invertir en bolsa

Invertir en bolsa para alcanzar la libertad financiera

Invertir en bolsa siempre ha sido una de las principales alternativas a la hora de construir un capital que nos permita aumentar nuestros niveles de bienestar y alcanzar nuestros objetivos financieros.

(Este es un artículo invitado de Pablo Souto, verdadero especialista en la materia -ver bio al final del post-)

Hasta no hace mucho, el concepto de libertad financiera era percibido como algo deseable, como una idea que rondaba la cabeza de aquellas personas que no deseaban pasar los mejores años de sus vidas trabajando en proyectos de otros. Hoy en día la idea de alcanzar las mayores cotas de libertad financiera que nos sean posibles ya no es un deseo, sino que ha pasado a ser una obligación. La seguridad laboral es cada vez menor y debemos estar preparados para poder afrontar nuevas situaciones de incertidumbre.

Estoy leyendo un gran artículo sobre #inversion en #bolsa - ¡Compártelo!          

Abundancia y prosperidad

Existen múltiples formas de acumular capital, tales como ingresos residuales a través de inmuebles, creando tus propios productos… pero es la inversión en bolsa la que se ha demostrado más eficaz durante décadas.

Cuando a la gente se le habla del mundo de la bolsa, la primera reacción que suelen tener es la de decirnos que eso es muy peligroso y que no pueden permitirse el lujo de perder el poco dinero que tienen ahorrado.

No voy a negar que la inversión en bolsa tiene riesgo. Es precisamente la asunción de ese riesgo lo que nos da la posibilidad de obtener rentabilidades superiores a las que obtendremos en cualquier otro producto financiero y que, acumuladas en el tiempo y gracias al interés compuesto, podemos acumular cantidades nada despreciables.

Ahora bien, esa reacción de mucha gente ante la idea de invertir en bolsa procede del desconocimiento que existe acerca del tema debido a la falta de educación financiera, que nos lleva a confundir, por ejemplo, entre especulación e inversión.

La #educacionfinanciera nos permite diferenciar entre #especular e #invertir - ¡Compártelo!          

Por ello en este artículo quiero comentar brevemente las diferentes formas que existen de invertir en bolsa (no especular) de una manera simple y con opciones de éxito, pero dejando claro que ese riesgo asociado al mercado es imposible de eliminar y que por lo tanto vamos a estar expuestos a posibles pérdidas temporales.

Algunas formas de invertir en bolsa

Cuando queremos comenzar a invertir, una de las primeras cosas que suelen hacer las personas es  leer la prensa especializada, en donde entre otras cosas descubrirá que existen multitud de productos financieros y de mercados en los que poner su dinero a trabajar.

En este artículo voy a centrarme exclusivamente en los dos productos más habituales y más sencillos a través de los cuales el inversor de a pie puede acceder a los mercados: las acciones y los fondos de inversión.

Las acciones y el Value Investing

Las acciones no son más que la parte proporcional del capital de una empresa, por lo que cuando nosotros compramos acciones, lo que estamos haciendo es comprar una parte (muy pequeña) de la empresa. Seremos entonces propietarios de un porcentaje de la compañía y de su evolución dependerá nuestra acumulación de capital.

Porqué no eres rico

La pregunta clave radicará entonces en qué estrategia debemos seguir para saber seleccionar las acciones adecuadas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos financieros.

Estrategias de inversión en acciones existen muchas, desde las más arriesgadas a las más conservadoras. Una estrategia de inversión probadamente exitosa es el denominado value investing, estrategia de inversión aplicada desde hace décadas por Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo que comenzó con “sólo”100 mil dólares.

El value investing se centra en la idea de que en el medio/largo plazo el precio y el valor de las acciones convergen, por lo que para obtener éxito con esta estrategia de inversión es necesario comprar aquellas acciones cuyo precio se encuentre infravalorado, con el objetivo de beneficiarnos del incremento de su precio en el largo plazo.

¿Cómo sabemos que el precio al que cotizan las acciones es inferior al que deberían estar cotizando en función del valor del negocio de la empresa? Esto se consigue a través de un método de análisis denominado “análisis fundamental”, que consiste en el estudio de la contabilidad de la empresa y de una serie de ratios que nos serán de ayuda para calcular el precio objetivo de las acciones ( ese precio que se considera que representa el verdadero valor de la empresa).

Los fondos de inversión

Es cierto que para aplicar este método de inversión es necesario adquirir una serie de conocimientos para lo que es necesario dedicarle tiempo. Ahora bien, para todos aquellos que no dispongan de ese tiempo o que simplemente no deseen ponerse a estudiar para invertir en bolsa, existe otra alternativa: los fondos de inversión.

¿Quieres saber lo que son los #fondosdeinversion ? - ¡Compártelo!          

Los fondos de inversión son un producto de inversión en donde el dinero que se invierte en los mercados pertenece a múltiples inversores, llamados partícipes. A la hora de buscar el fondo de inversión más adecuado, debemos saber que existen multitud de fondos con diferentes estrategias de inversión, por lo que es necesario tener en cuenta qué tipo de inversiones realiza para saber el riesgo que estamos asumiendo.

Dentro de los fondos de inversión, podemos diferenciar claramente entre fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva o fondos indexados.

♦ Los fondos de gestión activa son aquellos fondos de inversión en donde un grupo de profesionales deciden en qué empresas invertir el dinero de los clientes del fondo de inversión, tratando de conseguir así una rentabilidad superior a la del mercado.

♦ Por su parte, los fondos indexados o pasivos, son fondos de inversión que replican el comportamiento del mercado en el que invierten basándose precisamente en esa imposibilidad que tienen los fondos de gestión activa de superarlo en el largo plazo, y bajo la idea de que los mercados son eficientes en el largo plazo ( precio y valor tienden a coincidir).

Así, en el caso de un fondo indexado al IBEX35, lo que haría el fondo es replicar de manera exacta la composición del índice español, con el mismo peso que tiene cada valor en el IBEX, lo que hará que el fondo tenga el mismo comportamiento que el indice. Si el IBEX sube un 1%, nuestro fondo subirá un 1%; si el IBEX baja un 1%, nuestro fondo bajará un 1%.

frases para el éxito

Alguna bibliografía básica

En este artículo sólo pretendo realizar una simple introducción al mundo de la inversión en bolsa. Es evidente que se necesita mucho más espacio para desarrollar todas las ideas que he comentado .

Por ello, para todos los lectores que os encontréis interesados en el tema, os dejo una pequeña lista bibliográfica que os pueda servir como base en el inicio de vuestro aprendizaje:

  • “The Boglehead´s guide to investing” .- La biblia de la gestión pasiva. Aquí descubrirás todo lo necesario para crear tu cartera de inversión mediante fondos indexados de una manera sencilla y barata.
  • “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios”. Phillip A.Fisher.- Libro que aborda de manera sencilla todo lo que hay que hacer para seleccionar acciones de manera correcta, cuando vender y qué no hacer nunca como inversor.
  • “Los 4 pilares de la inversión”. William Bernstein.- Nos habla de las bases a tener en cuenta a la hora de plantearnos comenzar en el mundo de la bolsa.

En definitiva, existen muchas formas de inversiones o negocios exitosos que nos pueden llevar a la libertad financiera, pero no debemos descartar la inversión en bolsa como uno de los motores principales de nuestras finanzas personales.

foto

Pablo Souto es el creador del blog  www.optimizatusfinanzas.com

Economista y asesor financiero con licencia EFA nº 10.531. Ha publicado artículos de opinión en el periódico cinco días como experto en fondos de inversión y forma parte del consejo de expertos de iahorro.com, el mayor portal financiero de España, donde contesta a todas las dudas de los usuarios sobre mercados financieros.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

9 comentarios en “Invertir en bolsa para alcanzar la libertad financiera

  1. Buen post.

    Para un inversor novato creo que también sería una buena estrategia invertir en valores que repartan dividendos, intentando aprovechar momentos en los que el precio del mismo es menor, tal como se indica en el post.

    De éste modo, puedes ir obteniendo rentabilidades en un plazo menor, independientemente del precio del valor.

    Si además reinviertes estos dividendos en mas acciones de ésta u otras compañías con dividendos, aprovechando el efecto multiplicador de los intereses, puedes a medio/largo plazo obtener una buena rentabilidad y unos ingresos pasivos extra.

    • Así es, Carlos, como tú dices. Lo único que hay que tener en cuenta es que la cuantía de los dividendos, por reglar general, no suele ser muy allá. Es una rentabilidad más bien discretita.

      Muchas gracias por tu aportación.

  2. Considero que las inversiones en la bolsa de valores son una gran oportunidad para alcanzar la libertad financiera, pero deben tomarse decisiones en base a criterios sólidos, algo que se va consiguiendo con la experiencia, mucha gente invierte de manera desordenada o con la asesoría de quienes no saben y terminan perdiendo su dinero. Antes de invertir, es necesario conocer muy bien el funcionamiento de la bolsa.

  3. La inversión en bolsa, en contra de lo que piensan la mayoría de personas, es una de las maneras más seguras de invertir tu dinero, siempre que se cumplan ciertas premisas:

    – Diversificar, es decir, invertir en diferentes sectores, geografías, divisas, etc…. sin que ninguno de ellos tenga un peso demasiado grande.
    – Invertir en buenos negocios.
    – Ser paciente e ir a largo plazo.

    Por poner un ejemplo: si compras acciones de Cocacola, McDonald’s, Procter&Gamble, Unilever, Diageo, Nestlé, Johnson&Johnson, ExxonMobil, IBM y GlaxoSmithKline (todas ellas líderes mundiales de sus respectivos sectores), reinviertes todos los dividendos en ellas mismas y esperas 20 años seguro que tendrás una rentabilidad mucho más alta que en cualquier producto financiero que te puedan ofrecer en el banco.

    Un abrazo,
    Czd

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies