Si buscas trabajo

Si buscas trabajo tienes un problema

Así es, lo siento, pero me temo que si buscas trabajo tienes un problema. Y además es muy sencillo de entender.

Yo puedo buscar algo que sé con seguridad que existe, algo que me corresponde, a lo que tengo derecho y que tengo la certeza de que, antes o después, vendrá a mí.

Pero un trabajo es algo que ofrece una persona (emprendedora, empresaria) si quiere, si lo desea, no algo a lo que le obligue ninguna ley. No es nada que tengas derecho a exigir porque es algo que nadie tiene la obligación de dar.

 

ingresos pasivos y libertad financiera

 

 

No tienes derecho a exigir un trabajo porque nadie tiene la obligación de dártelo. - ¡Compártelo!          

 

Puedes buscarlo, por supuesto, pero nadie te garantiza nada; es como si buscaras la piedra filosofal o el elixir de la inmortalidad. ¿Garantía de encontrarlos? Ninguna.

Quizá pienses que tu constitución o tu ley nacional te reconocen el derecho al trabajo. Así es, probablemente te lo reconozcan, pero prueba a exigirle a tu jefe de estado que te otorgue el empleo y espera a ver su respuesta. Te dirá que hacen lo posible.

La verdad es que no pueden hacer nada, porque los trabajos los otorgan las personas y no los gobiernos (salvo los empleos de funcionarios), y dado que es algo que pertenece al ámbito de decisión personal de cada empresa o individuo, me temo que no podrás exigir nada a nadie, no podrás obligar a nada.

Por eso creo que si buscas trabajo lo mejor es ir pensando en crearlo tú. Puede que no te guste, que sea engorroso o molesto, que no tengas la obligación de hacerlo, pero piensa que de la misma manera que tú no la tienes tampoco los demás, con lo cual volvemos al inicio.

 

Si buscas un trabajo, lo mejor es ir pensando en crearlo tú. Puede que llegues antes. - ¡Compártelo!          

 

 

¿Por qué entonces buscas trabajo y no te decides a crearlo?

 

Veamos posibles motivos o excusas:

 

# 1 No tengo dinero.

No hace falta tener dinero para hacer muchas cosas. En ocasiones, más importante que el dinero es tener el conocimiento, las ideas, la inventiva que te lleve a él. Puedes ver en nuestro ebook de los 50 ingresos pasivos que para muchos de ellos no hace falta invertir nada. O puedes crear infoproductos, gestionando y monetizando tu conocimiento, que también tiene un coste cero o cercano a  cero. En este curso on line puedes aprender a hacerlo de manera sencillísima y empezar a obtener ingresos desde muy pronto.

 Si buscas trabajo tienes un problema

 

# 2 Me da miedo.

Es posible, pero puedes sustituir el temor por la aventura y la excitación. No digas “me da miedo”, sino ¡qué excitante! Es un cambio de perspectiva importante.

 

# 3 No estoy capacitado para hacer nada.

No lo creo. Si buscas trabajo y estás capacitado para ello, también estás capacitado para crearlo. Si conoces el sector, la actividad o el nicho, igual trabajo es hacerlo para ti que para otro.

 

# 4 Crear mi propio trabajo no es seguro.

Efectivamente, no es seguro, nada en la vida lo es: prestar un servicio o trabajo para otro tampoco. La inseguridad es consustancial a la existencia humana, no hay nada que sea seguro excepto la muerte, luego no te compliques la vida buscando seguridad porque es algo que no existe, y ello aunque te de la apariencia de que trabajar para otro sí te garantiza algo. Se trata tan solo de una ilusión de tu mente. Nada hay seguro.

 

# 5 Si me auto empleo voy a fracasar.

Puede ser, pero también puedes fracasar prestando un trabajo para otros y verte de patitas en la calle (despedid@). En cualquier caso, no creo que nadie esté diplomado en futurología para ver qué nos depara el porvenir, ni creo que dedicarte a buscar trabajo mientras esperas de brazos cruzados no constituya ya de por sí una forma de fracaso. ¿Qué es fracasar entonces, en qué consiste el fracaso? El tema del fracaso tiene mucha sustancia.

En realidad, fracasar es el paso previo al éxito, luego si fracasas piensa que te queda menos para triunfar, para desarrollar negocios exitosos, porque ya has recorrido parte del camino.

¿Y qué es, en cualquier caso fracasar? ¿Haber realizado acciones que te permiten afilar la estrategia eliminando lo que no sirve dentro de todo el elenco de lo posible? ¿Haber perdido dinero? ¿Es el dinero lo único importante? ¿Qué hay del aprendizaje, el conocimiento, la práctica, las personas conocidas, las estrategias aprendidas, las virtudes desarrolladas, el crecimiento personal…? ¿Nada de eso importa? ¿Has fracasado? ¡Has vivido!

 

No sé si habré contribuido a desmontar las falsas creencias acerca de lo complicado que es crear y no buscar trabajo. La única manera que tienes de comprobarlo es haciéndolo, intentándolo. Piensa en cualquier caso que, mientras buscas trabajo y no lo encuentras, no tienes nada mejor que hacer, así que, al menos, ¡inténtalo!

¡Suerte en la travesía!

 

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

16 comentarios en “Si buscas trabajo tienes un problema

  1. Totalmente de acuerdo contigo Agustin !!!
    Y Qué Excitante es la vida cuando lo entiendes y lo pones en práctica.
    Hace 5 años cuando decidí emprender de nuevo pocos lo entendían, pues ya tenía una fuente de ingresos… pero ésta es la fórmula que me encantó en un taller de educación financiera:
    Ingresos pasivos > Gastos = Libertad financiera.
    Vamos a darle alas a este artículo ¿Te parece? 🙂

    • Gracias Ana, y claro, ¡vamos a darle alas a este artículo! 🙂

      Es realmente excitante hacer cosas, probar, innovar, crear, poner en marcha… y si lo que haces son ingresos pasivos, pues todavía más, porque imagina la de fuentes que puedes crear y la de cosas que puedes hacer mientras te estén dando resultados.

      Creo de verdad que la vida es una aventura maravillosa y estamos para vivirla.

      Suerte en el camino!

  2. Genial tu artículo, Agustín! Acabo de compartirlo: valiente, certero y que desmonta las falsas creencias de que los demás tienen que darnos trabajo, preocuparse por nosotros, arroparnos. Sí, el estado del bienestar nos da ciertas garantías como al Seguridad Social, por ejemplo. Pero de ahí a que vayamos quejándonos de que no tenemos trabajo y buscando culpables, me parece bastante triste. Nuestra vida la cambiamos nosotros, hay ejemplos de personas que han conseguido crear su trabajo, miles de ejemplos, y todos demuestran que esas personas tienen determinación, fuerza de voluntad, optimismo, ganas de aprender y superarse… Estoy muy de acuerdo con lo que cuentas y sé que hay mucha gente que por ahora vive dentro de sus propias limitaciones o limitaciones impuestas por la sociedad. Es hora de vivir nuestra vida y dejar de quejarnos. Es hora de tomar decisiones, la vida nos está empujando a ello. Gracias por esta dosis de motivación!

    • Gracias por tu lectura y por compartir, María.

      Creo que como bien dices es hora de dejar de quejarnos, de asumir las riendas de la vida que nos corresponde y de entender que nadie tiene la obligación de resolvernos nada.

      Pienso que a los juegos olímpicos deberían añadirse dos deportes más, los favoritos de la mayoría: quejarse y esperar. No sé sinceramente qué se puede esperar de eso.

  3. Muy buena reflexión Agustín.

    Precisamente, hace unos días, y con motivo de las elecciones autonómicas y locales, hablaba con un amigo de ésto.

    Él me decía que la Constitución dice que todos tenemos derecho a un trabajo y a una vivienda digna. El problema que yo le ponía es: “vale, estoy de acuerdo, pero ¿de dónde sale todo eso? ¿Cómo se crea? ¿A quién le exijo mi vivienda? ¿Al Estado? ¿A cambio de qué? ¿De dónde sale el dinero para pagar pagar una vivienda a todos los ciudadanos? ¿Y quién la va a construir? ¿Cómo vamos a generar el dinero para mantener todo esto?”

    El caso, creo yo, es que se tiende a interpretar esos derechos de una manera literal, tal y como está escrito en la Constitución, cuando yo creo que lo que habría que entener es que nadie puede ser negado a tener un trabajo o una vivienda digna.

    Parece lo mismo pero no lo es.
    -La primera interpretación indica que todos, solo por ser persona, ya tenemos que tener un trabajo y una vienda.
    -Con la segunda interpretación, entiendo que todos tenemos capacidad para tener trabajo y vivienda digna, sin ningún tipo de discriminación. Otra cosa es que caiga del cielo.

    Un saludo Agustín, y perdona por la chapa jajaja

    • Hola Borja. Efectivamente la constitución dice que tienes derecho a un trabajo, y eso es así, puedes crearlo cuando quieras, nadie te va a negar ese derecho. Lo que no dice es que tengas el derecho de exigírselo a alguien. Es la interpretación que tú haces y es correcta: nadie puede ser negado a tener un trabajo, nadie te lo puede impedir. Yo añado: lo puedes crear o hacer cuando quieras, es tu derecho.

      Gracias por tu reflexión. Me alegra, porque creo que la mayoría no piensa como nosotros.

  4. Que gran verdad , muy bueno Agustín.Parece que en España a lo único a lo que se aspira es a hacer una oposición para ser funcionario y tener un trabajo aparentemente “seguro”. Si la gente aspirara a ser empresaria …… , pero para eso es necesario una cultura emprendedora , cosa que aquí no abunda(por desgracia).

    • Sí, Guillermo, muchas personas lo que quieren es la seguridad de por vida (para no tener que pensar mucho) y si fuera posible un sueldo o una prestación fijas (para poder seguir sin pensar 🙂 ).

      Falta como bien dices mucha cultura emprendedora, pero eso es algo que no se puede obligar. Si el individuo quiere, puede aprender y adquirir formación, que hoy en día, y gracias a internet en gran medida, es algo al alcance de cualquiera. Pero si no quiere… pues bueno, seguirá esperando y, de paso, quejándose.

      Gracias por tu comentario y que tengas buen día.

  5. Hola Agustín. Tienes razón, la verdad es que dar el primer paso y emprender es algo que cuesta mucho y que siempre nos asustará.

    En mi opinión, creo que los trabajos si se deben buscar aunque no hayan garantías. Yo tengo un blog http://www.confiatividad.com y ahora ando buscando trabajo para desarrollar aún más mis habilidades de arketing digital y mejorar mis finanzas.

    Creo que como todo en la vida es cuestión de saber buscar y saber relacionarse con las personas adecuadas y, aunque no hay garantía, lo importante es no perder la cabeza e idear un buen plan.

    Saludos desde Colombia y estás cordialmente invitado a mi blog. Un abrazo Agustín (:

  6. hola agustin,queria consultarte que si cuando quieras iniciar un proyecto quieras que te ayude,yo tambien estoy en estas cosas,teoricamente hablando pero me falta tomar accion y creo que podria empezar ayudando a alguien mas como vos en este caso en “x” proyecto,un saludo agustin

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies