El poder de la mente

En este artículo encontrarás por fin, de forma práctica y concreta, 10 claves para empezar a desarrollar el poder de la mente.

¿Sirve para algo la mente?

Sobre la mente hay muchas opiniones al respecto. Básicamente de dos tipos:

→ Los que piensan que centrarse en ella es una tontería y que lo que importa es la acción y dejarse de filosofías.

→ Y los que piensan que la mente lo es todo y nos puede conducir a donde queramos, sin más. Son los que han estudiado el secreto, la ley de la atracción… y se pasan la mitad del tiempo repitiendo mantras de lo que quieren conseguir, visualizando y poniendo los ojos en blanco.

Yo creo que en la ecuanimidad radica la virtud. Por eso pienso que la mente, al igual que tantas otras cosas, puede ser tu peor enemigo o tu mayor aliado. Ocurre también con la electricidad, con el sol, con el dinero… Como con casi todo en el mundo. Las cosas no son ni buenas ni malas, simplemente son, ahí están, y depende del uso que les demos pueden convertirse en tus aliados o tus enemigos.

Pero antes de entrar en el poder de la mente…

Me gustaría precisar unos detalles en los que creo firmemente:

# 1 Como ya he dicho en otras ocasiones, la realidad no es algo que exista, sino algo que se crea a cada instante. No podemos partir, por tanto, de un orden de cosas establecido sobre el que actuar, sino más bien de algo en potencia que cobra realidad al llevar a cabo una serie de cosas.

Descubre el poder de la mente - ¡Compártelo!          

# 2 Relacionado con lo anterior: no hay límites ni reglas, y esto puedes observarlo en tu vida cotidiana en cualquier momento:

Una habitación está a oscuras, pero le das a un interruptor y en fracciones de segundos se ilumina;

Lanzas un producto digital y en X horas lo mismo puede llegar a 1.000 que a 100.000 personas;

Marcas unos números de teléfono y en un plis plas hablas con alguien que está al otro lado del mundo.

Todas estas cosas hace años eran impensables, diríamos que imposibles, y hoy en día llegan a serlo. Imposible es tan solo lo que todavía no ha llegado a ser, porque todo ya existe en potencia.

Los límites y las reglas son tan solo las limitaciones mentales consecuencia de las creencias adquiridas y la práctica de la vida por debajo del pleno potencial de cada uno.

# 3 A raíz de experiencias y reflexiones personales, he llegado al absoluto convencimiento de que todo es cuántico, lo cual trae como corolario varias cosas:

→ Que todo depende de ti, del observador. Deja de fijarte en lo que hacen los demás, porque los demás son tan solo el reflejo tuyo (Ley del espejo).

→ Que si todo depende de ti, por tanto, más que un observador eres un creador.

→ Que aquello en lo que te enfocas se expande. Por eso, cuando comienzas un proyecto y estás plenamente enfocado en él comienza de repente a aparecer información sobre el mismo por todas partes y parece que las ideas te llueven.

¿Qué te impide desarrollar el pleno poder de la mente?

Los enemigos que impiden a la mente desarrollar su pleno poder son varios:

Dialogo interior

Todos estamos continuamente hablando con nosotros mismos acerca de nosotros mismos (nos gustamos mucho). Dentro de la mente, claro, como si fuera un disco rallado. Imagina esa pista que se repite sin parar en el disco. ¿Qué ocurre? Que impide escuchar el resto del disco. Lo mismo ocurre con la mente. Y repetirnos todo el rato lo que pensamos y lo que ocurre con nuestra vida impide a la mente desarrollar su pleno potencial.

Defensa del ego

Reivindicar nuestra identidad está muy bien, pero aferrarnos y apegarnos a ella nos impide ser lo que realmente somos, lo cual no es lo que creemos que somos. Esa defensa cerrada del ego, consciente o inconsciente, nos bloquea mentalmente y nos impide ser más, cuando defender el ego es tan solo defender una manera de ser: la que conocemos.

Abandonar el ego es abrirse a la vida.

Abandonar el ego es abrirse a la vida - ¡Compártelo!          

Incorrecto manejo de las emociones

Cuando sientes preocupaciones o te dejas llevar por sentimientos inquietantes, la mente se desboca y no hay quien la pare. Así, claro está, no hay forma de trabajar.

Esto da para mucho más; de hecho una de las conclusiones/reflexiones que tengo grabadas en mi móvil es “Todo depende de tu estado de ánimo”, y si lo tengo es porque así lo creo firmemente.

La consecuencia de todo lo anterior es que la mente está llena de muchos deshechos, así que se impone una tarea de limpieza. Para hacerlo, te cuento 10 estrategias probadas, que son el objeto de este post. Ahí van.

10 Claves para desarrollar el poder de la mente

# 1 Conocer de qué se compone la mente

Todo el mundo piensa que la mente es eso, la cabeza, el cerebro, aquello con lo que pensamos… Pero no, la mente es más.

La parte racional es tan solo una pequeña porción. En el ser humano conviven tres cerebros:

  • El cerebro reptil, que es la parte más primitiva e instintiva, la que aloja los mecanismos de supervivencia de la especie.
  • El cerebro límbico, en el que se desarrollan las emociones.
  • Y el cerebro neocortex, que alberga los procesos de pensamiento y a su vez se divide en dos: hemisferio izquierdo (parte analítica, racional) y hemisferio derecho (parte creativa, intuitiva).

¿Cuál predomina? ¡La parte racional, claro, somos homo sapiens, salimos de las cavernas!… Pues no. Predomina el cerebro reptil y además en todo. Quizá uno de los campos en el que mejor se compruebe esto sea en los procesos de compra.

Mi consejo: sal de la mente pensante y cansina y descubre la parte ignota de la mente (y ahora aparece Iker Jiménez con la música de Cuarto Milenio).

# 2 Vigilar el pensamiento

Todo empieza con el pensamiento, y eres libre para elegir.

Si estás consciente de tus procesos de pensamiento advertirás la cháchara mental de la que hablábamos antes. Percibirla y seleccionar lo que quieres que habite en tu mente te ofrece la libertad para formarla como quieras, y una mente limpia es una mente sana y productiva. Descubre, por tanto, quién da pasos en tu mente y párale los pies.

# 3 Pensamiento divergente

Ya hemos hablado otras veces del pensamiento lateral y el pensamiento divergente. Se trata simplemente de utilizar la mente en forma distinta a la habitual, de encontrar soluciones fuera de los cauces conocidos para acceder a campos cuánticos en los que todo puede crearse.

Esto que suena muy rimbombante se traduce en cosas como:

  • Abrazar la disrupción (posibilidad de cambios bruscos, fuera de la lógica y la progresión geométrica).
  • Desafiar evidencias y supuestos.
  • Practicar las asociaciones libres de ideas.
  • Etc.

# 4 Conocimiento silencioso

Hay un tipo de conocimiento llamado conocimiento silencioso. La primera vez que leí sobre él fue en la obra de Carlos Castaneda.

Se trata del conocimiento que brota de forma fluida y sin palabras del interior que cada ser. Cuando me sobreviene sé que es él porque no encuentro palabras para describirlo. El lenguaje humano conocido se me hace insuficiente para expresar un bloque de conocimiento que, en sí, brota de mí, surge del interior de mi ser, y conforma un conjunto de información no traducible en palabras.

Puedes buscarlo y hacer que surja, por supuesto, pero no forzarlo. Una de mis técnicas preferidas es adoptar un estado contemplativo y meditativo, en el que simplemente reposo y quedo en silencio sin buscar, pero estando receptivo a lo que surja. Lo que surge no es una voz de extraterrestre ni de espíritu. Es simplemente tu propia voz, la voz de ti mismo en una versión superior (tu yo superior).

Dicho de otra manera: accedes a tu yo cuántico en el que existes en diferentes niveles o vibraciones y conectas con el superior, el que tiene la información.

# 5 Alimentación

Como nos hemos elevado ya a las esferas celestiales, vamos a descender un poquito para no olvidar el contacto con la realidad.

Somos seres humanos y necesitamos comer. Dependiendo de lo que ingieras puedes ayudar a tu mente o perjudicarla. Te indico unos cuantos alimentos de los que me atiborro y que son muy, muy beneficiosos para los procesos mentales: arándanos, aguacate, nueces y salmón.

(Inciso: ¿Te has fijado en la forma de las nueces, totalmente coincidente con la del cerebro humano? No existen casualidades en el mundo, la naturaleza es sabia y está llena de mensajes.)

# 6 Plena conciencia

La conciencia de cada uno puede estar dispersa o enfocada en cosas distintas de lo que estamos haciendo. Cuando practicamos el pleno enfoque (el anclaje en el momento presente) accedemos a un nivel más profundo en el que la mente está centrada y libre de pensamientos. En ese nivel no existe dispersión y favorecemos la aparición de respuestas.

(Inciso. Nótese que en la mayoría de los casos las soluciones no se crean ex novo sino que surgen de un campo en el que ya existen. La clave, por tanto, reside en conectar con ese campo y hacerse uno con él, de la misma forma que una gota de agua se convierte en mar cuando se funde con éste)

# 7 Respiración

Y no vale decir ¡Ya lo hago! Lo sé, lo supongo, pero es bueno hacerlo calmadamente, ritualmente y con la conciencia de que estás oxigenando el cerebro, alimentándolo.

Puedes aprovechar cuando caminas, cuando ves la televisión, cuando haces meditación, punto de cruz … y respirar conscientemente.

# 8 Actuar como si

Esta técnica es muy poderosa y la recomiendan en infinidad de sitios. La primera vez la leí en Conversaciones con Dios, de Donald Walsch, pero después ha seguido llegando a mí desde múltiples lugares.

Consiste en actuar como si ya tuvieras lo que quieres tener o ya hubieras alcanzado lo que quieres alcanzar.

Imagina que la mente es una máquina otorgadora de deseos (que lo es). No puedes pedir con la conciencia de conseguir algo que no tienes o algo que te falta, ese es el gran error.

Pero es que no lo tengo. ¡Calla!

Lo que quieres ya existe, solo que en un plano distinto. Actuando (y comportándote) como si ya lo tuvieras lanzas al subconsciente el mensaje de que estás conectado con eso que quieres, estás en el mismo lugar que eso que quieres, y el subconsciente, que no distingue entre lo que es falso o verdadero (porque actúa a modo de programa informático), reproduce (duplica) esa realidad en tu vida.

¿Me explico?

# 9 Nuevos hábitos

Para desarrollar el poder de la mente tenemos que abrir en ella vías distintas de las habituales.

Nuestra forma de pensar, ser, hacer… fija en el cerebro caminos (conexiones neuronales) que hacen que obtengamos el mismo tipo de resultados en el mismo tipo de circunstancias.

Para salir de ese círculo hay que crear nuevas conexiones neuronales, y eso se consigue haciendo cosas distintas, saliendo de la zona de confort. Realizar nuevas acciones o adoptar nuevos hábitos, cuanto más distintos de los anteriores mejor, crea nuevas posibilidades en el cerebro a través de las asociaciones de neuronas.

# 10 Sexto sentido

A veces veo muertos…

No, no me refiero a ese sexto sentido.

Me refiero a la intuición como forma de inteligencia.

En efecto, porque la intuición, lejos de ser algo a descartar, representa una forma de comunicar y saber. Concretamente puede representar la percepción directa de la verdad, de un hecho, independientemente de cualquier proceso de razonamiento.

Hablamos, por tanto, de desarrollar la voz interior y entender que es una versión superior de desarrollo mental: aquel que te lleva directamente a la verdad sin pasar por ningún tipo de carretera, sino teletransportándote.

Y un extra para que puedas desarrollar 100% tu mente

Creo que, a raíz de todo lo anterior, ha quedado claro que no podemos quedarnos solo en la parte racional y consciente de la mente.

Debajo del consciente está el inconsciente, o el subconsciente… no vamos a entrar ahora en detalles.

Si solo trabajamos el consciente no hacemos nada ¡porque todo está en el inconsciente!

Es como si pintaras una casa sin modificar la estructura: sigue siendo la misma.

Como si cambiaras de ordenador sin cambiar los programas. Hará lo mismo, más rápido, más despacio, pero hará lo mismo.

Como si pretendieras dar a entender que eres otro… porque te has tintado el pelo.

Todo está en el inconsciente, que es lo que hay que trabajar reprogramándolo.

Cuando lo haces activas una parte de la mente subconsciente que conecta directamente con el nivel cuántico de la realidad en el que ya está todo y existe todo.

A nivel cuántico no existen distancias ni tiempo, tan solo existe un único campo en el que toda respuesta preexiste incluso antes de que se formule la pregunta.

Mi deseo es que llegues a todo tu potencial para que no te identifiques más con lo que no eres.

Y ahora, descendiendo a la realidad ordinaria, ¿me compartes?

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

19 comentarios en “El poder de la mente

  1. Muy buenas Andreu,

    Me gusta el artículo dado que te hace pensar y adentrarte un poco más en tu “ser”.
    Darte por ello las gracias por exponer tus ideas, dado que me sirven para aprender más sobre uno mismo.

    Ahora mismo estoy en una fase personal de descubrimiento, y estoy centrando mi atención cada vez más en mi consciencia. Desde ésta me es más sencillo entenderme y avanzar hacia lo que quiero, pero primero hemos de conocer aquello de lo que escapamos de modo inconsciente.

    • Hola Fran, como bien supones en el consciente y el inconsciente y en aprender su manejo está todo. El 95% de nuestras decisiones son inconscientes, así que creo que hay que realizar un gran trabajo ahí.
      Saludos.

  2. Genial!, como siempre, Agustín!!!, una excelente manera de vivir, la cual comparto ya desde hace años y no dejo de sorprenderme cada día por los resultados obtenidos… mi deseo es que cada vez sean más, las personas que lo prueben.
    Un abrazo, Amigo!.

    Gracias por compartirlo con nosotros!.

  3. Hola Agustín.

    Estoy totalmente convencido del magnífico y transformador poder que tiene nuestra mente. Aprender a programarla de forma correcta es es vital para mejorar y cambiar nuestra vida.

    Y cuando cambiamos por dentro… el exterior cambia.
    Genial post, un fuerte abrazo.

    • Gracias, Oscar. Es muy importante, y daría para otro post, lo que comentas de programar la mente. Establecer poderosos programas en el inconsciente que terminen lo que hacemos y lo que experimentamos es vital. Otro día podemos hablar de eso :).

      Un abrazo.

  4. Me ha gustado mucho Agustín. Me encanta leer sobre neurociencia y todas estas disciplinas y creo que has resumido muy bien cómo funciona el poder de nuestra mente. En mi opinión todo se basa en un sutil equilibrio entre el manejo del ego y nuestras creencias limitantes, por un lado, frente a nuestra capacidad como creadores de nuestra realidad.
    Si fuésemos más conscientes, en el día a día, de nuestras posibilidades y cómo gestionar nuestras emociones, nuestra perspectiva y, en definitiva, nuestra mente viviríamos en una sociedad más plena y equilibrada…. o por lo menos sin tantos malos rollos.
    Un abrazo

    • Gracias por tu comentario, Jose. Si, una gestión adecuada de esos aspectos que comentas, ego, emociones, creencias limitantes… nos otorgaría una tremenda libertad. Y cuando cada uno de nosotros es más libre, más pleno, más creador…la sociedad entera cambia. Por eso siempre creo que el cambio debe ser individual.

      Un abrazo.

  5. Excelente artículo, brutal, digno de compartir, como todos los anteriores. Gracias por tan valiosa información. Ahora queda en llevarlo a la acción para que todo se haga realidad.

  6. Agustín Gran
    Gracias por darte el tiempo de compartir tus luses.
    En lo personal si leí el de la Atracción, el secreto,los de cóni mendez entre otros.
    Si coincido en tus comentarios por que hací es todo está solo hay que ir por el camino .
    Te comento tengo un taller de reparación de Autos
    El día de pago en múltiples ocasiones no tengo con que hacer lo que en su momento deve ser..
    Me tranquilizó me pongo a escribir todo detallado cuanto a cada uno de los trabajadores incluso para mis gastos personales le presento un total dirigido a el ser supremo el creador de este maravilloso universo. Y como si fuera magia me llega la cantidad en ocasiones exactamente lo pedido…. un fuerte abrazo y sigue con tu proyecto

  7. Excelente!!! Me apasiona mucho este tema. He leído varios artículos y libros sobre el poder de la mente subconsciente y la ley de la atracción. Es genial!!! Hay que disciplinar la mente para que todo lo creado en nuestras mentes se materialice… me han resultado varias cosas, así que creo fehaciente. Gracias por este excelente artículo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies