Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Cómo Invertir Dinero En Startups

Cómo invertir dinero en startups

Descubre qué son las startups y cómo invertir dinero en ellas, para generar plusvalías e ingresos pasivos. Incluye PDF descargable.

En realidad, y en honor a la verdad, más que ingresos pasivos o residuales, lo que principalmente se pueden obtener son ganancias de capital (plusvalías), es decir beneficios obtenidos por la diferencia entre el precio pagado por la compra de determinadas participaciones en la empresa y su venta posterior.

En cualquier caso, la inversión en startups es una alternativa a las formas de inversión tradicionales en mercados de valores, productos financieros y análogos. Se trata de algo novedoso, producto de la nueva economía y la realidad laboral actual, de la era digital del talento y el conocimiento, que si bien puede acarrear importantes pérdidas a los que deciden poner su dinero, también puede hacerles obtener interesantes ganancias.
Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos[Tweet «Inversión en #startups como alternativa a las formas de #inversión tradicionales»]

Vamos a hablar, pues, en este post, de qué es una startup, cómo se puede invertir dinero en ella y todo lo que necesitas saber al respecto.

¡Empezamos!

Qué es una startup

Como Hacer Dinero. CreatividadUna startup es una empresa de nueva creación, que desarrolla productos y/o servicios de gran novedad, y que por lo mismo puede acabar en un estrepitoso fracaso o por contra cosechar el mayor de los éxitos. Se suelen desarrollar en el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías (muchas de ellas online).

Características de ellas son, por tanto:

  • Ser algo de nueva creación, producto por lo general de ideas rompedoras, disruptivas, o de la utilización del pensamiento lateral o divergente.
  • Con un importante componente tecnológico por regla general. Es más, que su tecnología sea propia o implique un avance cualitativo importante.
  • Suponer un novedoso cambio respecto a lo existente (alta capacidad de innovación).
  • Alta volatilidad o gran exposición al riesgo.
  • Grandes posibilidades de crecimiento, debido a sus características que las hacen fácilmente escalables.

Según Peter Thiel, co-fundador de Paypal e inversor en más de 100 startups, las empresas tecnológicas pierden dinero en los primeros años y la mayor parte de su valor la generan en 10-15 años vista. Esto es lo que las distingue de la vieja economía, sobre todo la forma de valorarse y cuantificarse: para él, el valor de una startup es la suma de todo el dinero que generará en el futuro.

Ejemplos de startups son Privalia, Softonic, Infojobs, Jobandtalent, etc.

Cómo funciona la inversión en dinero en las startups

De lo comentado hasta ahora vemos que, en principio, aunque con sus peculiaridades, una startup es una empresa como las demás que precisa de financiación, de inversión.

Esta financiación la pueden aportar los socios originarios o se puede recabar de las fuentes de crédito tradicionales (bancos, cajas de ahorro…). Sin embargo, la naturaleza de las startups hace que se prodiguen en ellas las estrategias de crowdfunding: una pluralidad de personas o fondos que aportan capital en la cuantía que deciden y asumen el porcentaje correspondiente al mismo tanto en las pérdidas como en las ganancias.[Tweet «Aprende cómo se financia una #startup»]

Una startup puede abrir una ronda de financiación tanto al inicio, si no dispone de capital de ningún tipo, como en una fase posterior, cuando llega el momento de crecer y dar el salto. Esto, dicho de otra manera, también podría traducirse en que puede necesitar la inversión cuando nace o en un momento posterior, cuando ya tiene usuarios, clientes, consumidores, etc. O dicho de una tercera forma, puede haber varias rondas de financiación: desde la inicial (fase semilla), hasta las posteriores que surgen para la financiación de los diferentes hitos.

Las cantidades aportadas están, evidentemente, documentadas en sus respectivos contratos, y al respecto se pueden firmar pactos de socios, sociedades como en el resto de empresas y cualesquiera documentos que regulen las relaciones entre los socios, fundadores e inversores. Se puede participar en la toma de decisiones y participar en los consejos de administración.

Shutterstock_207352753_Opt

¿Qué es, a mi juicio, lo que más caracteriza este tipo de inversión? Que la mayoría de startups fracasan, pero las que triunfan lo hacen muy por encima de la media. Dicho de otra manera, de cada X startups en las que inviertas, en la mayoría podrías perder dinero, pero cuando ganes lo harás en cuantías que pueden ser estratosféricas (y si has invertido cantidades considerables las cifras pueden ser perfectamente millonarias).

Son, por tanto, operaciones para personas con alta tolerancia al riesgo y mi consejo, por supuesto, es que solamente inviertas el dinero que no necesites, el que tengas ahorrado, el que no te vaya a hacer falta al menos en un futuro cercano o medio.

Al inconveniente de la alta probabilidad de pérdida del capital se unen otros dos:

  • Por un lado, la posibilidad de falta de liquidez, esto es de convertir en dinero las participaciones que tengas. Esto no funciona como los mercados de valores, en los que siempre hay alguien que te compra las acciones y además al momento, en fracciones de segundo. Aquí puedes querer vender tus participaciones y no haber nadie interesado, con lo cual no las puedes hacer líquidas, esto es no las puedes convertir en dinero.
  • Por otro lado, muchas veces el retorno de la inversión, si se produce, es tardío, porque los beneficios suelen ir reinvirtiéndose en el proyecto, y por tanto se trataría de una estrategia de inversión más bien o medio o largo plazo.

A pesar de todo, es una forma de inversión que considero interesante sobre todo para ciertos perfiles. Creo que diversificando bien se pueden obtener buenas rentabilidades. Yo he comenzado hace poco con esta forma de inversión y, conforme me vaya yendo, iré contando por aquí :).

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Cómo Invertir Dinero En Startups - 50 Maneras Generar Ingresos

Invertir en startups a través de plataformas online

En Internet puedes encontrar múltiples sitios para iniciarte en esta forma de inversión.

Por mi parte, te indico dos plataformas de las más fiables que conozco:

The crowd angel. Preseleccionan las startups que consideran más interesantes y las ofrecen a los posibles interesados para aportar capital. Puedes hacerlo a partir de 3.000 €. Tienes acceso a toda la documentación, puedes hacer preguntas, etc. Los participantes funcionan posteriormente como una comunidad de bienes.

Screenshot Crowd

Startupxplore. Funcionan en base a un inversor líder (acreditado, con experiencia y con solvencia), que selecciona la startup más conveniente y negocia los acuerdos, aportaciones, documentos, etc. A partir de ahí, todo aquel que quiera participar en la ronda puede hacerlo a partir de 1.000 €. Vas, por tanto, de la mano de alguien que aporta su propio capital y tiene sensiblemente conocimientos sobre el tema.

Screenshot_Start

Hay personas que no son partidarias de esta forma de inversión, que la consideran una forma de obtener ganar dinero algo etérica, intangible, inmaterial, difícilmente cuantificable… A mí me parece una forma estupenda de invertir tu dinero SIEMPRE QUE TENGAS SOLVENCIA. Creo que se puede participar en proyectos apasionantes, que tengan mucho que ver con tus ideas, aficiones y/o posicionamientos respecto a algo, y obtener en el medio/largo plazo buenas rentabilidades.

¿Qué opinas tú?

Si lo deseas, puedes compartir el post y permitir que más personas accedan a la información. ¡Gracias! 🙂 .

Y recuerda conseguir gratis, si lo deseas, este ebook que ya se han descargado miles de personas:

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Cómo Invertir Dinero En Startups - 50 Maneras Generar Ingresos

[sociallocker id=»6033″] ¡Aquí tienes tu artículo. Felicidades! [/sociallocker]

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comentarios en Cómo invertir dinero en startups

  1. Avatar Of Diego
    Diego
    27 de octubre de 2020 a las 16:54

    buenas Agustin. Invertí en la primera ronda de financiación de una startup y me preguntaba si ese dinero es irrecuperable o si se puede devolver. La startup, debido al confinamiento, se ha paralizado y no sé si la ley me permite recuperar el poco dinero que les di. Gracias

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      28 de octubre de 2020 a las 14:45

      Hola Diego. Depende de cada caso concreto, pero me inclinaría a pensar que no, a menos que la startup o la plataforma tengan un marketplace en el que vender y comprar participaciones.

      Por regla general no es el caso. En cualquier caso, que por el confinamiento se haya paralizado no significa que el negocio no siga adelante o se desarrolle como estaba previsto, aunque a un ritmo más lento.

      Un abrazo y mucha suerte.

  2. Avatar Of Luis Fernández
    Luis Fernández
    23 de julio de 2019 a las 10:44

    Hola Agustin,

    Hemos desarrollado una aplicación que puede tener un enorme potencial de crecimiento. El desarrollo está terminado y funcional pero necesitamos capital para iniciar el lanzamiento. Cual sería la plataforma y/o la mejor manera para conseguir inversores?

    Un saludo.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      25 de julio de 2019 a las 08:38

      Hola Luis.

      En cualquiera de las que se citan en el artículo puedes mirar y buscando en Google plataformas de crowdfunding también encontrarás varias.

      Saludos y suerte.

  3. Avatar Of Antonio
    Antonio
    19 de febrero de 2019 a las 13:33

    Hola Agustín
    Necesito una plataforma para invertir en startups de Silicon Valley; como FundersClub, pero para los no acreditado.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      21 de febrero de 2019 a las 09:13

      Hola, lo siento, pero no soy experto en Silicon Valley.

  4. Avatar Of Antonio
    Antonio
    19 de febrero de 2019 a las 01:52

    Hola Agustín
    Me gustaría que me recomiende una plataforma segura para invertir en Silicon Valley, y que no me pida acreditación como FunersClub.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      19 de febrero de 2019 a las 05:03

      Hola, no entiendo muy bien tu pregunta. Silicon Valley es un lugar; las inversiones generalmente se hacen en activos. En este blog puedes encontrar infinidad de artículos (este mismo) sobre estrategias de inversión y plataformas para hacerlas (cuando hacen falta; en muchos casos no es necesario).
      Saludos.

  5. Avatar Of Fernando
    Fernando
    26 de mayo de 2018 a las 09:12

    Hola agustín, muchas gracias por este artículo.

    Me acabo de registrar en la plataforma que tú recomiendas, y en breve probaré una ronda de financiación.

    Un saludo desde alicante.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      29 de mayo de 2018 a las 14:16

      Venga, suerte, Fernando! Ya sabes que esto es arriesgado 🙂

  6. Avatar Of Nacho
    Nacho
    27 de marzo de 2018 a las 04:19

    Hola, me gustaría por favor preguntarle, cómo se puede invertir pequeñas cantidades en startups tipo Glovo, Badi…?. Qué maneras hay de hacerlo?. Gracias

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      27 de marzo de 2018 a las 20:57

      Hola Nacho. En la última parte del artículo se citan 3 plataformas para invertir dinero en startups. Cada una tiene sus reglas, se trata de que veas la que más se adapta a ti. A mi la que más me gusta es startupxplore.

  7. Avatar Of Miguel F
    Miguel f
    15 de junio de 2017 a las 18:08

    Saludos Agustin
    Entonces invertir en empresas startups es lo mismo que invertir en Penny stocks?? O cual es la diferencia??
    Si la diferencia fuera que las Penny Stocks estan registradas en bolsa y las startps No. Entonces veo que seria demasiado arriesgado optar por participar en algo del que no se cuenta con ninguna garantia o regulacion

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      15 de junio de 2017 a las 19:01

      Hola Miguel. A ver, lo mismo no son, aunque semejanzas tienen en algunos aspectos.

      Pero lo importante no es si son parecidas o no, ni siquiera si están registradas o no, porque puede estar registrado algo y cosechar sonorísimas pérdidas, y viceversa.

      Yo atiendo a cada caso particular, sea startup, penny stock o acción normal y corriente que cotice en bolsa. La estudio en función de mis parámetros y si me convence invierto.

      Espero haberte aclarado. Un abrazo.

  8. Avatar Of Francesco
    Francesco
    05 de enero de 2017 a las 01:17

    Buenas tardes,
    sabría decirme por favor, cuanto es la inversión minima en Civeta.es .
    No he encontrado ninguna informacion online.
    Muchas gracias.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      05 de enero de 2017 a las 12:29

      Hola Francesco. Tendrías que enviarle un correo a ellos y preguntarle, porque yo no puedo precisarlo. Depende del proyecto y los criterios que vayan adoptando en cada caso (no siempre son los mismos, no se puede dar una cifra exacta). Envíales un e mail a su formulario de contacto y seguro que te informarán.

      Un abrazo

  9. Avatar Of Jose Luis
    Jose Luis
    30 de julio de 2016 a las 23:25

    Gracias Agustin por este articulo no tenia idea sobre el tema y hoy hemos aprendido algo mas…
    Lo explicas de forma sencilla que desata la curiosidad por las startups, aunque es tipico en ti cada vez q escribes como dejas al lector enganchado con tu estilo original y directo.
    Gracias por todo lo que nos brindas.
    Un abrazo desde Miami

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      31 de julio de 2016 a las 18:45

      Gracias a ti, José Luis. Creo que lo mejor es explicar las cosas de forma clara y directa si el objetivo es que se comprendan, verdad? Me gusta mucho utilizar ese estilo que, por otra parte, es el único que conozco 🙂

      Un abrazo.

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

33
Agust&iacuet;n Grau - Suscripcion Ebook 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba