Fondos indexados, la mejor forma de sacar partido a tus ahorros

En este artículo voy explicarte por qué creo que los fondos indexados son la mejor estrategia posible para invertir tus ahorros, pero antes déjame que te cuente una historia personal.

(Este es un artículo invitado de Aurelio Jiménez – ver mini bio al final del post-)

Cuando alguien da sus primeros pasos en el mundo de la inversión suele hacerlo con bastante miedo, pero también con codicia.

Aunque parecen sentimientos contradictorios, siempre van cogidos de la mano.

Si te soy sincero, cuando yo invertí por primera vez (y de eso hace ya más de una década) me dejé embaucar por las promesas edulcoradas de los gurús del trading.

Con mis dos pantallas de ordenador y mis avanzados programas para analizar gráficos, creí que podría ganar varios miles de euros al mes comprando y vendiendo acciones de un día para otro.

Pensé que me convertiría en el nuevo lobo de Wall Street y que aparcaría un Lamborghini en la puerta de mi casa en un par de años.

Qué ingenuo.

Qué son los fondos indexados y cómo puedes invertir en ellos - ¡Compártelo!       

Tardé varios meses en darme cuenta de que invertir y especular eran dos cosas diferentes.

El especulador quiere ganar dinero rápido. Para ello, intenta adivinar el futuro y asume grandes riesgos.

El 99’9% de las veces, pierde.

El inversor, por el contrario, no cree en las fórmulas mágicas y siempre piensa a medio y largo plazo.

Tras este desencanto, mi curiosidad por descubrir cómo la gente ganaba de verdad dinero en Bolsa me llevó a estudiar a Warren Buffet, el mejor inversor del planeta y uno de los gestores más reputados de la historia.

Me quedé con una de sus frases:

“No busques una aguja en un pajar, compra el pajar”

Entendí que la aguja eran las empresas más rentables del momento y el pajar era el mundo.

El consejo de Warren Buffet era simple: no perder el tiempo en buscar empresas rentables, sino invertir en el mundo entero.

Aquello me convenció de que la forma más sencilla y segura de invertir era a través de los fondos indexados, uno de los pocos vehículos de inversión que permitían comprar el mundo.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados, también llamados fondos índice, son fondos de inversión que replican exactamente lo que hace un índice bursátil.

Algunos de los índices bursátiles más importantes del mundo son el S&P 500 (formado por las 500 empresas más importantes de Estados Unidos), el Euro Stoxx 50 (integrado por las 50 empresas más grandes de Europa) o el MSCI World (lo forman más 1.600 empresas de todo el planeta).

Los gestores de fondos indexados lo único que tienen que hacer es crear carteras de inversión calcadas al índice bursátil al que tratan de replicar.

Por ejemplo, un fondo indexado al S&P 500 estará formado por las 500 empresas que componen este índice, y en la misma proporción.

De esta forma, si el índice sube un 6%, el fondo obtendrá una rentabilidad muy similar.

El objetivo de estos fondos no es batir al mercado obteniendo rentabilidades imposibles, sino lograr exactamente el mismo resultado que él. A esta estrategia de inversión se le conoce como gestión pasiva.

Lo contrario a un fondo de gestión pasiva sería un fondo de gestión activa.

En estos, las decisiones de inversión se toman en base a una opinión propia.

Es decir, son sus gestores los que basados en sus conocimientos, en su experiencia y en sus dotes para predecir el futuro, deciden qué empresas son las mejores en cada momento para invertir.

Los bancos, por ejemplo, son “expertos” en vender fondos de gestión activa. Los presentan en un envoltorio muy atractivo, adaptados a tu perfil de riesgo, con una buena rentabilidad, etc.

Sin embargo, no te dicen que el 95% de los fondos de inversión activa no logran superar a su índice de referencia. Puedes comprobarlo en esta tabla extraída de un estudio de SPIVA.

A 10-15 años, los fondos indexados ganan por goleada a los fondos de gestión activa.

Esto no te lo dicen en la tele.

Y si es tan difícil batir en rentabilidad a un índice, ¿no será mejor invertir en un fondo indexado que obtenga la misma rentabilidad que él?

Observa cómo ha evolucionado el S&P 500 a lo largo de la historia.

¿Te imaginas la rentabilidad que habrías conseguido si hubieses invertido en un fondo que hubiese replicado a este índice?

Ahora observa cómo han crecido los fondos indexados en el mercado de Estados Unidos y cómo se hunden los fondos de gestión activa.

Parece claro que los fondos índice son una muy buena opción de inversión, ¿no te parece?

Ventajas e inconvenientes de invertir en fondos indexados

Los fondos indexados ofrecen una serie de ventajas e inconvenientes que debes conocer.

Ventajas e inconvenientes de los fondos indexados - ¡Compártelo!       

Ventajas

# 1 Son muy económicos

¿Sabías que las comisiones impactan directamente en la rentabilidad de las inversiones? A más comisiones, menos rentabilidad.

Los fondos indexados llegan a ser hasta un 82% más baratos que los fondos activos.

Frente al 3,2% de media que cobra un banco por gestionar un fondo, las comisiones de un fondo indexado gestionado mediante un robo advisor no suelen superar el 0,8%.

# 2 Su rentabilidad es mayor que la de la mayoría de los fondos de gestión activa

Esto se debe a que sus comisiones, como te explicamos en el punto anterior, son extraordinariamente bajas.

# 3 Están altamente diversificados

Un fondo indexado al MSCI World, por ejemplo, estaría formado por más de 1.600 empresas de todo el planeta y de todos los sectores de actividad.

¿Puede haber una diversificación mayor?

# 4 Son muy fáciles de gestionar

Cualquier persona sin apenas conocimientos previos de inversión puede contratar un fondo indexado desde su ordenador. Su seguimiento también es muy sencillo.

Desde hace unos años, gracias a los robo advisors, la gestión de estos fondos es más fácil aún si cabe.

# 5 Te alejan del ruido del mercado

¿Recuerdas que al principio del artículo te decía que a los inversores sólo les motiva el miedo y la codicia?

Con los fondos indexados evitarás que estas emociones te jueguen malas pasadas, ya que no tendrás que estar pendiente de qué pasa o deja de pasar en el mundo.

Inconvenientes

# 1 Es una inversión a largo plazo

Si quieres ganar dinero rápido, es decir, si quieres especular, no lo conseguirás con los fondos indexados.

Este tipo de inversión está pensada para horizontes temporales a medio y largo plazo. De esta forma, el impacto sobre la rentabilidad de la volatilidad del mercado es mucho menor.

# 2 Es aburrida

Para muchos, la inversión indexada es la más aburrida de todas, ya que no hay que hacer nada. Contratas el fondo y te olvidas.

Esto es algo que yo personalmente agradezco; no me gustan las emociones fuertes cuando se trata de mi dinero.

Sin embargo, si a ti te gusta hacer puenting, viajar a los barrios más peligrosos de tu ciudad con un iPhone 11 en la mano o nadar entre tiburones, quizás la falta de emoción de un fondo índice sea un inconveniente para ti.

Cómo invertir en fondos indexados en España

Para invertir en fondos indexados en España hay dos opciones, una fácil y otra muy fácil. Elegir entre una u otra dependerá del tiempo que estés dispuesto a dedicarle a tu inversión.

⇒ Opción 1. Por tu cuenta mediante un bróker

Es la alternativa fácil, a secas, y la más barata de todas, ya que inviertes directamente a través de un bróker, sin más intermediarios.

El primer paso es elegir el bróker en cuestión.

Por mi experiencia, los mejores son BNP Paribas y Renta 4, por sus bajas comisiones y por los fondos en los que invierte, aunque hay más opciones.

ING, Santander y CaixaBank son otras alternativas, aunque más caras y menos interesantes, para mi gusto.

Una vez elegido el bróker deberás decidir qué riesgo quieres asumir con tu cartera, es decir, la proporción entre renta fija y renta variable (el famoso asset allocation).

Por último, seleccionas los fondos exactos que formarán tu cartera e inviertes el dinero. Mis preferidos, sin lugar a duda, son los Vanguard y los Amundi.

⇒ Opción 2. A través de un robo advisor

Si la alternativa anterior te parece un poco complicada (en realidad no lo es) y estás dispuesto a pagar un pelín más en comisiones a cambio de automatizar todo, entonces necesitas un robo advisor.

Los robo advisors son gestores automatizados de inversiones, es decir, herramientas diseñadas para invertir de forma fácil y segura.

En España los más importantes son Indexa Capital y Finizens, aunque hay otros también bastante buenos como Inbestme o Finanbest.

Su funcionamiento es bastante sencillo: solo tienes que hacer un cuestionario tipo test para que el algoritmo del robo advisor pueda determinar tu perfil de riesgo y recomendarte una cartera de inversión.

Esa cartera que te recomiende estará formada por uno o varios de los fondos indexados más importantes del mundo.

Para empezar a invertir en ella sólo tendrás que crear una cuenta con el robo advisor e ingresar el dinero.

Y ya está. Ya has comprado el pajar.

Dificultad cero y esfuerzo cero para invertir en fondos indexados sin levantarte del sofá.

⇒ ¿Qué opción es mejor?

Si me preguntas qué opción es mejor, si crear la cartera tú mismo o hacerlo a través de un robo advisor, la respuesta es depende.

Depende del tiempo libre que tengas y de lo que estés dispuesto a complicarte la vida.

En mi caso, te puedo decir que el grueso de mi cartera está gestionado por un robo advisor.

¿El motivo?

Me gustan las cosas sencillas y automatizar los procesos. Y esto no podría conseguirlo invirtiendo yo mismo a través del bróker.

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible.

Puedes saber más sobre él en: aureliojimenez.es

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

Latest posts by Agustín Grau (see all)

5 comentarios en “Fondos indexados, la mejor forma de sacar partido a tus ahorros”

  1. Muy buen artículo, coincido contigo, la inversión en fondos indexados creo que es la mejor opción para gente que acaba de empezar y no puede dedicarle demasiado tiempo a investigar empresas.

    Responder
  2. Hola ….Los fondos indexados me parecen muy interesantes peroooooo..
    Siempre hay un pero. Si yo hubiese invertido hace 15 años en el Ibex 35 estaban a 16.000 puntos con la crisis bajaron a 6.000 y ahora después de 13 años aún están a 9.500 hasta que lleguen otra vez a los 16.000 pueden tardar 15 años más?? así que esperar tener algún beneficio?? hasta dentro de más de 20 años lo encuentro una exageración. No así es S$P 500 Que no para de subir pero hasta cuando??.
    Un Saludo.

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies