Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Autoconciencia. ¿Sabes Lo Que Es? ¿Te Gustaría Practicarla?

Autoconciencia. ¿Sabes lo que es? ¿Te gustaría practicarla?

En este post voy a hablarte de una técnica milagrosa: la práctica de la autoconciencia y, correlativa a ella, la autoobservación.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Autoconciencia. ¿Sabes Lo Que Es? ¿Te Gustaría Practicarla? - Saberquieneres Portada Mobi Amazon V2 Opt

Si has leído artículos míos o el último libro que he publicado, Saber Quién Eres, sabrás que para mí hay una palabra absolutamente esencial: la palabra conciencia.

La conciencia es la capacidad de darnos cuenta, de estar conscientes.

En realidad, lo que somos, al margen de nuestro cuerpo físico, es esa capacidad de percibir, de sentir, de darnos cuenta.

Y eso lo puedes apreciar, por ejemplo, con los ojos cerrados, haz la prueba: cierra los ojos y experimentarás o percibirás que realmente sientes algo, sientes que eres, que estás ahí, que aunque no veas tu cuerpo eres algo que se da cuenta de cosas, al menos de que existe y está ahí, ocupando una posición en el espacio y dándose cuenta de cosas (de que hace frío, calor, de que está cansado, alegre, triste, temeroso…).

Algo en ti percibe, siente. Eso es lo que eres: un perceptor, un observador, un darte cuenta.

¿Cuál es la filosofía de la autoconciencia?

Pues bien, la autoconciencia es la capacidad de estar consciente de uno mismo.

Es la práctica que consiste en enfocar tu conciencia hacia ti mismo, de darte cuenta de ti mismo.

Qué es la autoconciencia y para qué sirve#AgustinGrau

Si queremos ir a lo formal y oficial, la RAE dice que la autoconciencia es la conciencia de sí mismo. O sea, más o menos lo que yo he dicho…😃 .

Si la conciencia es la capacidad de darte cuenta, en general, la autoconciencia es la capacidad de darte cuenta de ti.

La filosofía de esta práctica es, por tanto, conseguir que puedas estar consciente (que puedas darte cuenta) de lo que eres, lo que haces, lo que sientes, lo que quieres, lo que temes… para experimentar una serie de ventajas o beneficios.

Autoconciencia Y Autoobservación

Puede que pienses que eso ya lo haces, lo de darte cuenta, pero podría asegurarte, sin riesgo a equivocarme, de que como máximo lo haces en una mínima parte.

¿Realmente es importante la autoconciencia? ¿Y la autoobservación?

Son conceptos muy importantes, y su práctica nos va a colmar de una serie de ventajas y beneficios considerables.

Empezaremos por lo negativo, por lo que te pierdes si no estás consciente de ti mismo.

Lo principal que te pierdes es la vida, y eso nos ocurre a la mayoría de nosotros.

Sin Autoconciencia Vas En Piloto Automático¿Cuántas cosas hacemos sin darnos cuenta de que las hacemos, es decir, en piloto automático? La mayoría.

Estás paseando por el campo o bañándote en la playa, pero realmente estás pensando en tus cosas. Si después te preguntan acerca de la experiencia no puedes relatarla al 100%, porque estabas en otro mundo: el mental, el de tu mente.

¿Cuántos deseos dejas incumplidos por no darte cuenta de lo que realmente anhelas, por encima (o por debajo) de lo que aparentemente crees que quieres? Por ejemplo, puedes creer que quieres o deseas dinero, cuando realmente lo que anhelas es reconocimiento, destacar, potenciar tu autoestima y demostrar que eres alguien y vales algo.

Si no practicas la autoconciencia y la autoobservación, si no te das cuenta de ti en cada momento del día, y de lo que estás haciendo, lo que estás pensando, lo que estás sintiendo… simple y llanamente te estás perdiendo la vida.

Estás en piloto automático.

Eres un zombi viviente (¿o se dice muerto viviente?)

Ventajas de practicar la autoconciencia

Por el contrario, si llevas a cabo con asiduidad esta técnica, experimentarás ventajas y beneficios notables. Te enumero unos cuantos:

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Autoconciencia. ¿Sabes Lo Que Es? ¿Te Gustaría Practicarla? - Invertir En Energias Renovables→ Conocer cada vez más tus habilidades y talentos. Si sabes lo que se te da bien, conseguirás cada vez mejores resultados y podrás enfocarte en lo que destacas.

→ Conocer tu estado anímico, tu estado emocional, en cada instante, y poder cambiarlo si lo deseas. ¿Cómo estoy: triste, alegre, ilusionado, deprimido…?

→ Escuchar los mensajes de tu cuerpo, porque el cuerpo habla, sí, no con palabras, pero sí con su lenguaje. Después verás ejemplos.

→ Adquirir conciencia corporal, es decir, sentir tu cuerpo físico ocupando el espacio. La conciencia corporal, aunque no lo creas, es muy importante.

→ Darte cuenta de los problemas reales que tienes, lo que te frena, lo que te limita, lo que te asusta, lo que te bloquea, lo que te incomoda… y poder solucionarlo, si es tu deseo.

→ Darte cuenta de lo que realmente quieres, y fíjate por favor en la palabra “realmente”, porque es la más importante.

E infinidad de cosas más, que irás descubriendo con la práctica. Esa práctica es acumulativa, es decir vas practicando y practicando, y al hilo que lo haces vas acumulando cada vez más conciencia.

Ventajas de practicar la autoconciencia#AgustinGrau

Ejemplos y ejercicios de autoconciencia y autoobservación

El cuerpo habla, como hemos dicho antes. Imagina que estás dialogando con alguien y te sudan las manos, o que te encuentras en determinada situación y te entran taquicardias. Si eres consciente de eso, si te das cuenta, puedes escuchar el mensaje del cuerpo y actuar en consecuencia: largarte, si es tu deseo, o al menos saber que esa persona o esa situación te incomoda, y para la próxima ya lo sabes.

Imagina que estás tomando cada vez más sustancias no recomendables: alcohol, alimentos nocivos, alguna droga… Si no eres consciente, cuando te des cuenta ya será tarde. Si lo eres, podrás adoptar medidas a tiempo.

Imagina que cada vez que intentas algo en concreto (hacer algo, ir a algún sitio) surgen multitud de impedimentos. Si eres consciente podrás preguntarte: ¿el universo me habla, son señales de que no debo ir? ¿O quizá soy yo mismo que me bloqueo y creo impedimentos inconscientes?

Despidos Y AutoconcienciaImagina que en tus tres últimos empleos has sido despedido y tus respectivos jefes siempre han alegado el mismo motivo imputable a ti (algo que haces o no haces, alguna actitud, algún comportamiento…). Si eres consciente, podrás darte cuenta de lo que haces y comprobarás los efectos que causa: el despido. Para la próxima podrás elegir entre seguir en las mismas o cambiar.

Y otra cosa muy importante. A la hora de tomar decisiones, si te enfocas en el interior y te haces consciente de lo que sientes, de las sensaciones que percibes, podrás beneficiarte de la intuición y de la sabiduría oculta que yace oculta en el interior de tu ser.

¿Cómo enseñar a los niños la autoconciencia y la autoobservación?

En este último apartado me gustaría tratar de la importancia de la autoconciencia y la autoobservación en los niños.

Sobre los niños, insanamente, hay muchas expectativas puestas por parte de los padres y, por parte de todos, un exceso de programación, órdenes, pautas, indicaciones, deberías y tendrías que.

La Autoconciencia Emocional En Los Niños Y Niñas

Sobre los niños hay demasiada presión para que, en vez de ser ellos, lo que sientan, lo que anhelen, cumplan con el programa establecido de lo que la sociedad considera que es ser un niño bueno para, el día de mañana, conseguir ser alguien de provecho.

Cualquier persona ya es de provecho por el mero hecho de serlo. Por eso a los niños no se les puede condicionar, manipular y programar con pautas y requerimientos para darles a entender que, si no los siguen, no llegarán donde la sociedad considera que es bueno llegar.

Frente a eso, creo que hay que enseñarles a los niños autoconciencia y autoobservación.

Los niños tienen que aprender a conocer su interior y a ser conscientes de lo que sienten y lo que anhelan.

Un niño, por muy niño que sea, es un ser humano libre, y para poder experimentar la libertad en toda su plenitud cuando sea adulto necesita conocer la totalidad de rincones de su ser. Eso solo lo puede conseguir si se le enseña desde pequeño a estar consciente de todo: de él y de lo que le rodea.

Autoconciencia emocional en los niños

Estabilidad Emocional Y AutoobservaciónSi todo lo anterior es importante, en relación a las emociones, al aspecto emocional, lo es todavía más.

Para ser feliz y conseguir lo que quieras, solo hace falta una cosa: estar bien. Eso se llama estabilidad y equilibrio emocional.

Pues bien, para estar bien el niño primero tiene que aprender a saber cómo está. Si no se fija en eso, si no se hace consciente de eso, permanecerá aislado de aquello que le indica si está bien o mal, si se encuentra bien o mal.

Y repito: puedes conseguir lo que quieras, tan sólo necesitas estar bien, tener estabilidad emocional. Esto es súper importante enseñárselo a los niños desde pequeños. Por eso, como padre o madre, puedes adoptar algunas costumbres muy sanas. Por ejemplo:

Pregúntale con frecuencia a tu hijo cómo se siente. Además de demostrarle que estás pendiente y que te importa, le harás mirar en su interior para responderte.

Cuando te manifieste dudas o te pregunte sobre si debe o no hacer algo, no le respondas con la respuesta, sino con otra pregunta que le lleve a mirar en su interior, por ejemplo: ¿y tú que sientes que debes hacer?

Cuando esté intranquilo/molesto/enfadado porque alguien le presiona para hacer o no hacer algo, recuérdale que lo importante es lo que él sienta, no lo que le digan los demás. Recuérdale que debe escuchar a su corazón, y que los demás no son más importantes que él.

Si tienes hijos, hazme caso: la tarea más importante que tienes en esta vida es educarlos.

La autoconciencia y la autoobservación en los niños#AgustinGrau

Y bien, espero que incrementes cada vez más tu conciencia de ser, tu autoconciencia, y que cada vez seas más libre, más pleno y más dichoso.

Si quieres seguir leyendo, estos dos posts son muy interesantes y están relacionados:

Autoconocimiento

¿Qué es el despertar de la conciencia?

¿Te gustó el artículo? ¿Habías oído hablar de autoconciencia? ¿Compartirías el post en las redes?

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Autoconciencia. ¿Sabes Lo Que Es? ¿Te Gustaría Practicarla? - 10 Mockup Opt

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

32
Agustín Grau - 10 Claves Para Una Vida Sin Límites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y profesional?

Recibe ya gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba