Infoprodcutos o cómo monetizar la gestión del conocimiento

Infoproductos o cómo monetizar la gestión del conocimiento

En esta guía vamos a explicar cómo monetizar el conocimiento (y la gestión del conocimiento) a través de la creación de infoproductos. Todas las claves con un PDF descargable.

Si eres asidu@ de este blog, sabrás que hablo mucho de ingresos pasivos o residuales como una excelente forma para alcanzar la libertad financiera. Pues bien, dentro de los ingresos pasivos la vía de los infoproductos es la que mejor conozco para producirlos: un camino muy útil para todos aquellos que estén interesados en monetizar su saber, su experiencia y su sabiduría. Además, es una excelente manera de crear negocios con corazón (y de autosuperarte) porque vas a poner lo mejor de ti, lo más personal y lo que mejor te define, esto es, lo que sabes, al servicio de un bien mayor: la transmisión del conocimiento.

 curso infoproductos e ingresos pasivos

Hablamos de 3 conceptos en el título de este post:

♦ Infoproductos.

♦ Monetización (monetizar), y

♦ Conocimiento (gestión del conocimiento).

Lo que queremos decir con eso es que:

Gestionando tu conocimiento (tu saber) puedes monetizarlo a través de la creación de infoproductos.

Pero vamos a ver cada uno de esos conceptos por separado.

Infoproductos

Infoproductos, en sentido literal, son todos aquellos productos (generalmente en formato digital) que contienen información de algún tipo. Contener información significa que muestran la solución a problemas, la manera de hacer cosas o la forma de mejorar las existentes.

infoproductos ingresos pasivos cursoSe pueden presentar y vender en diversos formatos: textos escritos, audios, vídeos o una combinación de todos ellos.

Estamos hablando de los e books, los video cursos, audios, podcasts, tutoriales, guías o reportes en pdf, compendios de herramientas o plantillas, etc.  Es decir, productos empaquetados de diversas formas para mostrar un saber. Generalmente van precedidos de títulos del tipo how to, es decir cómo… (cómo hacer esto, cómo aprender lo otro, como conseguir X…).

Los infoproductos son una excelente vía para generar ingresos pasivos, ya que se crean una vez y se pueden vender muchas (miles o millones de veces). Además se pueden vender en automático, sin necesidad de estar presente, y a través de diversos mecanismos de apalancamiento: afiliados, plataformas de terceros, etc. Eso significa que, una vez creados, no solamente los vendes tú sino que te los venden otros.

Como siempre he dicho, me parece bastante absurdo hacer una cosa y cobrar una sola vez por ella, cuando puedes hacerla de alguna forma en la que cobres muchas más: por ejemplo, en forma de producto o infoproducto, con el que puedas generar ingresos pasivos y monetizarla.

En esta metodología que he creado puedes acceder a toda la información que hablamos y aprender a crear tus infoproductos con éxito.

Gestión del conocimiento

En este concepto, a su vez, nos encontramos con dos cosas: el conocimiento y la gestión del mismo.

¿Qué es el conocimiento? Algo que todos, absolutamente todos (y en esto quiero ser tajante) tenemos. De un tipo u otro, de una clase u otra, mayor o menor, desde un enfoque o desde otro, pero todos, absolutamente todos, tenemos algún tipo de conocimiento. El cual, por su parte, puede provenir de distintas fuentes:

♦El conocimiento académico que hemos adquirido en alguna etapa de nuestra vida. Puede ser de nivel universitario (médicos, abogados, economistas…), de grado medio (técnicos, profesional administrativo…) o inclasificable (cursos que hemos hecho sobre distintas materias).

♦ El conocimiento que nos viene de la experiencia laboral o profesional que hayamos desempeñado. Podemos haber trabajado de bomberos, agricultores, cocineros… y en consecuencia, sabemos de eso.

♦ El conocimiento que nos viene de nuestros hobbies y pasiones. Puede ser que nos gusten una serie de cosas en las que hayamos desarrollado una gran experiencia o talento (el bricolaje, la cocina, los coches de carreras, la moda…).

♦ El conocimiento que viene de nuestra experiencia de vida, los sucesos importantes que nos han acontecido: si hemos superado una enfermedad, encontrado a un ser querido perdido desde hace mucho, ganado un concurso de televisión, logrado hazañas increíbles…

 
Gestiona tu conocimiento y monetízalo creando infoproductos - ¡Compártelo!          

 

Lo mejor de todo es que la mayoría de nosotros tenemos conocimiento de varias clases, con lo cual tenemos diversos tipos de conocimiento que se pueden monetizar. Ahí es donde cobra toda su importancia la gestión del conocimiento, porque ¿qué hacemos con él?, ¿cómo vamos a aprovecharlo? ¿cómo vamos a gestionarlo?

Te contaré mi caso concreto.

  • Yo soy licenciado en derecho y he trabajado como abogado varios años. Ya tengo un tipo de saber (académico).
  • Después he sido emprendedor e inversor en diversos frentes. Ya tengo otro tipo de saber (profesional).
  • Al mismo tiempo me interesa muchísimo lo referente al crecimiento personal y espiritual de las personas, y he ido a cursos de motivación, andado con chamanes y sanadores, practicado yoga y meditación… con lo cual, otro tipo de saber (pasiones).
  • E incluso si tuviera que hablar de experiencias personales profundas podría hacerlo por episodios que me han acontecido (por ejemplo, el nacimiento de mi hija, que no fue ni muy convencional ni muy tradicional).Infoproductos cómo monetizar la gestión del conocimiento

Con esto lo que quiero decir es que todos, seamos o no conscientes, sabemos cosas, tenemos cosas que contar, y con esas cosas podemos transmitir información, aportar soluciones y ayudar a otros. Además podemos ganar dinero con ello porque podemos vender lo que sabemos ¿Qué más nos falta? Aprender a gestionarlo, aprender a gestionar el conocimiento.

 

Porque con ese conocimiento podemos hacer varias cosas:

♦ Nada, es decir, actuar como si no lo tuviéramos y hacer cosas en la vida que no tengan nada que ver con el mismo.

♦ Emplearlo en trabajar para otros, es decir, entregar ese conocimiento a terceros en paquetes de horas o días a cambio de un salario determinado.

♦ Emplearlo en emprender por nosotros mismos: crear una empresa o llevar a cabo un proyecto económico, donde pongamos en valor ese conocimiento.

♦ Emplearlo en crear infoproductos, es decir, empaquetar la información en diversas formas para resolver problemas. Presentarla en distintos formatos para ayudar a la gente.

Tu conocimiento vale dinero. Hazte consciente y genera ingresos con infoproductos - ¡Compártelo!          

Y todas estas posibilidades no son excluyentes, con lo cual tenemos otra ventaja de los infoproductos: los podemos configurar como una actividad complementaria, a tiempo parcial, que llevemos a cabo mientras desarrollamos otros trabajos. Se convierte así en una estupenda forma de ingreso residual, hasta diría que en una estupenda forma de monetizar nuestro tiempo libre.

 

¿Y hay algo en contra?

En contra de los infoproductos se podrá decir que hay que aprender a crearlos.

Por supuesto, como en todo.

Se podrá decir también que no es algo muy al uso.

No hay problema, ¿por qué tendría que serlo?, los pioneros y soñadores siempre han ido por delante.

Pero lo que no se puede decir es que no sean una fantástica forma de generar ingresos pasivos de por vida. Resuelves el problema de la jubilación (sí, es un problema, no te engañes), te evitas el tener que ir a final de mes al banco a comprobar si tu jefe te ingresó o no, y consigues algo fantástico, que es ganar dinero en cualquier momento y condición: puedes estar en la playa o trabajando en otras cosas, ser de día o de noche, estar enfermo o sano, y tus infoproductos se siguen vendiendo porque son ingresos pasivos, y eso implica que se venden en automático.

Cuando hablo de que se venden en automático, me refiero a que hay que configurarlos para que se vendan así. Después veremos esto. Ahora vamos con nuestro siguiente concepto.

Monetizar

La monetización es la consecuencia de la gestión del conocimiento en la forma correcta. Dicho de otra forma, es la manera en que puedes ganar dinero (generar ingresos) con tu conocimiento, dependiendo del uso que hagas de él. Esto último es lo importante: dependiendo del uso.

Ya sabemos lo que son los ingresos pasivos ( y que no tienen nada que ver con los trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia).

Ya sabemos que todos tenemos algún tipo de conocimiento. Se trata de saber cuál es e identificarlo.

Ahora tenemos que gestionar ese conocimiento: seleccionarlo y empaquetarlo en forma que produzca una utilidad (resuelva un problema o mejore algo).

 

Los ejemplos son infinitos:

Si sabes de cocina, libros o vídeos de recetas.

Si sabes de medicina, tutoriales para evitar ciertas enfermedades.

Si sabes de yoga, vídeos con ejercicios.

Etc.

Monetizar la gestión del conocimiento con infoproductos

Recuerda, una adecuada gestión de tu conocimiento te llevará a monetizarlo y a generar ingresos pasivos con él.

La estrategia

Como en todo, para conseguir algo hay que seguir una estrategia. Hace unos meses escribí uno de los artículos que más me han gustado: las 5 claves de una estrategia ganadora.  Es muy interesante, puedes leerlo en el enlace anterior.

Una adecuada estrategia (una estrategia ganadora) parte del punto en que te encuentras y te dirige al punto al que quieres llegar, que aplicado a nuestro caso sería algo así:

infoproductos.monetizar la gestión del conocimiento

Los pasos a seguir para una adecuada estrategia (una estrategia ganadora) serían:

#1 Identificación del conocimiento  que tienes. Si a simple vista no lo encuentras, lo siento pero debes insistir. Si después de insistir sigues sin encontrar nada, lo siento pero tendrás que aprender algo. En internet y de forma gratuita hay infinidad de cosas que puedes aprender. Algo te  gustará, imagino. Si lo que subyace ahí, en cambio, es una excusa para pretender seguir en la zona de confort, para no gestionar un cambio que quizá necesites, entonces debes mirártelo más a fondo. Es una cuestión de crecimiento personal, no olvides que estamos ante un modelo de nueva sociedad que exige nuevas actitudes.

#2 Selección del conocimiento que vas a utilizar. Si sabes de varias cosas, ¿qué conocimiento te inspira más?, ¿cuál quieres desarrollar?

#3 Elección del soporte en el que quieres crear el infoproducto : texto, audio, vídeo… ¿Con cuál te sientes más cómodo: escribiendo, hablando ante una cámara, grabándote la voz? Si no sabes hacerlo, insisto: puedes aprender, nadie nace sabiendo. En ese soporte deberás crear tu obra.

#4 Concreción de la temática concreta (cómo hacer X, cómo resolver Y, cómo evitar Z…). Debes seleccionar un tema, no sólo que a ti te guste, sino que interese a la gente, porque no olvides que creas para los demás y en última instancia el objetivo es vender un producto.

#5 Elaboración del infoproducto. Hacerlo: escribirlo, grabarlo, editarlo…

#6 Configuración de la plataforma de venta: plataforma propia o de terceros: blog, amazon, tutellus, itunnes… ¿Dónde vas a vender? ¿vas a crearte una plataforma propia tipo blog? ¿Vas a subir tus productos a la tienda de apple, a amazon…? En este enlace puedes acceder a un servicio de creación de plataformas web que he puesto en marcha con mi equipo informático.

#7 Elaboración de un plan de marketing. Evidentemente, las cosas no se venden solas. Hay que hacer un poquito de marketing y promoción para que nos conozcan.

#8 Venta. El acto en sí de la venta: tú me entregas el dinero y yo te entrego el infoproducto. Acabas de monetizar  tu conocimiento.

(Actualización: posteriormente a este artículo he elaborado un tutorial sobre la que considero que es la mejor herramienta al respecto para configurar esto)

#9 Seguimiento de las ventas. Tenemos que ver si se vende o no, en qué canales se vende más, en qué periodos, en qué redes sociales funciona mejor, etc. Hay que observar resultados para medirlos y continuar o modificar la estrategia.

Crear una estrategia ganadora te permitirá generar ingresos con lo que sabes. - ¡Compártelo!          

Todo esto, aunque te pueda parecer complicado, no lo es en absoluto. Tan solo hay que aprender y empezar. Cualquiera puede hacerlo. La buena noticia es que, para lo que no sabes, hay servicios de terceros en internet en los que puedes delegar lo que no sepas o no quieras hacer. No hay excusas para no crear.

Próximamente vamos a tener noticias en este blog sobre estos temas, así que te recomiendo que permanezcas atento para aprender más.

 ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Recuerda: los infoproductos son una excelente vía para generar ingresos pasivos y alcanzar la libertad financiera. Incluso si quisiéramos crear negocios exitosos, ¿qué mejor forma tendríamos que constituir una plataforma de productos que se vendan solos? ¿No te parece suficiente negocio exitoso, una extraordinaria fuente de ingresos en los tiempos que vivimos?

Recuerda también que en los infoproductos pones en valor tu saber y ello conlleva un crecimiento personal importante. A su vez, el crecimiento  personal conlleva a la libertad personal, que unida a la financiera, hacen la libertad total. Al menos para mi, que intento hacer de mi vida algo grande y con sentido, algo que inspire a los demás y me haga crecer más como ser humano.

Si quieres aprender más, puedes leer:

Te deseo lo mejor y muchos éxitos en tu andadura. Espero haberte convencido, y si no lo he hecho, no pasa nada, sigue pasándote por aquí porque habrá novedades próximamente.

ingresos pasivos y libertad financiera(Actualización: ¡Ya han llegado las novedades! Posteriormente a publicar este post, lancé mi curso digital para convertirte en un creador de infoproductos de primera y generar ingresos con ellos. Échale un vistazo y verás que no tiene desperdicio. En la primera semana de lanzamiento se generaron ventas e ingresos de varios dígitos. ¿Qué mejor ejemplo de ingreso pasivo? 🙂 )

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

26 comentarios en “Infoproductos o cómo monetizar la gestión del conocimiento

  1. Genial Post Agustín,

    Sin duda realizar infoproductos como estrategia crear ingresos pasivos y así lograr la libertad financiera es una buenísima idea.

    Un post muy necesario que estoy seguro que hará a muchos ponerse en marcha en busca de la forma de ganarse la vida con su conocimiento.

    Un abrazo!

  2. Impecable artículo Agustín (en contenido y formato)

    Tengo que reconocerte que muchas de los conceptos e ideas que presentas ya los tengo interiorizados (las finanzas personales son una de mis pasiones) pero tus artículos SIEMPRE me sirven de inspiración.

    Eres como un COACH personal que me recuerda periódicamente que no me tengo que alejar del camino de LIBERTAD que en su día elegí.

    Es un placer compartir estas lineas contigo. Mucha Suerte y un abrazo 🙂

    • Muchas gracias, Rafa. Me anima mucho a seguir escribiendo.

      Seguro que entendiendo de finanzas como entiendes, todas estas cosas las sabes ya, pero es verdad que una cosa es la teoría y otra la práctica, o tenerlo presente en el camino que nos vamos trazando, ¿verdad?

      Creo sinceramente que en esta nueva sociedad que vivimos, poner en valor el conocimiento es una grata tarea que además nos puede dar pingües beneficios.

      Gracias de nuevo por tu comentario y suerte en tu web de regalos y en lo que te propongas. Un abrazo.

  3. Si, me lo he leido completo, agradecido…
    superando las dificultades de la internet de aca=incomunicación, pero insistencia tras insistencia se logró abrir y lo leí… a pesar que aun conserva el letrerito superpuesto de que “se ha producido un error de traducción debido a un problema con el servidor – volver a intentarlo”…ja ja ja… pero aparecio el blog…
    preciso, instructivo, directo y agradable…
    Agustin me pasa que soy arquitecto, diseñador, contratado en la facultad de la Habana, la CUJAE, cuando comienzo el curso les hablo de que estamos para intercambiar experiencias, que de ambas partes debemos aprender, y, los convoco a eso al intercambio y a la crítica—
    Quizás me amarra muy fuerte que mi visión del mundo, de mi misma existencia es relativa a mi capacidad fisica-sensorial espiritual… la arquitectura y el diseño se hacen herramientas para transformar socialmente la vida a mejor; no se, me cuesta imponer conductas, trazar derroteros caminos… Contar experiencias, como dices, sin entrar en confrontaciones… ¿ es posible?…
    Nada, reflexiono, creo que ya me ayudas. Que hemos establecido el puente.
    Gracias y un abrazo G F y L -es un estilo- Grande Fuerte y Lento-
    Juan

    • Hola Juan. Lo primero, gracias por leértelo entero, has hecho muy bien las tareas, jeje.

      Lo segundo, qué cómico, cuando has empezado a decir que tenías problemas con el internet, inmediatamente he pensado: seguro que está en Cuba, je je, y acto seguido has dicho que eras arquitecto en la facultad de La Habana.

      Y luego: No se trata de imponer conductas ni trazar derroteros para nadie que no los quiera. Se trata, por un lado, de contar experiencias, como dices, y de transmitir la información que tenemos, aplicada a la resolución de problemas concretos.

      Tú estás en una posición muy buena, porque además de tus experiencias de vida, que las tendrás, gozas de conocimiento académico arquitectónico. Sabes de crear y diseñar espacios, de resolver problemas de ubicación, de cómo utilizar la arquitectura para crear utilidades y provocar emociones. Puedes utilizar tu saber para infinidad de cosas. Y además puedes ganar dinero con ello. Es lo que trato de explicar en el artículo.

      Muchas veces no somos conscientes del caudal que atesoramos en el interior hasta que nos atrevemos a bucear, encontrarlo y ofrecerlo a los demás para hacer sus vidas más fáciles y agradables.

      Lo de evitar confrontaciones… bueno, en el momento en que uno habla, dice o hace, existe la posibilidad de que otro se moleste. Mientras no interfiera en su libertad, tiene derecho a hacerlo. La única forma de no molestar a nadie es estando muerto, y claro, no vamos a privarnos de vivir por eso.

      Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos para tu bella tierra. La conocí hace años y, por supuesto volveré en cuanto pueda. Un abrazo.

  4. De nuevo agradecido por tu rápida respuesta, puedes contar con quien y dónde compartir acá en la bella Cuba -como dices- y en la Habana, donde vivo. Quisiera leer tu libro y saber más de los 50 ingresos pasivos… no se si puedes adjuntarme información directa al mail q -a veces- logro descargar bien… tengo amigos ya interesados en todo esto, pero alejados del medio…
    Te agradezco mantener el puente, un abrazo G F y L
    Juan

  5. Buenos días Agustín, me ha gustado mucho el post. Yo tengo un ebook, publicado en varios sitios (mi web y Amazon). Toda la “técnica” para hacer este tipo de ingreso pasivo, me la conozco, de hecho lo he realizado, pero lo que cuesta más SIN DUDA, es el marketing, para que te conozcan y compren el libro.

    Mi libro es un resumen de todo lo que he hecho y aprendido para lograr la libertad financiera (que logré hace varios años), después de trabajar y estudiar mucho.

    Como te digo, lo más difícil es que te conozcan, confíen y te compren el libro.

    Muchas gracias por tus post y por tu tiempo. Un saludo.

    Jose Antonio Gutiérrez

  6. ¡Magnífico post!, Agustín
    Inspirador, revelador y sistemático.
    Estoy ansioso por profundizar en el tema ya que estoy convencido que el futuro pasa por aprovechar mejor y compartir más nuestros conocimientos. Ya tienes un nuevo suscriptor.
    Un abrazo

  7. Agustín. Gracias por este post! En realidad me hizo pensar diferente en cuanto a monetizar mi conocimiento. Me ayudó a aterrizar mis ideas y volverlas algo concreto. El punto 4 definitivamente es la clave ya que tienes que lograr un cambio en los demás para que tu infoproducto funcione. Saludo.

    • Gracias a ti, Allan. me alegro que te haya servido el post. Es importante lo que dices de volver concretas las ideas, porque una vez que tenemos claras las cosas, las ideas, tenemos que pasar a la acción, si no, no existe posibilidad de cambio, ni en uno ni en los demás.

      Cuídate y un abrazo.

  8. Hola Agustín gracias por tus post tan buenos. quisiera saber ¿como se gestiona el tema de los pagos?es decir el dinero de las personas que compran virtualmente. Se va directo a tu cuenta bancaria? A PayPal? Pero y si es a PayPal como retiras el dinero de PayPal tienes algún post sobre eso o conoces alguien que explique estos temas de pagos y todo eso? Te lo agradecería

    • Hola Ignacio. Por regla general, tú decides dónde quieres que se te ingrese el dinero del comprador. Si utilizas sendowl, que es lo que yo recomiendo, puede ir a tu cuenta de paypal o stripe. Si lo configuras de otra forma, puedes indicar tu propia cuenta bancaria, aunque lo veo más complicado y no del todo aconsejable.

      El dinero que recibes en paypal después te lo llevas o lo transfieres a la cuenta bancaria normal que tú designes, la de tu banco de toda la vida o la del banco que tú quieras.

  9. Hola Agustín, buenas noches, muchas gracias por la información, yo ya tengo una parte andada, lo que me falta es la venta, y hacerlo en piloto automático como tú comentas, en cuanto a lo que dices al respecto estoy totalmente de acuerdo contigo y llevas la razón, para qué negarlo, si no sería cierto, espero que todo el mundo que lo lea se anime, ya que si tú puedes, yo puedo y todos podemos.

    Un fuerte abrazo, cuídate que tú sí que sabes y seguimos creciendo.

  10. Muchas gracias Agustín!!
    lo has dejado más claro que agua. Has simplificado el tema tanto que me ha parecido hasta fácil conseguirlo!. Genial. Voy a seguir tus consejos y pautas que has presentado. Gracias a ti por fin voy a empezar, a dar el primer paso.
    Te sigo, un abrazo.

  11. Buenas noches Agustín,

    “Más claro no canta un gallo”, esas son las palabras con las que describiría más exactamente tu post, la verdad en lo que te vengo leyendo (muy poco realmente), te puedo aseverar sin temor a equivocarme, que el material que nos compartes contiene una información muy valiosa e inspiradora, tanto sí somos “nuevos” en el aprendizaje de los temas que manejas, como es mi caso, como para personas que tienen una trayectoria y un reconocimiento en estas lides.
    Particularmente me identifico contigo en nuestro mutuo interés por la gran mayoría de categorías de negocio que manejas; a diferencia tuya no dispongo ni del conocimiento, ni del recurso económico necesario para empezar en el negocio haciendo una inversión significativa.
    Por tal razón mi interés por ahora se centra en aprender todo lo relacionado con la creación de infoproductos empezando por los e-books, y la venta de productos digitales vía internet (plataformas, blogs, paginas web, redes sociales, etc).

    Un abrazo de gratitud

    Carlos

    • Está muy bien lo que dices, Carlos, y como quieres empezar. Como comentas que no tienes los recursos económicos necesarios, decirte tan solo que para crear infoproductos y abrir un negocio on line necesitas muy poco, apenas nada, con lo que no dejes que eso te eche para atrás.

      Mucha suerte!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies