Cómo incrementar ventas

Te propongo algo que imagino te va a interesar: incrementar ventas, desarrollar negocios exitosos y aprender estrategias acerca de cómo llegar al cliente para vender.

David Cain: Las grandes cantidades de dinero no se encuentran en la creación de productos, sino en la creación de clientes.

Empezamos con esta cita de David Cain, a quién te recomiendo que sigas, aunque su blog está en ingles: raptitude.com.

La clave no tiene porqué estar en crear productos, sino en crear clientes o en incrementarlos (respecto al mismo producto, por ejemplo). Ya dijimos en un post anterior que crear nuevos productos requiere un dedicación considerable, mientras que conseguir más clientes respecto de un producto que ya tengamos puede que no requiera tanta. Conocer cómo llegar al cliente para vender se convierte por tanto en una estupenda estrategia para aumentar el número de estos, para aumentar el número de clientes. En definitiva, como hemos dicho, vamos a ver

Cómo incrementar ventas. Cómo desarrollar negocios exitosos.  Estrategias y recomendaciones

 # 1 Hacerle ver al cliente el problema que quizá no ve

Esto me recuerda a esas personas que no quieren ir al oculista porque dicen que ven bien, y cuando finalmente acuden resulta que no leen ninguna de las letras.

No veían el problema que tenían (y nunca mejor dicho).

Puedes tener un problema y no verlo, no darte cuenta de que lo tienes, no ser consciente de él.

Si llevas la camisa rota pero no lo has visto, necesitas que alguien te lo diga.

Si tienes los ojos enrojecidos, pero no te has dado cuenta, necesitas que alguien te lo diga.

En definitiva, puedes tener un problema y no verlo. Y un buen vendedor debe hacérselo ver a la persona para ofrecerle la solución. De esto se trata cuando hablamos de cómo llegar al cliente para vender.
Tener un problema y no verlo supone tener otro problema. - ¡Compártelo!          

# 2 Hurgar en la herida

Esto está relacionado con lo anterior.

Hurgar en la herida consiste en insistir en el problema para hacerlo evidente, manifiesto, incontestable.

Imagina que llevas la camisa rota de antes, pero para ti eso no constituye exactamente un problema, aunque para la mayoría de personas sí lo sea. Un buen comercial insistiría en la necesidad de cambiar la camisa, alegando el ridículo que vas haciendo, el frío que entra por el agujerito, la posibilidad de que continúe rompiéndose, etc.

Eso es hurgar en la herida.

# 3 Preferir productos que resuelvan problemas a aquellos que causen placer

Es ya un tópico decir que se puede comprar por deseo o por dolor.

Dicho de otra forma: puedes comprar porque tienes el deseo de algo que te gusta, te apetece, te interesa, o puedes comprar porque tienes un problema y necesitas resolverlo.

Si tu capacidad adquisitiva es limitada y tienes estas dos situaciones: comprar medicinas porque padeces una enfermedad o ir al cine porque te encanta la película de esta semana, evidentemente optarás por la primera. El dolor (enfermedad, hambre, ignorancia, frío…) es más urgente que el deseo.

Los productos que resuelven problemas son más inmunes a las crisis y se consumen más. Por eso podemos incrementar ventas si optamos por productos de este tipo frente a los otros. Una estupenda recomendación para aumentar el número de clientes.

# 4 Utilizar la simpatía

Como incrementar ventas

Es decir, la simpatía como motor y estrategia para aumentar las ventas.

Hace años, en una lejana montaña, un chamán me dio esta recomendación: tu tarea consiste en convertirte en una persona encantadora.

Me lo dijo no porque fuera con eso a conseguir oscuros propósitos o intenciones, sino simplemente porque la amabilidad va del lado de la impecabilidad. Y convertirte en un ser impecable, alcanzar un estado de ser impecable, exige ser amable con todos (contigo mism@ también).

Al mismo tiempo, da la casualidad de que te permite incrementar ventas si te dedicas a ello, o lo que es lo mismo, llegar a muchas más personas en cualquier lugar o por internet y aumentar el número de clientes. Es muy difícil decirle no a una persona encantadora, a una persona que es verdaderamente amable.

# 5 Provocar más emoción

Transmitir con el corazón y practicar el marketing del amor provoca emoción, y la emoción incrementa  ventas.

Hay un dicho que dice que cuando sube la emoción baja la inteligencia. Crea algo precioso, transmite algo precioso y provocarás tal emoción que las consideraciones económicas pasarán  a un segundo plano.

cómo incrementar ventas

Recuerda: cuando algo te encanta… ¡TE ENCANTA! … y no puedes pasar ni un segundo más sin comprarlo, cueste lo que cueste.

En definitiva: provoca emoción y provocarás ventas, aumentando el número de clientes. Seguimos.

# 6 Utilizar la urgencia

Otro clásico en el mundo de las estrategias y recomendaciones.

¿Cómo te comprarán antes: si dices compre ya o si dices compre durante los próximos 30 días? Creo que no hace falta ni contestar.

Como decirle al cliente compre ya queda un poco brusco, se utilizan mecanismos más sutiles. Un ejemplo: informar de que quedan tan solo X productos en stock. Ya saben que si quieren comprarlo, tienen que darse prisa.

# 7 Utilizar la exclusividad

Otro clásico. ¿Qué prefieres comprar: los productos comunes, extendidos y generalizados, o los productos a los que solo tienen acceso unos pocos?

¿De qué manera se consigue que un producto de tu negocio sea exclusivo? No solamente subiendo el precio. Algunos ejemplos: informando de que tan solo se han producido X unidades para su venta, informando de una versión normal y una versión mejorada, informando de que el producto acaba de salir al mercado, de que acaba de llegar de otro país, de que se ofrece solamente on line, por internet…

Recuerda que a las personas les gusta sentirse exclusivas con productos exclusivos. No me preguntes porqué (yo tampoco lo entiendo), pero es una realidad. Darles esa exclusividad te permitirá incrementar ventas y, por supuesto, aumentar el número de clientes.

# 8 Reducir las posibilidades de elección

El exceso de información paraliza. Míralo en Internet, en el mundo on line. A veces tienes que buscar algo y, ante tal avalancha de datos, te bloqueas, no sabes qué hacer, apagas el ordenador y te dedicas a otra cosa.

En el mundo de las ventas ocurre igual. Si un cliente tiene que elegir entre 10 modelos disponibles, te aseguro que no elegirá ninguno, pero si tiene que escoger entre dos la elección es mucho más fácil.

Hay quienes creen que cuantas más alternativas ofrezcan, mejor servicio están dando. Pero eso puede ser un error: la mente humana no digiere tanta información. Es preferible facilitar la tarea. Simplificárselo a tu cliente, de este modo, no supondría hurtarle alternativas o posibilidades, sino facilitarle la compra, lo que para ti implica incrementar las ventas de tu negocio o de un producto.
El exceso de información paraliza. Simplifica y acertarás. - ¡Compártelo!          

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que estas estrategias y recomendaciones te hayan aportado nuevas ideas, nuevas sugerencias y te hayan permitido responder a las preguntas de cómo incrementar ventas, de qué forma desarrollar uno o varios negocios exitosos y cómo aumentar el número de clientes. Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, en el blog también tenemos estos tres artículos:

Todo para que te conviertas en un maestro de las estrategias: ofreciendo productos encantadores, necesarios y exclusivos, y enamorando a tus clientes con tu impecabilidad y saber hacer. ¿Eso a dónde te conduce a la larga? A tu crecimiento personal, a tu autosuperación y a tu libertad financiera.

(Actualización: Todas estas estrategias, y muchas más, las puedes encontrar en el curso que he preparado: Crea infoproductos y genera ingresos pasivos
Un profesional de primera enamora a sus clientes. - ¡Compártelo!          

¿Nos falta algo más? ¡Por supuesto! Pedirte que compartas en las redes y me digas algo en los comentarios. ¡Me encanta saber de ti, quién eres, qué haces y si te ha gustado! Conocernos es algo grande.

Mientras tanto, ya sabes: te deseo lo mejor. Un abrazo.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

9 comentarios en “Cómo incrementar ventas”

  1. Hola Agustín,

    Este tipo de entradas nos ayudan mucho a aquellos que queremos desplegar nuestro propio negocio. Creo que aportas unos consejos muy prácticos, me ha parecido especialmente interesante el de crear productos o servicios que resuelvan problemas en lugar lanzar más objetos de consumo.
    Gracias por ayudarnos a ser un poco más libres cada día.
    Un saludo 🙂

    • Me alegra que te haya gustado, Sara.

      Son cosas a veces muy simples, muy básicas, pero que no les damos importancia y son bastante determinantes.

      Espero que te vaya de maravilla en el proyecto que desarrolles o quieras desarrollar.

      Un abrazo!!

  2. Hola Agustin, has dado en el clavo.

    Muchas personas y/o empresas lo único que hacen es hablar de lo maravilloso que son sus productos y servicios. Se olvidan de que al cliente esto le importa un comino.

    Las personas no compran productos y/o servicios sino soluciones.

    Saludos,

    • Sí, lo principal es arreglarle la vida a la gente, solucionarle lo que le preocupa.

      Aunque hay gente que no tiene un problema concreto, pero quiere estar mejor, quiere elevar su nivel de vida, experimentar alguna mejoría… Para esos también hay que tener soluciones. Pero sabiendo que lo que la gente quiere saber es «en qué me sirve esto», de un modo u otro, y no «de qué está hecho» o «qué propiedades tiene».

      Gracias por tu comentario y muchos saludos.

  3. Muy buena información, como tip debo decir que a mi me da resultados Marketero para facilitar mis ventas , espero les sea de gran ayuda como lo es para mi.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies