Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Impecabilidad: ¿Qué Significa Ser Impecable?

Impecabilidad: ¿qué significa ser impecable?

La impecabilidad es un concepto cuya práctica nos puede aportar mucha paz y mucha serenidad. Siendo esto así, ¿te gustaría aprender a ser impecable?

Aprende a ser impecable con estos sencillos consejos#AgustinGrau

Todos nosotros, en nuestro día a día, realizamos infinidad de acciones de la más diversa trascendencia.  Unas son súper importantes y otras no tanto, pero, en cualquier caso, las debemos realizar.

La pregunta que nos surge es, entonces, ¿cómo hacerlas de la mejor manera posible? O también, ¿de qué manera realizarlas para que sus consecuencias nos aporten beneficios o, al menos, no nos atormenten? O también: ¿Cómo evitar tener remordimientos por lo que hacemos?

Y ahí es donde surge el concepto de la impecabilidad.

¿Qué significa la impecabilidad o qué significa ser impecable?

Saber lo que significa ser impecable es muy fácil. Llevarlo a la práctica puede que ya no tanto 😃.

¿Es Fácil La Impecabilidad?

Ser impecable consiste, simplemente, en realizar las acciones de la mejor manera posible.

A la hora de actuar, y a tenor de infinidad de circunstancias, podemos hacerlo bien, no tan bien, de manera correcta, incorrecta, mejor, peor… Pues bien, ser impecable significa actuar de la mejor manera posible, de la mejor manera que sepamos o podamos, ante cualquier situación.

Los condicionantes que nos afectan al actuar pueden ser de muy diversa índole. Imagina cualquier acción que vayas a realizar. ¿Cuántos factores influyen en ella? Por ejemplo tienes todos estos:

    • El grado de conocimiento que tengas (que sepas más o menos de lo que vas a hacer)
    • Tu estado emocional en ese momento (que te encuentres animado, inspirado, triste, decaído…)
    • Tu estado físico (que te encuentres cansado o no)
    • La presión de los demás (es decir, que seas totalmente libre de actuar o estés presionado por el entorno, que se espere mucho de ti o no se espere nada)
    • Las condiciones meteorológicas (si estás en el exterior: que llueva, que haga sol…)

En definitiva, son muchísimas las circunstancias o condicionantes que hacen que podamos actuar mejor o peor. Pues bien, la impecabilidad implica que, sean cuales sean las circunstancias, das lo mejor de ti, actúas lo mejor que puedes. Ser impecable, por tanto, es hacer las cosas de la mejor manera posible.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Impecabilidad: ¿Qué Significa Ser Impecable? - Factores Criticos De Exito

Ser impecable no es sinónimo de ser perfecto

Aunque las opiniones tradicionales, y casi generales, hacen referencia a que ser impecable es ser perfecto, es ser una persona sin tacha, no es así.

Ser impecable no es ser perfecto. Ser impecable es hacer las cosas de la mejor manera posible, de la mejor manera que puedas. Si así lo has hecho, puedes irte a descansar tranquilo porque has hecho lo que has podido.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Impecabilidad: ¿Qué Significa Ser Impecable? - Mejores Inversiones A Largo Plazo

La perfección no existe. Es un concepto, un constructo mental, que nos lastra y nos atormenta porque nunca la alcanzamos. Y nunca podemos alcanzarla porque siempre es posible hacer las cosas de mejor manera. ¿Crees que has hecho algo perfectamente? Seguro que aún puedes hacerlo mejor. Nunca terminas, nunca llegas, por eso buscar o anhelar la perfección es un lastre.

¿No te aporta paz y tranquilidad esta reflexión? A mí sí. Nunca me atormento por lo que hago. ¿Podría haberlo hecho mejor? Seguro, sin duda. ¿Lo he hecho de la mejor manera que he podido? Con eso me basta.

Así, saber que no existe la perfección y que, actuar de la mejor manera posible, es todo lo que se te pide, nos reconcilia con la vida y nos aporta sosiego.

Tampoco se nos exige heroísmo

Relacionado con lo anterior tenemos los actos heroicos.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Impecabilidad: ¿Qué Significa Ser Impecable? - Como Salir De Deudas

En la heroicidad hay mucho mito y mucha literatura. Nos emocionan los actos en los que se pone en peligro la propia vida para salvar la de otros y todas esas cosas.

Pues bien, no digo que eso esté mal, ni mucho menos, de hecho lo más probable es que esté bien, pero eso es una cosa y otra que se nos exija la heroicidad en nuestras vidas o realizar actos heroicos.

Ni legal, ni ética, ni moralmente es exigible que nos comportemos heroicamente ante las circunstancias. Por tanto, si has podido salvar vidas o evitar perjuicios a otros, pero te ha podido el temor y has salido huyendo, no te preocupes, no está mal, nadie te pide que pongas en peligro tu vida, no es obligatorio ser un héroe.

Un matiz muy interesante: la impecabilidad y Carlos Castaneda

Yo comencé a familiarizarme con el concepto de la impecabilidad al leer los libros de Carlos Castaneda, que es uno de mis mayores referentes a nivel de desarrollo personal y espiritual.

No obstante, el sentido que da a este concepto en sus libros no es literalmente coincidente con el que aquí he expuesto, aunque en esencia sí es el mismo. En cualquier caso, creo que te va a ayudar mucho leer esto que viene a continuación.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Impecabilidad: ¿Qué Significa Ser Impecable? - Va Siendo Hora De Ser Libres

Lo que el maestro de Carlos Castaneda le enseña es que la impecabilidad es el uso adecuado de la energía.

Somos seres energéticos y todo lo que hay en el mundo es energía vibrando a diferentes niveles. Cuando hacemos un buen uso de la energía, es decir, cuando no la desperdiciamos o la dedicamos a cuestiones intrascendentes, hacemos un uso adecuado de la misma y, en consecuencia, actuamos impecablemente.

Cuanta más energía tengas, mejor actúas, y viceversa.

¿En qué se nos va al energía? En estupideces.

Disgustarnos, pelearnos, preocuparnos, obsesionarnos, lamentarnos, quejarnos, etc. etc.

También en mantener interminables diálogos interiores con nosotros mismos que no van a ninguna parte. Dicho de otra manera: en contarnos continuamente a nosotros mismos cómo es el mundo, o cómo queremos que sea, con la única finalidad de permanecer en el mismo lugar en que estamos y no permitirnos evolucionar.

>> De esto, y de otras cosas, trato en mi libro Saber quién eres <<

¿Quién Soy? Saber Quién Eres...
¿Quién soy? Saber quién eres…

Y la energía se nos va también en algo que todos hacemos continuamente sin darnos cuenta: defender nuestra importancia personal, nuestro ego, nuestro pequeño ser.

Eliminar tu importancia personal, es decir eliminar la necesidad de defender tu imagen, hace que deje de escaparse energía por ahí y, en consecuencia, la tengas disponible para actuar en lo importante. Cuanta más energía tengas, mejor podrás actuar y en mejores condiciones estarás de dar lo mejor de ti.

Finalmente, si te gustó el artículo y lo compartes, te estaré muy agradecido 🙏

¿Quieres seguir leyendo? Estos dos artículos te van a gustar:

Cómo alcanzar un estado de conciencia sublime

10 pasos para llevar una vida plena

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en Impecabilidad: ¿qué significa ser impecable?

  1. Avatar Of Isa
    Isa
    23 de marzo de 2022 a las 23:35

    Muy interesante Agustín.

    Cuando leí tu enfoque, me gustó que me recordó a uno de los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz, por cierto de los cuatro el que más me suele costar tener presente.

    El enfoque del buen uso de la energía me encantó.

    Gracias por todo lo que creas y compartes!

    Saludos

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      24 de marzo de 2022 a las 08:37

      Hola Isa, me alegra que hayas conectado con ese aspecto de la impecabilidad. El aprendizaje de algo es continuo: leemos una cosa, la interiorizamos, luego la ponemos en relación con otra… Es como si la vida nos fuera dando en cada momento las pinceladas o los apuntes que necesitamos.

      Suerte en tu camino!

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

32
Agustín Grau - 10 Claves Para Una Vida Sin Límites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y profesional?

Recibe ya gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba