Fondos de inversion. Que es un fondo de inversion

Fondos de inversión. Todo lo que necesitas saber

Quizá te preguntes qué son los fondos de inversión y cómo puedes utilizarlos en tu beneficio. Pues bien, en este artículo encontrarás las respuestas.

Imagina que te gusta la bolsa. O mejor dicho, que te gustaría invertir en bolsa, en mercados de valores.

Te han dicho que es una buena forma de poner a trabajar tu dinero y, concretamente, que puedes generar ingresos pasivos en ella (con los dividendos).

Pero también te han dicho que, aunque no necesites títulos universitarios, la información sí es necesaria. Dicho de otra forma, que necesitas saber, que necesitas tener conocimiento, que necesitas aprender, porque si no los errores pueden ser descomunales.

Y claro, tú no tienes tiempo. Quizá tampoco ganas. Siempre hay tantas cosas por hacer…

¿Cuál es la solución entonces? O al menos una de las soluciones… Los fondos de inversión, exactamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un mecanismo de inversión colectiva en el que diversas personas (diversos participantes) aportan cantidades de dinero que son gestionadas por otros con el fin de obtener una rentabilidad.

Dicho de otra forma: tú tienes un capital y lo aportas, junto con el capital de otras personas, en un fondo común (de ahí el nombre), que pasa a ser invertido por gestores profesionales de la manera que consideran más adecuada.

Fondos de #inversión. Qué son, tipos y todo lo que necesitas saber - ¡Compártelo!          

Características de estos instrumentos serían, por tanto:

  • Que son una forma de canalizar el ahorro. Tienes un dinero ahorrado y puedes destinarlo ahí.
  • Que son un instrumento de inversión. El objetivo es darle una rentabilidad a ese dinero.
  • Que la inversión se canaliza en activos, es decir en cosas que pueden dar más dinero (dinero llama a dinero o pon tu dinero a trabajar). Los fondos más conocidos invierten en acciones de bolsa, pero los hay que también lo hacen en inmuebles, divisas, productos derivados, etc.
  • Que, en definitiva, son un buen instrumento de apalancamiento, porque gracias a la gestión y conocimiento de otros puedes obtener ganancias con tu dinero.

No hay que confundir los fondos de inversión con los fondos de ahorro. Un fondo de ahorro (o un plan de ahorro) es un mecanismo de inversión más amplio, que puede invertir en fondos de inversión o seguir otras estrategias.

Entonces, ¿cuáles son los pros y contras de los fondos de inversión?

Dicho de otra forma: ¿son una buena estrategia? ¿Te conviene invertir en ellos?

Bueno, como en casi todo, no son ni buenos ni malos, ni se puede aconsejar que sean una estrategia válida o no. Todo depende. Me explico.

En principio, no hay nada como tener el conocimiento uno y actuar por sí mismo sin necesidad de otros. Tú haces lo que consideres y sin dar explicaciones. Pero claro, para eso hay que aprender, lo que supone destinar tiempo, dinero, etc.

Si eres un experto en bolsa e inversiones, evidentemente no necesitas ningún fondo, a menos que quieras utilizarlo como parte de tu estrategia.

Pero si no tienes los conocimientos suficientes y dispones de un dinero para invertir, ¿por qué no? Lo más normal es que obtengas una rentabilidad mayor que si lo tuvieras guardado en el banco. Además, según tu perfil de inversor puedes elegir un tipo de fondo u otro (conservadores, arriesgados…). No es tan preciso como si invirtieras tú mismo, pero sí se adapta bastante al tipo de riesgo que quieras asumir. No olvidemos que hablamos de invertir, rentabilidad, ganancias, abundancia… pero la contrapartida es riesgo, pérdidas… y eso es algo también a tener en cuenta.

Invertir a través de un fondo, por el contrario, te va a suponer un coste en comisiones, evidentemente, ya que hay unos gestores que gestionan por ti, pero todo tiene un precio. ¿Preferirías no obtener una rentabilidad de 10, por no pagar 1 (es un ejemplo)?

Así pues, la respuesta de si te conviene o no depende de ti, de cuál sea tu situación y conocimiento de la materia. También depende, evidentemente, de que tengas dinero ahorrado, dinero que no te haga inminente falta y no vayas a utilizar en el corto o medio plazo. Si no es el caso y tienes una situación económica incierta, no lo recomendaría. Si tienes deudas, por ejemplo, lo primero es salir de ellas.

Los pros y contras de los fondos de inversión - ¡Compártelo!          

Clases de fondos de inversión

Hay muchísimas clases de fondos de inversión, pero para hacerlo sencillo me limitaré a señalar las dos clasificaciones más importantes.

# 1 En función del nivel de riesgo asumido

Fondos de renta fija

Aquellos que invierten en instrumentos de renta fija (letras del tesoro, bonos, pagarés…).

Para perfiles conservadores con mucha aversión al riesgo.

Fondos de renta variable

Los que invierten en acciones de bolsa (mercados de valores) o activos de ese tipo, aunque es difícil en cualquier caso que lo hagan por completo al 100%.

Para perfiles tolerantes al riesgo.

Fondos mixtos

Una mezcla de los anteriores en distintos porcentajes.

# 2 En función de la estrategia que sigan

Fondos indexados o de gestión pasiva

Los que reproducen o replican un índice. Dicho de otra forma: los que replican el comportamiento del mercado.

Su objetivo es obtener la misma rentabilidad del índice de que se trate.

Fondos de gestión activa

Tratan de batir al mercado obteniendo mayores rentabilidades, para lo que tienen libertad de elección a la hora de invertir.

Además de estos tipos de fondos, podemos distinguirlos en función de múltiples criterios, por ejemplo, y para no hacerlo muy largo, en función a:

  • Si reparten dividendos entre los partícipes o no.
  • Si exigen elevadas cantidades para participar (los destinados a inversores institucionales) o no (los destinados al público general).
  • Si exigen un mínimo de tiempo de permanencia en el fondo o no.
  • Si operan en una zona geográfica u otra.
  • Si están garantizados o no (si se garantiza el capital invertido o no).
  • Etc.

Y todo esto, te preguntarás, ¿está sujeto a alguna normativa?

Claro, por supuesto. Todo lo que afecta al dinero de las personas es materia sensible y está profusamente regulada.

Pero no te voy a amargar la vida contándote un tostón y me limitaré a lo último y más significativo: la nueva Directiva MiFID II.

Se trata de la normativa comunitaria que entrará en vigor en Enero de 2018 y que, se supone, aportará mayor transparencia y claridad a esta materia. Igualmente, mejoras para los partícipes. Esto se traduce en:

  • Bajada general de precios de los fondos (mejores costes para el inversor).
  • Obligación de informar de todos los pagos al cliente (posibilidad de conocer todos los conceptos por los que paga).
  • Obligación para las entidades que prestan asesoramiento de registrarse como independientes o no. Las primeras serían las que asesoran sobre todo tipo de fondos, existan donde existan, sin que tengan porqué coincidir con los que ofrece la propia entidad (los propios, los de ella); por eso son independientes.

Y estando ya todo esto claro, ¿dónde puedes contratar estos productos? ¿Dónde contratar un fondo de inversión?

Tenemos varias posibilidades.

Dónde contratar fondos de inversión - ¡Compártelo!          

Bancos o entidades financieras

Como toda la vida. Vas a tu banco y le dices al director: Buenas, que tenía un dinerillo ahorrado y había pensado invertirlo en un fondo…

El director, evidentemente, te va a aconsejar lo que más le interese a él o a su entidad, por política de comisiones y análogas. No tiene por qué coincidir, por supuesto, con lo que a ti más te interese 🙂 .

Banca especializada de inversión

Entidades enfocadas en el asesoramiento y participación en instrumentos de inversión financiera en general, y de fondos de inversión en particular. Es el caso de Renta 4.

Gestoras de fondos

Si conoces el fondo en el que quieres invertir, puedes acudir directamente a la propia gestora del fondo, bien físicamente bien a través de su página web, y contratarlo.

Comercializadoras de fondos

Como las inmobiliarias, pero de fondos 🙂 . Una especie de market place donde asesorarte y elegir de entre los fondos que comercialicen. Un ejemplo, Inversis.

¿Y qué es lo más de lo más? La automatización

Pues sí, vamos a rizar el rizo, ya que estamos…  🙂

Si has leído cosas mías sabrás que a la hora de hablar de inversiones y dinero siempre prefiero estrategias y mecanismos lo más pasivos posible.

Los fondos de inversión, en teoría, entran dentro del supuesto de inversión pasiva, ya que un dinero colocado de una forma u otra otorga ganancias recurrentes sin tener que estar pendiente.

Pues bien, dentro de los fondos existe todavía una forma más pasiva de invertir.

Se trata de los robo advisor, una especie de asesores y gestores automatizados de fondos, que operan on line. No existe intervención humana, se abaratan costes por este motivo, y las decisiones de inversión se toman en función del perfil del inversor. A través de un cuestionario y de las respuestas que ofrezcas, el robot toma la decisión de inversión que más se ajuste a tu perfil y personalidad. No ves a nadie, te ahorras dinero y con unos cuantos clics tienes tu dinero funcionando.

Esta estrategia es de muy reciente aparición en el mercado español, de hecho las plataformas están progresivamente incorporando el sistema. Un ejemplo de lo que hablamos lo tienes en fondos.com, una plataforma de expertos en fondos de inversión que en breve lanzará su asesor financiero automático para optimizar las inversiones en fondos de forma automatizada.

Conclusiones

Hay muchas formas de hacer dinero: montando un negocio, participando en el de otros, con productos tuyos, con productos de otros, invirtiendo dinero…

Dentro de esta última, a su vez, hay múltiples estrategias. Lo ideal es que lleves a cabo aquella que resuene contigo y que te formes siempre cuanto más mejor.

Si no tienes mucho tiempo disponible y quieres poner tu dinero a trabajar, invertir en un fondo de inversión puede ser una buena estrategia, siempre que selecciones en función del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir.

Yo, por mi parte, tan solo me queda desearte felices inversiones.

¿Compartirías el artículo, por favor?

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

8 comentarios en “Fondos de inversión. Todo lo que necesitas saber

  1. Mucho cuidado también con los fondos de inversión, como bien dice Agustín y se encarga de clasificar la CNMV tienen riesgo (es decir puedes perder dinero). Saber en qué invierten exactamente, quien es el gestor que está detrás o si está una máquina (y qué confianza te inspiran cada uno), qué historial tiene el fondo(no es lo mismo un año bueno que 5 buenos), si el gestor invierte su patrimonio en el fondo, entender exactamente qué es lo que hace el fondo y si es de calidad, saber cuando meter tu dinero en el fondo/s, cuando sacarlo o traspasarlo a otro fondo/s, entender el contexto y tener nuestro propio criterio y saber en qué y quien estamos confiando nuestros ahorros, cual es nuestro horizonte de inversión (no es lo mismo 1 año que 5)….Sino estaremos en manos de asesores/expertos/comerciales que pueden equivocarse (que no quiere decir que no te puedas equivocar tú pero al menos será tu error y no el de otros). Por ejemplo, los de renta fija que supuestamente son más seguros y para perfiles más conservadores en su mayoría pierden dinero por los tipos bajos y la actuación de los bancos centrales.

  2. Buenas tardes.

    Gracias por la información, me queda una pregunta por hacer, se dice que entrego mi dinero al Fondo que lo va a manejar, qué quiere decir “se compra un Fondo” o se “vende un Fondo”. El dinero que entrego se convierte en “unidades”?

    Cordial saludo.

    • Hola Jaime. La verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta. Las expresiones que pones entrecomilladas creo que no son mías y no sé a qué se refieren o en qué contexto se dicen.

      Tú decides el dinero que quieres aportar a un fondo de inversión y, en función de la cantidad que aportes y del total del fondo tendrás un porcentaje sobre el mismo, o sea unas determinadas participaciones del mismo, y experimentarás los beneficios o pérdidas del mismo en igual porcentaje. El dinero que entregas no es que se convierta en unidades, es que te dan derecho a una determinada participación en el fondo, pero en cualquier caso lo llamemos como lo llamemos lo importante es quedarse con la idea más que con los términos, porque cada uno puede llamarlo de una forma diferente.

      Un saludo.

  3. Hola Agustin. Muchas gracias y bendiciones por tu trabajo. Realmente abre mi conocimiento y me devuelve la esperanza, tus articulos estimulan en mi la seguridad personal y auoestima hoy para poner a la venta mi inmueble en Argentina ( vivo en Florida) porque estoy segura y estudie ( nunca es suficiente) para ello, pero estimo tener los conocimientos basicos y lo mas importante las ganas de manejar mis inversiones de una manera rentable que da miedo, pues tu perdida es tu responsabilidad, Pero bien vale morir por la cusa. la causa de la tierra prometida de lo que un dia de ninia supusiste seria para ti y tras 7 anios en la Universidad de Benos Aires no logre. Gracias gracias gracias!!

  4. Me encantó el artículo! Siempre quise salir del plazo fijo pero nunca me animé, creo que los fondos de inversión son una buena alternativa para mi que no entiendo mucho del tema! Gracias por compartirlo!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies