Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Discernimiento. Cómo Aplicarlo Y Usar Sus Beneficios

Discernimiento. Cómo aplicarlo y usar sus beneficios

¡Hola! El discernimiento es una de esas estrategias que se impone cada vez más en los tiempos actuales. Veamos porqué.

Creo que coincidirás conmigo en dos cosas:

→ Por un lado, constantemente necesitamos tomar decisiones ante múltiples aspectos del día a día.

→ Por otro lado, la infoxicación que nos rodea hace que el discernimiento, el acto de discernir, sea una práctica imperiosa sin la que no podemos transitar por la vida.

Empezamos por la infoxicación.

Infoxicación y discernimiento

La infoxicación es el fenómeno por el cual encontramos un exceso de información por todas partes, y no toda ella válida ni veraz.

Mira a tu alrededor cuando quieras. ¿Qué encuentras? Montones de titulares en noticias e informativos, cantidades ingentes de páginas web, mensajes publicitarios, reclamos continuos de tu atención para que hagas, digas o veas algo, informaciones que te rodean por todas partes…

Y todo eso provoca varias cosas.

Te desconcierta porque no sabes lo que es veraz y lo que no.

Te desasosiega porque no sabes lo que, en tu situación particular, en tu ejemplo concreto, te sirve o no.

Te bloquea porque, ante tanta información, no sabes qué camino tomar.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Discernimiento. Cómo Aplicarlo Y Usar Sus Beneficios - Burnout

Y muchas más cosas que hacen que lo que en principio parecía bueno (la información) se convierta en algo tóxico que nos dificulta la vida.

La toma de decisiones nos lleva a lo mismo: la necesidad de discernir

Efectivamente.

Con independencia de lo anterior, es decir con independencia de que tengamos mucha o poca información, a la hora de tomar una decisión lo cierto es que tenemos que tomarla.

Eso es algo que no se puede obviar. Va con el vivir, con el cargo. Igual que no se puede renunciar a ser libre, como decía Sartre, tampoco se puede renunciar a la toma de decisiones.

Vives y, por lo tanto, tienes que tomar continuamente decisiones, y ejemplos hay montones en las múltiples situaciones de la vida. Desde las más trascendentes (un trabajo, casarte, tener hijos…) hasta las más nimias (qué hago esta noche, qué ropa me pongo, qué película veo…).

La consecuencia de lo anterior nos lleva a lo mismo: acabamos necesitando discernir, ejercitar el discernimiento para ver qué criterios tenemos en cuenta y cuáles no, cuáles nos sirven y cuáles no para nuestra toma de decisiones.

El discernimiento tiene muchos aspectos: intelectual, espiritual…

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Discernimiento. Cómo Aplicarlo Y Usar Sus Beneficios - La Pregunta Clave En Los NegociosDiscernir es, por tanto, analizar una situación o una información para saber si nos sirve o no, si debemos tenerla en cuenta o no en nuestro caso y ejemplo concreto.

Y hace referencia tanto a aspectos intelectuales como espirituales.

Entre los primeros estarían, por ejemplo, los pros y los contras económicos o el condicionante del tiempo que te va a tomar algo.

Entre los segundos estarían las consecuencias en tu vida interior, la satisfacción que te produzca (o su ausencia), los beneficios colaterales que se produzcan en otros…

¿Cómo discernir bien? ¿Cómo ejercitar un buen discernimiento? 6 claves que sin duda te ayudarán

Antes de seguir debo decir dos cosas aparentemente contradictorias.

Por un lado, nunca sabrás si has tomado la decisión correcta o no. Certeza absoluta nunca habrá. Ello es así porque, dado que sólo vas a optar por una cosa, no por una cosa y su contraria al mismo tiempo, nunca sabrás si la decisión no tomada hubiera sido mejor o peor.

Por otro lado, en realidad no hay decisiones buenas o malas, sino decisiones que mejor o peor proceden en un momento concreto. Eso significa que, ante cualquier ejemplo que quieras tomar, algo puede ser la mejor opción en este momento, pero no tiene porqué serlo en el siguiente.

Complicado, ¿verdad? O simplemente curioso….

Dicho lo cual, vamos a ver las claves para ejercitar un buen discernimiento…

⇒ 1 No preguntes o busques sin parar

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Discernimiento. Cómo Aplicarlo Y Usar Sus Beneficios - Policeman 23796 640 OptEstá bien que te informes, pero todo tiene un límite.

Nunca vas a recoger toda la información disponible, por lo que en algún momento debes parar. Mi consejo es que, a la mínima, en cuanto sepas lo mínimamente imprescindible, dejes ya de preguntar o buscar porque, a partir de ahí, todo lo que viene es infoxicación y bloqueo.

Y es que recuerda que el exceso de información bloquea. Saber más no te permite decidir mejor. Saber más puede provocar que no decidas, y eso sí que es negativo, la parálisis.

⇒ 2 Determina si te resuena o no

Hay un saber oculto, un conocimiento silencioso en el interior de nuestro ser, que nos permite saber si algo es procedente o no para nosotros.

Puedes llamarlo intuición o saber interior. Es una vibración que tiene que ver con nuestro espíritu, con la parte más profunda de nuestro ser, y que hace que, sin más, sepamos si algo va con nosotros o no, procede o no en nuestro caso concreto.

Mi consejo es que conectes con esa parte del interior de tu ser que sabe y conoce, aunque tú no sepas, mentalmente, porqué sabe o porqué conoce.

Esa parte es sabia, no es mental, no vas a entenderla con el intelecto, pero saber sabe.

Conéctate con ella y escúchala.

Para hacerlo más sencillo puedes quedarte con que, simplemente, conecta con tu intuición y confía en ella.

⇒ 3 Hazte consciente de qué sensaciones te produce algo

Quizá esta clave está relacionada con la anterior.

Ante cualquier estímulo experimentamos cosas.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Discernimiento. Cómo Aplicarlo Y Usar Sus Beneficios - Baby 2659226 640 Opt

Cuando escuchas una información o tomas una decisión, sientes cosas por dentro, por ejemplo puedes sentir alegría, excitación, intranquilidad, desasosiego, ilusión…

Entonces, esto es muy sencillo. Si recibes el mensaje de “Haz este curso para incrementar tus ganancias”, ¿qué sensaciones o sentimientos te produce? ¿Te ilusiona? ¿Te crea ansiedad? ¿Percibes agradecimiento por esa oportunidad?

Y en esta clave, por favor, olvida a la mente. No razones en plan: “creo que si hago esto…”. No razones, ni creas, ni pienses, simplemente siente. ¿Qué sientes ante una información, qué sentimiento te produce? Ojalá haya podido explicarme bien.

⇒ 4 Pregúntate si te conduce a lo que quieres de la manera más directa posible

Ahora, sí, ya te puedes preguntar, je je.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Discernimiento. Cómo Aplicarlo Y Usar Sus Beneficios - Question Mark 3978394 640 OptPregúntate: esto que voy a hacer, o esto que me están diciendo, ¿me conduce a donde quiero llegar, me conduce a mi meta, me aproxima, me hace estar más cerca?

Y no solo eso, sino: me conduce, de acuerdo, pero ¿de forma directa, o más directa que otras, o implica dar vueltas y rodeos?

Te voy a poner un ejemplo concreto en mi persona.

Como puede que sepas, hace poco tomé la decisión de enfocarme más en crear contenidos relacionados con el desarrollo personal y espiritual y menos con el dinero, los negocios y las inversiones. Las razones son varias y no voy a entrar ahora en ellas, pero bueno, tomé esa decisión.

Pues bien, posteriormente, como a todo blogger, me han llegado propuestas de entrevistas, trabajos, colaboraciones, etc. relacionadas con dinero e ingresos.

Y la inmensa mayoría las voy desechando porque no me conducen al fin que me he propuesto ahora. ¿Son malas? No. ¿Carecen de interés? No, de hecho algunas de ellas tenían una pinta estupenda, pero debo enfocarme en mi meta y no desviarme del camino, y si me proponen algo que no me conduce a mi meta actual, pues lo desestimo. Este creo que es un ejemplo concreto en mi propia persona que te puede ayudar. Las cosas que no te conduzcan a tu fin (aunque sea un fin provisional), deséchalas.

Discernimiento: 6 claves para aprender a discernir#AgustinGrau

⇒ 5 ¿Está alineado con tu propósito de vida?

Esto va más allá y tiene que ver con el aspecto espiritual de las cosas.

Una meta o un fin es algo más inmediato. Y puedes tener muchas metas o una detrás de otra.

Pero un propósito de vida va más allá y tiene que ver con toda la existencia, con tu vida entera, con tu misión espiritual, con la razón de que estés en este mundo.

Por ejemplo, puedes tener el objetivo de encontrar un empleo mejor que el que tienes, con independencia de que tu propósito de vida sea escribir libros para compartir determinadas informaciones. Lo segundo puede que sea lo que realmente has venido a hacer en este mundo (porque quizá tienes ese conocimiento de vidas anteriores y ahora te toca compartirlo), y lo primero es algo que tienes que hacer simplemente porque para vivir tienes comer.

>> Si quieres saber cuál es tu meta en la vida, tu propósito de vida, puedes leer este post <<

> Y de forma mucho más profunda, puedes leer mi libro Saber quién eres: el viaje definitivo a la libertad <<

Discernimiento

⇒ 6 Una vez has decidido, olvídate

Finalmente, creo que esto nos pasa mucho a todos.

Tomamos la decisión o examinamos una información y no cesamos de darle vueltas a la cabeza (a la mente) preguntándonos si habremos hecho bien o mal, o si hubiera estado mejor o peor la otra alternativa.

Pues bien, a lo hecho pecho.

¿Has decidido? Pues ya está. Tema zanjado. Ni un segundo más de tu atención.

Recuerda lo que hemos dicho antes. Nunca sabrás si has obrado bien o mal, porque nunca conocerás qué hubiera pasado de elegir la otra opción.

Y no hay decisiones buenas ni malas. El discernimiento implica simplemente que, ante un determinado estado de cosas, ante un determinado caudal de información, eliges lo que mejor consideras en ese momento concreto. Y hacer lo mejor que puedas, al igual que dar lo mejor que puedas, es ser impecable, es comportarte de la manera más correcta posible, ya lo hemos hablado en este blog.

Y bien, hasta aquí hemos llegado. ¿Qué opinas del acto de discernir, de la infoxicación, de las diferentes connotaciones del discernimiento…?

Y si te gustó el artículo, por favor, compártelo en las redes, personalmente te lo agradezco. Cuídate mucho.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Discernimiento. Cómo Aplicarlo Y Usar Sus Beneficios - Banner3

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en Discernimiento. Cómo aplicarlo y usar sus beneficios

  1. Avatar Of Susana
    Susana
    02 de abril de 2022 a las 13:18

    Brillante post!!! Bueno, como todos lo son … te admiro un montón
    Un abrazo
    Susana

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      04 de abril de 2022 a las 13:00

      Gracias, Susana, por tu buena vibración y disposición.
      Un saludo.

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

32
Agustín Grau - 10 Claves Para Una Vida Sin Límites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y profesional?

Recibe ya gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba