Emprender

Cómo emprender con éxito. Las claves para asegurar el futuro de tu negocio

Emprender es relativamente sencillo. Bueno, depende del negocio, pero lo que es verdaderamente complicado es emprender un negocio con éxito y vivir de él. ¿No crees?

(Este es un post invitado de Fernando González -ver bio alfinal del post-)

¿Alguna vez has pensado eso de que hay personas que deben tener un don especial, que parece que nada les sale mal o que todo lo que tocan lo convierten en oro?

Durante mucho tiempo, culpa del victimismo, yo pensaba que había quien nacía con estrella y quien nacía estrellado y que yo formaba parte del segundo grupo. ¿Te ha pasado a ti también?

Y eso lo llevaba a cualquier ámbito de la vida: las relaciones de amistad, el trabajo…, y por tanto cuando pensé en emprender (en mi caso en internet) se me volvió a pasar esa idea por la cabeza y decidí que no podía ser así.

Llevaba tiempo siguiendo a emprendedores de éxito, sobre todo en internet, así como a grandes profesionales muy variopintos por todos conocidos como Steve Jobs, Rafa Nadal, Will Smith…, y decidí ver qué era aquello que les hacía únicos y qué tenían en común entre ellos.

Descubre las claves del #emprendimiento - ¡Compártelo!          

Descubrí que todos cumplían determinados requisitos para conseguir emprender con éxito fuera cual fuera el negocio en el que estuviesen trabajando, y hoy quiero compartir contigo esos hábitos y requisitos para que tú también puedas emprender y vivir de ello.

Tu misión, la base para emprender con éxito

Sin duda alguna, la base de cualquier emprendedor que tiene éxito es que se dedica a su misión. Sabe lo que quiere en la vida, qué ha venido a aportar a este mundo, en definitiva, tiene un propósito y se dedica en cuerpo y alma a él.

No verás emprender con éxito a ninguna persona dedicándose a algo que le aburre, por lo que no siente pasión y que no contribuye a mejorar la vida de las personas.

Emprender es un estilo de vida y… ¿quién querría un estilo de vida que le produce pereza, desidia y le mantiene todo el día agobiado?

Requiere de tu talento, que disfrutes de lo que haces, que seas tú mismo y no intentes vivir la vida de otra persona, que saques todo tu potencial y te dediques a darlo al mundo.

Cualquier emprendedor de éxito busca ayudar al resto de personas de alguna manera haciéndoles la vida mejor o más fácil.

Son personas que tienen claro lo que quieren y a dónde se dirigen, así que si tú todavía no tienes claro qué quieres en tu vida, tu primer trabajo para emprender es descubrirlo porque, como te decía, la base de tu emprendimiento ha de ser sí o sí tu propósito.

La importancia de las metas al emprender

¿Qué objetivos tienes al emprender? Si te entran dudas al contestar tenemos un pequeño problema. Es imposible emprender y tener éxito si no se sabe lo que se quiere, como te decía antes.

La mayoría de las personas no consiguen lo que quieren, no porque no puedan conseguirlo, sino porque no saben lo que quieren. Esto se suma al hecho de no poner toda la acción necesaria para ello, como luego veremos.

Es preciso que, una vez sepas cuál es ese propósito y lo que quieres hacer con tu vida, al emprender te marques objetivos.

Nadie puede tener éxito sin ponerse objetivos. Aunque tengas muy claro qué quieres, si no te marcas objetivos acabarás haciendo las cosas según el día, como mucho con la vista puesta en el largo plazo.

Eso hará que al cabo de un tiempo te des cuenta de que no estás en el lugar adecuado para llegar a ello, que has dado palos de ciego o que unos días avanzabas en una dirección y otros en otra.

En 1979 se hizo un estudio en la universidad de Harvard y se constató que solo el 3% de los alumnos tenían sus metas definidas y por escrito. Un 13% tenía metas pero no estaban puestas por escrito y un grandioso 84% no tenían ninguna meta específica.

10 años más tarde se volvió a entrevistar a esos alumnos y se dieron cuenta que el 13% de ellos que tenían las metas definidas pero no por escrito ganaban el doble que el 84% que no tenían objetivos. Lo verdaderamente sorprendente fue que el 3% que sí los tenían y por escrito ganaba 10 veces más que el 97% restante.

Cómo marcarte tus objetivos

No nos han enseñado la importancia y necesidad de marcarnos objetivos y es por ello que la mayoría de las personas ni lo hacen ni saben cómo.

Al emprender tendrás que superar este hecho y aprender a establecer tus propios objetivos. Y digo “tus propios” porque el primer error que cometemos es que muchas veces nuestras metas no son nuestras sino las que nos han “metido” en la cabeza las personas de nuestro entorno.

Ahora que ya sabes lo que quieres tendrás que definirlo en un objetivo. Para ello, como posiblemente puedas saber, ha de cumplir unas características. Es preciso que sea específico, medible, alcanzable, realista y limitado en el tiempo.

Te voy a poner un ejemplo de objetivo:

Objetivo No SMART: Conseguir adelgazar mucho y estar más sano.

Objetivo SMART: Adelgazar 20 kilos en un periodo de un año, acudiendo al gimnasio 5 días a la semana, 2 horas al día, para realizar ejercicios aeróbicos y musculación.

Sin duda, si tu objetivo es tan ambicioso como el del ejemplo será preciso fijar metas más pequeñas para llegar a alcanzar ese objetivo general, tanto por el hecho de no perder el foco como para conservar la motivación, pues es una dificultad que se da en las metas grandes.

Una vez marcados tus objetivos, solo faltará el último paso, que sin duda determinará el éxito, la acción. Sin acción no habrá resultados.

Productividad emprendedora

¿Cuántas veces al acabar el día hubieses deseado tener más horas porque te fue imposible hacer todo lo que querías? ¿No te sucede que muchas veces las tareas del día siguiente son prácticamente las mismas que las del día anterior?

Al emprender, esta situación se vuelve muy común y la mayoría de los emprendedores acaban abandonando porque no consiguen los resultados deseados, por no saber gestionar correctamente su tiempo, sus prioridades y sus objetivos.

Personalmente puedo decirte que yo mismo he pasado por ello, incluso si no llega a ser por una formación específica que realicé, seguramente habría tenido que abandonar a estas alturas porque una inadecuada productividad al emprender es sinónimo de fracaso a la hora de conseguir tus objetivos.

Obviamente, lo primero es tener bien descritos esos objetivos que quieres conseguir pero, a estas alturas, estoy seguro que eso ya lo tienes más que claro y a partir de ahí deberás llevar a cabo tres tareas: planificación, ejecución y revisión.

Planificación y evaluación

Los emprendedores exitosos planifican su vida. Además de tener esos objetivos crean un plan de acción por años, trimestres, meses, semanas… Todo bien delimitado. No es preciso que te vuelvas loco, por supuesto, todo irá en función de tu objetivo.

Consistiría, como te decía antes, en fijar un plan a 3 meses con los proyectos que te propones conseguir y las tareas en relación a ellos.

Una vez tengas claro todo ello, deberás organizarlo y planificar cada semana las tareas a realizar para conseguir ese objetivo. Además, es preciso que según avances evalúes los resultados y ajustes en función de las necesidades. Las personas exitosas toman acción, aprenden de los errores y modifican el rumbo. Tú deberás hacer lo mismo si quieres emprender y también tener éxito.

Para ello, lo mejor que puedes hacer es evaluar los resultados diariamente, corregir lo que sea necesario y planificar el día siguiente.

Evaluar, corregir y planificar: 3 grandes estrategias - ¡Compártelo!          

Formación continua

Hoy en día quien no avanza, retrocede. No te puedes quedar estancado. La vida no para de avanzar tanto si tú lo haces con ella como si no, por lo que si mañana estás en el mismo punto que hoy, habrás retrocedido.

Si quieres emprender tendrás que ser un “aprendedor”. No podrás dejar de formarte y mejorar jamás, y en primer lugar en tu crecimiento personal puesto que tu desarrollo personal condiciona tu desarrollo profesional. Todo lo lejos que podrás llegar será lo que llegues como persona.

Si quieres #emprender” tendrás que ser un aprendedor - ¡Compártelo!          

No dudes lo más mínimo en invertir en formación, es una inversión en ti y es el mejor tipo de inversión que puedes hacer.

El emprendedor de éxito no deja de formarse con los mejores nunca y los mejores son aquellos que ya han conseguido los resultados que tú quieres conseguir, no aquellos que lo dicen o están simplemente avalados por algún tipo de título. Por suerte el talento se ha impuesto al titulismo.

Emprender es un estilo de vida en el que te haces cargo de ti, como te decía, coges las riendas de tu vida en todos los sentidos, ya sea en el ámbito laboral, de la salud… Y la formación es un ámbito más.

No necesitas recurrir a grandes empresas educativas a día de hoy ni invertir increíbles cantidades de dinero, incluso muchas cosas podrás aprenderlas por ti mismo puesto que hoy en día la información está a golpe de click.

Eso sí, como te decía, si necesitas aprender busca a profesionales que ya han pasado por ello, que saben verdaderamente de lo que hablan porque lo demuestran con su propio ejemplo. Si deseas saber sobre ingresos pasivos (qué mejor ejemplo estando en el blog que estamos) tendrás que recurrir a alguien como Agustín que lleva años generando los suyos propios.

Cuidado personal del emprendedor

Este requisito al emprender tiene sus controversias. Es cierto que hay emprendedores que no cuidan 100% su salud y sin embargo llegan a tener éxito, sin embargo sí se ve diferencias entre los profesionales de éxito y los de mucho éxito ,y por lo general los de mucho éxito cuidan más su salud.

Alimentación saludable

Todos los alimentos son energía y como buen emprendedor necesitarás de buena energía para abordar cada uno de los días.

Está comprobado que una alimentación basada en alimentos naturales (frutas, verduras, hortalizas, carne, pescado, huevos…) y no en productos procesados mejora la claridad mental y la fuerza de voluntad. Y obviamente, como consecuencia de ello, mejores resultados al emprender, ¿no te parece?

Ejercicio

Si la alimentación es importante, no lo es menos el ejercicio.

La mayoría de los emprendedores, y cada vez más, pues gran parte del emprendimiento está siendo a través de internet y nos pasamos el día delante del ordenador, no realizamos ejercicio.

Está demostrado que realizar ejercicio diario influye en el estado anímico, la vitalidad, la creatividad, reduce el estrés…, además de que es beneficioso para la salud y evidentemente supone menos opciones de enfermar.

El mero hecho de caminar todos los días ya es beneficioso, pero si además puedes incluir el ejercicio físico que mejor se adapte a ti y/o meditación, yoga…  pues mejor.

Descanso

Al emprender éste es el ámbito que más suele resentirse, puesto que las horas del día no nos dan de sí, empezando por esa mala productividad de la que hablaba antes.

Aun así, estamos acostumbrados a echarnos más tarde de lo adecuado para nuestro cuerpo y dormir menos de lo necesario, y durante la noche es cuando nuestro cuerpo y cerebro se recupera del esfuerzo diario.

Dormir las horas adecuadas y en el entorno correcto facilita para el cerebro tener más claridad mental, concentrarse mejor, mayores niveles de razonamiento, mejor sistema inmunitario y cardiovascular… Y así un largo etcétera. ¿Realmente crees que si quieres emprender, el descanso y dormir correctamente no son fundamentales?

Relaciones exitosas

Todo en la vida son relaciones. Este artículo es una muestra sencilla de ello. Tengo la fortuna de escribir en el blog del negocio digital de otra persona y realizar una colaboración porque existe una relación. Y para que sea una relación exitosa todas las partes tienen que salir ganando.

No existe ningún emprendedor glorioso que trabaje en solitario o no tenga buenas relaciones. Y es que ningún ermitaño es un referente en nada, así que necesitamos de relaciones para tener éxito al emprender. Se necesitan colaboradores, representantes, compañeros…

Si te fijas bien, cualquier emprendedor de éxito cumple un requisito: se rodea de los mejores. El entorno en el que te relaciones te podrá catapultar o llevar al fracaso, pues no somos ajenos a lo que vemos y escuchamos, por lo que tus relaciones te determinan en gran medida.

Al emprender has de buscar entornos adecuados, pues si te juntas con 9 personas deprimidas tú acabarás siendo el décimo. Sin embargo, si te juntas con 9 emprendedores exitosos, ten por seguro que fácilmente tú serás el siguiente.

Responsabilidad

Emprender es sinónimo de responsabilidad. Emprender y dejar tu vida en manos de otras personas sería una incongruencia.

Si quieres tener éxito en la vida has de hacerte responsable de ella y al emprender, estás cogiendo las riendas de la misma, pero no valen medias tintas.

No vale esperar que el estado, la lotería u otra empresa se haga cargo de tus gastos mediante subvenciones, no vale el seguir con el papel de víctima de las cosas están muy mal ni nada por el estilo.

La abundancia ama la responsabilidad. Así que si deseas abundancia en tu vida, y estoy seguro que sí, será preciso que te hagas cargo de ella.

Si deseas #abundancia en tu vida deberás practicar la responsabilidad - ¡Compártelo!          

Imagina que tu meta es convertirte en director de tu propio centro médico, es tu pasión, pondrías tu talento al servicio de los demás, como decía antes, tienes una ilusión tremenda pero… ahí te quedas, esperando que pueda ser posible. ¿Sería ilógico, verdad?

Pues al emprender hay personas que siguen con la mentalidad de empleado en vez de la de emprendedor, creyendo que alguien tiene que hacerse cargo de alguna parte de su negocio. Si quieres que tu emprendimiento vaya bien tendrás que coger las riendas, cueste lo que cueste.

Si quieres #emprender no puedes seguir con la mentalidad del empleado - ¡Compártelo!          

Mentalidad emprendedora

Quizá ésta sea una de las características que más diferencia a las personas que al emprender tienen éxito de las que no. Su mentalidad.

Al principio del artículo te decía la cantidad de veces que pensamos que hay personas que nacen con suerte y que luego estamos el resto. No es suerte como tú bien sabes, es mentalidad.

Al emprender, para conseguir resultados se necesitan dos factores: mentalidad y estrategia. La mayoría de las personas se centran en la estrategia considerando que es lo fundamental pero el 90% del éxito es mentalidad.

El 90% del #exito es mentalidad - ¡Compártelo!          

Por muy buena estrategia que tengas, si tu mentalidad es negativa, si tus creencias son limitantes dará igual que tengas la mejor estrategia del mundo.

Además, está más que comprobado que para emprender y triunfar es necesario cumplir lo que podemos denominar como la regla de las 3 P’s.

Pasión

Como ya te dije anteriormente dedicarte a aquello que te apasiona es una parte fundamental de la ecuación para que al emprender todo vaya por buen camino. Por supuesto, no es suficiente y muchas personas que se dedican a aquello por lo que sienten pasión no triunfan.

Lo que sí está claro es que si sientes pasión por lo que realizas, tienes una ventaja en comparación a quien tan solo lo hace por obligación, pues en tu caso las dificultades que vayas encontrando (porque aparecerán y  muchas) no podrán contigo.

Además, si sientes pasión por lo que haces, es mucho más probable que cumplas las otras dos P’s de la ecuación.

Paciencia

Nada grande se consigue de la noche a la mañana y emprender es un camino largo y complejo.

Un emprendedor exitoso es una persona paciente, que sabe que todo lo bueno necesita de un proceso, que para obtener buenos resultados es precisa la calma y que no se siembra y se recoge al día siguiente.

Todo lo demás son golpes de suerte, pero no éxito y tal cual vienen se van. Emprender es tener fe en que aquello que deseas va a suceder y por tanto no tendrás la impaciencia de quien duda si realmente sucederá.

Pasión, paciencia y perseverancia: 3 P’s que te ayudarán mucho - ¡Compártelo!          

Perseverancia

Perseverancia es el compromiso que tienes contigo mismo de que suceda lo que suceda vas a continuar hacia delante. Como decía Robert Frost, “en dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: sigue adelante”.

¿Comprendes ahora por qué es tan importante la mentalidad? Por muy buena estrategia que tengas, por muy buenas herramientas o cualquier otro tipo de aspecto en ese sentido, si te falla tu mentalidad… estarás abocado al fracaso.

Sin embargo, por mucho que no tengas la mejor estrategia si eres perseverante y paciente, sientes pasión por lo que haces, nada hará que tu camino al emprender se trunque porque serás imparable.

Emprender con éxito está en tu mano

Como puedes ver, emprender no es una solución rápida a los problemas laborales ni un estilo de vida para todas las personas, pero si realmente es lo que deseas te aseguro que es apasionante y gratificante. Además, nos encontramos en el mejor momento para emprender de la historia.

He querido compartir contigo esos rasgos que son fundamentales para que tu emprendimiento sea exitoso y puedas de esa manera aportar al resto de personas todo aquello que llevas dentro y el mundo se merece ver.

Me encantaría que en los comentarios compartas conmigo algún otro requisito que tú consideras imprescindible, cualquier duda respecto a los que te he contado y por supuesto, si en algún aspecto no estás de acuerdo.

No nos dejes a Agustín y a mí hablando solos 😉

Este es un post invitado de Fernando González. Te dejo con él para que se presente.

Creador del blog Iniciatumarketing . Ayudo a personas insatisfechas con su vida profesional a reinventarse y crear una estrategia para emprender con éxito en internet con el fin de crear un estilo de vida que le permita hacer realidad sus sueños. Si quieres saber por qué descubrir tu vocación y por dónde empezar te regalo mi ebook 7 ideas que me llevaron a descubrir mi vocación (y quizá te ayuden a ti).

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

18 comentarios en “Cómo emprender con éxito. Las claves para asegurar el futuro de tu negocio

  1. Hola Agustín,
    muchísimas gracias por la oportunidad de publicar en tu blog y compartir mi experiencia con tu comunidad. Espero que sea de gran ayuda y aquí estoy para cualquier comentario o duda que pueda surgir.
    Un abrazo

  2. hola! me ha gustado mucho el artículo, la verdad esque es muy completo para la gente que estamos empezando.

    Me quedo sobretodo con la idea de enfocarme en una meta y planificar para llegar a ese objetivo, apoyándonos sobretodo en la gente que ha logrado lo que tú te propones y te pueda aconsejar.
    Creo que es la única manera de no perderte en tu camino y no desanimarte debido a todo el desgaste que provoca trabajar duro sin ver resultados.
    No hay mayor satisfacción que ver como se cumplen tus sueños, es la chispa que te hace seguir con entusiasmo, gracias por el artículo!

    • Hola Irene!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Lo primero y principal es eso, saber qué es lo que quieres y luego tomar acción para ello y por supuesto, lo mejor es rodearte de personas que ya han llegado donde tu quieres estar. Otros emprendedores, mentores… Al final somos la media de las 5 personas con las que más nos rodeamos.
      Un saludo

  3. Pedazo de artículo!!

    Para leer y releer cuando me entran las dudas sobre mi proyecto. Me pasa a veces que me siento medio perdido y no logro avanzar. ¿Tendrías algún consejo para darle a un emprendedor de tiempo parcial?

    Saludos desde Uruguay
    Carlos

    • Muchas gracias Carlos! 🙂
      Cuando estás compaginando tu proyecto con otro trabajo es más complicado pues no puedes centrarte 100% en ello y al final la dispersión lo dificulta, pero por supuesto no es imposible.
      Lo principal es que tengas claro cuál es tu objetivo, qué es lo que quieres conseguir y planificar las acciones para ello.
      Un saludo

  4. Hola. Me parece muy interesante este articulo. Me encantaría empezar a emprender a tomar las riendas de mi vida. Pero tengo una duda: ¿Cómo empiezo a emprender cuando no tengo dinero? Hay algo que puedo hacer así no lo tenga? Ya que, si tengo mis objetivos marcados pero este motivo no puedo seguir adelante..qué otra alternativa tengo? Un cordial saludo desde Colombia…

  5. Hola Johanna,
    es verdad que el dinero es algo muy importante, pero a día de hoy no ha de convertirse en una excusa para no emprender.
    Puedes hacerlo de manera online y los costes para comenzar son muy bajos, hay una barrera de entrada muy pequeña, por lo que puedes empezar de esta forma e ir creciendo en tu negocio.
    Un saludo

  6. Hola, antes que nada muchas gracias por el sabio contenido que comparten en base a toda su experiencia.
    Lo de reinventarse es necesario y gracias al libre albedrío es posible.
    En mi caso personal me considero emprendedora, pero confundida aún (mucha información), muy convencida de que esta era del Internet es una herramienta fabulosa para ser un gran emprendedor y lograr objetivos, pero encontrar el sistema adecuado es lo complicado.
    Aprendiendo aún y pienso me falta un largo recorrido, pero contenta de haberlo iniciado.
    Gracias

    • Hola Danitza,
      muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el artículo.
      Emprender es un camino de por vida, siempre aprendiendo, reinventándose, mejorando… El primer paso es tener claro lo que quieres para comenzar a caminar y por el camino irás encontrando el cómo manteniendo siempre una actitud de mejora constante.
      Un saludo

  7. Agustin,
    Me encanta la gente que invitas siempre comparten mucho valor.
    Gracias Fernando me parecio muy bueno tu articulo.
    Y la mente me sorprende casa vez mas, comp nos lleva al exito o a caer.
    Saludos

    Berenice Zamora
    USA Ohio

  8. Wow, pedazo de artículo Fernando, si señor, como se nota que estás al pie del cañón, que hablas con tu experiencia y reccorrido. Has tocado tantos puntos importantes que podrías escribir un libro, piénsatelo 😉

    Sin duda la pasión, la formación continua y rodearte de los mejores es primordial. Gracias Agustin por el gran contenido que compartes y por tu cercanía. A ti Fernando un especial cariño ya que hemos coincidido en alguna Formación, y hemos compartido de manera virtual, pero me bastó para saber que eres un tío GRANDE, y no por lo que haces, sino por lo que eres.

    Abrazos a los 2 🙂

  9. Jobar, Juan José, muchísimas gracias por las palabras tan maravillosas que has compartido! Y las que dedicas a mi persona… me has dejado sin palabras! Viniendo de alguien tan grande y que sabe que todo empieza en el ser para poder hacer y después tener… Es todo un halago!
    Sería fantástico escribir un libro y es una opción que para nada descarto. Hoy por hoy me conformo y complazco con que mis artículos ayuden de verdad a otras personas.
    Un abrazo muy grande 🙂

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies