Dónde invertir dinero. 5 estrategias

¿Dónde invertir dinero? Bonita pregunta, ¿verdad? ¿Dónde invertirlo para no perderlo, para ganar más…?

Respecto al dinero se puede estar en una de estas dos situaciones: o tenerlo o no tenerlo (se nota que estoy profundo…).

Si no lo tienes sería una buena idea comenzar a tenerlo. El dinero, quieras o no, hace falta. Quizá ahora no te preocupe, sobre todo si eres joven, pero llegará el futuro, y con él puede que la familia, los deseos de residir en algún lugar en propiedad, la falta de pensiones de jubilación…, con lo que decidir en qué invertir tu dinero se torna una cuestión de vital importancia

5 estrategias para aprender a #invertir #dinero - ¡Compártelo!          

Si lo tienes la cosa cambia, y entonces respecto a él puedes adoptar diferentes actitudes:

  • Guardarlo en tu casa para que no se te pierda (colchón, losas del suelo, altillos de armarios … 🙂 ).
  • Ingresarlo en el banco, en una de esas fantásticas cuentas de ahorro a cero interés, pensando que está bien protegido. A pesar de ello debo decirte que los bancos quiebran, y ante próximas crisis financieras  – ¿dudas que las habrá? – siempre existe la posibilidad de corralitos o historias varias, principalmente si vives en un país emergente o en uno europeo pero de segunda velocidad – Grecia, Italia, ¿España? -.
  • Gastártelo en tonterías, principalmente si eres un Viva la Virgen. También se llama fulminarlo, dilapidarlo, pegarle fuego: juergas, viajes, coches… Tal como entra te sale. Eres lo que se suele decir una mano rota 🙂 , o un maniroto, o tienes un agujero en el bolsillo. El dinero te quema.
  • Y finalmente la solución más inteligente, la que denota buenas dosis de cabeza, sesos, sentido común e inteligencia financiera. Esta:

Invertir dinero para generar más dinero

ingresos residualesYa conoces el principio de que dinero llama a dinero. Actualmente, en la sociedad new age, se llama Ley de la atracción. En la Biblia se decía que a quien tiene se le dará más y a quien no tiene hasta lo que no tiene se le quitará (es que Dios se las traía, habría que revisar algunas cosas 🙂 ).

Yo lo llamo simplemente una de dos:

  • Que aquello en lo que te enfocas se expande.
  • Y que puedes utilizar el dinero para ponerlo a trabajar para ti, para que te proporcione más dinero. Lo importante, como decían Robert T. Kiyosaki o Harv Eker, es que no trabajes para conseguir dinero, sino que pongas el dinero a trabajar para ti.

Dinero llama a dinero. Haz que te llame a ti 🙂 - ¡Compártelo!          

Ahora bien, en esto como en todo hay que ser juiciosos.

No solo se trata de ganar más. Lo primero y más importante es no perder lo que tenemos. A ver si vamos de listos y nos llevamos la primera en la frente, nos caemos con todo el equipo.

Por eso, antes de hablar de dónde invertir el dinero, me gustaría darte estas breves pautas para asegurarte el éxito en lo que hagas:

Consejos básicos a la hora de invertir dinero

♦ Primero.- A grandes rentabilidades suelen acompañar grandes riesgos. Nadie te regala nada, o como se decía antes, nadie da duros a cuatro pesetas. Si hay posibilidad de ganar mucho es porque también hay posibilidad de perder mucho.

♦ Segundo.- Que no te pueda la avaricia. Tienes toda la vida por delante. Actúa con cabeza, paso a paso y con buen pie. No tengas prisa, hay tiempo para todo.

♦Tercero.- Antes de invertir (dinero o lo que sea), fórmate, adquiere conocimientos, conviértete en un conocedor en la materia, aprende sobre lo que vas a hacer.

♦ Cuarto.- Invierte no lo que tengas, sino lo que te sobre. Tus necesidades básicas son lo primero. Tu familia es lo primero. No inviertas lo que no tengas, o lo que tengas pero vayas a necesitar próximamente para cosas importantes. Esto incluye, evidentemente, el no endeudarse para invertir. Deuda = cadenas, muerte, esclavitud. No trabajes para ellos. Y si ya tienes las deudas, haz lo posible por salir de ellas.

♦ Quinto.- Huye de quien no te ofrezca seguridad, sino solo palabras. Hay gente que habla muy bien, lleva traje y corbata y por esos meros datos piensas que son alguien. Huye de quien intuyas solo apariencia. Pide credenciales, experiencia, seguridad, datos, cifras… No creas en el Confía en mí. ¿Por qué habrías de confiar? ¿Te devolverá tu dinero con el suyo si pierdes?

Libertad e independencia financieraDicho lo cual, y para ir entrando en materia, vamos a ver dónde puedes invertir dinero. Yo vengo haciéndolo desde hace años, es una actividad muy interesante, aunque lo que aquí voy a decir son tan solo posibilidades objetivas. Ni animo ni defiendo nada. Me limito a expresar lo que conozco y lo que hago. No lo interpretes como un empujón que quiera darte. Esto es muy delicado. Cada uno es libre de adoptar sus decisiones y debe experimentar las consecuencias de lo que haga. En cualquier caso, hay diferencias de perfiles, de países, de épocas… por lo que cada caso es un caso.

Dicho lo cual, vamos al tema.

Retransmitiendo en directo: en estos momentos empiezo a aprender dónde #invertir #dinero - ¡Compártelo!          

Dónde invertir dinero

# 1 Inmuebles

Mi opción preferida número uno. Y sí, ya sé que existen burbujas inmobiliarias, riesgos, etc. Aún así es mi opción preferida, básicamente por dos razones:

  • Los inmuebles, sobre todo las viviendas, son bienes de primera necesidad. Siempre se van a necesitar pisos, al igual que pan, aceite, camisas, pantalones… Eso significa que siempre habrá gente que los compre, porque siempre habrá gente que necesite vivir debajo de un techo.
  • Las posibilidades de inversión y obtención de ganancias son varias. No estás condenado a una sola cosa. Puedes alquilar el bien o revenderlo para llevarte una ganancia de capital. En este artículo sobre inversiones inmobiliarias puedes aprender más.

Por inmuebles entendemos una amplia variedad de supuestos, principalmente:

  • Viviendas, como hemos dicho, para que la gente viva. Las alquilas, las vendes después…
  • Locales comerciales, para tiendas, negocios…, que suelen ser más caros que las viviendas.
  • Terrenos rústicos, que ofrecen la ventaja de que su carga impositiva, al menos en España, es menor que los inmuebles urbanos (se paga menos). Otra ventaja es que puedes desarrollar en ellos un negocio de explotaciones agrarias, encomendando su gestión y trabajo a terceros, con lo cual tienes una empresa funcionando en toda regla.

Como he dicho al principio, esta es mi opción preferida número uno a la hora de invertir dinero. El riesgo es pequeño y las rentabilidades y posibilidades de ganancias muy razonables. La volatilidad también es escasa. Puede haber variaciones de precios pero se manifiestan en ciclos relativamente prolongados en el tiempo, es decir que se puede ir viendo venir, no como en el supuesto que vamos a ver ahora.

# 2 Mercados de valores

invertir en bolsaOtra opción también interesante SI SE SABE LO QUE SE HACE (hincapié en mayúsculas).

Soy partidario de aprender un método y seguirlo. Nada de probar, actuar según lo que dice la prensa “especializada”, dejarse guiar por alguien, que a su vez se deja guiar por alguien…

En mercados de valores (bolsas) las posibilidades de inversión también son varias. Hay gente que opta por compañías que otorgan buenos beneficios (dividendos) y otros que prefieren la especulación (comprar barato para vender caro).

Puedes ganar dinero no solo cuando la bolsa sube sino también cuando baja, por eso he dicho que las posibilidades son múltiples. Si te gusta el riesgo tienes la opción del apalancamiento y si, por contra, no quieres calentarte la cabeza, puedes aprender de forma sencilla cómo invertir en fondos indexados u opciones análogas.

En este blog ya hemos hablado de invertir en bolsa y concretamente de los fondos de inversión. Y también ofrecemos la posibilidad de invertir en mercados de valores de la forma más sencilla posible: replicando lo que hacen los expertos.

# 3 Productos financieros

¿Qué entendemos como tales?

♦ En un sentido estricto hacen referencia a diferentes figuras en las que puedes invertir dinero para financiar a otros. Es decir, tú tienes dinero, a otro le hace falta, os encontráis, tú se lo prestas y él lo utiliza.

Este otro puede ser un ente privado, por ejemplo una empresa (bonos de empresa) o un ente público: en España, por ejemplo, estado, comunidades autónomas… Si eres tan inocente que piensas que el estado gasta de lo que recauda en impuestos, debo sacarte del error: el estado gasta de lo que te quita (impuestos), de lo que se endeuda (letras, pagarés…), de lo que tiene, de lo que no tiene y de lo que se le ponga por delante. Los estados y gobiernos son unos auténticos depredadores fiscales; les pasa como a la banca, nunca tienen bastante 🙂 .

♦ En un sentido amplio, cuando hablamos de productos financieros nos referimos a cualquier tipo de producto que nos otorgue una rentabilidad por nuestro dinero. Se incluirían aquí también, por ejemplo, los planes de pensiones. ¿Quieres saber lo que opino de ellos? Bien, te lo diré, ya que me lo preguntas 🙂 .

jubilación, pensiones y pensiones de jubilaciónNo me gusta que nadie gestione mi dinero. Mucho menos si es el estado (voraz depredador y gastador compulsivo donde los haya) o entidades financieras privadas –bancos y aseguradoras- que especulan con dinero que no tienen, con apalancamientos imposibles, y que ponen en jaque la economía mundial. Ya sabes lo que pasó en 2008. Y todo es cíclico, o sea que vuelve, o sea que volverá, o sea que pasará lo mismo, no porque no hayan aprendido, sino porque aunque aprendan les da igual: la voracidad les puede. No sé si es vicio, compulsión, ansiedad… lo que sí sé es que no encomiendo mi dinero a ellos.

Ahora bien, igual que digo que no confío en lo anterior, también digo que existen plataformas muy serias y solventes, y que tengo bien estudiadas, que ofrecen planes de ahorro e inversión personalizados al tipo de persona y nivel de riesgo que se quiere asumir. La que más me gusta, ésta:

(Si quieres un simulador de inversiones de lo anterior aquí tienes uno)

Y con la esperanza de haberme explicado bien, paso al siguiente punto.

# 4 Startups

Las startups son empresas de base tecnológica, que irrumpen con nuevos modelos de negocio para solventar nuevas necesidades (o para crearlas), y que por eso mismo carecen de referentes para su valoración. Es puro riesgo, no hay nada que te pueda ayudar a establecer parámetros. Pueden ir de pena o cosechar increíbles éxitos.

Debo reconocer que ante ellas experimento una curiosa contradicción: no soy amante del riesgo pero me atraen poderosamente, de hecho soy inversor en varias de ellas. Es algo raro: me fascina la visión que tienen algunas personas para idear negocios y proyectos en un mundo tan cambiante como el nuestro, la capacidad que tienen de anticiparse al futuro y quizá a los deseos de la gente… Me fascina tanto que en ocasiones invierto. Ahora bien, ya lo he dicho antes: invierto lo que no necesito, lo que si pierdo no va a influir negativamente en ningún aspecto de mi vida.

Posibilidades: para invertir a partir de 1.000 € tienes Startupexplore.

A partir de 3.000 puedes hacerlo en The crowd angel.

En este supuesto, a diferencia de la bolsa, no suele haber dividendos. Lo que existe es la posibilidad de un exit, es decir de una salida de la compañía porque se venda a un tercero y puedas así materializar tu ganancia. Es lo que todo inversor espera: invertir en una startup que vaya a ser vendida a un pez gordo y llevarse un buen pelotazo.

# 5 Crowdlending y análogos

El crowdlending es una variante del crowdfunding. Si no sabes lo que es ninguna de las dos cosas, te cuento:

  • El Crowdfunding es una forma de inversión que consiste en aportar dinero varias personas, generalmente en cantidades pequeñas, a un proyecto o negocio en marcha o que va a nacer.
  • El crowdlending es una forma de inversión que consiste en prestar dinero entre varias personas a otra u otras. Vendría a ser el sustituto o la alternativa moderna y democrática a la banca.

El crowdlending está muy bien; yo lo practico y es una gozada. Las ganancias son bastante decentes, puedes superar el 10% en plataformas como Mintos, y es una forma de tener tu dinero produciéndote una rentabilidad sin tener que hacer mucho. De hecho, si optas por modalidades automatizadas no tienes que hacer absolutamente nada.

Esas modalidades automatizadas, en el supuesto de la plataforma anterior, pueden consistir en dos posibilidades:

⇒ Elegir una de las 3 carteras tipo que ofrecen: diversificada, a corto y a largo plazo, o bien

⇒ Optar por la auto inversión. Tu dinero se invierte y reinvierte automáticamente en función de los criterios que elijas (el tipo de interés, el plazo de tiempo, etc.).

Que no te gusta ninguna de las dos, pues nada, examinas las operaciones que tienen disponibles (muchas) y seleccionas las que quieras.

En este artículo tienes un tutorial sobre la plataforma que estamos hablando.

Y hasta aquí algunas posibilidades a la hora de invertir dinero. Una buena pregunta, para ir acabando, sería:

¿Qué hacer con lo que vas ganando, qué hacer con el producto de la inversión de tu dinero?

Pues cada uno lo que quiera, pero yo te digo lo que yo hago:

  • Una parte la ahorro sin tocarla. No la invierto ni hago nada con ella. La tengo disponible para cualquier contingencia que pueda ocurrir.
  • Otra parte la dedico a vivir bien. No me quema el dinero, pero tampoco quiero ser uno de los modernos esclavos. Me gusta viajar y no precisamente en malos hoteles, comer y no precisamente en malos restaurantes, comprarme libros, cosas…, lo que me apetezca.
  • Otra parte la reinvierto. El dinero siempre tiene que estar produciendo. Es un esclavo fiel. No se queja, no protesta, no te pide nada a cambio, no está afiliado al sindicato, no te pide aumentos, ni vacaciones, no te da la paliza… No se mueve de donde lo pones y te trae más dinero, así que eso: una parte a seguir produciendo, por ejemplo con un plan de ahorro.
  • Y otra parte la dono desde hace muchísimo tiempo. Todos los meses salen de mi cuenta cantidades fijas que van, por ejemplo, a Acnur, Aldeas infantiles o Fontilles.

Bueno, ¿y tú qué? ¿Qué planes tienes con tu dinero? ¿Ninguno, porque no tienes? Pues ya sabes: utiliza el talento y el conocimiento para crear infoproductos digitales, que es una de las grandes profesiones del futuro (los negocios por internet, en general). Excusas no hay: tengas o no tengas dinero puedes hacer cosas que te permitan conseguirlo, sin tener que crear grandes y gigantescos negocios de éxito como toda la vida. Hoy en día una simple plataforma te sirve para comenzar a vender desde cero, sin caer en la esclavitud del modelo de emprendimiento tradicional.

Me ha gustado mucho este artículo con 5 estrategias para invertir tu dinero - ¡Compártelo!          

Finalmente, si te preguntas dónde invertir dinero y quieres conocer hasta 100 formas distintas de hacerlo, este es el mejor producto que he creado sobre la materia:

Dicho lo cual, ¿me compartirías el artículo en las redes, por favor? Tan solo tienes que hacer un click aquí debajo; cuesta tan poco ayudar a otros… 

Dónde #invertir #dinero. 5 estrategias prácticas y concretas - ¡Compártelo!          

(Artículo relacionado: Cómo hacer dinero)

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

94 comentarios en “Dónde invertir dinero. 5 estrategias

  1. Hola Agustín,

    Muy buen artículo. Lo principal para tener cada día más libertad es aprender a invertir para algún día conseguir vivir de esos ingresos pasivos.
    Cada persona es distinta y es esencial conocer el perfil de riesgo de cada uno. Hay que tener bastante dinero y tener resistencia ante grandes pérdidas para poder tener un perfil agresivo y buscar altas rentabilidades.

    Y una vez elegido el perfil y la forma de inversión que a cada uno le guste más, aprender con los mejores. Muchas veces encontrar un buen mentor que nos guíe es más sencillo de lo que nos creemos.

    Cuanto mejor aprendamos a manejar el dinero antes conseguiremos nuestra libertad financiera.
    Muchas gracias por compartir todo lo que sabes 😉

    Un saludo,
    César

  2. ¡Que bueno Agustín!

    Si te soy sincero… siempre me ha flipado la inversión. Empecé a interesarme en bolsa, aprender de ello pero con esto del blogging al final no tenía el tiempo necesario para aprender de verdad y lo he acabado dejando un poco estancado.

    Así que sigo leyendo libros de finanzas personales y blogs, que como el tuyo, nos enseñan un poquito de inteligencia financiera, ya que si fuera por el sistema tradicional la llevaríamos un poco cruda.

    PD: Lo comparto ahora mismo 🙂

    Un abrazo fuerte 😉

    • Gracias Jesús. A ver, además de la bolsa, el blogging es un negocio de éxito 100%. Atraer público cualificado y vender tus infoproductos está de maravilla. Dentro de poco tendremos alguna sorpresita al respecto :)¡Y hasta aquí puedo leer! 🙂

  3. Mejores consejos y buena orientación para preservar y multiplicar el dinero.
    Gracias Agustin por regalarnos tanto conocimiento. Sigue así, pues mucha gente como yo necesita de estos útiles consejos para progresar y mejorar su economía.

    • Gracias por tus ánimos, Juan Carlos, me hace mucha ilusión oírte. De momento, y a menos que el público me tire, como a los artistas, seguiré ahí 🙂 Quiero hacer y compartir lo que hago, aprender y compartir lo que aprendo.

      Muchos saludos.

  4. Muchas gracias por el artículo Agustín.
    Siempre me he organizado bien financieramente aunque con la crisis del 2008 tuve un pequeño percance. Reconozco que gracias a la planificación he podido salir ilesa, jejeje.
    Llevo tiempo leyéndote e invirtiendo en mi educación financiera.
    Actualmente tengo algo en bolsa, la que he aprendido a manejar gracias a un blog de bolsa, y me va bastante bien. La previsión es al largo plazo, no tengo tiempo para centrarme en el corto plazo (de momento) y no sé si mi corazón lo resistiría ;D
    He pensado lo de las inversiones inmobilirias, pero no encuentro nada «apetecible» por decirlo así, aunque carezco de conocimientos para invertir bien en eso.
    Me encantaría que me recomendases algún curso o taller donde me pudiese formar mejor sobre el tema.

    Muchas gracias por el artículo, lo comparto.

    • Hola Celia; no conozco cursos de inversión inmobiliaria, no puedo orientarte en eso; si en algún momento llegara algo a mi conocimiento lo publicaría.

      En bolsa está genial invertir a largo plazo. El corto plazo es ruido y aleatoriedad. Yo nunca he invertido en el corto plazo y tampoco me llama la atención.

      Enhorabuena por haber podido resistir la crisis de 2008 gracias a tu planificación. Dice mucho de ti :).

      Saludos.

    • Hola Celia, quisiera hacerte una pregunta con respecto al comentario que hiciste, sobre la inversión en la bolsa, es decir, como y donde aprendiste a usar la bolsa?, hablas de un blog, quiero empezar a aprender ese fascinante mundo de la inversión, pero no se como empezar, de verdad quiero tu ayuda para poder lanzarme, gracias!

  5. Mi cálido saludo y enhorabuena desde Cuba, Agustín. Vaya casualidad, ambos compartimos el mismo nombre.
    Quería felicitarte por la claridad y simplicidad de tu artículo, que además está acorde con tu modelo de vida actual.
    Al igual que tú soy un apasionado de las finanzas personales a mis 25 años de edad.
    Sin duda alguna «gastando dinero, no se hace dinero», la única manera de hacer crecer nuestro dinero es a través de la inversión inteligente en Activos que generen Pasivos. La renta es uno de los ejemplos más claros de ello.
    Aunque considero la Compra de Experiencias, ya sea un buen libro, disfrutar de un buena comida en un restaurante, etc, como una importante y necesaria inversión en nosotros mismos.
    Al final de nada sirve ser el más rico del cementerio.
    Gracias una vez más Agustín por compartir tus notas con todos.
    Ah!!!, casi lo olvido y por compartir con tu público nuestro blog http://www.exitosincero.com en Twitter.

    Un abrazo cordial desde Cuba.

    • Sí, Mario, es verdad que no sirve de nada ser el más rico del cementerio. Para mí lo más importante es vivir, crear, aprender y evolucionar.

      Y como tú dices, comer en el restaurante y comprar un libro son cosas importantes que yo hago, como digo en el artículo. Para mí el placer y el bienestar es muy importante. ¿De qué sirve generar ingentes cantidades de dinero si no las disfrutas?

      Por curiosidad: ¿eres Mario Agustin? Porque como dices que compartimos el mismo nombre … 🙂

  6. Hola Agustín, muchas gracias por el artículo. Solo escribo para que sepáis que hay en http://www.laescueladeinversion.com hay cursos de inversión en inmuebles, impartidos por Juan Haro (un gran comunicador e inversor). Los tiene presenciales y también infoproductos.

    Espero que os sirva esta información. Gracias y un saludo

  7. Genial Agustín!!!
    A veces se puede caer en el error (sobre todo en los últimos tiempos cuando sólo se hablaba de crisis financiera y de contención de gastos) de que lo importante es ahorrar, y guardar dinero y no gastar.
    Pero esto sólo se queda cojo si queremos llevar nuestra economía a otro nivel.
    Sin la pata de la inversión, no se avanza.
    Y aquí que cada uno se decante por el tipo de inversión que más se alinee con su personalidad y forma de ser.
    Un artículo fantástico para dar una visión general a los tipos de inversión que pueden existir.
    Si me permites, quizá añadiría la opción de invertir en negocios (de los cásicos… tipo franquicias por ejemplo)
    Un Abrazo.

    • Sí, está muy bien, Juan José, añadir las franquicias; de hecho tengo un proyecto de artículo sobre ellas.

      Como bien dices ahorrar está muy bien, siempre es mejor que dilapidar el dinero, pero si no invertimos lo ahorrado la inflación se lo come y al final estamos peor que antes. Yo creo que hay que multiplicar el dinero, siempre con cabeza, por supuesto.

      Aprovecho para recomendar a los lectores que se pasen por tu blog. Tiene mucha información de interés de estos mismos temas.

      Un abrazo.

  8. Agustín me parecido un artículo muy bien explicado. Hace tiempo que estoy inviertiendo mi dinero e intentando diversificar mi ingresos pasivos. En primer lugar empecé con los fondos de inversión, ahora estoy creando mi negocio online para poder ser libre financieramente pero no depender de algún cambio en las condiciones de los negocios online y quedar mal parado. Que consejos me darías tú?

    • Hola Carlos, qué bien que estés con tus inversiones.

      Mi consejo: lo más rentable, infoproductos.

      Después, si tienes dinero o puedes financiarte por poco, comprar una vivienda y arrendarla.

      Suerte en las inversiones, campeón 🙂

  9. Hola Agustín! Llegue a tu sitio buscando aprender cómo invertir mis ahorros. Me resultó muy inspirador, hay muchas opciones y mucho que aprender! Te seguiré leyendo!

  10. Hola Agustín, bajo mi punto de vista, todo el mundo podría dedicarse a invertir, ya que todos tenemos los 2 activos más importantes que existen: Tiempo (todos tenemos 24 h al día) y un cerebro (unos más cultivados que otros, pero lo tienen) y aquí está la clave…….Si cultivas tu cerebro para tener inteligencia financiera, al final conseguirás tener tiempo……y con esas dos cosas, lo tienes todo.
    Muchas gracias por el artículo Agustín. Espero que nos sigas instruyendo con tus pensamientos.

    Un saludo.
    Jose Antonio
    http://www.ganadinero-sintrabajar.com

  11. Hola Agustín yo gano y dependo un poco con los bancos, la verdad, desde 10 años atrás, me dedique a la opción primera (inmuebles) ,compre un piso me hipoteque, con interés alquilarlo inversión. con algo dinero trabajando vigilante y piso alquilado conseguí pagarlo, con las mismas me hipoteque en otro inversión, y la misma opción con el poco ganado de vigilante y los dos alquilados, conseguí pagarlo, la cosa tengo 5 pisos dos bajos todo alquilado y sigo hipotecado, mi finalidad, es pagarlo todo y no depender de los bancos para el próximo, ya que se aprovechan mucho en intereses, seguros hogar ,vida….,la verdad es un poco lio , no es tan fácil tenerlos todos alquilados, hoy día solo me dedico a esto, aunque los bancos ganaron conmigo, yo no tendría nada sin ellos , como inversión creo que bien, te pido algún consejo, para los próximos 10 años no descarto tercer consejo (Productos financieros), la cosa como puedo garantizar lo dejado,gracias Agustín me gusto mucho el articulo

    • Hola Juan. Está muy bien, si tienes 5 pisos y dos bajos alquilados gozarás de unos buenos ingresos.

      Ahora mismo los intereses están muy bajos y quien quiera hipotecarse puede hacerlo a coste ínfimo. Es cierto que los bancos, a pesar de eso, intentan sacarte todo, que si un seguro, que si lo que sea… pero bueno, no te calientes con eso; gracias a ellos tienes propiedades que de otra forma quizá no tendrías.

      Si no quieres hipotecarte más, una posibilidad es ir metiendo el dinero sobrante que vayas ganando en una opción de crowdfunding inmobiliario, como Housers. Otra posibilidad es abrir un fondo de ahorro e ir metiendo ahí.

      Finalmente, no entiendo lo que dices con lo de cómo puedes garantizar lo dejado. Si las propiedades son tuyas, son tuyas y las heredarán tus herederos, no sé a qué te refieres.

  12. Hola Agustín me refiero al tercer consejo (Productos financieros)
    (♦ En un sentido estricto hacen referencia a diferentes figuras en las que puedes invertir dinero para financiar a otros. Es decir, tú tienes dinero, a otro le hace falta, os encontráis, tú se lo prestas y él lo utiliza.) entiendo que yo le dejo un dinero ,en el caso que no sea para un ente privado, por ejemplo una empresa (bonos de empresa) , y sea para uso particular en plan prestamista, yo dejo un dinero y el me paga un interés, no se si te refieres este ultimo como otra opción , en su caso, como aseguro lo dejado?, tenemos presente hoy día una cadena que esta en pleno boom (tema crisis), te prestan dinero con avale de un coche, otros con casas.. supongo que si prestas se tendrá uno que asegurar lo prestado, la pregunta es como? en los caso anteriores comentados ,un simple papel firmado entre particulares como en caso de prestamistas los coches, o ante notario como en el caso de avalar con una casa o bienes, quizás no te refieras ninguna de estas ultimas dichas,y tener otro método
    Gracias por la atención Agustín

    • En el caso de los bonos de empresa, o la renta fija en general (pública o privada), ahí no se puede garantizar de ninguna forma, pero es francamente difícil que no se pague.

      Si es un préstamo entre particulares puedes garantizarlo de varias formas: puede firmar otra persona con el deudor como avalista, puedes hipotecar un bien inmueble que tenga ante notario, puedes retener algo mueble en tu poder como garantía, o permitir al deudor que siga con ese bien mueble pero garantizando la deuda sobre él (como la hipoteca, pero en muebles)…

      (Cuando hablo de muebles no me refiero a los muebles de la casa :), sino a todo lo que no sea inmueble: vehículos, maquinaria, etc.)

  13. Muchas Gracias Agustín por toda la información, te comentare cosas en el transcurso , da gusto leer, y tratar con profesionales, y pedir consejo, en esta vida no se hace rico el que mas trabaja para alguien, sino el que mas piensa como serlo, yo me conformo con vivir bien,y tiempo tengo para pensar ejeje, y tocar puertas de inversiones, siempre intentado tropezar lo menos posible

    Un cordial saludo y un placer

  14. ola agustin,como esta?mi duda,yo deceo invertir ,muy poquito es lo que tengo ,no tanto como para comprar una vivienda como podria hacer ?si me da un consejo.¡

      • Hola Agustín,
        Antes de nada me gustaría agradecerte que compartas tu conocimiento con personas como yo, un poco ingnorantes sobre estos temas…
        Yo me equivoqué y hace unos años vendí un duplex ático magnífico para poder comprarme una casa. Lo hice para no tener que embargarme con la casa y solicitar sólo una pequeña hipoteca. Lo que quería era no morir de éxito. Por supuesto quería mejorar pero si morir en el intento. Y en ese momento la casa era subir un gran escalón. Claro que estoy contento pero ahora me arrepiento de haber vendido el piso y de no haberlo alquilado. Ya he pagado la casa y ahora veo que lo que ahorro no me da ninguna rentabilidad. Si no hubiera vendido el piso pues todavía estaría pagando pero tendría un retorno. En ese momento no quería ningún riesgo ya que la situación laboral era y es bastante complicada.
        Bueno, ahora estoy siempre con la mosca detrás de la oreja y me gustaría sacar algo de rentabilidad a los ahorros que poco a poco espero que vayan subiendo ya que no tengo hipoteca.
        Con el trabajo, los niños, la mujer, actividades extra escolares, etc.. no tengo demasiado libre y he pensado en ir a algún asesor financiero para que me explique y tal vez para que él juego con mi dinero, etc.. Soy bastante conservador y no quiero grandes riesgos pero pienso que tal vez ha llegado el momento.
        ¿Crees oportuno que un asesor me gestione mis ahorros? Claro, yo no soy Messi. Hablo sólo de pequeños ahorrillos que a los mortales nos cuesta mucho ganar pero tal vez minucias para otros…
        En cualquier caso si mis pequeños ahorrillos pueden ir subiendo pues mejor. ¿No?
        Muchas gracias y saludos a todos

  15. Hola Agustín,
    Muchas gracias por tu inestimable ayuda. He leído el artículo y me parece muy interesante la plataforma «Finizens» como comentas. ..
    Parece ser que al invertir en esta plataforma, el dinero se deposita en Caser seguros pero entonces me asaltan ciertas dudas…
    ¿Qué pasa con mi dinero si Caser seguros se declarara en quiebra?
    ¿Este dinero estaría protegido por el fondo de garantía del Estado hasta 100.000€?
    El tema está en que todavía soy un poco tradicional y el hecho de tener dinero en un banco me inspira seguridad ya que por lo menos te dicen que tu dinero está protegido. ¿Este sería el caso con Caser?
    ¿Por otro lado cuanto dinero me recomendarías poner en esta plataforma? ¿Una cantidad pequeña o mediana? ¿Empezarías con unos 20.000€ y por ejemplo 20.000€ más en un banco por tenerlo diversificado o meterías 40.000€ directamente en Finizens?
    Mi duda es el tema de la seguridad ya que por temas de rentabilidad parece bastante mucho más rentable esta plataforma…
    ¿Sería conveniente ir aportanto cada mes por ejemplo 100€ si puedo disponer de ellos?
    Por otro lado, me recomiendas más un plan de ahorro que un plan de pensiones. No? Yo es que no creo demasiado en la rentabilidad del plan de pensiones ya que he leído que cuando llega el momento de la jubilación las retenciones fiscales son muy grandes en función del dinero que quieras que te transfieran mensualmente con lo cual lo que has ganado luego lo pierdes…
    Gracias de antemano y disculpa por todas estas preguntas…

    • Hola David. Voy a intentar contestarte a lo que me preguntas, aunque a todo no voy a poder hacerlo, lo siento.

      Por ejemplo, sobre lo que pasa si Caser entra en quiebra no puedo responderte, es preferible que entres en la web de finizens o de caser y que tú mismo leas o extraigas tus conclusiones.

      En cualquier caso, respecto a que estás más cómodo con un banco tradicional porque se te garantizan los 100.000 euros, debo decirte que eso es en el papel; si ocurriera una desgracia el estado no dispone de capital para abonar a los ahorradores, y con seguridad no se endeudará para hacerlo, por lo que esos 100.000 euros es como si tu vecina te promete que te llevará a la luna.

      Sobre cuánto dinero invertir es algo que tampoco puedo contestarte, depende de cada persona: lo que tenga, lo que quiera arriesgar, lo que ingrese periódicamente… En cualquier caso, sí es buena idea diversificar lo más posible, máxime si eres tradicional. Yo no lo metería todo en una única cosa, sea finizens o lo que sea.

      Sobre lo de aportar una cantidad periódica de 100 € o lo que puedas, es una fantástica idea; yo mismo lo hago y lo recomiendo.

      Un plan de ahorro sí es preferible, para mí, a uno de pensiones, no solo por la fiscalidad y escasa rentabilidad de este último, sino por tema de riesgo: los bancos y las aseguradoras quiebran, y si un día viene una buena se va todo al garete.

      Finalmente, como posibilidad de inversión, no olvides tampoco estas dos opciones:

      Circulantis, que explico en este artículo: https://agustingrau.com/crowdlending-o-crowlending/

      Y esta otra posibilidad, que es muy, muy interesante, adecuada a tu perfil «tradicional», como dices, je je: https://transactions.sendowl.com/stores/8331/18210 . Puedes aprender en muy poco tiempo a hacerlo y tendrás ingresos recurrentes y pasivos durante toda la vida.

      Un abrazo y suerte!

  16. que bueno la recomendación que das para invertir el dinero de muchas formas o maneras que te pueda hacer tener mas ingresos de lo invertido.

    en lo personal, tengo tipos de ahorros de dinero son los siguientes:

    – la alcancía: que es un buen método de ahorro personal ya que tu sabes a un próximo cuanto es tu inversión de lo que vas depositando en ello.

    – cuenta de ahorro: es efectivo tener un dinero guardado en un banco ya que de ello sera factible en un futuro para ti.

    -trabajos extras: siempre no falta los trabajos eventuales en los que te puedas desempeñar y poder tener ingresos extras. en lo personal también hago este tipo de trabajo y que son rentables para mi y para muchos en general.

  17. Gracias por los consejos prácticos para la libertad financiera, mientras estoy leyendo:piensa y hágase rico de Napoleón Hill…saludos…

  18. hola Agustin

    tengo un dilema hace un par de anos donde trabajaba me pagaban en negro y alcance ahorrar un dinero, ahora el dilema es, no se como invertir y mas en estos tiempos podríaspor favor recomendarme o sugerirme que podría hacer.

    Gracias

    • Hola Lina.
      Las recomendaciones o sugerencias sobre qué podrías con dinero, en general, hacer están explicadas en el post.
      Respecto al dilema del dinero «negro», como tú lo llamas, es algo sobre lo que no puedo ni debo entrar, lo siento.
      Un abrazo.

  19. Hola Agustín.
    Eres un crack, la verdad.
    Tengo una duda en la inversión de inmuebles.

    Mira.. tengo un dinero ahorrado, pero al vivir en Barcelona, aquí la vivienda es el triple de cara que en cualquier otra comunidad, por eso podría invertir en un poco mas de la mitad de lo que cuesta una vivienda barata y el resto tener que pedir préstamo hipotecario.

    Pero tengo mi vivienda habitual hipotecada.
    No sé si es mejor adelantar hipoteca de mi vivienda o destinar el dinero ahorrado en una vivienda nueva aunque tenga que pedir otro prestamo y alquilarlo.

    Gracias y comparto tu blog

    Saludos

    • Hola Antonio, ante todo felicidades por tener un dinero ahorrado y plantearte posibilidades… No todo el mundo llega a ese estado…

      Es una situación muy típica la que planteas, y una duda muy típica… Yo en principio siempre soy contrario a endeudarse, pero en este caso recomendaría hacerlo, si gustas, en el sentido que planteas, y adquirir una nueva vivienda, por los siguientes motivos:

      Los intereses están muy bajos actualmente.
      Tienes una gran parte ahorrado, con lo que el préstamo tampoco será una brutalidad al no ser de la totalidad de lo que necesitas.
      El destino de la nueva vivienda va a ser alquilarla, no tenerla parada, lo cual significa ingresos.
      Estamos, en mi modesta opinión, al inicio de un ciclo alcista en precios de viviendas, lo cual significa que puedes adquirir ahora una a buen precio y los próximos años lo normal (lo previsible) es que suba su valor.

      Por todo eso yo sí que lo haría en ese sentido.

      Mi consejo sobre alquileres: aunque tengas que ceder en el precio (no pasa nada) exige garantías y filtra arrendatarios: o que aporten aval bancario, o que sean funcionarios, o que tengan algo en propiedad, o que aporten avalista que firme el contrato cuando cumpla alguno de los anteriores requisitos si el propio arrendatario no los cumple… Aunque tengas que ceder en el precio del alquiler, si cumplen alguno de los anteriores requisitos te compensa a mi modesto entender.

      Mucha suerte y un abrazo!

  20. Buenos días Agustín,

    Te sigo no hace mucho y quería darte las gracias por mostrarme un abanico de posibilidades que desconocía.

    Me estoy planteando invertir en Circulantis. Me parece una opción interesante pero, francamente, no se por donde empezar… pagares,facturas,ratings…. hecho en falta una estrategia de inversión y me cuesta decidirme.

    Si tuviera que describir mi perfil inversor, sin duda seria conservador. Podrías darme alguna pista o consejo de por donde empezar?

    Mil gracias

  21. Gracias Agustín.

    He leído tu post y ya lo tengo más claro. A priori me da cierto respeto invertir en aquellas empresas con un rating inferior a 11, al estar catalogadas dentro del rango de riesgo alto o medio/alto…iremos probando e indagando

    Gracias de nuevo
    Eloy

  22. Solo una pregunta Agustín.

    Como se explica que Circulantis no esté registrada en la cnmv y aparezca como empresa sospechosa? No consideras que es un motivo suficiente como para generar desconfianza?

    Muchas gracias por tus comentarios
    Eloy

    • A mí sinceramente no me genera desconfianza y hasta la fecha me va genial. No todas las empresas están registradas en la CNMV ni tienen porqué estarlo. Lo de que aparezca como sospechosa… puede, pero yo nunca lo he visto. No sé quién lo dice, ni con qué autoridad, ni en base a qué, ni si son más los que dicen que es sospechosa que los que no…
      Saludos.

  23. Gracias Agustín por estos consejos, todos deberíamos ser más conscientes del uso que le damos al dinero que obtenemos y aplicar la frase «no trabajes para conseguir dinero, haz que el dinero trabaje para ti»…

    Saludos!

  24. Voy a seguir indagando y probar la plataforma Agustín. Tal vez de entrada me centre en los pagares frente a las facturas, me dan más seguridad.

    Estoy leyendo Padre Rico/Padre pobre después de ver como lo mencionaba varias veces y la verdad es que lo estoy disfrutando. Algun otro libro recomendado? Muchas gracias!

  25. Hola Agustín.
    Veo que en verano hay poca actividad en comentarios jajaja.
    Quiero invertir en algo, y siguiendo tus consejos ahora es la oportunidad de hacerlo en inmuebles , he pensado en crowdfunding y he mirado la plataforma Housers .. pero después de leer en varios foros de que las condiciones no son claras y más de un inversor se esta llevando un chasco. Recomiendas Agustín alguna plataforma para inmuebles o mejor comprar vivienda y alquilarla particularmente? La mitad de vivienda podría pagarla en el acto pero la otra mitad hay q pedir hipoteca… a veces uno ya no sabe ni en donde invertir seguro… espero consejos Agustín.. un abrazo

    • Hola Antonio. Entiendo que digas que a veces uno no sabe ni dónde invertir seguro, pero es que hay que partir de que el concepto «invertir» conlleva necesariamente, por naturaleza y definición, unas dosis de riesgo, mayor o menor, pero inversiones seguras 100% no existen; si inviertes puedes perder dinero, eso es así y hay que asumirlo.

      Dicho lo cual, las plataformas de crowfunding en general, para el inversor pueden ser interesantes en alguno de estos supuestos: cuando no tienes el suficiente dinero para hacerlo en exclusiva o cuando, teniéndolo, careces de los conocimientos o prefieres ir de la mano con alguien.

      Yo, si tengo el dinero, prefiero ir solo, pero cada uno es un caso. En el tema de inmuebles, y en el caso tuyo particular que comentas, yo compraría y alquilaría solo, pero si tienes algo de conocimientos del mercado inmobiliario, es decir si sabes cómo están los precios de tu zona, sabes buscar y, sobre todo, negociar.

      En este artículo tienes más sobre inversiones inmobiliarias.

      Ah, se me olvidaba: de Housers, y sobre si hay comentarios posisitivos, o negativos en foros, etc… En foros siempre vas a encontrar opiniones positivas y negativas sobre todo; te puedes liar más que otra cosa. No invierto en Housers, pero a priori no me parece algo a descartar ni peligroso. ¿Riesgo? Sí, claro, como siempre, como en toda inversión del tipo que sea.

      Un abrazo y felices inversiones.

  26. Hola Agustín,
    Primero decirte que no tengo ni idea de inversiones. Bien, tengo durante tiempo un dinero en un plazo fijo en el Banco Mare Nostrum «BMN», que a primeros de año pasó a ser Bankia, siempre me rentaba poco pero algo me rentaba, desde el pasado marzo hasta ahora el capital inicial se ha reducido en un 2% aproximadamente, como inversora conservadora que soy esto no me gusta nada, el producto se llama «Bankia Renta Fija 18 meses, FI Clase Uni». Mi duda es la siguiente ¿que debería hacer?, ¿rescatar el dinero y perder ese 2%, o esperar algún tiempo para intentar recuperarlo? o ¿rescatarlo e invertir en algún otro producto más beneficioso?.
    Gracias de antemano…..Un saludo.
    Maribel.

    • Hola Maribel. Mi opinión es la siguiente:

      No invertir ni hacer nada de ningún tipo con ningún banco salvo lo estrictamente imprescindible (tener una cuenta para que te carguen el recibo del agua o cosas así).

      Los nombres de Banco Mare Nostrum y Bankia los conozco bien porque he sido cliente y huyo de ellos como si me produjeran urticarias.

      Comentas que tienes un plazo fijo, pero acto seguido dices que el producto se llama algo así como Renta fija 18 meses… Eso evidentemente no es un plazo fijo, tiene pinta de ser un producto de inversión en renta fija, lo cual no tiene nada que ver con los plazos fijos, máxime cuando dices que has perdido un 2% del capital inicial.

      Cuando te planteas la posibilidad de continuar algún tiempo más teniendo el dinero ahí para recuperarlo, simplemente debo advertir de la grandísima posibilidad de no solo no recuperarlo, sino de perder más. Es difícil que con renta fija eso ocurra, pero puede ocurrir, máxime si la rentabilidad es mínima y las comisiones de ellos son apabullantes, que imagino es lo que debe estar pasando.

      En definitiva, yo con ellos no tendría el dinero ni un minuto más y lo invertiría en otra cosa, pero siempre que tengas algún conocimiento o sepas lo que haces, para que no te ocurra como en esta ocasión.

      Un abrazo y mucha suerte.

  27. Hablas de invertir en bienes inmuebles como si fuese una inversion rentable.Puede que lo fuera para nuestros padres alla por los años 80, pero dejame decirte que el crecimiento demografico en este pais es y será por los proximos 50 años negativo, eso quiere decir que se ira incrementando el numero de viviendas vacias sacadas a mercado por los herederos a precios cada vez mas bajos, por lo que esta opcion para mi es la menos aconsejable, sin tener en cuenta los innumerables gastos de mantenimiento e impositivos a los que se grava la compra-venta de un bien inmueble.La epoca de la burbuja inmobiliaria paso a la historia y nos ha hecho reflexionarsobre el precio justo de las cosas.Personalmente nunca invertiria en ladrillo segun la situacion actual y venidera a corto/medio plazo

    • Hola Juan, gracias por tu comentario y tu opinión, por supuesto muy respetable; igual de respetable que el hecho de que no quieras invertir nunca en ladrillo. Me parece genial.

      Hablo de bienes inmuebles no como si fuese una inversión rentable, sino porque es una inversión rentable, al menos para mí. Cuando compro, reformo y vendo obtengo ganancias del 40% anual, y cuando simplemente alquilo la rentabilidad se sitúa entre el 5 y el 10%, más cercano al 10 que al 5, a lo que hay que incrementar la plusvalía que se obtenga cuando venda la vivienda. Para mí, por lo tanto, eso más que rentable, es muy rentable.

      Comentas cosas que o bien no son ciertas o bien no están contrastadas porque son futuribles.

      No es cierto que el crecimiento demográfico en España sea negativo. Los últimos datos son de 2017 y ese año acabó con 132.000 personas más, por lo que no sé dónde está el crecimiento negativo. Que en el futuro lo haya, puede ser, no lo sabemos, no tenemos bolas de cristal, pero aunque lo haya también habrá llegadas masivas de inmigrantes que, como todos, comen, beben y duermen en un piso.

      Lo de que los herederos vayan a sacar viviendas vacías al mercado… bueno… pues no sé… igual sí, como ha ocurrido toda la vida, o igual no… se quedan a vivir en ellas… Y lo de que lo vayan a hacer a precios cada vez más bajos no sé sinceramente de dónde lo sacas o quién te lo ha dicho.

      Los gastos de las viviendas no son innumerables, son muy concretos y definidos; aún así, mis rentabilidades son las anteriores. En lo que sí que te doy toda la razón es en que el tratamiento fiscal de las compraventas es abusivo.

      Finalmente, no creo que la burbuja inmobiliaria pasara a la historia, vendrán más burbujas y más crisis porque es connatural a la economía, fundamentalmente a la capitalista, y no creo que haya precio justo de las cosas: las cosas valen lo que se paga por ellas, sea justo o injusto, que en cualquier caso no sabría quién tendría que definirlo o en base a qué.

      Suerte para las inversiones que sean de tu predilección y un abrazo.

  28. Acabo de descubrir este artículo por casualidad, y me ha parecido muy interesante. Mi problema es que no tengo gran cantidad de ahorros para invertir, porque todo lo que tenía lo puse en un negocio que se acabó yendo a pique hace tres años y sigo pagando deudas…
    Aún así, empiezo a ver una luz pequeñita y me gustaría saber cómo invertir pequeñas cantidades.
    Confieso que no tengo idea de cómo invertir en bolsa o en otros productos, y que me encantaría aprender sobre el tema, así que ya tengo tu página en marcadores para seguirla leyendo cuando pueda.

    • Hola Maymer. Siento el fracaso de tu anterior inversión, pero de ahí tú y todos podemos extraer una sabia conclusión. Fíjate en lo que dices: «todo lo que tenía lo puse en un negocio…». Pues ya lo sabemos, no podemos poner todo lo que tengamos en un solo negocio.

      Para ayudarte un poco en tu aprendizaje, puedo aconsejarte:

      Para aprender bolsa para principiantes, aquí.

      Para inversión automatizada, sin muchos calentamientos de cabeza, aquí.

      Un abrazo y mucha suerte.

    • A ver, Juan, evidentemente lo mejor es que uno se forme y aprenda y actúe por sí mismo y asuma las consecuencias de sus acciones.

      También hay que tener en cuenta, no obstante, que algunas personas carecen de tiempo para dedicarse a ello o prefieren simplemente que otros les gestionen las finanzas. Todo es respetable.

      En cualquier caso, broker como tal siempre vas a necesitar, entendiendo por broker el intermediario que compra en tu nombre. A menos que seas alguien autorizado, lo cual no creo que sea el caso, no puedes acudir a una bolsa de valores y comprar acciones sin más, necesitas hacerlo a través de agentes institucionalizados. Yo es que creo que tú utilizas el término «broker» como sinónimo de «agente de inversiones».

      Un saludo.

  29. Guardar el dinero «bajo el colchon» en España implica que ese dinero ya pasa a ser algo asi como dinero «ilegal», si vas a comprar algo que cuesta miles de euros estas obligado por ley a hacerlo a traves del banco no se puede en efectivo (un coche nuevo por ejemplo que te cueste 10000 euros), por lo que el dinero que esta fuera del banco para ingresarlo (por ejemplo 20000 euros) tienes que volver a tributarlo al meterlo en tu cuenta corriente.
    Es decir que si cobras tu nomina de tu trabajo en tu cuenta corriente y cada mes sacas tu nomina integra para ahorrarla en casa, ese dinero para volver al banco debera volver a pagar impuestos, almenos asi es por defecto, luego imagino que luchando (juicios etc) quizas podrias demostrar que ese dinero ya ha tributado, la excusa es que todo el dinero que tu vayas a ingresar presunatmente por defecto proviene de alguna actividad ilegal (sobre todo grandes cantidades).
    Una vez mas eres culpable hasta que se demuestre lo contrario, una norma generalizada en diversos aspectos de nuestra vida, una vida en un pais Europeo, (el primer mundo nos llaman fuera) un pais que criminaliza de serie a sus ciudadanos por algo tan simple y tan habitual como «guardar el dinero bajo el colchon».

    • Hola, gracias por tu comentario, pero siento discrepar y corregir.

      Tener dinero en el colchón en España no es nada ilegal. Cada uno puede guardar el dinero donde quiera. Si tú sacas dinero del banco para meterlo en el colchón, por las razones que sea, nadie es quien para decirte que no. Otra cosa es que sea un riesgo, por posibles robos, incendios… y que no le puedas sacar rentabilidad, pero poderse se puede hacer y no es ilegal. Imagínate que alguien quiere hacerlo por temor a un corralito, pues puede hacerlo.

      Comprar algo que vale miles de euros, siendo un particular, puede hacerse en efectivo y no tiene porqué ser a través de un banco. Eso sólo afecta a sociedades a partir de cierto importe.

      Si ingresas en el banco dinero que está fuera no tienes que volver a tributarlo si lo has hecho ya. Si no lo has hecho, por supuesto tienes que hacerlo, pero no cuando lo metes en el banco, sino cuando lo cobras, lo metas en el banco, en el colchón de tu casa o en la maceta de tu madre 😊.

      Decir que «todo el dinero que tú vayas a ingresar presuntamente por defecto proviene de alguna actividad ilegal» es una gran aberración jurídica. Nadie está obligado a demostrar que su dinero es bueno. Si algún organismo considera que es ilegal, que lo denuncie, pero tendrá que demostrarlo. Y si tú cobrabas una nómina de 1.000 € al mes, 12.000 € al año, y has metido en el banco 12.000 € pues no tendrás ningún problema en decir que ese dinero es de tu nómina.

      Finalmente, nadie criminaliza a nadie por guardar el dinero donde quiera (salvo que, evidentemente, sea dinero no declarado, en cuyo caso en la mayoría de casos es una simple multa), ni nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

      En definitiva, lo importante es que, legalmente, el dinero hay que declararlo cuando se percibe, salvo que sean importes bajos, que dependen de las legislaciones, y una vez hecho ese dinero lo puedes guardar donde quieras.

      En cualquier caso, gracias por tu comentario y espero haber aclarado algo.

      Un abrazo!

  30. Hola hola ,Agustín ,estoy perdida !!he leído atentamente tu artículo ,pero no sé qué hacer con mis ahorros ,jehehe van a contactar conmigo de Seguros Santa Lucía en junio ,para ofrecerme algo ,pero no sé si es buena idea ,no tengo nada claro ,me gustaría ponerme en contacto contigo y que me aconsejaras ,besos .

    • Hola Isabel. En el artículo tienes 5 estrategias absolutamente válidas y cualquiera de ellas puedes seguir.

      Si quieres aprender más también puedes leer este artículo.

      Los de santa lucía, o los de cualquier seguro, entidad financiera, etc., seguro que te van a ofrecer algo de interés… para ellos. Para ti ninguno, estoy convencido. Nula rentabilidad y elevadas comisiones, ya verás; pocas cosas digo de forma tan tajante, pero ésta es una de ellas. Yo, bancos y seguros, ni los escucho.

      Y ni que decir tiene si en el futuro viene una crisis financiera gorda, como la de 2008 pero más fuerte, y empiezan a quebrar compañías y demás.., pues ya sabes. Empieza a buscarlos y que te digan que están en liquidación, que los fondos están en no sé qué sitio, bajo qué nombre, con no se quien intermediario, invertidos en no se qué activos… que están quebrados.

      No quiero ser pesimista ni alarmista, pero las personas no son conscientes de la nocividad y nula rentabilidad de bancos y aseguradoras.

      Un abrazo y mucha suerte.

  31. Hola Agustin, gracias por tus sabios consejos, de verdad, se nota que tienes el conocimiento necesario, una de las cosas más importantes porque pienso que cuanto menos se sabe más riesgo se corre y en definitiva aunque hoy en día es un poco más fácil el ganar dinero (utilizando recursos y plataformas online) el saber y gestionar bien las emociones es clave para tener buenos resultados.

    Decirte que me ha gustado mucho el hecho de que dones una parte de lo que ganas, yo suelo hacerlo a UNICEF, es una forma de dar para todos y agradecer por lo que se tiene ahora mismo.

    Un abrazo

  32. Hola Agustín, concido contigo, la inversión en Bienes Raíces son de las inversiones más prometedoras, no solo por la seguridad sino por el alto rendimiento que han demostrado.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies