Ética y responsabilidad social. Un ejemplo de inversión socialmente responsable: Microwd

Voy a hablar en este artículo de la ética y responsabilidad social en las empresas y las inversiones. Concretamente vamos a ver un caso de inversión socialmente responsable a través de una plataforma de la que quizá no hayas oído (todavía) hablar: Microwd. ¡Empezamos!

Ética y responsabilidad social

Hay muchas maneras de utilizar el dinero y muchos objetivos a la hora de emprender o invertirlo.

Evidentemente, quien hace algo en este sentido lo hace con una finalidad lucrativa, es decir con el ánimo de obtener un lucro económico o una buena rentabilidad para sus inversiones. Eso, en principio, no solo no está mal sino que es muy lógico y razonable.

Hay personas enemistadas con el dinero que consideran que todo aquel que lo busca o quiere multiplicarlo es un ser desaprensivo y sin escrúpulos, egoísta y maniqueo, que miente, estafa y hace lo que haga falta con tal de obtener más. Creo que es una visión más bien pobre de la realidad y que refleja en realidad el interior de quien de esa manera piensa. Solo vemos lo que ya existe dentro de nosotros.

En los últimos tiempos cobra cada vez más difusión e importancia el tema de la ética y la responsabilidad social en las empresas e inversiones. Y es que en realidad hay muchas personas que no conciben otra manera de hacer las cosas más que la normal y correcta: con respeto, en igualdad de oportunidades, buscando el bien de la colectividad o la ganancia mutua de todos los intervinientes.

La responsabilidad social (o la inversión socialmente responsable) hace referencia, en este sentido, a una manera de invertir y actuar en la que de forma directa se busca el bien colectivo, la mejora del conjunto social en alguno de sus aspectos: económico, medio ambiental, cultural, económico…

De esta forma hay personas que a la hora de emprender, crear activos o invertir buscan no solo una ganancia patrimonial directa para ellos sino una mejora de un colectivo mucho más amplio: la sociedad. Y eso es muy loable.

¿Qué es una inversión socialmente responsable?

Si te planteas invertir tu dinero una manera de hacerlo es de forma que consigas un impacto social duradero o una mejora importante en algún tipo de colectivo. Puedes ganar dinero y al mismo tiempo ayudar a personas o grupos sociales de muchas maneras. Estas personas o grupos sociales pueden ser niños, mujeres, desempleados, ancianos…

¿Qué son las inversiones socialmente responsables? - ¡Compártelo!       

Hablemos de las mujeres.

Todos sabemos que las mujeres han sido uno de los colectivos más discriminados y con menos oportunidades de todo tipo y durante todos los tiempos. Además muchos pensamos que el colectivo de mujeres es muy, muy apto para el emprendimiento (al igual que para el resto de cosas) y que incluso su gestión del dinero y las finanzas puede ser mucho más correcta que la de los hombres.

No es casual, en este sentido, que Muhammad Yunus, el banquero de los pobres, pensara desde el primer momento en las mujeres como beneficiarias de los microcréditos cuando creó su Banco Grameen en Bangladesh.

Un ejemplo de inversión socialmente responsable, de esta forma, podría ser aquella que tuviera por objeto invertir dinero para facilitarlo, en forma de microcréditos, a mujeres en situaciones especiales de vulnerabilidad o riesgo de pobreza y que éstas los destinaran a sus proyectos o microproyectos emprendedores. Un crowlending muy, muy social, además de muy bonito.

¿Y sabes? La primera vez que oí hablar del tema me emocionó, porque eso… ya existe.

Microwd. Microcréditos para mujeres latinoamericanas emprendedoras

Microwd es una plataforma de crowdlending que pone en contacto a inversores socialmente concienciados con mujeres emprendedoras latinoamericanas. El objetivo es financiar a través de microcréditos los (mini) proyectos empresariales de las mismas y permitirles, así, romper el círculo de la pobreza.

Si este objetivo te parece loable, puedes hacer de él una finalidad o motivación importante a la hora de invertir (además de la rentabilidad) y en este sentido Microwd puede ser tu plataforma.

¿Qué consigues, por tanto, invirtiendo a través de Microwd?

  • Tu propia rentabilidad económica (generar ingresos).
  • Ayudar a mujeres latinoamericanas a mejorar su situación.
  • Fomentar, directa o indirectamente, el empleo en la zona.
  • Mejorar, a través de las mujeres, el nivel de vida de las familias (niños, ancianos…).
  • Mejorar, a través de las mujeres, el nivel de vida de sus comunidades por medio de los productos o servicios que creen.

¿Qué es lo que debes saber de Microwd?

Quién puede invertir y cantidad mínima

Pueden invertir en Microwd personas jurídicas (empresas) y personas físicas mayores de edad, de cualquier nacionalidad y provistas de pasaporte (que es el documento válido para aplicar la retención de intereses en el país de destino de los créditos, así como permite obtener el certificado de retención para evitar la doble imposición de impuestos).

Los importes mínimos solicitados en un proyecto se encuentran en torno a los 350 €, pero la cantidad mínima a invertir es de 100 €, gracias a los créditos compartidos en los que varios inversores financian a una misma emprendedora.  Se trata, por tanto, de una inversión apta para todos los bolsillos. El pago se realiza on line por tarjeta de crédito o débito o realizando una transferencia a la cuenta de Microwd.

Rentabilidad

Puedes conseguir rentabilidades de hasta un 12% de TIR en moneda local. La media histórica de Microwd se encuentra en torno al 7%.

Riesgo

Evidentemente, como toda inversión tiene sus riesgos. Básicamente el riesgo de invertir en Microwd es que la emprendedora que financies no devuelva su crédito.

Actualmente las tasas de préstamos fallidos oscilan entre un 4 y un 5%. Forma de evitarlo: diversificando entre distintos proyectos (y diversificando tu capital entre esta inversión y otras).

Beneficiarios

Los beneficiarios de los préstamos en Microwd son mujeres emprendedoras latinoamericanas que reciben micro créditos con una duración de 12 meses, de los cuales 2 son de carencia y 10 de cuotas fijas.

¿Cómo elegir los proyectos de inversión?

En la home de la web podrás observar las operaciones actualmente abiertas. Puedes elegir según preferencias o según tus criterios de inversión.

A su vez, tienes la posibilidad de seleccionar la opción de reinversión automática, de forma que tu dinero vaya reinvirtiéndose automáticamente en nuevos proyectos según vayas recibiendo la devolución de las cuotas pagadas por las emprendedoras.

También tienes la posibilidad de comunicarte directamente con las mujeres prestatarias.

¿Qué pasos seguir para invertir en Microwd?

⇒ 1 Abrir un perfil con los datos usuales en estos casos: nombre y apellidos, e mail, teléfono, actividad profesional, dirección, contraseña, etc. A continuación hay que incluir una imagen del pasaporte y aceptar las condiciones generales de inversión.

Un detalle importante al registrarte es que si incluyes un código promocional obtendrás un 1% extra de rentabilidad en los proyectos que se financien en la primera inversión. En este caso, puedes incluir el código MTI4MQ== o, si lo deseas, registrarte directamente a través de este enlace , que ya lo lleva incluido.

⇒ 2 Seleccionar los créditos en los que quieres participar. Puedes elegir básicamente por importe, país, sector…

⇒ 3 Realizar el desembolso en la forma que hemos dicho anteriormente, por tarjeta de crédito o débito o realizando una transferencia a la cuenta corriente de Microwd.

Una vez dentro de la plataforma, podrás acceder a tu panel de inversor, en el que tienes a tu disposición todos los datos referentes a tu cuenta e inversiones:

También podrás acceder al desglose de comunidades/países que has financiado

Conclusión. Microwd y las inversiones socialmente responsables

Invertir no solo tiene porque tener como finalidad ganar dinero. O no sólo tiene porqué tener como finalidad que tú seas el único que gane dinero.

Poner el dinero en circulación permite que personas y colectivos se beneficien de él y consigan mejoras para ellas mismas y sus colectividades.

Si te interesa lo que hay a tu alrededor y te gusta pensar no solo en ti, en Microwd y en este tipo de inversiones tienes la posibilidad perfecta de conseguir ingresos y soluciones para las personas. Creo que es una opción que permite realmente generar riqueza y obtener beneficios para muchos en muchos sentidos.

¿Qué te parece todo esto? ¿Te animas? ¿Tienes alguna pregunta?

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

13 comentarios en «Ética y responsabilidad social. Un ejemplo de inversión socialmente responsable: Microwd»

  1. Muchas gracias Agustín. Muy interesante la información que das. Me pondré los próximos días a investigar.
    Como se suele decir en estas fechas, Feliz Navidad, próspero año, etc…..
    Lo más importante: gracias por estar ahí. Eres todo un referente. Gracias.
    Un saludo

    Responder
  2. Excelente información y una manera distinta de inversión, no solo para obtener ingresos si no también para ayudar a otras personas a la superación personal! Gracias Agustín y éxitos! Desde Venezuela un gran abrazo!

    Responder
  3. Me encanta la idea, Agustín. Hace años que supe de estas inversiones con mujeres de la India, y que un muy escaso porcentaje de los créditos no se devolvía, pero que era por motivos que nada tenían que ver con un mal uso de los mismos. Hay un documental de la 2 de Televisión Española que trató el tema (pudo ser Documentos TV ?? O tal vez La Noche Temática ?? No recuerdo…) Ya entonces me pareció una idea fenómena, estupenda, y quise aportar algo para ellas, dentro de mis posibilidades, pero no sabía cómo hacerlo… ¡¡ Y ahora sí !!
    No podré invertir en los proyectos de las mujeres de la India (de momento), pero sí podré hacerlo con las mujeres de Latinoamérica !! Así que Gracias por la información. Este artículo que has publicado es uno de mis mejores regalos para este año 2020.
    No soy creyente, y no suelo felicitar unas fiestas eminentemente religiosas, pero sí el año, y el próximo tiene que ser muy bueno ya solo por lo bien que suena: 20 – 20. Así que, Feliz Año 2020 !!

    Responder
    • Hola Sandra, me alegro mucho que te guste el artículo y esta posibilidad de inversión. Realmente es precioso poder participar en proyectos así. Se obtiene una rentabilidad y se ayuda mucho a las personas.

      Feliz 2020 (o 20 20 ?) y que sea un año estupendo para todos. Un abrazo!

      Responder
  4. Buenos días,

    Me interesa este tipo de financiació ética, pero al tratarse de inversiones en Sud América y necesitar pasaporte, des de España, como tributa? Cómo ingresos probinientes del extranjero?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Estel.

      Cuando retires tu inversión deberás tributar por las ganancias obtenidas, al igual que en cualquier otra forma de inversión.

      Fíjate que digo «cuando la retires», no cuando la reinviertas. Por que lo normal, entiendo, es que si has invertido en una operación o en varias y ves que vas obteniendo buenas rentabilidades, quieras continuar reinvirtiendo para que tu dinero nunca deje de trabajar. En ese caso no tienes que tributar nada hasta que traigas el dinero «de vuelta».

      Sobre la forma concreta de tributar, no hay nada raro que debas hacer que sea muy distinto a lo que vengas haciendo hasta ahora.

      Si inviertes como sociedad, la tributación del beneficio es al 25%.

      Si inviertes como persona física, la tributación actual estaría alrededor del 19% para los supuestos más usuales de tipo medio.

      Es posible que en el país de inversión se aplique una retención sobre las ganancias, que se descontaría de lo que tienes que tributar en España.

      En cualquier caso, Microwd te proporcionaría la documentación necesaria para que evites la doble imposición (pagar dos veces por lo mismo en dos países distintos).

      Lo importante es que sepas que lo que debes tributar debes hacerlo como hasta ahora has hecho todo: en tu IRPF o impuesto de sociedades, y que si te hace falta algún papel diferente Microwd te lo proporcionará.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Responder
      • Muchas gracias Agustín, está muy bien explicado. Simplemente añadir que cuando se solicita el reembolso de intereses se aplica la retención en cada uno de los países, Microwd realiza la transferencia por el importe neto y solicita el pasaporte del inversor para poder emitir el certificado de retención que acredita el pago de impuestos para no sufrir una doble imposición. Enhorabuena por el blog! Saludos

        Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies