Cómo invertir mi dinero

Cómo invertir mi dinero de forma rentable

Si te preguntas cómo invertir dinero, , y además de forma rentable, ¡ésta es tu guía! Todo lo que debes saber sobre inversión, rentabilidad y estrategias.

Eso significa tanto no perder como ganar más.

Vamos a ver en este artículo las pautas que te pueden ayudar a conseguirlo. No solo eso, sino que vamos a estudiar una serie de principios y conceptos que te ayudarán a tu formación financiera.

¿Quieres aprender a #invertir tu #dinero. Aquí, las claves - ¡Compártelo!          

Empezamos con unas cuestiones algo básicas y evidentes, pero que no por ello debemos obviar.

Consideraciones previas a la hora de invertir dinero

Estudia lo que puedes ganar y lo que puedes perder

Toda inversión, en mayor o menor medida, es arriesgada, por lo cual debes hacer estimaciones o cálculos de probabilidades de lo que puedes ganar o perder.

Si en caso de ganar lo que obtienes es poco, pero en cambio si pierdes las pérdidas pueden ser cuantiosas, evidentemente no es algo que te interese.

invertir en bolsa

Un ejemplo: a la hora de invertir en bolsa algunas personas venden inmediatamente cuando obtienen alguna ganancia, por poca que sea, y en cambio cuando pierden esperan y esperan hasta que la acción se recupere. Esto último, está claro, no tiene porqué pasar, y las pérdidas pueden ser cuantiosas.

Productos con bajas rentabilidades inferiores a la inflación

Hay productos financieros cuyas rentabilidades, aun en positivo, son mínimas y no superan la inflación. Muchas personas se sienten tranquilas pensando que, al menos, no tienen el dinero parado, pero en la práctica es un consuelo bastante absurdo. La diferencia entre invertir en ese producto y no hacerlo es mínima.

Un ejemplo de esto, en la fecha actual, son las imposiciones a plazo fijo de los bancos.

Confía solo en gente solvente

Si vas a encomendar tus inversiones a terceros lo ideal es que los conozcas, investigues su trayectoria y, sobre todo, los números de sus operaciones. Huye de chiringuitos financieros y de altas rentabilidades en supuestos extraños.

Fórmate en inversiones

Aunque lo ideal, como en todo, es que te formes, que adquieras una sólida cultura financiera, y que poco a poco vayas aprendiendo conceptos, claves y estrategias y te conviertas en tu propio asesor. Así, no tendrás que depender de nadie. Serás tu propio maestro, un autentico experto.

¿Influye la personalidad a la hora de invertir dinero?

Evidentemente. Como en todo, la personalidad influye. Puedes tener un talante previsor, equilibrado, arriesgado… Hay tantos tipos de caracteres como personas en el mundo.

Esto a la hora de invertir tu dinero determina la aversión que tienes al riesgo, es decir si lo toleras mejor o peor, y en función de eso puedes ser uno de los siguientes tipos de inversores:

Inversor conservador

Es el que evita cualquier posible pérdida. Obtiene rentabilidades bajas pero seguras. Invierte sobre todo en renta fija y en acciones de grandes empresas y con una sólida trayectoria.

Inversor moderado

Es el que asume un mayor riesgo que el conservador pero hasta un cierto límite. Podríamos decir que soporta un riesgo calculado. Su inversión suele ser tanto fija como variable a partes iguales.

Inversor agresivo

Es el conocido como arriesgado. Tiene por ejemplo (aunque en ocasiones tan solo cree tener) grandes conocimientos sobre el mercado de renta variable. La mayor parte de sus inversiones son, por tanto, en este tipo de productos. Le gusta especular y busca obtener grandes rentabilidades a corto plazo.

Aparte de la renta variable típica de bolsa también invierte en divisas, CFD,s y startups.

Tipos de #inversores - ¡Compártelo!          

Pero en general, ¿cuántos tipos de inversores hay?

Existen muchos tipos de inversores y multitud de formas de clasificarlos.

Para no extendernos, vamos a atender a dos criterios:

En función del sujeto inversor

Esto es, en función de quien invierte.

Particular

Es el supuesto más frecuente, en el que seguramente te encuentres (o decidas encontrarte cuando leas este post  🙂 ).

La pregunta clave en los negocios

Es el inversor persona física o jurídica que realiza pequeñas aportaciones de capital.

Sus pautas de inversión son difíciles de prever, ya que dependen de la personalidad, como hemos visto anteriormente.

Institucional

Se trata de las entidades privadas formadas por particulares o por empresas que se asocian para ese fin: invertir.

Manejan grandes cantidades de dinero, diversifican sus inversiones y buscan una buena rentabilidad a un riesgo moderado.

En función de la etapa del proyecto

También podemos clasificar a los inversores según la etapa en la que se encuentre el proyecto en el que van a invertir su dinero. En este sentido habría cuatro tipos de inversores.

Las 3F  (Familiy, Friends & Fools)

Literalmente, “familia, amigos y tontos (o locos)”.

Es la fuente más cercana de financiación. Son los que apuestan por tu proyecto en sus inicios, no porque crean que vas a tener éxito (en el fondo les das un poco de lástima), sino por afinidad y cariño.

Hay que tener cuidado aquí porque hay muchas implicaciones personales. No es recomendable pedir mucho dinero y es bueno tratar a estos “inversores” con bastante tacto para que la relación no se deteriore.

Business Angels

Están de moda de un tiempo a esta parte. Son personas que invierten su patrimonio en empresas innovadoras, generalmente startups. Se suelen mover por su pasión. Si creen en un proyecto, apuestan por él aunque sea arriesgado.

A estos inversores les gusta involucrarse en el desarrollo de la empresa y, si pueden, aportan algo más que dinero: conocimientos, experiencia, contactos… Pueden intervenir tanto en fases tempranas (fase semilla) como posteriores (rondas de financiación).

Capital riesgo

Interviene cuando la empresa ya está consolidada y necesita continuar con una fase de expansión importante, esto es, que exija grandes cantidades de capital.

Invierten en empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación en las mismas, generalmente mediante acciones, aunque también existen algunos que simultanean la participación con devolución de préstamo.

Hay fondos de capital riesgo que intervienen en la fase semilla, pero lo normal es que lo hagan en periodos posteriores. En cualquier caso, lo necesario es que la empresa tenga gran potencial de crecimiento y necesite importantes cantidades de financiación.

Y vistos ya los tipos de inversores que hay (o el tipo de inversor que puedes ser), vamos a profundizar en la materia, por ejemplo hablando de…

¿Cuánto capital invertir?

Un error muy típico del inversor novato es invertir “lo que le sobra” sin pararse a pensar si lo va a necesitar en el medio plazo.

Está claro que si te sobra es porque no lo necesitas, pero eso es “ahora”. ¿Podrás necesitarlo en 6, 12 o 18 meses?

Si inviertes en un plazo fijo a 5 años y dentro de un año necesitas el dinero, ¿qué haces? ¿Sacarlo y ser penalizado por ello? Además de la maravilla que te tienen que estar pagando… 🙂 .

Yo determinaría el capital a invertir en función de los siguientes parámetros:

  • Por un lado, lo que tienes actualmente disponible.
  • Por otro, lo que vas a recibir periódicamente. Por ejemplo, si cada mes recibes 500 € del alquiler de un inmueble, quizá puedes dedicar 100 ó 200 € a inversión.
  • Por otro lado, lo que puedes necesitar en el medio o largo plazo. ¿Tendrás que cambiar el coche, la niña va a ir a la universidad, necesitas cambiarte a una vivienda más amplia…?

Y un consejo que seguro ya te habrán dado muchos es la conveniencia de disponer de un colchón de seguridad para imprevistos.

Formas de invertir dinero

Ante la pregunta de cómo invertir mi dinero, hay tres grandes estrategias que paso a explicarte.

Sistemas o estrategias a la hora de ganar #dinero - ¡Compártelo!          

Se trata de tres maneras de generar dinero con el dinero, es decir de tres tipos o formas de obtener rentabilidades.

Ingresos pasivos o residuales

La primera de las estrategias consiste en obtener rentabilidades periódicas y recurrentes (además de automatizadas). Es lo que se llama ingresos pasivos o residuales, y es lo que necesitas para una buena independencia económica y para tener libertad, tanto personal como financiera.

ingresos residuales

Consiste en invertir tu dinero en determinados sitios o productos, que te vayan proporcionando cantidades por lo general pequeñas a cambio de esa inversión.

Ejemplos: cuando inviertes en bolsa para percibir dividendos de las acciones, cuando compras letras del tesoro o pagarés, cuando participas en plataformas de financiación colectiva otorgando préstamos a particulares o empresas, etc.

Ganancias de capital

Este supuesto consiste en adquirir algo (una acción, una propiedad, un bien…) para revenderlo y obtener una plusvalía, es decir obtener una cantidad mayor de la que pagaste en el inicio.

También se le llama por algunos especulación o, en lenguaje más vulgar, pegar el pelotazo.

Es una estrategia que no es que esté ni mal ni bien, simplemente es distinta de la anterior.

Ahora bien, no hagas el tonto. Si compras por 50, vendes por 70, en consecuencia ganas 20 (a grandes rasgos, hay que quitar impuestos y demás), y con los 70 recibidos vuelves a comprar por 70 y a vender por 90, ganando otros 20, no estás ganando nada, simplemente estás moviendo el dinero, porque los 20 últimos ganados son los mismos 20 ganados al principio, con lo cual incrementas riesgo (de no poder vender a más), sin necesariamente ganar más.

Un buen inversor retiraría los primeros 20 ganados y los invertiría en otra cosa, o los guardaría, y volvería a hacer la misma operación inicial con 50. Quédate con este dato porque es bastante importante.

Reinversión continua para beneficiarte del interés compuesto

Este supuesto puede ser de los más inteligentes y a la vez tranquilos de llevar.

Si quieres saber lo que es el interés compuesto, te remito aquí.

La estrategia consiste en invertir un capital inicial en algo (fondo de inversión, producto financiero…) e ir acumulando las rentabilidades devengadas en el mismo sitio, con objeto de que junto al capital anterior vayan produciendo nuevas (y mayores) rentabilidades, que se volverán a unir al capital anterior, y así sucesivamente.

Si a ello vas añadiendo cantidades extra periódicas que percibes por otro concepto (X al mes o al año), las ganancias se multiplican todavía más.

En este supuesto lo que haces es depositar dinero que no necesitas en un sitio sin tener que molestarte mucho más, ya que todo prácticamente se hace en automático. Das las órdenes oportunas y se reinvierte el dinero con los intereses.

Dónde invertir tu dinero

Finalmente, si quieres conocer de forma concreta los instrumentos que puedes utilizar para invertir tu dinero, es decir si quieres conocer exactamente los mecanismos que tienes a tu disposición, te remito a mi artículo Dónde invertir dinero.

¿Dónde #invertir #dinero? - ¡Compártelo!          

A grandes rasgos hablábamos de:

  • Inmuebles
  • Mercados de valores
  • Productos financieros
  • Startups
  • Crowlending y análogos

Y no quisiera terminar si hacer referencia a lo que algun@s podéis estar pensando: no tengo ningún dinero para invertir, por lo que este artículo no es para mí.

Bien, eso solo nos indica que si no tienes disponibilidad económica debes empezar a hacer dinero de alguna forma, y la mejor manera de conseguirlo, sin coste ni inversión ninguna, son los negocios on line. Pon en marcha tu talento, tu conocimiento, crea infoproductos y ofrece servicios. Empezarás a obtener dinero de forma sencilla.

Un buen artículo sobre el dinero y las inversiones, con consejos y estrategias - ¡Compártelo!          

¿Quieres conocer 100 formas de invertir tu dinero de forma pasiva y recurrente? No lo dudes:

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

9 comentarios en “Cómo invertir mi dinero de forma rentable

  1. Me ha gustado especialmente la idea de formarte en inversiones.

    Básicamente cada uno es 100% responsable de hacer crecer su dinero CON CABEZA.

    Y eso requiere leer mucho y a muchos para formar tu criterio personal de inversión.

    Eso sí, antes de invertir es fundamental, en mi opinión, cumplir estos requisitos:
    1) Vivir dentro de tus posibilidades (ingresos > gastos);
    2) Tener ahorrado lo que yo llamo un “Fondo de Emergencia” (6 meses de gastos);
    3) Haber formado tu criterio como inversor a largo plazo (para invertir en activos buenos, bonitos y baratos. Todo basado en números, no “corazonadas” ni lo que te diga tu cuñao).

    Un fuerte abrazo,
    Pablo

  2. Muy buenas tardes Agustin, muchas gracias por el post, contiene información muy completa, variada y precisa, sobre todo lo que tiene que ver con la forma en que debo invertir mi dinero, dicha información me aporta un conjunto de elementos clave para tomar decisiones acertadas en cualquier proceso de inversión financiera,
    Muy agradecido,

    CARLOS TAMAYO

  3. Yo invierto todo mi dinero en bolsa, creo que es de las mejores opciones para la mayor parte de la gente. Mi estrategia preferida es la inversión a través de fondos indexados, una estrategia llamada Boglehead y de la que hablo mucho en mi blog.
    Sin mucha complicación puedes obtener un 7-8% anual de media, según la media histórica de los últimos 200 años, algo con lo que me conformo de sobra.

    Un saludo!

    • Está bien, Marc, me voy a pasar por tu blog a conocer un poco más la estrategia.

      Lo único que invertir todo el dinero en mi bolsa, a mí personalmente, me da cosa :), preferiría diversificar más.

      Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

  4. Buenos días, soy nueva en esto de invertir el dinero, por lo que me parece muy interesante el post y la pagina!. Desde hoy comienzo a seguirte.
    Muchas gracias por tu aporte!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies