Cómo crear proyectos desde el alma

Post invitado de Ana Vico (www.befullness.com).

Trabajar. Esa palabra que aparece en nuestro vocabulario como una obligación. Esa parte inseparable de la vida adulta. Sí, me refiero a ese trabajo con horarios inflexibles y órdenes incuestionables.

Si sueles leer a Agustin sabrás que él aboga por otro tipo de trabajo, uno que te llene. Yo también soy defensora de vivir con plenitud. Pues bien, hoy vengo a hablarte de eso mismo.

Porque existe el trabajo ideal, defendemos vivir en plenitud. - ¡Compártelo!          

 

Porque existe el trabajo ideal para ti que integre todo lo que necesita tu ego y todo lo que anhela tu alma. ¿Quieres descubrir cuál es el tuyo? Te invito a que te quedes conmigo un rato más.

 

¿A qué me refiero con Ego y Alma?

 

Ego y Alma tienen una función distinta. Sin embargo, ambas partes están dentro de uno mismo.

No quiero que penséis en el Ego como aquel concepto que viene del psicoanálisis. Uso Ego y Alma para referirme a dos partes bien diferenciadas que todos tenemos. Aquí te las presento para que las conozcas.

El ego.

Los resultados. La supervivencia. El AQUÍ y el AHORA.

El Ego es esa parte de nosotros mismos que se preocupa por tener estabilidad financiera, riqueza, reconocimiento. También se preocupa de las relaciones, representando a esa parte social que necesita ser cubierta.

El Ego se autorrealiza mejorándose a sí mismo, teniendo éxito, siendo excelente. Sin embargo, si se descuidan los límites del Ego, éste puede obsesionarse con el perfeccionismo, el espíritu competitivo, la arrogancia, la vanidad, etc.

un trabajo que llene tu alma

El alma.

Los sueños. Las metas. El FUTURO y el CAMBIO.

El Alma, por otra parte, es la encargada de la confianza, la generosidad y el compañerismo. La creatividad es el reflejo del Alma que quiere tomar protagonismo y hacerse notar. Le preocupa la realización personal, el equilibrio físico, emocional y espiritual, y el altruismo. Se alimenta de aportar valor a los demás y dejar su aporte para la posteridad.

¿Notas la diferencia entre las dos?

El Ego quiere estar en la zona de confort, donde todo es predecible, donde todo es cuantificable y manejable. El Alma quiere novedades, cambio, experimentar nuevas emociones y visitar nuevos lugares.

Si alimentas mucho al Alma, el Ego te pasará factura: con estrés, ansiedad, preocupación… Y si alimentas mucho al Ego tu Alma se rebelará con crisis de identidad, vacío espiritual, miedo e incertidumbre, etc.

Si te das cuenta, ambas partes son necesarias. Necesitas el ego y necesitas el alma. El equilibrio es la virtud como decía Aristóteles.

 

La Visión y la Misión: el Ego y el Alma de las empresas

 

 Estos dos conceptos abstractos están presentes también en las empresas.

El Ego está representado por los accionistas, los compradores, los contables. Quieren que todo cuadre, que los beneficios superen a los costes y poder sobrevivir en ese mundo competitivo que es el libre mercado. En el argot de empresas, esta parte se llama Misión.

El Alma está representada por los trabajadores que buscan darle calidad a sus clientes, por el equipo creativo, por los visionarios y por la obra social. Quieren aportar al mundo, quieren solucionar los problemas de la sociedad, servir de ejemplo y ser útiles. Esta parte se llama Visión de la empresa.

Como puedes ver, ambas dos partes (misión y visión) son necesarias. Sin estabilidad económica, sin preocupación financiera no podría vivir ninguna empresa por mucha obra social que hiciera. Y tampoco podría sobrevivir una empresa que solamente se guiara por el beneficio y la competitividad.

Las buenas empresas tienen alineado su ego y su alma (su misión y su visión), y todos los miembros de la empresa lo siguen. Ejemplos de buenas empresas con alma son Google, Apple, Amazon, etc.

Una empresa se crea por y para el beneficio de la sociedad.

Una empresa se crea por y para el beneficio de la sociedad. - ¡Compártelo!          

 

Y eso es lo que quiero que busques tú. Bucea dentro de ti y encontrarás el trabajo que encaje perfectamente con tu misión y visión. Porque…

 

¿Cuál es tu misión y tu visión?

 

Ten claro tu objetivo, aquello que te hace feliz.

Ya te lo he dicho, si tu ego toma demasiado protagonismo acabará pasándote factura. ¿Por qué crees que existe la crisis de la mediana edad? Porque no estás haciendo caso a tu alma, estás impidiendo que se alimente y no la estás cuidando.

Debes (por tu bien) saber cuál es tu misión y alimentar a tu ego, pero también cuál es tu visión y alimentar a tu alma. Porque dando valor a los demás nos damos valor a nosotros mismos y sólo ayudando a los demás nos ayudamos a nosotros mismos.

Alinea tu misión y tu visión, tu ego y tu alma, y tu trabajo se convertirá el trabajo de tus sueños. Porque la libertad personal y la financiera están unidas.

Para conocer  cuál es tu misión, pregúntate: “¿Qué hago y a quién beneficio con mi trabajo?”

Para conocer cuáles tu visión, pregúntate: “¿Qué quiero dejar al mundo? ¿Cuál quiero que sea mi huella?”

 

Puedes vivir de lo que te apasiona

 

Convierte tu pasión en tu profesión y no tendrás que trabajar nunca.

Te recomiendo que sigas a tu corazón y generes ingresos desde la armonía y el equilibrio contigo mismo. Agustín te da muchas razones y estrategias para generar ingresos desde el corazón, porque va siendo hora de ser libres. ¿No crees?

Una buena pauta: seguir al corazón y generar ingresos desde la armonía y el equilibrio. - ¡Compártelo!          

 

En este camino de autodescubrimiento te encontrarás a ti mismo y encontrarás lo que verdaderamente te llena. También te aviso que habrá personas que te apoyen y personas que pongan todo su empeño en que no consigas aquello que quieres. Yo te recomendaría que te deshicieras de las personas tóxicas que no quieren verte brillar. No los necesitas en el camino a tu éxito.

Si necesitas luz para encontrar aquello que te apasiona, el Coaching te puede ayudar.

 

De regalo: mi técnica Take-away

 

En mi blog me dedico a dar técnicas para llevar y para implementar desde HOY en tu vida. Porque ya te dije antes que si quieres cambiar algo en tu vida, tienes que cambiar acciones específicas que te lleven a tu objetivo deseado.

Por eso hoy te quiero dejar mi técnica take-away: Busca tu trabajo perfecto.

  1. ¿Qué se te da bien hacer? Todos tenemos talentos y  muchas veces tenemos talentos de los que no nos damos cuenta. Si crees que no tienes ninguno, pregunta a las personas que te conocen. Ellas sí sabrán detectar tus talentos.
  2. ¿Qué te gusta y te gustaría hacer aunque lo fuera gratis? Pueden ser tus hobbies o cualquier tarea sencilla o habilidad (productividad, organización, idiomas, coser, ser comercial, escuchar, escribir…)
  3. ¿Hay alguna manera de convertir lo anterior en un negocio? Busca, al final la clave está en leer mucho y descubrir nuevas formas de negocio. ¿Has pensado en vivir de los ingresos pasivos vendiendo tus conocimientos?
  4. Si alguien está viviendo de su sueño, tú también puedes hacerlo. Simplemente encuentra la forma de alinear tu ego y tu alma en algo que genere ingresos. Es una realidad: Agustín y yo lo hemos conseguido. ¿Por qué tú ibas a ser distinto?
  5. Elabora un plan de acción detallado (pasos que tienes que hacer para llegar a tu meta) en el que dejes todos los cabos atados. Qué vas a hacer, cuándo lo vas a hacer, si necesitas que alguien te ayude, cuánto dinero necesitas para empezar, etc.
  6. ¡Ponte en marcha! Si quieres algo distinto haz cosas distintas. El cambio necesita ser mental pero también necesita que lo pongas en marcha con acciones específicas que te lleven a tu objetivo deseado: tu trabajo ideal.

Espero que te haya gustado y hayas encontrado lo que quiere tu alma y lo que quiere tu ego. Y recuerda, si unificas esos dos intereses, saldrá adelante cualquier cosa que te propongas.

Sigue luchando por tus sueños. ¡Nos vemos en la cima!

 

Ana Vico es psicóloga, coach y defensora de la felicidad en Be fullness. Te ayuda a definir la vida de tus sueños con técnicas Take-away para que cambies lo que no te gusta de ti y puedas vivir plenamente. Puedes empezar por deshacerte de las personas tóxicas.

 

 

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

8 comentarios en “Cómo crear proyectos desde el alma”

  1. Gracias Agustín Grau por darme la oportunidad de hablar de lo que realmente me apasiona, ayudar a las personas en su desarrollo personal y en la búsqueda de su mejor versión.

    ¡Un abrazo!

  2. Hola Ana y Agustín.

    En verdad que suena desagradable la palabra, más no así la acción. Si logramos que nos paguen por algo que haríamos o hacemos de forma gratuita, ese sería para mi el trabajo ideal.

    El cual coincide plenamente con los pasos del 1 al 4, ya los restantes son pasos para alcanzar la meta.

    Excelente entrada Ana.

    Felicidades por tu sitio Agustín, que sepas que lo visito, posiblemente no tanto como quisiera, pero una vez a la semana, me doy una vuelta para ver las novedades.

    • Gracias Jacobo por tu comentario, por leernos y por pasarte.

      Es cierto que la palabrita suena un tanto mal, pero luego Ana nos lo explica y ya lo entendemos todo.

      Un abrazo y mucha suerte en tu proyecto.

  3. Muy interesante reflexión Ana.
    Me ha gustado ese paralelismo entre Visión, Misión, Alma y Ego.
    Tus «take aways» están muy bien para reflexionar sobre cómo conseguir una ocupación satisfactoria. Enhorabuena!
    El lunes publicaré una colección de libros que son sin duda extraordinarios para ello.
    Un abrazo

  4. Gracias Álvaro.

    La verdad es que creo que es fundamental encontrar el equilibrio entre tu Alma y tu Ego y alinearlos con tu Misión y tu Visión. Hay que crecer, en todos los aspectos, y el ser humano tiene muchos (físico, psicológico, emocional, social, espiritual…).

    Seguro que esa lista de libros será excelente, estoy deseando apuntarla 😉

    Un abrazo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies