazo!!

    • Buenas, Jesús, empiezo por el final. Me alegro que me preguntes lo de las notificaciones porque había un botón de suscribirse a los comentarios, y no sé porqué motivo ha desaparecido. Estas cosas suelen pasar, pero volveré a ponerlo. Gracias porque si no, no me habría dado cuenta.

      El fluir yo creo que se puede dar en todas las facetas de la vida, sean retadoras o no, o más complicadas o menos. Creo que lo que tú quieres decir es que, cuando te has “trabajado” y estás funcionando en “modo pleno” todo resulta más fácil y se fluye mejor y afrontas mejor los retos y situaciones mas difíciles, creo. También es verdad que conforme vas superando obstáculos, la vida te pone más, porque todo es evolución y aprendizaje, como en la escuela: después de un curso pasas al siguiente, que es más “complicado” que el anterior.

      Un abrazo, Jesús.

  3. Gran artículo, muchas veces tenemos problemas o creemos que los tenemos y tan sólo con leer unas palabras o mirar hacía un lado y a otro te transportas a un estado en el que todo encaja y dejas que todo siga tal y como está.

  4. Graciasssss Agustín por este post!! Me ha recordado un libro que cayó en mis manos por casualidad 2 veces y que cuando lo leí me impacto tanto!! Aquello que leía era tan real para mi.
    Volveré a leerlo!!

    • Me alegro, Carmen. Fíjate que cuando el libro cae dos veces en tus manos ¡ya te está hablando el universo!, y hacerle caso eso es fluir.

      Bueno, ya nos dirás en privado de qué libro se trata 🙂

      Gracias por compartir.

  5. Hola Agustín, quiero felicitarte por este gran artículo, a lo largo de mi viaje en mi crecimiento personal no había escuchado sobre este tema y fíjate que cuando me hice consciente de que debemos desarrollarnos, me conecté con una fuente increíble de inspiración que nunca voy a olvidar, ahora busco esa inspiración y a lo mejor ya la veo un poco normal que no la siento como al pricipio pero de que la vivo. Un abrazo!

  6. Pingback: Fluir |
  7. Esta ley universal existe x q todo pasa x algo y es xq ya tenemos nuestro camino marcado .cuando nos salen mal las cosas es ahi cuando hay q cer q ese camino no rs el correcto ,el correcto es el q todo sale bien ,si sabemos ver las señales q nos dirijen a ese camino es muy divertido xq si te pasa algo curioso o malo sabras q x algo abra ocurrido y casi siempre es para volvernos a encaminar al camino correcto es muy loco pero yo lo experimento dia a dia con sueños ,pensamientos q nose xq se vuelven realidad .ojala todod vieramos la vida asi .saludos y gracias x tu experiencia es bueno saber q otros lo ven

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies