autosuperación

Autosuperación. 5 claves para desarrollar lo mejor que hay en ti

La autosuperación es el mejor camino que puedes seguir para desarrollar lo mejor que hay en ti, y en este post vamos a ver 5 claves para que lo consigas.

Ahora bien, este artículo no tiene porqué ser para ti si no tienes un específico interés en llegar a lo que propugnamos: lo mejor que hay en un@ mism@.

Tampoco es para ti si estás conforme 100% con la vida que llevas y no encuentras motivos de queja o lamento. Perfecto.

Tampoco si tu única filosofía es la del disfrute de lo físico y material sin más complicaciones existenciales. Me parece genial.

autosuperarse

 Ahora bien, hay personas que sí están interesadas en la autosuperación, y buscan en Internet respuestas para “autosuperación significado, autosuperación definición, frase autosuperación, concepto de autosuperación…” Aunque… antes de seguir

¿Qué es exactamente la autosuperación? Concepto, significado y definición

La autosuperación es el crecimiento y el desarrollo interior de la persona por sí misma.

Es la vía que sigue un ser humano cuando quiere superarse y crecer para llegar, como he indicado antes, a lo mejor de uno mismo, a lo mejor que hay en cada un@ de nosotr@s, a lo mejor que hay, por supuesto, en ti.

¡Hola! Estoy leyendo este artículo sobre #autosuperacion , de @agustgrau - ¡Compártelo!          

El mundo en el que vivimos es el mundo de la dualidad.

Todos tenemos una faceta positiva y otra negativa, cosas buenas y cosas malas. En la realidad física existe el frío y el calor, la noche y el día, lo dulce y lo salado. El mundo, en gran medida, está organizado en base a los principios del ying y el yang, es decir en base al principio de dualidad, y uno, como ser libre que es, tiene la facultad de enfocarse en aquello que prefiera.

A mí me gusta la autosuperación por dos motivos:

 ♦ En primer lugar, auto significa por ti mism@. Eso quiere decir que no necesito de cosas externas o consentimientos ajenos para superarme. Me gusta ser bastante independiente, no recabar autorizaciones 🙂

 ♦ En segundo, porque me permite conseguir cosas que para mí son positivas, loables, defendibles: conocimiento, abundancia, bienestar, felicidad, paz, tranquilidad, éxito. Me permite llevar una vida acorde a lo que me gusta y defiendo. Me permite fluir con todo lo anterior.

Muy bien, ¿y las claves para conseguirlo, para hacerlo? Pues aquí van:

5 claves para llegar a lo mejor que hay en ti a través de la autosuperación

# 1 Conciencia

La conciencia es la capacidad de darse cuenta de las cosas, de estar consciente.

No es lo mismo vivir que estar vivo. No es lo mismo hacer algo que estar consciente de que estás haciendo algo.

La mayoría de personas (me incluyo) NO estamos conscientes la mayor parte del tiempo. Y ello desde los extremos más radicales (los fervientes adeptos del rebaño o manada) hasta los más discretitos (los que pasamos mucho tiempo en modo piloto o semi, haciendo las cosas por inercia y costumbre, pensando por lo general en cosas que no son las que estamos haciendo).

Estar consciente significa darte cuenta de lo que estás  haciendo, lo que estás sintiendo, lo que estás pensando… Es estar vivo al 100%.

Cuando lo haces percibes mucho más, una mayor parte de la realidad, y esto te permite tomar mejores decisiones y posicionarte mejor ante lo que te hace bien, lo que te mejora, lo que te lleva a donde quieres.

En definitiva, te permite auto superarte para llegar a lo mejor que hay en ti.

¿Ok? Pues artículo relacionado: Cómo alcanzar un estado de conciencia sublime.

Descubre en este artículo lo que es la #conciencia con @agustgrau - ¡Compártelo!          

# 2 Facultad de decisión por ti mism@

Decidir es algo que forma parte de la vida, como el comer, el dormir, los árboles, el aire, las montañas…

Con ello quiero decir que es algo con lo que hay que convivir, nos guste o no. Es inútil obviarlo y tratar de evitarlo.

Si hay que decidir podemos hacerlo de dos formas:

  • Limitada: preguntando opinión a todo el mundo y terminando por no decidir nada o por decidir lo que quieren los demás.
  • Liberada: por un@ mism@. Valorando las circunstancias, de forma consciente mejor, y adoptando la decisión que mejor nos lleve a donde queremos llegar.

Si lo hacemos en la segunda forma, a mi juicio, andamos por mejor camino.

(Artículo relacionado: Cómo tomar decisiones que te empoderen y te liberen)

¿Decides en forma limitada en forma libre? Con @agustgrau - ¡Compártelo!          

# 3 Meditación

Meditar, en cualquiera de las variantes existentes, es algo que nos permite auto superarnos en muchos sentidos.

Por un lado, nos aporta paz, calma y tranquilidad. Nos equilibra el sistema nervioso y nos hace más inmunes a los problemas y trastornos de fuera.

Por otro, nos permite llegar al conocimiento interior, aquel que brota de nosotros mismos porque somos su fuente, aquel que yace en el interior de la persona.

En él están todas las respuestas que necesitas.

auto superación

Un error que considero muy extendido es considerar que para saber más, para llegar a más, para alcanzar más… hay que hacer más. No hay que hacer más, hay que conectar más con la fuente de la sabiduría, que es el interior de cada un@.

Dentro está todo. Conócete a ti mismo y conocerás el universo. Toda la vida se ha dicho eso.

Cuando te quedes en silencio contigo mism@ y no te centres en el ruido de la mente, accederás a un caudal de información que está ahí porque siempre ha estado ahí y porque no tiene otro lugar donde estar. No está en el ruido de fuera ni en las palabras de la gente. Está en el centro de tu ser.

Puedes acceder ahí porque ahí está todo. Y descubrirás infinidad de claves para auto superarte.

# 4 Responsabilidad

Si hay algo que no soporto es la gente que no entiende o no quiere entender que es la causante de todo lo que le ocurre.

Aquí también hay diversas modalidades para echar balones fuera:

  • La culpa es de los allegados (el marido que no te entiende, el hijo que te desobedece, el jefe que te maltrata…)
  • La culpa es de los demás  en general, la población en general (porque te tienen manía, porque no te entienden cuando hablas, porque tergiversan todo, porque desean tu mal…)
  • La culpa es de entes colectivos ajenos (gobiernos, religiones, multinacionales… Todo un complot intergaláctico y judeo masónico orquestado para arruinarte la vida).
  • La culpa es del funcionamiento en general del universo y la realidad (la vida es así, no han sabido hacerla mejor y yo no tengo culpa, a mí que me registren).

No voy a decir que uno sea el culpable de lo que le ocurre, pero sí el causante. Causa, efecto. Haces, recibes. Haces una cosa, recibes una cosa, haces otra cosa, recibes otra cosa.

Para mí no es muy difícil de entender, y eso que pertenezco a este planeta al igual que el resto.

Si no asumimos la responsabilidad de lo que hacemos, difícilmente podemos superarnos en ningún sentido, ni por nosotros mismos ni con ayuda ajena.

La autosuperaciónHazte un favor. La próxima vez que te ocurra algo pregúntate porqué te ha ocurrido (conciencia) y determina en qué has colaborado tú para que eso ocurriera (responsabilidad).

Ante la respuesta, determina cómo quieres comportarte la próxima vez. Eso es autosuperación, su concepto y significado, y lo demás son historias de la China (perdón si eres chino).

# 5 Formación

Y no puedo terminar sin un clásico (los clásicos son clásicos por algo, no los infravaloremos): la formación.

No toda formación vale (artículo relacionado: aquello que estudias o en lo que te formas ¿te conduce a lo que quieres? ). Como en todo, se impone el poder del discernimiento.

Formarse no tiene porqué significar ir a la escuela o apuntarse en una academia. Hoy en día las fuentes para la formación son casi infinitas. Puedes leer libros en cualquier formato que te inspiren y te enseñen, puedes seguir cursos on line o presenciales, puedes decidir qué es lo que ves en televisión, con qué personas pasas tu tiempo libre y qué te aportan, puedes preguntar a cada ser humano con que te encuentres lo que necesites saber…

Formarse es algo continuado, que forma parte de la vida y está al alcance de cualquiera en múltiples formas.

Siempre he creído eso de que el conocimiento te hace libre y la ignorancia te esclaviza. Pues eso, decide en cada momento qué hacer.

Cuando te formes accederás a un mayor caudal de sabiduría que te abrirá nuevas opciones, nuevas puertas y nuevas posibilidades, tanto en lo laboral como en lo económico o en facetas imprescindibles de la vida, como el hecho mismo de qué hacer con ella. En definitiva, una existencia más completa y superior, en algún sentido, a la que tenías antes de esa formación.

¿No es apasionante? Yo reconozco que saber y aprender es una de las cosas que más me ponen 🙂

 

Espero que te haya gustado esta pequeña guía, con sus claves, conceptos y significados, y que puedas aprovecharla para estar cada vez más cerca de donde quieras estar. Ya sabes, esto es un camino; mientras lo recorres, mejor que quejarte del cansancio, deléitate en las vistas que se te ofrecen.

¡Mucha suerte para todos tus proyectos y disfruta!

(Más sobre autosuperación aquí)

 

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

18 thoughts on “Autosuperación. 5 claves para desarrollar lo mejor que hay en ti

  1. ¡Hola Agustín!
    La verdad es que esto de la autosuperación está bastante mal visto, parece que si quieres mejorar estás dejando de “ser tú mismo”. La realidad es que siempre podemos (y debemos) mejorar y ser mejores nos da más opciones, que no está nada mal.

    Me parecen claves el segundo y el cuarto punto. El simple hecho de elegir te hace más libre y asumir la responsabilidad significa aprender a elegir mejor, lo que desemboca en ser más libre.

    Muchas gracias por este artículo y, ¡un saludo!

    • Gracias a ti, Raul. Sí, la libertad al final es una clave muy importante, y todo lo que nos conduzca a ella para mi está genial.

      Puede haber gente que vea mal la auto superación, pero como hay gente que lo ve mal todo. Son así de positivos 🙂 , je je. Si es por una cosa, por una, y si es por la otra pues por la otra; la cosa al final, para muchos, es quejarse de lo que sea.

      ¡Menos mal que nosotros sí que queremos auto superarnos!

      Te deseo muchos éxitos.

  2. ¡Enhorabuena, Agustín!
    Claro, directo y conciso. No se puede explicar mejor.

    Creo que las cinco claves que propones son fundamentales para llegar a la autosuperación y a tener una vida con sentido. Sin embargo, en mi opinión, todo empieza en la conciencia: despertar y darnos cuenta de dónde estamos y a dónde queremos llegar, para a partir de ahí, tomar las decisiones que nos lleven a un camino de crecimiento y superación, utilizando para ello las otras cuatro claves.

    ¡Gracias por hacernos pensar en todo ello y ayudarnos a ver el camino más claro, Agustín!

    Un abrazo.

  3. Hola Agustín,

    A mí también me pone mucho aprender jajaj. Magnífico artículo, no podría estar más de acuerdo con todo. Cuando (como sociedad) dejemos de culpar tanto a la circunstancias y asumamos la responsabilidad de lo que nos sucede, otro gallo cantará.

    El único problema que me planteo es que, incluso con la voluntad de cambiar, ¿está dispuesta la mayoría de la gente a pagar el precio que supone?

    Renunciar a algunas comodidades y salir de tu zona de confort es duro, claro está. Eso sí, es la única manera de aprender y de crecer. Ojalá el mensaje llegue a más personas 🙂

    Un abrazo!

    • Hola Edu, me da mucho gusto ver tu comentario.

      Renunciar a las comodidades es algo a lo que no está dispuesta la gente. Lo peor de todo es que ni siquiera son comodidades, sino un estilo de vida en ocasiones monótono y aburrido que se acepta como algo normal e inevitable.

      Cuando estás en la escuela te molesta que haya exámenes o que haya que superar el curso porque te obliga a esforzarte, a salir de tu zona de confort. Sin embargo, si no lo hiciéramos, siempre estaríamos en primero de básica, nunca llegaríamos a segundo, y después a tercero… Salir de la zona de confort es la única manera de superarnos y evolucionar.

      Un abrazo!

  4. Muy buen artículo Agustín!
    Nuestro potencial es infinito pero por desgracia la inconsciencia en la que vivimos nos impide verlo.
    Habrá que trabajar en las áreas que propones para ser mañana un mejor yo, sin excusas ni victimismos.
    Un abrazo!

  5. Agustín un artículo muy muy sabio.Muchísima razón.Como apunte,resaltar el flaco favor que se hacen algunas personas a sí mismas y a los demás,pronunciando las siguientes palabras:”Yo es que soy así y punto” o “Bueno,cada uno es como es”, y además se quedan tan anchos/as.A ver,es lógico,cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles,pero eso no significa que ya haya que permanecer con esas debilidades toda la vida o que no se puedan explotar aún mucho más nuestras fortalezas.Dentro del tomar conciencia,tiene mucha importancia el conformismo de cada persona,y eso es lo que mata mentalmente al 99’9% de la población mundial.Se resignan a pensar,como yo nací de tal manera(virtudes,defectos,niveles de pobreza,etc) así tengo que morirme,y como tú bien comentas,todo el mundo es culpable menos ellos,y curiosamente es al revés.Descubrí tu blog hoy mismo,gracias a que estoy poniendo en marcha una idea desde hace pocos meses y gracias a todos los trucos que tu comentas en tu blog,estoy obteniendo excelentes beneficios,algunos de ellos pasivos.Te felicito porque tienes una de las mejores paginas sobre conocimientos financieros y automotivación que haya leído nunca,gracias por compartir todo lo que compartes,un saludo desde Granada,España.

    • Muchas gracias, Javier. Tu comentario es muy bonito y motivador. Te deseo mucha suerte con tu incipiente proyecto.

      Como bien dices, el yo soy así y cada uno es como es, no son cosas que aporten nada, son constataciones simples de la realidad, no dicen nada ni aportan nada: ya sabemos que todo el mundo es como es. El tema no es quién eres, sino quién quieres llegar a ser, en quién quieres convertirte, y ahí está el trabajo de los que quieren autosuperarse.

      Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones.

  6. Muy buenos consejos para avanzar en la autosuperación, ser conscientes de nuestras capacidades y potencial es el primer paso, luego hay que aceptar que todo logro en la vida exige un precio, es ahí donde pocos quieren asumir una fuerte responsabilidad para cumplir metas al más alto nivel. Es bonito soñar en grande, pero esos sueños solo se cumplirán si realmente estamos dispuestos a trabajar con disciplina y enfoque, a fin de superar todos los obstáculos que se presenten en el camino.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR