Dónde invertir dinero

Dónde invertir dinero. 5 estrategias

¿Dónde invertir dinero? Bonita pregunta, ¿verdad? ¿Dónde invertirlo para no perderlo, para ganar más…?

Respecto al dinero se puede estar en una de estas dos situaciones: o tenerlo o no tenerlo (estoy profundo hoy, ¿verdad?).

Si no lo tienes sería una buena idea comenzar a tenerlo. El dinero, quieras o no, hace falta. Quizá ahora no te preocupe, sobre todo si eres joven, pero llegará el futuro, y con él puede que la familia, los deseos de residir en algún lugar en propiedad, la falta de pensiones de jubilación…, con lo que decidir en qué invertir tu dinero se torna una cuestión de vital importancia

5 estrategias para aprender a #invertir #dinero - ¡Compártelo!          

Si lo tienes la cosa cambia, y entonces respecto a él puedes adoptar diferentes actitudes:

  • Guardarlo en tu casa para que no se te pierda (colchón, losas del suelo, altillos de armarios … 🙂 ).
  • Ingresarlo en el banco, en una de esas fantásticas cuentas de ahorro a cero interés, pensando que está bien protegido. A pesar de ello debo decirte que los bancos quiebran, y ante próximas crisis financieras  – ¿dudas que las habrá? – siempre existe la posibilidad de corralitos o historias varias, principalmente si vives en un país emergente o en uno europeo pero de los de segunda velocidad – Grecia, Italia, ¿España? -.
  • Gastártelo en tonterías, principalmente si eres un Viva la Virgen. También se llama fulminarlo, dilapidarlo, pegarle fuego: juergas, viajes, coches… Tal como entra te sale. Eres lo que se suele decir una mano rota 🙂 , o un maniroto, o tienes un agujero en el bolsillo. El dinero te quema.
  • Y finalmente la solución más inteligente, la que denota buenas dosis de cabeza, sesos, sentido común e inteligencia financiera. Esta:

Invertir dinero para generar más dinero

ingresos residualesYa conoces el principio de que dinero llama a dinero. Actualmente, en la sociedad new age, se llama Ley de la atracción o Ley del deseo. En la Biblia se decía que a quien tiene se le dará más y a quien no tiene hasta lo que no tiene se le quitará (es que Dios se las traía, habría que revisar algunas cosas 🙂 ).

Yo lo llamo simplemente una de dos:

  • Que aquello en lo que te enfocas se expande.
  • Y que puedes utilizar el dinero para ponerlo a trabajar para ti, para que te proporcione más dinero. Lo importante, como decía Robert T. Kiyosaki, es que no trabajes para conseguir dinero, sino que pongas el dinero a trabajar para ti.

Dinero llama a dinero. Haz que te llame a ti 🙂 - ¡Compártelo!          

Ahora bien, en esto como en todo hay que ser juiciosos.

No solo se trata de ganar más. Lo primero y más importante es no perder lo que tenemos. A ver si vamos de listos y nos llevamos la primera en la frente, nos caemos con todo el equipo.

Por eso, antes de hablar de dónde invertir el dinero, me gustaría darte estas breves pautas:

Consejos básicos a la hora de invertir dinero

♦ Primero.- A grandes rentabilidades suelen acompañar grandes riesgos. Nadie te regala nada, o como se decía antes, nadie da duros a cuatro pesetas. Si hay posibilidad de ganar mucho es porque también hay posibilidad de perder mucho.

♦ Segundo.- Que no te pueda la avaricia. Tienes toda la vida por delante. Actúa con cabeza, paso a paso y con buen pie. No tengas prisa, hay tiempo para todo.

♦Tercero.- Antes de invertir (dinero o lo que sea), fórmate, adquiere conocimientos, conviértete en un conocedor en la materia, aprende sobre lo que vas a hacer.

♦ Cuarto.- Invierte no lo que tengas, sino lo que te sobre. Tus necesidades básicas son lo primero. Tu familia es lo primero. No inviertas lo que no tengas, o lo que tengas pero vayas a necesitar próximamente para cosas importantes. Esto incluye, evidentemente, el no endeudarse para invertir. Deuda = cadenas, muerte, esclavitud. No trabajes para ellos. Y si ya tienes las deudas, haz lo posible por salir de ellas.

♦ Quinto.- Huye de quien no te ofrezca seguridad, sino solo palabras. Hay gente que habla muy bien, lleva traje y corbata y por esos meros datos piensas que son alguien. Huye de quien intuyas solo apariencia. Pide credenciales, experiencia, seguridad, datos, cifras… No creas en el Confía en mí. ¿Por qué habrías de confiar? ¿Te devolverá tu dinero con el suyo si pierdes?

Libertad e independencia financieraDicho lo cual, y para ir entrando en materia, vamos a ver dónde puedes invertir dinero. Yo vengo haciéndolo desde hace años, es una actividad muy interesante, aunque lo que aquí voy a decir son tan solo posibilidades objetivas. Ni animo ni defiendo nada. Me limito a expresar lo que conozco y lo que hago. No lo interpretes como un empujón que quiera darte. Esto es muy delicado. Cada uno es libre de adoptar sus decisiones y deberá experimentar las consecuencias de lo que haga. En cualquier caso, hay diferencias de perfiles, de países, de épocas… por lo que cada caso es un caso.

Dicho lo cual, vamos al tema.

Retransmitiendo en directo: en estos momentos empiezo a aprender dónde #invertir #dinero - ¡Compártelo!          

Dónde invertir dinero

# 1 Inmuebles

Mi opción preferida número uno. Y sí, ya sé que existen burbujas inmobiliarias, riesgos, etc. Aún así es mi opción preferida, básicamente por dos razones:

  • Los inmuebles, sobre todo las viviendas, son bienes de primera necesidad. Siempre se van a necesitar pisos, al igual que pan, aceite, camisas, pantalones… Eso significa que siempre habrá gente que los compre, porque siempre habrá gente que necesite vivir debajo de un techo.
  • Las posibilidades de inversión y obtención de ganancias son varias. No estás condenado a una sola cosa. Puedes alquilar el bien o revenderlo para llevarte una ganancia de capital. En este artículo sobre inversiones inmobiliarias puedes aprender más.

Por inmuebles entendemos una amplia variedad de supuestos, principalmente:

  • Viviendas, como hemos dicho, para que la gente viva. Las alquilas, las vendes después…
  • Locales comerciales, para tiendas, negocios…, que suelen ser más caros que las viviendas.
  • Terrenos rústicos, que ofrecen la ventaja de que su carga impositiva, al menos en España, es menor que los inmuebles urbanos (se paga menos). Otra ventaja es que puedes desarrollar en ellos un negocio de explotaciones agrarias, encomendando su gestión y trabajo a terceros, con lo cual tienes una empresa funcionando en toda regla.

Como he dicho al principio, esta es mi opción preferida número uno a la hora de invertir dinero. El riesgo es pequeño y las rentabilidades y posibilidades de ganancias muy razonables. La volatilidad también es escasa. Puede haber variaciones de precios pero se manifiestan en ciclos relativamente prolongados en el tiempo, es decir que se puede ir viendo venir, no como en el supuesto que vamos a ver ahora.

# 2 Mercados de valores

invertir en bolsaOtra opción también interesante SI SE SABE LO QUE SE HACE (hincapié en mayúsculas).

Soy partidario de aprender un método y seguirlo. Nada de probar, actuar según lo que dice la prensa “especializada”, dejarse guiar por alguien, que a su vez se deja guiar por alguien…

En mercados de valores (bolsas) las posibilidades de inversión también son varias. Hay gente que opta por compañías que otorgan buenos beneficios (dividendos) y otros que prefieren la especulación (comprar barato para vender caro). A mí siempre me ha atraído más esto último.

Puedes ganar dinero no solo cuando la bolsa sube sino también cuando baja, por eso he dicho que las posibilidades son múltiples. Si te gusta el riesgo tienes la opción del apalancamiento y si, por contra, no quieres calentarte la cabeza, puedes aprender de forma sencilla cómo invertir en fondos indexados u opciones análogas.

En este blog ya hemos hablado de invertir en bolsa y concretamente de los fondos de inversión. Y también ofrecemos un mini entrenamiento gratuito sobre bolsa, concretamente americana por si quieres iniciarte en la materia.

# 3 Productos financieros

¿Qué entendemos como tales?

♦ En un sentido estricto hacen referencia a diferentes figuras en las que puedes invertir dinero para financiar a otros. Es decir, tú tienes dinero, a otro le hace falta, os encontráis, tú se lo prestas y él lo utiliza.

Este otro puede ser un ente privado, por ejemplo una empresa (bonos de empresa) o un ente público: en España, por ejemplo, estado, comunidades autónomas… Si eres tan inocente que piensas que el estado gasta de lo que recauda en impuestos, debo sacarte del error: el estado gasta de lo que te quita (impuestos), de lo que se endeuda (letras, pagarés…), de lo que tiene, de lo que no tiene y de lo que se le ponga por delante. Los estados y gobiernos son unos auténticos depredadores fiscales; les pasa como a la banca, nunca tienen bastante 🙂 .

♦ En un sentido amplio, cuando hablamos de productos financieros nos referimos a cualquier tipo de producto que nos otorgue una rentabilidad por nuestro dinero. Se incluirían aquí también, por ejemplo, los planes de pensiones. ¿Quieres saber lo que opino de ellos? Bien, te lo diré, ya que me lo preguntas 🙂 .

jubilación, pensiones y pensiones de jubilaciónNo me gusta que nadie gestione mi dinero. Mucho menos si es el estado (voraz depredador y gastador compulsivo donde los haya) o entidades financieras privadas –bancos y aseguradoras- que especulan con dinero que no tienen, con apalancamientos imposibles, y que ponen en jaque la economía mundial. Ya sabes lo que pasó en 2008. Y todo es cíclico, o sea que vuelve, o sea que volverá, o sea que pasará lo mismo, no porque no hayan aprendido, sino porque aunque aprendan les da igual: la voracidad les puede. No sé si es vicio, compulsión, ansiedad… lo que sí sé es que no encomiendo mi dinero a ellos

Y con la esperanza de haberme explicado bien, paso al siguiente punto.

# 4 Startups

Las startups son empresas de base tecnológica, que irrumpen con nuevos modelos de negocio para solventar nuevas necesidades (o para crearlas), y que por eso mismo carecen de referentes para su valoración. Es puro riesgo, no hay nada que te pueda ayudar a establecer parámetros. Pueden ir de pena o cosechar increíbles éxitos.

Debo reconocer que ante ellas experimento una curiosa contradicción: no soy amante del riesgo pero me atraen poderosamente, de hecho soy inversor en varias de ellas. Es algo raro: me fascina la visión que tienen algunas personas para idear negocios y proyectos en un mundo tan cambiante como el nuestro, la capacidad que tienen de anticiparse al futuro y quizá a los deseos de la gente… Me fascina tanto que en ocasiones invierto. Ahora bien, ya lo he dicho antes: invierto lo que no necesito, lo que si pierdo no va a influir negativamente en ningún aspecto de mi vida.

Posibilidades: para invertir a partir de 1.000 € tienes Startupexplore.

A partir de 3.000 puedes hacerlo en The crowd angel.

En este supuesto, a diferencia de la bolsa, no suele haber dividendos. Lo que existe es la posibilidad de un exit, es decir de una salida de la compañía porque se venda a un tercero y puedas así materializar tu ganancia. Es lo que todo inversor espera: invertir en una startup que vaya a ser vendida a un pez gordo y llevarse un buen pelotazo.

# 5 Crowdlending y análogos

El crowdlending es una variante del crowdfunding. Si no sabes lo que es ninguna de las dos cosas, te cuento:

  • El Crowdfunding es  una forma de inversión que consiste en aportar dinero varias personas, generalmente en cantidades pequeñas, a un proyecto o negocio en marcha o que va a nacer.
  • El crowdlending  es una forma de inversión que consiste en prestar dinero entre varias personas a otra u otras. Vendría a ser el sustituto o la alternativa moderna y democrática a la banca.

El crowdlending está muy bien. Las ganancias son discretitas, no vamos a engañarnos, pero tienes ahí tu dinero produciéndote una rentabilidad sin tener que hacer mucho.

Una modalidad de crowdlending es la financiación de empresas a través de fórmulas diferentes de los préstamos, por ejemplo los descuentos de pagarés. Cuando una empresa recibe un pagaré de alguien y tiene que cobrarlo en el futuro, si le hace falta el dinero antes puede descontar el documento: cobrarlo anticipadamente y abonar un interés a cambio. Existen plataformas que facilitan estas operaciones y en las que puedes invertir el dinero. Un ejemplo es Circulantis.Y hasta aquí algunas posibilidades a la hora de invertir dinero. Una buena pregunta, para ir acabando, sería:

¿Qué hacer con lo que vas ganando, qué hacer con el producto de la inversión de tu dinero?

Pues cada uno lo que quiera, pero yo te digo lo que yo hago:

  • Una parte la ahorro sin tocarla. No la invierto ni hago nada con ella. La tengo disponible para cualquier contingencia que pueda ocurrir.
  • Otra parte la dedico a vivir bien. No me quema el dinero, pero me gusta viajar y no precisamente en malos hoteles, comer y no precisamente en malos restaurantes, comprarme libros, cosas…, lo que me apetezca.
  • Otra parte la reinvierto. El dinero siempre tiene que estar produciendo. Es un esclavo fiel. No se queja, no protesta, no te pide nada a cambio, no está afiliado al sindicato, no te pide aumentos, ni vacaciones, no te da la paliza… No se mueve de donde lo pones y te trae más dinero, así que eso: una parte a seguir produciendo.
  • Y otra parte la dono desde hace muchísimo tiempo. Todos los meses salen de mi cuenta cantidades fijas que van, por ejemplo, a Acnur, Aldeas infantiles o Fontilles.

Bueno, ¿y tú qué? ¿Qué planes tienes con tu dinero? ¿Ninguno, porque no tienes? Pues ya sabes: utiliza el talento y el conocimiento para crear infoproductos digitales, que es una de las grandes profesiones del futuro. Excusas no hay: tengas o no tengas dinero puedes hacer cosas que te permitan conseguirlo, sin tener que crear grandes y gigantescos negocios de éxito como toda la vida. Hoy en día una simple plataforma te sirve para comenzar a vender desde cero.

Me ha gustado mucho este artículo con 5 estrategias para invertir tu dinero - ¡Compártelo!          

Actualización: Si te preguntas dónde invertir dinero y quieres conocer hasta 100 formas distintas de hacerlo, este es el mejor producto que he creado sobre la materia:

Dicho lo cual, ¿me compartirías el artículo en las redes, por favor? Tan solo tienes que hacer un click aquí debajo; cuesta tan poco ayudar a otros…

(Artículo relacionado: Cómo hacer dinero)

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

35 comentarios en “Dónde invertir dinero. 5 estrategias

  1. Hola Agustín,

    Muy buen artículo. Lo principal para tener cada día más libertad es aprender a invertir para algún día conseguir vivir de esos ingresos pasivos.
    Cada persona es distinta y es esencial conocer el perfil de riesgo de cada uno. Hay que tener bastante dinero y tener resistencia ante grandes pérdidas para poder tener un perfil agresivo y buscar altas rentabilidades.

    Y una vez elegido el perfil y la forma de inversión que a cada uno le guste más, aprender con los mejores. Muchas veces encontrar un buen mentor que nos guíe es más sencillo de lo que nos creemos.

    Cuanto mejor aprendamos a manejar el dinero antes conseguiremos nuestra libertad financiera.
    Muchas gracias por compartir todo lo que sabes 😉

    Un saludo,
    César

  2. ¡Que bueno Agustín!

    Si te soy sincero… siempre me ha flipado la inversión. Empecé a interesarme en bolsa, aprender de ello pero con esto del blogging al final no tenía el tiempo necesario para aprender de verdad y lo he acabado dejando un poco estancado.

    Así que sigo leyendo libros de finanzas personales y blogs, que como el tuyo, nos enseñan un poquito de inteligencia financiera, ya que si fuera por el sistema tradicional la llevaríamos un poco cruda.

    PD: Lo comparto ahora mismo 🙂

    Un abrazo fuerte 😉

    • Gracias Jesús. A ver, además de la bolsa, el blogging es un negocio de éxito 100%. Atraer público cualificado y vender tus infoproductos está de maravilla. Dentro de poco tendremos alguna sorpresita al respecto :)¡Y hasta aquí puedo leer! 🙂

  3. Mejores consejos y buena orientación para preservar y multiplicar el dinero.
    Gracias Agustin por regalarnos tanto conocimiento. Sigue así, pues mucha gente como yo necesita de estos útiles consejos para progresar y mejorar su economía.

    • Gracias por tus ánimos, Juan Carlos, me hace mucha ilusión oírte. De momento, y a menos que el público me tire, como a los artistas, seguiré ahí 🙂 Quiero hacer y compartir lo que hago, aprender y compartir lo que aprendo.

      Muchos saludos.

  4. Muchas gracias por el artículo Agustín.
    Siempre me he organizado bien financieramente aunque con la crisis del 2008 tuve un pequeño percance. Reconozco que gracias a la planificación he podido salir ilesa, jejeje.
    Llevo tiempo leyéndote e invirtiendo en mi educación financiera.
    Actualmente tengo algo en bolsa, la que he aprendido a manejar gracias a un blog de bolsa, y me va bastante bien. La previsión es al largo plazo, no tengo tiempo para centrarme en el corto plazo (de momento) y no sé si mi corazón lo resistiría ;D
    He pensado lo de las inversiones inmobilirias, pero no encuentro nada “apetecible” por decirlo así, aunque carezco de conocimientos para invertir bien en eso.
    Me encantaría que me recomendases algún curso o taller donde me pudiese formar mejor sobre el tema.

    Muchas gracias por el artículo, lo comparto.

    • Hola Celia; no conozco cursos de inversión inmobiliaria, no puedo orientarte en eso; si en algún momento llegara algo a mi conocimiento lo publicaría.

      En bolsa está genial invertir a largo plazo. El corto plazo es ruido y aleatoriedad. Yo nunca he invertido en el corto plazo y tampoco me llama la atención.

      Enhorabuena por haber podido resistir la crisis de 2008 gracias a tu planificación. Dice mucho de ti :).

      Saludos.

  5. Mi cálido saludo y enhorabuena desde Cuba, Agustín. Vaya casualidad, ambos compartimos el mismo nombre.
    Quería felicitarte por la claridad y simplicidad de tu artículo, que además está acorde con tu modelo de vida actual.
    Al igual que tú soy un apasionado de las finanzas personales a mis 25 años de edad.
    Sin duda alguna “gastando dinero, no se hace dinero”, la única manera de hacer crecer nuestro dinero es a través de la inversión inteligente en Activos que generen Pasivos. La renta es uno de los ejemplos más claros de ello.
    Aunque considero la Compra de Experiencias, ya sea un buen libro, disfrutar de un buena comida en un restaurante, etc, como una importante y necesaria inversión en nosotros mismos.
    Al final de nada sirve ser el más rico del cementerio.
    Gracias una vez más Agustín por compartir tus notas con todos.
    Ah!!!, casi lo olvido y por compartir con tu público nuestro blog http://www.exitosincero.com en Twitter.

    Un abrazo cordial desde Cuba.

    • Sí, Mario, es verdad que no sirve de nada ser el más rico del cementerio. Para mí lo más importante es vivir, crear, aprender y evolucionar.

      Y como tú dices, comer en el restaurante y comprar un libro son cosas importantes que yo hago, como digo en el artículo. Para mí el placer y el bienestar es muy importante. ¿De qué sirve generar ingentes cantidades de dinero si no las disfrutas?

      Por curiosidad: ¿eres Mario Agustin? Porque como dices que compartimos el mismo nombre … 🙂

  6. Hola Agustín, muchas gracias por el artículo. Solo escribo para que sepáis que hay en http://www.laescueladeinversion.com hay cursos de inversión en inmuebles, impartidos por Juan Haro (un gran comunicador e inversor). Los tiene presenciales y también infoproductos.

    Espero que os sirva esta información. Gracias y un saludo

  7. Genial Agustín!!!
    A veces se puede caer en el error (sobre todo en los últimos tiempos cuando sólo se hablaba de crisis financiera y de contención de gastos) de que lo importante es ahorrar, y guardar dinero y no gastar.
    Pero esto sólo se queda cojo si queremos llevar nuestra economía a otro nivel.
    Sin la pata de la inversión, no se avanza.
    Y aquí que cada uno se decante por el tipo de inversión que más se alinee con su personalidad y forma de ser.
    Un artículo fantástico para dar una visión general a los tipos de inversión que pueden existir.
    Si me permites, quizá añadiría la opción de invertir en negocios (de los cásicos… tipo franquicias por ejemplo)
    Un Abrazo.

    • Sí, está muy bien, Juan José, añadir las franquicias; de hecho tengo un proyecto de artículo sobre ellas.

      Como bien dices ahorrar está muy bien, siempre es mejor que dilapidar el dinero, pero si no invertimos lo ahorrado la inflación se lo come y al final estamos peor que antes. Yo creo que hay que multiplicar el dinero, siempre con cabeza, por supuesto.

      Aprovecho para recomendar a los lectores que se pasen por tu blog. Tiene mucha información de interés de estos mismos temas.

      Un abrazo.

  8. Agustín me parecido un artículo muy bien explicado. Hace tiempo que estoy inviertiendo mi dinero e intentando diversificar mi ingresos pasivos. En primer lugar empecé con los fondos de inversión, ahora estoy creando mi negocio online para poder ser libre financieramente pero no depender de algún cambio en las condiciones de los negocios online y quedar mal parado. Que consejos me darías tú?

    • Hola Carlos, qué bien que estés con tus inversiones.

      Mi consejo: lo más rentable, infoproductos.

      Después, si tienes dinero o puedes financiarte por poco, comprar una vivienda y arrendarla.

      Suerte en las inversiones, campeón 🙂

  9. Hola Agustín! Llegue a tu sitio buscando aprender cómo invertir mis ahorros. Me resultó muy inspirador, hay muchas opciones y mucho que aprender! Te seguiré leyendo!

  10. Hola Agustín, bajo mi punto de vista, todo el mundo podría dedicarse a invertir, ya que todos tenemos los 2 activos más importantes que existen: Tiempo (todos tenemos 24 h al día) y un cerebro (unos más cultivados que otros, pero lo tienen) y aquí está la clave…….Si cultivas tu cerebro para tener inteligencia financiera, al final conseguirás tener tiempo……y con esas dos cosas, lo tienes todo.
    Muchas gracias por el artículo Agustín. Espero que nos sigas instruyendo con tus pensamientos.

    Un saludo.
    Jose Antonio
    http://www.ganadinero-sintrabajar.com

  11. Hola Agustín yo gano y dependo un poco con los bancos, la verdad, desde 10 años atrás, me dedique a la opción primera (inmuebles) ,compre un piso me hipoteque, con interés alquilarlo inversión. con algo dinero trabajando vigilante y piso alquilado conseguí pagarlo, con las mismas me hipoteque en otro inversión, y la misma opción con el poco ganado de vigilante y los dos alquilados, conseguí pagarlo, la cosa tengo 5 pisos dos bajos todo alquilado y sigo hipotecado, mi finalidad, es pagarlo todo y no depender de los bancos para el próximo, ya que se aprovechan mucho en intereses, seguros hogar ,vida….,la verdad es un poco lio , no es tan fácil tenerlos todos alquilados, hoy día solo me dedico a esto, aunque los bancos ganaron conmigo, yo no tendría nada sin ellos , como inversión creo que bien, te pido algún consejo, para los próximos 10 años no descarto tercer consejo (Productos financieros), la cosa como puedo garantizar lo dejado,gracias Agustín me gusto mucho el articulo

    • Hola Juan. Está muy bien, si tienes 5 pisos y dos bajos alquilados gozarás de unos buenos ingresos.

      Ahora mismo los intereses están muy bajos y quien quiera hipotecarse puede hacerlo a coste ínfimo. Es cierto que los bancos, a pesar de eso, intentan sacarte todo, que si un seguro, que si lo que sea… pero bueno, no te calientes con eso; gracias a ellos tienes propiedades que de otra forma quizá no tendrías.

      Si no quieres hipotecarte más, una posibilidad es ir metiendo el dinero sobrante que vayas ganando en una opción de crowdfunding inmobiliario, como Housers. Otra posibilidad es abrir un fondo de ahorro e ir metiendo ahí.

      Finalmente, no entiendo lo que dices con lo de cómo puedes garantizar lo dejado. Si las propiedades son tuyas, son tuyas y las heredarán tus herederos, no sé a qué te refieres.

  12. Hola Agustín me refiero al tercer consejo (Productos financieros)
    (♦ En un sentido estricto hacen referencia a diferentes figuras en las que puedes invertir dinero para financiar a otros. Es decir, tú tienes dinero, a otro le hace falta, os encontráis, tú se lo prestas y él lo utiliza.) entiendo que yo le dejo un dinero ,en el caso que no sea para un ente privado, por ejemplo una empresa (bonos de empresa) , y sea para uso particular en plan prestamista, yo dejo un dinero y el me paga un interés, no se si te refieres este ultimo como otra opción , en su caso, como aseguro lo dejado?, tenemos presente hoy día una cadena que esta en pleno boom (tema crisis), te prestan dinero con avale de un coche, otros con casas.. supongo que si prestas se tendrá uno que asegurar lo prestado, la pregunta es como? en los caso anteriores comentados ,un simple papel firmado entre particulares como en caso de prestamistas los coches, o ante notario como en el caso de avalar con una casa o bienes, quizás no te refieras ninguna de estas ultimas dichas,y tener otro método
    Gracias por la atención Agustín

    • En el caso de los bonos de empresa, o la renta fija en general (pública o privada), ahí no se puede garantizar de ninguna forma, pero es francamente difícil que no se pague.

      Si es un préstamo entre particulares puedes garantizarlo de varias formas: puede firmar otra persona con el deudor como avalista, puedes hipotecar un bien inmueble que tenga ante notario, puedes retener algo mueble en tu poder como garantía, o permitir al deudor que siga con ese bien mueble pero garantizando la deuda sobre él (como la hipoteca, pero en muebles)…

      (Cuando hablo de muebles no me refiero a los muebles de la casa :), sino a todo lo que no sea inmueble: vehículos, maquinaria, etc.)

  13. Muchas Gracias Agustín por toda la información, te comentare cosas en el transcurso , da gusto leer, y tratar con profesionales, y pedir consejo, en esta vida no se hace rico el que mas trabaja para alguien, sino el que mas piensa como serlo, yo me conformo con vivir bien,y tiempo tengo para pensar ejeje, y tocar puertas de inversiones, siempre intentado tropezar lo menos posible

    Un cordial saludo y un placer

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies