Invertir en oro. Cómo y por qué invertir en oro

Probablemente hayas oído decir que es conveniente invertir en oro y que todas las grandes fortunas tienen una parte de su patrimonio invertida en este activo.

(Este es un post invitado de Andrea Redondo – Ver bio al final del post-)

Sin embargo, tal vez no sepas exactamente porqué ni cómo puedes tú invertir en oro concretamente. En este artículo te explico las principales razones por las que invertir en oro y presento tres maneras distintas de hacerlo.

Por qué invertir en oro

Como seguro sabes, el oro no distribuye dividendos ni intereses. Por lo tanto, si lo tuyo son únicamente las inversiones que generan ingresos pasivos mes a mes, tal vez pienses que la inversión en oro no es para ti.

Aun así, te animo a que sigas leyendo ya que, a pesar de que no genera ingresos recurrentes, el oro presenta características interesantes como inversión.

Existen varias razones de peso que pueden justificar que tengas una parte de tu patrimonio (por pequeña que sea) en oro. A continuación vamos a ver las tres principales.

# 1 Es el valor refugio por excelencia

Cuando se producen problemas geopolíticos o macroeconómicos, los mercados financieros suelen sufrir importantes caídas o, al menos, turbulencias. El motivo es que los inversores, movidos por el pánico, venden sus posiciones y van en busca de activos más seguros y menos volátiles que la bolsa.

En estas situaciones el oro sirve como un refugio para todos estos inversores. El oro representa la seguridad que los inversores necesitan en esos momentos de incertidumbre y, por eso, su precio se mantiene estable o aumenta (con muy contadas excepciones) cuanto los mercados financieros se desploman.

Por ejemplo, si miramos el gráfico de la cotización del oro en los últimos 20 años, podemos ver que durante la crisis de las sub-primes el precio subió un 150% entre 2008 y 2011, y que esta subida venía ya precedida de un aumento de más de un 280% desde que estalló la burbuja de las puntocom en 2000.

Si te interesa ver un gráfico detallado de la evolución del oro y cómo su precio está negativamente correlacionado con mercados financieros tales como el índice S&P500 pincha aquí.

# 2 Te protege frente a la inflación y la deflación

El oro ofrece protección tanto frente a la inflación como a la deflación.

Cuando hay inflación, el dinero se deprecia puesto que pierde poder adquisitivo. En cambio, el oro sigue manteniendo su valor. Por ejemplo, con 1.000€ puedes comprar muchas menos cosas de las que podías comprar hace 50 años. En cambio, con una onza de oro puedes seguir comprando lo mismo que hace 50 años.

En momentos de deflación, el oro también sirve de gran protección frente a la inestabilidad de los Estados y del sistema bancario ya que el oro siempre va a mantener, como mínimo, su valor intrínseco.

# 3 Puedes obtener interesantes plusvalías a largo plazo

Existe un cierto consenso alrededor de la idea de que el oro tiene una tendencia alcista a largo plazo.

Los expertos en la materia consideran que, a pesar de las fluctuaciones a corto y medio plazo, a largo plazo el precio del oro seguirá aumentando puesto que la demanda crece más rápido de lo que lo hace la producción (que es, además, limitada).

Cómo invertir en oro / Maneras de invertir en oro

Ahora que ya sabemos porqué es interesante invertir en oro, vamos a ver las tres principales maneras de invertir en él.

# 1 Compra física de monedas y lingotes de oro

Se trata ni más ni menos que de comprar físicamente lingotes y monedas de oro y guardarlas en una caja fuerte (sea en tu casa o en un banco).

Esta es una manera muy sencilla puesto que en cualquier ciudad hay numerosos establecimientos en los que se puede comprar oro físicamente.

Sin embargo, presenta ciertos inconvenientes:

  • Los lingotes no están al alcance de todos los inversores puesto que un lingote de un kilo (la kilobarra es considerada como la medida de referencia en el comercio mayorista, aunque hay por supuesto lingotes de menor peso, pudiendo llegar hasta tan sólo 1 gramo) cuesta actualmente unos 37.000€.
  • Las monedas son mucho más asequibles, pues tienen un peso menor. Pero, en este caso, es preciso tener unos buenos conocimientos técnicos de numismática para seleccionar las monedas que, en función de sus características, origen, etc. mejor van a mantener su valor a lo largo del tiempo o incluso aumentarlo (ya que aquí no estás comprando sólo la materia prima sino también especulando con el valor futuro de esa pieza concreta).

# 2 Compra de oro a través de plataformas on line

Este es un concepto novedoso que permite comprar monedas y lingotes de oro mediante una plataforma online que da acceso al pequeño inversor a varios metales preciosos (oro, plata y platino) en una serie de divisas y mercados.

Existen varias plataformas que permiten invertir en oro de esta manera. Actualmente la mejor y más conocida es BullionVault .

Algunas de las principales ventajas de invertir en oro a través de plataformas como esta son:

  • No hay inversión mínima, por lo que se puede comprar tan sólo un gramo de oro.
  • BullionVault es la plataforma que custodia la mayor cantidad de oro de inversores privados del mundo.
  • No hay un tiempo mínimo de mantenimiento, puedes comprar y vender oro en cualquier momento y, además, es una plataforma que ofrece bastante liquidez.
  • El oro es depositado en cámaras acorazadas que son auditadas a diario.
  • Al no haber intermediarios, las comisiones de compra y almacenaje son muy competitivas.

Si te interesa saber más acerca de las ventajas e inconvenientes de este tipo de inversión en oro échale un vistazo a este otro artículo donde lo explico todo en detalle, y explico también cómo utilizar la plataforma de BullionVault paso a paso.

# 3 Compra a través de productos financieros

Esta es una manera indirecta de invertir en oro. Algunas ideas son:

  • Acciones de empresas mineras, como por ejemplo Barrick Gold (NYSE:ABX), Newmont Mining (NYSE: NEM) o AngloGold Ashanti (NYSE:AU). Es fácil invertir en alguna de estas empresas, pero el inconveniente es que no inviertes en oro como tal, sino en la empresa que lo extrae (aunque la cotización de su acción tendrá relación con la cotización del oro, también se verá afectada por la suerte de la empresa: concesiones que van mejor (o peor) de lo esperado, eficiencias (o ineficiencias) de producción, etc).
  • ETFs. Probablemente el más conocido es SPDR Gold Shares (NYSE:GLD) ya que es el ETF con mayor subyacente físico del mundo. Es una manera sencilla, barata y rápida de invertir en oro, aunque sigue siendo un producto financiero por lo que la descorrelación con la bolsa no será tan importante como lo es en el caso del oro físico.
  • Futuros y opciones. Aquí estamos hablando de invertir en el mercado de las materias primas directamente. Esto permite obtener importantes beneficios a pesar de que las fluctuaciones del precio del oro suelen ser pequeñas y lentas. Sin embargo, hay que tener muy buenos conocimientos de estos instrumentos financieros porque, de lo contrario, puedes perder mucho dinero.

Conclusión

Ahora ya sabes porqué conviene invertir una parte de tu patrimonio en oro, y las distintas maneras que tienes de hacerlo en función de cuáles sean tus conocimientos.

Por último, tal vez te estés preguntando lo siguiente antes de lanzarte a invertir: ¿cuál debería ser mi horizonte de inversión? El oro es un activo cuyo precio fluctúa muy lentamente, por lo que se trata de una inversión a largo plazo. Por lo tanto, es uno de esos activos que, a cambio de tu paciencia, te dará seguridad y, es de esperar, te hará ganar dinero (o al menos no perderlo) a largo plazo.

Andrea Redondo es la fundadora de El Club de Inversión, en el que habla de educación financiera y comparte ideas de inversión basadas en su propia experiencia invirtiendo desde hace más de una década.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

14 comentarios en “Invertir en oro. Cómo y por qué invertir en oro

  1. Hola!

    Buen artículo. ¿Qué rentabilidades aproximadas se esperan al invertir en dicha plataforma y si está supervisada por la CNMV o alguna parecida?

    Gracias
    Saludos
    Noe

    • Hola Noe:

      Me alegro de que te haya gustado el artículo.

      A diferencia de lo que ocurre con otras inversiones y otros activos, con el oro es muy difícil predecir la rentabilidad esperada ya que depende de eventos económicos y socio-políticos que no se pueden anticipar. Además, la rentabilidad también depende mucho del momento en el que inviertas (no vas a obtener la misma rentabilidad cuando los mercados financieros son alcistas que cuando son bajistas o están en rango lateral). Lo mejor es que le eches un vistazo al gráfico del oro para que veas cómo su precio fluctúa con el paso del tiempo.

      Respecto a tu segunda pregunta, BullionVault tiene su sede en Reino Unido y, por lo tanto, se rige por el derecho inglés. En esta página tienes mucha más información acerca de cómo está regulada la plataforma: https://www.bullionvault.com/help/FAQs/FAQs_governance.html

      Espero haber contestado a tus preguntas. Un saludo,
      Andrea

  2. Hola Agustín, estaría muy interesado que me enviaras links de inversiones de 5$ y 10$ como Trading, Forex, Criptomonedas o algo por el estilo.

    -A ver si me lo puedes enviar.

    -Espero tu respuesta en breve.

    Un saludo,
    José

  3. Hola Agustín.

    Yo la inversión en oro la veo como una forma de diversificar y descorrelacionar la cartera, por lo tanto me parece bien. En cuanto a los rendimientos a largo plazo… No son muy interesantes si vemos el estudio de Jeremy Siegel comparando la rentabilidad de varios activos desde 1800 hasta la actualidad.

    Un saludo

    • Hola Iván:

      Gracias por la referencia al estudio de Jeremy Siegel en el que se compara efectivamente al rentabilidad del oro con la del dólar, las acciones y los bonos. Como bien dices, si miramos el gráfico de más de 215 año las acciones y los bonos lo han hecho mucho mejor que el oro, el principal motivo siendo que son activos más volátiles y que tiene más riesgo que el oro.

      Por lo tanto, si bienes cierto que a largo plazo el oro ofrece una rentabilidad menos que las acciones y los bonos, ofrece un retorno mayor que el dólar, por ejemplo, que ha perdido muchísimo valor por la inflación.

      En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo que el principal atractivo del oro es que permite diversificar y descarrilar la cartera.

      Gracias por tu aportación y un saludo,
      Andrea

  4. Buenas Agustín Grau y Andrea Redondo una por el estupendo articulo y otro por difundirlo y si¡u trabajo de ayudar a saber como obtener beneficios pasivos. Sobre el tema que se trata hace tiempo manejaba la posibilidad de un porcentaje de mi inversión fuera para Oro, Plata o Platino por varios motivos pero los principales son, en caso de crisis del tipo que sea es un activo valioso que puedes intercambiar con el por productos mas necesarios, si son fisicos fáciles de transportar en lingotes pequeños y por ultimo porque es un «activo pasivo» que te da seguridad. Mis dudas es, si lo adquiero en fisico y lo tengo en una caja de seguridad externa a mi (que seria lo mejor para posibles robos)? en caso de caos o grandes crisis no se podria ver afectada la retirada de mi activo? y lo mismo digo para las plataformas onlain que en cierta manera sino pasa nada parecen las mas seguras pero poniendo nos en un escenario malo podria tener dificultades para obtener mi producto, por la inversión en bolsa esa ya la practico en mineras pero de forma mas especulativa a largo plazo. Gracias por vuestro trabajo un saludo Ricardo llastarry

    • Hola Ricardo:

      La respuesta a tu pregunta depende realmente de dónde depositaras el oro físico. Por ejemplo, si fuera en la caja fuerte de un banco, tal vez sería más difícil recuperarlo en casos de crisis financiera muy severa que afectara al sistema bancario, mientras que si lo tuvieras en una caja fuerte «independiente», probablemente fuera más sencillo.

      Y respecto a las plataformas online, hay que distinguir las que lo atesoran ellas (que probablemente no sea muy seguras), y las que externalizan este servicio (como es el caso de BullionVault) que parecen ofrecer un mayor grado de seguridad.

      Espero que esto contesta a tu pregunta. Un saludo,
      Andre

  5. Hola Agustin,

    Yo llevo unos meses barajando invertir en oro, por que es un metal que se va a acabar tarde o temprano,pero, quería hacerte unas preguntas, ¿donde me recomiendas comprar oro? o ¿es mejor comprarlo directamente en las casas de oro?

    Espero tu respuesta, muchas gracias de antemano.

    • Hola Daniel:

      Todo depende de si quieres comprar oro físico o a través de la bolsa (por ejemplo mediante un ETF).

      Por tu pregunta imagino que buscas comprar oro físico. En ese caso, también tienes que decidir si quieres guardar tú mismo el oro o que una entidad lo custodie por ti (como sería por ejemplo el caso con BullionVault que comento en el artículo).

      Si al final optas por el oro físico custodiado por ti mismo, no olvides que además de las casas de oro que mencionas, los bancos también pueden vender oro. En ocasiones sus comisiones son menores que las de las casas de oro, así que no te olvides de preguntar a tu banco si venden oro (y a un par más de bancos también por si acaso).

      En cualquier caso, hoy en día en muy fácil comparar el precio del oro de distintos establecimientos, así que antes de comprar en alguno de ellos asegúrate de que has hecho tu deberes y has comparado no sólo el precio que cada uno te ofrece, sino también la calidad del oro pues esto es un punto importante también a tener en cuenta a la hora de invertir.

      Espero haber contestado tus dudas. Un saludo,
      Andrea

  6. Agustin, vi tu charla de el congreso virtual, y realmente quiero felicitarte por lo practico, contundente y simple de tus opiniones. muchas veces personas escriben o hablan sobre temas de una forma ambigua y global (cuando este mundo y su informacion es ambiguo y global).
    Cordialisima. luciana

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies