Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Despertar Espiritual Y Despertar De La Conciencia. Qué Son Y Cómo Se Producen

Despertar espiritual y despertar de la conciencia. Qué son y cómo se producen

¿Qué es un despertar espiritual o un despertar de la conciencia? En este artículo te cuento en qué consisten y cómo tienen lugar.

¡Empezamos!Qué es y cómo se produce el despertar espiritual#AgustinGrau

El despertar espiritual es algo que muchas personas buscan y que otras simplemente se lo encuentran, sin más, a raíz de determinadas situaciones o sucesos en su vida.

Puede ser, por tanto, que lo anheles e intentes propiciarlo o que, simplemente, un día te encuentres ante cosas nuevas en tu mundo a raíz de acontecimientos que has vivido o cosas que te han ocurrido.

¿Qué es un despertar espiritual?

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Despertar Espiritual Y Despertar De La Conciencia. Qué Son Y Cómo Se Producen - Banner04En general, el término “despertar” hace referencia a salir de un estado para pasar a otro. Por eso se dice que “despiertas”, pasas de una cosa a otra. Estás en un sitio, en un mundo, en una realidad, en un estado de cosas, y en cierto momento te das cuenta de otras, pasas a un estado de comprensión y entendimiento diferente que te hace pasar a un nuevo estado.

Además, el término “despertar” conlleva una connotación positiva que hace referencia a la idea de evolución: el estado en el que estabas en cierta medida no representaba la verdadera realidad de las cosas (aunque estando en él quizá sí lo creyeras), y ahora apareces ante uno nuevo, se presenta ante ti un nuevo estado o una nueva realidad que sí se acerca más a la verdad, a lo importante, a lo trascendente. Has evolucionado, por tanto, vas a mejor.

En el mundo de todos los días, cuando hablamos de despertar espiritual o de despertar de la conciencia, hacemos referencia a que, frente a un mundo físico, material, de 3 dimensiones, que quizá creías que era todo lo que existía, se abre ante ti un nuevo entendimiento que te hace ver otra realidad: la realidad del espíritu, intangible, inmaterial, que no ves pero sí comienzas a sentir o a intuir. Te das cuenta de que existen otras cosas.

Si hablamos de “conciencia”, nos encontramos con que tú yo real, quien tú verdaderamente eres, es decir, la conciencia que eres, se da cuenta o se hace consciente de un nuevo conocimiento que le hace expandirse, hacerse más grande, evolucionar hacia una mayor comprensión. Por eso decimos que el despertar de la conciencia produce una expansión de la misma, hace que ésta sea cada vez más consciente (del mundo, en general, y de sí misma) y por tanto abarque o englobe más.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Despertar Espiritual Y Despertar De La Conciencia. Qué Son Y Cómo Se Producen - Neo Stops Bullets 2 Opt 1

Más sobre el despertar…

Los despertares pueden ser más intensos o menos. Puede ser que simplemente comiences a notarte extraño, interesado por otras cosas, hastiado de la realidad que te circunda, o puede ser que tengas experiencias más radicales que incluyan otros mundos o estados alterados de conciencia. Los síntomas, por tanto, pueden ser muy diversos y de distinto signo, no hay un patrón claro.

También pueden ser sucesos inmediatos e instantáneos o progresivos en el tiempo. Por ejemplo, puedes tener una experiencia cercana a la muerte de la que vuelves transformado (suceso típico), o puede ser que, en tu vida en general, poco a poco, te vas dando cuenta de cosas que te hacen ir despertando. En este último caso puede haber diversas etapas, en efecto, pero sin que se puedan catalogar de modo taxativo y cerrado en el tiempo. Dicho de otra forma, aunque sea algo sucesivo, no se puede decir que primero experimentas una cosa, después otra… Cada cual es un mundo. Yo, en cualquier caso, prefiero no hablar de etapas, sino tan solo de cosas que se van produciendo.

¿Se puede provocar un despertar individual?

No es algo que tenga lugar a la carta, es decir, ahora decido despertarme o, mejor no, mañana más bien.

Despertar Espiritual

El despertar espiritual se produce cuando tu estado evolutivo previo, tu historia kármica o el plan superior de tu alma así lo predisponen porque así le corresponde. Por tanto, matizo lo anterior: tu yo pequeño (tu ego, tu pequeño ser de todos los días) no puede decidir cuándo quiere tener un despertar, pero tu yo superior, al que generalmente no conoces, sí puede y así lo organiza.

El karma previo es algo frente a lo que poco podemos hacer, ya lo hemos generado y venimos con él. Pero hay, no obstante, algo muy importante que sí tiene una verdadera trascendencia para modular el curso de las cosas, y es el anhelo.

Si eres un buscador espiritual y sientes un fuerte anhelo por la verdad, el despertar se produce, aunque en este caso se podría decir que más bien ya se ha producido, porque tu proceso de cambio ya se ha iniciado ante esa inquietud.

¿Es realmente importante que la conciencia se despierte?

Por supuesto.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Despertar Espiritual Y Despertar De La Conciencia. Qué Son Y Cómo Se Producen - Esclavitud Moderna 2

La conciencia vive en un estado de sueño, aletargamiento y adocenamiento en el mundo de todos los días. La conciencia vive en piloto automático, programada y dirigida para actuar en el día a día sin ser verdaderamente consciente de nada. Mira a tu alrededor: todos en piloto automático. Por eso se dice que la conciencia está dormida o no despierta.

Como casi todos, estarás enredado en el ruido de la vida, y ante eso pueden ocurrir dos cosas: que ni te hayas dado cuenta o que seas consciente de ello y quieras salir de ahí.

Si quieres salir porque estás hastiado, puedes adoptar diferentes estrategias. Puedes intentar cambiar de trabajo, cambiar de ciudad, incrementar tu tiempo libre, cambiar de relaciones… Y todo eso está muy bien, pero déjame decirte algo: en el fondo, tan solo estás cambiando de lugar los muebles de la casa. En el fondo, sigues en el mismo sitio, sólo que de otra manera.

Cuando estamos ante algo importante (¡y salir del ruido de la vida lo es!), hace falta algo más trascendente que cambiar de sitio los enseres. Hacen falta unos enseres nuevos, nuevas herramientas, nuevos entendimientos, y eso es el despertar espiritual.

Hay 3 cosas importantes que puedes hacer si quieres sintonizar con el estado que produce y mantiene el despertar. Te las cuento a continuación. Son las 3 cosas que más me han ayudado a mí. Igual te sorprenden un poco porque no las consideras de vital importancia, pero insisto en que hablo desde mi propia experiencia, es decir de mi práctica y de lo que me funciona a mí, por lo tanto para mí estas cosas son las importantes. ¡Espero que para ti también!

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Despertar Espiritual Y Despertar De La Conciencia. Qué Son Y Cómo Se Producen - Foto 3 3

3 claves para tu despertar espiritual

Hazte consciente de la respiración

Esta primera clave, aunque no lo creamos, es fundamental para el despertar espiritual.

Todos respiramos y lo hacemos, como casi todo, en piloto automático. Respiras, pero no te das cuenta de que estás respirando, simplemente respiras, es algo que se produce, que tiene lugar en ti aunque tú no lo dispongas.

Pues bien, elige momentos adecuados y hazte consciente de la respiración, hazte consciente de que estás respirando.

Fíjate en la respiración que tiene lugar en ti. La respiración es lo más inmediato al cuerpo y, según los budistas, no hay iluminación o despertar que no pase por el cuerpo. Dicho de otra manera, el cuerpo es la clave, la puerta de entrada.

Hacerte consciente de la respiración te permite, por tanto, hacerte consciente del cuerpo, y eso te permite estar consciente de ser, estar consciente de que eres y estás.

La conciencia de ser que vayas produciendo de esta manera te hará ver una nueva realidad y despertar a ella.

No dialogues contigo mismo

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Despertar Espiritual Y Despertar De La Conciencia. Qué Son Y Cómo Se Producen - Shutterstock 208897966 Opt 4Uno de los principales motivos por los que no estemos conscientes de casi nada es que permanecemos la mayor parte del tiempo hablando con nosotros mismos, contándonos cosas en nuestra mente en un interminable diálogo interior.

Fíjate en casi cualquier momento del día: ¿qué estás haciendo? Al margen de lo que realmente estés haciendo (cocinar, caminar, limpiar…) estás hablando contigo mismo en tu cabeza. Estás contándote cosas, manteniendo un diálogo interior que, encima, suele ser cansino y repetitivo.

Pues bien, deja de hablarte. Lo que te hablas ya lo sabes, sale de ti, por lo tanto no lo necesitas, y hay tiempo y energía que se te escapa por ahí.

Cuando dejes de dialogar contigo y de contarte cosas, la mente estará limpia y vacía y eso te permitirá descubrir el lugar que hay más allá de la mente.

Descubre qué hay al otro lado de la mente e instálate ahí. Literalmente verás una nueva realidad, un nuevo mundo con nuevas reglas y habrás despertado a él.

Dedica tiempo a momentos de soledad

Por supuesto no me refiero a que ingreses en un monasterio o te retires a las montañas. Pero sí puedes dedicar determinadas horas o días a permanecer en estado de soledad, aislado lo que puedas del mundo y sin contacto físico con otras personas.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Despertar Espiritual Y Despertar De La Conciencia. Qué Son Y Cómo Se Producen - Relax 108275 640 Opt 5

En el ruido de la vida es muy difícil evolucionar y despertar. Si estás continuamente enredado en la materia (trabajo, problemas, relaciones, compras, entretenimientos…) no dispondrás de espacio para que se produzca nada nuevo.

Sé que puede resultar difícil estar sólo, aunque sea por poco tiempo, pero si no lo haces siempre permanecerás en el mismo estado y en la misma realidad, sin posibilidad de abrirte a nuevos estados. Recuerda que despertar es pasar de una cosa a otra, por lo tanto, en cierta medida, se trata de abandonar lo viejo para abrazar lo nuevo.

Si quieres conocer un poco sobre mi propio proceso de despertar espiritual, lo cuento en el capítulo primero del libro Saber quién eres: el viaje definitivo a la libertad.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Despertar Espiritual Y Despertar De La Conciencia. Qué Son Y Cómo Se Producen - Saber Quien Eres Mockup 6

Y finalmente, te dejo un acompañamiento de fondo que suelo utilizar mucho en mis prácticas espirituales.

¿Te gustó el artículo? ¿Quieres ayudar a otras personas con estos conocimientos? Puedes compartir este post sobre el despertar espiritual en alguna red si es tu deseo. Cuídate mucho!¿Qué es un despertar de la conciencia? ¿Cómo se produce?#AgustinGrau

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar De Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

32
Agustín Grau - 10 Claves Para Una Vida Sin Límites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y profesional?

Recibe ya gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba