Carreras del futuro y trabajos del futuro

Hay gente que sigue yendo a la universidad, rezando por haber acertado y escogido una de las llamadas carreras del futuro.

Por mi parte, prometo no ser muy cruel en esta entrada, aunque reconozco que igual me cuesta.

Por eso, antes de ir al grano, a lo que son las carreras o los trabajos del futuro, déjame que me explaye un poco.

A la gente siempre le ha gustado ir a la universidad. No obstante, nunca ha sido garantía de trabajo, y ahora menos que nunca. Ahí están los datos del desempleo.

De todas formas, la gente no sigue una carrera universitaria porque quiera trabajar. Para trabajar no hace falta ningún título.

La gente va a la universidad porque quiere ser contratada, quiere que le den un empleo, y para ello cree que tiene que tener un papelito llamado título de algo, más una serie de masters, grados, postgrados, pregrados…, que no son más que otra serie de papelitos. Hay empresas que los miran. La mayoría, no.

Creo que hoy en día todo el mundo sabe que las carreras del futuro no están en la universidad. Lo sabemos todos aunque sea a nivel intuitivo.

A pesar de ello, la gente sigue yendo a la universidad, a la que Roberto Bolaño llegó a llamar fábrica de besugos en serie. En algunos países, como EEUU, incluso piden préstamos para pagarlas porque por lo visto allí valen un ojo. O sea, que los jóvenes se endeudan por años con la esperanza de que después alguien se apiade de ellos y les dé un trabajo. Un trabajo que yo no querría aunque me pagaran un dineral, pero bueno, cada uno es como es.

¿Por qué crees que a pesar de todo la gente sigue buscando trabajos de futuro, carreras de futuro, en la universidad?

Te lo diré: por tradición.

Simplemente es lo que siempre se ha hecho.

Pero, ¿sabes qué ocurre con la tradición?

Te voy a contar una historia.

Una vez, Nasrudin (clásico personaje de la literatura espiritual) se sentó junto a una pared y pegó su oreja a ella. Comenzó a intentar escuchar algo durante horas, y durante mucho tiempo su mujer observó cómo lo hacía.

Un día le preguntó: ¿qué estás haciendo? Llevas mucho tiempo sentado ahí, escuchando.

Él le respondió: ¿por qué me lo preguntas? Siéntate aquí y trata de escuchar.

Ella le hizo caso: se sentó y comenzó a escuchar. Se quedó pegada a la pared desde la mañana hasta la tarde, y finalmente dijo: Oh, no puedo oír absolutamente nada.

Él le respondió: después de cuatro horas ya te quejas de no oír nada. Yo he estado aquí escuchando durante 14 años y todavía no he oído nada. Sigue escuchando. ¿Acaso no lo sabes? Esa es la tradición.

Pues eso, la tradición…

¿Durante cuánto tiempo más va a continuar la gente, los jóvenes, siguiendo la tradición? Y ¿cómo van a oír algo cuando no hay palabras, cuando no hay nada que oír?  ¿Cómo se puede sacar de donde no hay?

Pues eso, la universidad… la fábrica…

Y también Seth Godin lo dice: la inercia es una fuerza poderosa.

La inercia, la tradición, la costumbre… La fábrica.

Los trabajos y carreras del futuro no se aprenden en la universidad, y aquí tienes algunos de ellos

La mayoría de trabajos que puedes desempeñar hoy en día para ganar dinero no requieren que vayas a la universidad. Puedes aprenderlos por tu cuenta y de formas varias.

A continuación tienes algunos de ellos.

Trafickker

Profesional que desarrolla y lleva a cabo campañas de publicidad en Internet para incrementar el tráfico de portales y sitios web.

Infoproductor

Creador de infoproductos o productos digitales formativos: ebooks, cursos, tutoriales… Sin duda, los activos del futuro, una de las mejores formas de ingresos pasivos.

Edutuber

Como el infoproductor pero en YouTube: creador de vídeos formativos en YouTube. Aquí tienes más información.

Social Media manager y Community Manager

El primero crea, desarrolla y gestiona estrategias de empresa en redes sociales.

El segundo las ejecuta, las lleva a cabo y gestiona comunidades y perfiles en redes sociales.

Especialista en Big Data

Analiza la inmensa marea de datos que circula por Internet, los organiza, extrae conclusiones y ofrece las mismas a empresas y entidades.

Periodista de datos

Analiza y ordena los datos que circulan principalmente por Internet.

Desarrollador y diseñador web

Un clásico que seguirá teniendo éxito en el futuro, cada vez más.

Seo

Profesional que trabaja el posicionamiento web.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Desarrolla ideas para este tipo de utilidades, cada vez más en boga.

Redactor de contenidos digitales

Redacta textos y contenidos para plataformas y sitios web.

Business Development Manager

Director de desarrollo de negocios: hace todo lo posible para que el negocio crezca: marketing, ventas, clientes, mercados…

Especialista en Inteligencia artificial

Quienes crean robots o máquinas en general con la finalidad de que piensen y actúen como humanos. ¿El futuro, una locura…? Ahí queda el debate…

Especialista en Blockchain

Una cosa que me da mucha pereza y me pone un poco de los nervios, por la paliza que están dando con las criptomonedas, aunque no se limite a ellas. A la gente, no obstante, le ha dado por ahí, por lo que el público manda y hay que hacerle caso.

Son los especialistas en las cadenas de bloques que contienen información codificada más datos y metadatos con finalidades varias.

Analista de riesgos (sector bancario)

Los que estudian si una persona o empresa puede ser financiada por una entidad financiera. Es decir, los que estudian si un banco o parecido puede darte dinero para ganar más dinero sin arriesgarse mucho a perderlo.

Director de Banca de Inversión

El sector de la banca que atiende a grandes empresas y ahorradores para ofrecerles soluciones de rentabilidad para su dinero.

Será el futuro, pero tengo un dolor de cabeza con todo lo que has contado…

Te entiendo. Y a poco que me conozcas sabrás que lo anterior no vibra conmigo, pero hay que atender a todo el mundo y hay muchas personas que se preguntan que hacer o qué estudiar para tener empleo en el futuro.

Dicho lo cual, ahora vienen mis consejos de verdad:

1.- Deja de buscar empleo y créalo. Que tampoco sea un autoempleo esclavizante, pero mejor que preguntar/solicitar/demandar un puesto de trabajo, créalo. Sé libre, sé tú. Da un golpe de efecto y demuestra que el mercado no es más importante que tú.

2.- El punto de partida, lo primero, lo primero, lo primero que debes hacer NO es consultar aburridas listas como la anterior. Lo primero es preguntarte lo que te gusta. Es muy simple, sí, pero así son las cosas.

3.- Lo siguiente es monetizar eso. ¿Cómo puedo ganar dinero con lo que sé? Pues eso.

4.- La tendencia, el futuro, claro está, es lo digital. Habría que estar loco para negarlo.

5.- Y el futuro, por supuesto, es la información, el conocimiento, todo aquello que puede transformar la vida de la gente. Por eso escribí un artículo sobre la economía del conocimiento.

6.- Antes de ir a la universidad pregúntate si quieres hacerlo. No es garantía de nada y son años y dinero entregados a cambio.

Si quieres continuar leyendo, aquí tienes otro artículo sobre profesiones del futuro.

¿Te gustó? ¿Consideras de valor lo que escribí? ¿Lo compartirías en tus redes favoritas? ¡Te lo agradezco de corazón!🙏

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

6 comentarios en “Carreras del futuro y trabajos del futuro”

  1. Hola Agustín, buen día para ti. Gracias por enviarme estos artículos, todos los leo con mucho interés porque siempre aportas. Totalmente de acuerdo con esa visión, si lo que estás buscando es lucrarte con tus habilidades. Cierto si que hay profesiones muy necesarias que seguirán pasando por el grado universitario, médicos, ingenieros, arquitectos, en fin, aquellas que tienen un legado de conocimientos útiles a la humanidad y no se aprenden por cursos en internet.

    Responder
    • Hola, gracias por tu comentario. Sí, es cierto que seguirá habiendo profesiones para las que sea necesario pasar por la universidad, pero no porque tengan un legado de conocimientos útiles a la humanidad, que casi todas lo tienen, sino porque el sistema te obliga a tener un título expedido por una universidad oficial. En parte eso lo veo lógico, el único problema es el sistema educativo que se sigue en las universidades, bastante alejado de la realidad.

      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Agustín, gracias por el artículo y la información. La tomaré en cuenta. Quisiera si me lo permites sugerir que impulses la autoformación ya que si no se va a una universidad o se tiene un sistema educativo formal, aunque no sirva de mucho, se corre el riesgo de que la persona crea que no es necesario otros conocimientos o culturización, hablo de cultivar intelecto y espíritu. La universidad no lo da, estamos claros, pero las interrelaciones y el medio, te permite abrirte a otros campos que no hubieras sospechado, ejemplo Steve Job, un eterno rebelde contra el sistema educativo, sin embargo en una universidad fue donde aprendió caligrafía que se tradujo en que hoy en día tuviéramos muchos tipos de letras digitales. Solo eso, sugiérele a los jóvene que deseen aprender, más allá de 4 paredes o su pc, que tengan alma, cuerpo y espíritu en lo que deseen emprender. Abrazos y agradecida

    Responder
    • Gracias, Eugenia. Sabias palabras; sin duda el crecimiento espiritual es sumamente importante. Y buena idea lo de la auto formación o auto aprendizaje. Lo tendré en cuenta para un nuevo post.
      Muchas gracias y suerte en todo.

      Responder
  3. es cierto lo que dices y concuerdo en que no es necesario ir a la universidad para aprender y hoy hay muchas posibilidades de adquirir conocimientos sin inclusive salir del hogar, y como dices se puede hacer una carrera y obtener trabajo o autogenerarlo. Pero también juega acá la vocación y la necesidad de profesionales en cada ámbito, es muy importante darles toda la información a los adolescentes para que puedan elegir libremente. La universidad también es necesaria e irreemplazable aunque (por supuesto se puede mejorar y mucho). Imaginemos sino una sociedad sin médicos, sin científicos, sin historiadores, ni biólogos ni veterinarios…. la sociedad no avanzaría, no habría desarrollo de ciencia básica, no se abrían desarrollado la neurociencia por ejemplo….o las nuevas tecnologías, si te enfermas ¿que harías?, no se puede aprender medicina por internet o haciendo un curso.

    Responder
    • Hola Daniela. Es cierto que hay materias que, si quieres dedicarte a ellas, como la medicina o las leyes, inexcusablemente tienes que pasar por la universidad.

      Pero eso no significa que la universidad sea el lugar adecuado para estudiarlas, es simplemente que el estado tiene el monopolio y, si quieres trabajar de abogado o médico, tienes que pasar por ahí.

      Estudiar y formarse sobre cualquier cosa (insisto, cualquiera) es posible en muchos sitios; otra cosa es que para ejercer de ello los estados te obliguen a conseguir los títulos en lugares específicos.

      Todo depende de a lo que uno quiera dedicarse; yo lo único que intento decir es que la universidad no es la única salida, ni es garantía de nada, y que conlleva unos costes económicos y de tiempo muy considerables, por lo que hay que tener muy clara la vocación y asumir los riesgos.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies