Mintos. Tutorial en español sobre esta plataforma de crowdlending

En este tutorial aprenderás a invertir en Mintos. Te cuento las claves y los pasos a seguir.

Acabo de registrarme en esta plataforma, así que, aprovechando el acontecimiento, he decidido crear un tutorial sobre esta la misma para que vayas sobre seguro, en función de lo que yo he visto y hecho. Como siempre, mi experiencia.

Este tipo de inversión se enmarca dentro de la estrategia del crowdlending, la financiación colectiva de la que puedes obtener más información en este post. Es una de tantas estrategias de inversión que existen, la cual es bueno que simultanees con otras, para diversificar y minimizar riesgos. De hecho, en crowdlending yo ya venía invirtiendo en otra plataforma, en la cual continúo, y ahora me gustaría ampliar y diversificar en ésta.

¿Qué es Mintos?

Mintos es una plataforma de préstamos no bancarios, los llamados p2p, que pone en contacto a inversores prestamistas (¡como tú!) y a prestatarios (quienes reciben el dinero).

Dicho de otra forma, Mintos es un mercado on line en el que los inversores prestan dinero a quienes lo necesitan, bajo distintas formas y en determinados porcentajes.

Mintos. Guía tutorial sobre esta plataforma de #crowdlending - ¡Compártelo!          

Los préstamos se emiten por empresas del sector financiero, no por Mintos (Mintos actúa a modo de intermediaria). Y las operaciones pueden ser de varios tipos: préstamos hipotecarios, personales, microcréditos a empresas…

En esta plataforma, el inversor no presta directamente el dinero al prestatario, sino que lo hace a la entidad emisora del préstamo, la cual previamente ha anticipado el dinero al prestatario y posteriormente lleva la “operación” a Mintos, que actúa de intermediaria de cara a los inversores.

En la actualidad, la plataforma tiene más de 100.000 prestamistas registrados y hasta la fecha llevan financiados casi 2.000 millones de €. En esta captura de pantalla puedes ver la tendencia (no pinta mal, ¿verdad?):

¿Quién puede invertir en Mintos?

En Mintos pueden invertir tanto empresas como particulares.

Si eres particular es indiferente tu nacionalidad (excepto si eres ciudadano de EEUU, que no puedes, no sé por qué). Para mí esto supone un avance respecto a ciudadanos de Latinoamérica, por ejemplo, que ¡por fin! pueden invertir en plataformas de este tipo, y no como antes en que estaban mucho más limitados en este tipo de inversión.

Las personas físicas deben tener más de 18 años y ser titulares de una cuenta bancaria.

Ésta última, si es de la Unión europea, mejor, ya que caso contrario debe pasar un filtro de verificación por parte de la plataforma. No sé en qué consiste esto exactamente, pero por lo visto ellos valoran y examinan de alguna forma la cuenta para ver si es apta.

(Actualización: por lo que me cuentan algunas personas de Latinoamérica, y por las averiguaciones que he hecho como consecuencia, parece ser que en Iberoamérica quienes SÍ pueden invertir sin problema son los nacionales de Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica y México. Para gran parte del resto (Colombia en concreto) parece ser que NO es posible).

¿Cuál es el capital mínimo a invertir?

10 €.

Ahora bien, si no son cantidades mayores está claro que no te merece la pena, creo yo 😊 .

A pesar de eso, supone una indudable democratización de las finanzas, ya que no hacen falta grandes capitales para invertir y todo el mundo puede hacerlo desde muy poco. Y además desde una infinidad de países. Mira el mapa de países de origen de los inversores:

Riesgo

¿Existe riesgo?

Sí, claro. Toda inversión tiene un riesgo. Si no quieres arriesgar, ¡no hagas nada en la vida!

En este caso, el riesgo principal es el de impago. Éste, sin embargo, se minimiza muchísimo, o casi desaparece, si diversificas lo suficiente y utilizas la fórmula disponible de “préstamos con garantía de recompra”. Son aquellos en que la entidad emisora del préstamo vuelve a “comprar” la inversión inicial más los intereses devengados si el préstamo se demora en su pago más de 60 días. Funciona para préstamos individuales. Es como un préstamo garantizado.

En cualquier caso, el porcentaje de impagos que se da es de un 0,1% aprox, casi irrelevante.

Beneficios. Coste. Rentabilidad

¿Cuánto puedo ganar en Mintos? Esa, esa, la gran pregunta… 😊

La rentabilidad neta media, según datos de la plataforma, es del 11,70%.

No hay comisiones de administración o servicio.

Además, al hacer la inversión te devuelven a fin de mes el 1% de lo invertido, y si vuelves a invertir más dinero después del primer mes, igualmente te abonan el 1% si el importe es superior. También al tercer mes. Se nota que animan a la gente a invertir.

Cómo registrarte en Mintos

Para registrarte en la plataforma debes introducir tu nombre, e mail, contraseña y teléfono.

Después te pedirán otros datos, para información de ellos, aunque muchos de ellos puedes omitirlos (yo, todo lo que no sea imprescindible no lo pongo).

Eso sí, solicitarán que verifiques tu identidad, cosa lógica. Básicamente tendrás que aportar carnet de identidad o pasaporte y una foto tuya.

Todo eso el sistema te pide que lo hagas con la cámara web (sí, foto de los documentos también).

Inexplicablemente, en ese momento del proceso no existe opción de subir foto y documento directamente desde tu dispositivo, por lo que si la cámara no es muy buena, denegarán la verificación y tendrás que volver a empezar. Para evitar eso, que es muy normal que te pase, recomiendo hacer las fotos y este paso directamente con el móvil, ya que la cámara suele ser mejor que la del portátil o PC de mesa.

Cómo invertir

Para invertir en Mintos debes comenzar remitiendo el dinero desde tu cuenta bancaria. Es un pequeño detalle… 😊

Para seleccionar los préstamos en que quieres invertir puedes elegir por divisa, país, tipo de préstamo, entidad emisora, calificación (rating) de Mintos, tipo de interés que buscas (mayor o menor), periodo de vencimiento y si incluyen garantía de recompra o no.

Y llegado el momento de hacerlo, tienes dos formas de operar:

Manual. Consultas las operaciones disponibles y vas eligiendo las que desees.

Automática. Estableces los criterios de inversión de tu preferencia, los cuales a su vez puedes cambiar en cualquier momento o cancelar, y tu dinero se invierte en función de ellos.

En esta opción automatizada (llamada auto invertir) puedes elegir entre dos tipos de funcionamiento concreto.

⇒ En el primero, la plataforma te ofrece tres modelos de carteras tipo y tú eliges una de ellas. Tienes la diversificada, la de corto plazo y la de largo plazo.

⇒ En el segundo configuras tu cartera personalizada en función de una serie parámetros:

→ Interés que quieres conseguir

→ Plazo de vencimiento

→ Si deseas reinvertir o no

→ Si quieres diversificar o no entre entidades emisoras

→ Importe que deseas invertir por préstamo

Finalmente decirte que en tu cuenta tienes acceso a un panel en el que aparece en todo momento el saldo que tienes, la rentabilidad obtenida, los préstamos en los que estás invirtiendo…

Y bien, hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma. ¿Te gustó el tutorial? ¿Puedo ayudarte en algo más? ¿Me lo compartes en las redes, por favor? Tan solo tienes que hacer click aquí:

Mintos. Tutorial en español sobre esta plataforma de #crowdlending - ¡Compártelo!          

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

62 comentarios en “Mintos. Tutorial en español sobre esta plataforma de crowdlending”

    • Gracias, David.

      La fiscalidad, claro, depende de cada país. La plataforma lo que emite es un informe de impuestos, en el que vienen recogidas todas las ganancias obtenidas para que cada uno las declare según el sistema impositivo de su país.

      En España, las personas físicas deben declarar esos rendimientos en su IRPF como ganancias patrimoniales o como rendimientos de capital mobiliario. Digo ambas opciones porque depende mucho de los detalles y tampoco quiero aquí hilar muy fino y cometer errores o inducir a ellos. En cualquier caso, calcula que, grosso modo, oscilaría sobre un 20% de media lo que tienes que tributar.

      Responder
  1. ¡Gracias, Agustín!
    ¿Cuál es la otra plataforma de la que hablas al principio que también usas?
    ¿Cuál consideras que es mejor de las dos y por qué?
    Gracias.
    Virginia

    Responder
    • Hola Virginia.

      Es Circulantis. Léete si quieres este artículo, que tiene mucha más información y te vendrá bien.

      Sobre cuál considero que es mejor… a ver… no es que una sea mejor que la otra, son diferentes, y cosas que tiene una quizá no tiene la otra… Circulantis es española, más pequeñita, la rentabilidad es menor… pero igual hay personas (españolas) a las que les da más seguridad. Mintos es mucha más plataforma y con mucha más proyección: la rentabilidad es superior, en general, tienes más criterios de diversificación (muchos más) y ofrece una cosa interesantísima, que son las operaciones garantizadas… Eso es muy importante, creo yo.

      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Agustín!
    Tiene muy buena pinta Mintos. Yo empecé a operar con Circulantis a raíz de un artículo tuyo y después de casi 1 año estoy contento. Pero tal vez diversifique operando en Mintos ya que me parecen muy interesantes el retorno del 1% de la inversión y los diversos criterios del modo automático de inversión que son más amplios y concretos que los de Circulantis.
    Buen tutorial.
    Gracias.

    Responder
  3. Buenos días Agustín,

    Yo quiero invertir en estas plataformas pero me surgen varias dudas. ¿No estan respaldadas por ninguna entidad en caso de quiebra? ¿Como ganan ellos dinero me parece raro que no cobren comisiones? ¿Como va el tema de hacienda ellos me pasan un informe anual de las ganancias? Espero que me puedas ayudar y gracias por el articulo.

    Saludos.
    Joaquín

    Responder
    • Hola Joaquín. A ver, son muchas cosas…

      Cuando hablas de «estas plataformas» no se puede dar una respuesta única porque no todas son iguales. Mintos, que yo sepa, no la respalda nadie, es una empresa que tiene sus dueños, sus socios (muchísimos, porque me consta que se ha financiado también colectivamente), y ya está. Lo que sí están garantizadas son muchas operaciones en las que se puede invertir; se puede elegir de entre las mismas.

      En cualquier caso, cuando inviertes en productos financieros, acciones… no suele haber respaldo de ningún tipo por nada. Lo que hay en España de que si el banco quiebra, el gobierno responde con hasta 100.000 € por cuenta y cosas así… eso no existe aquí.

      Ellos ganan dinero, claro; el hecho de que a ti no te cobren comisiones no significa que no se las cobren a nadie. De hecho, ellos no emiten las operaciones, ellos son intermediarios, a ellos acuden las entidades emisoras de los préstamos, y supongo que pagarán un porcentaje, comisión o algo. Tú como inversor no pagas comisión, porque a ellos les interesa que inviertas ahí porque reciben ganancias de otros sitios.

      Para hacienda, sí, ellos te pasan un informe con las ganancias y tú se lo das a tu asesor 😊.

      Un abrazo.

      Responder
  4. Hey Agustin, excelente. La informacion incluida en este tutorial, me llamo bastante la atencion. Por fin una al alcance de la mano y de poca inversion.

    Diego desde Colombia.

    Pd: siempre leo sus correos.

    Responder
    • Pues me encanta que leas mis correos, Diego. Cada vez sois más y la verdad es que eso me llena de alegría y, por otro lado, me hace ser cada vez más consciente y responsable.

      Esta herramienta tiene de bueno, entre otras cosas, esa: que no hace falta mucho para invertir, aunque siempre digo que se hagan las cuentas, porque si vas a invertir muy poco y, al mes, de ganancia, prorrateando, te sale algo simbólico… pues no sé si merece la pena…

      Un abrazo.

      Responder
  5. Me gustó mucho tu tutorial. Tienes más información sobre el manejo de esta herramienta? En cuanto a las formas de operar cuál recomiendas y de qué forma se debería configurar una cartera para un principiante en el tema?

    Responder
    • Hola Marcela.

      Más información, aparte de la que hay en el artículo, la verdad es que no se me ocurre, no sabría que más quieres saber…

      Sobre qué forma recomiendo, decirte que, en primer lugar, yo no recomiendo nada, porque esto es algo muy personal de cada uno. Lo único que puedo decir es que, siendo principiante, una forma de no calentarte mucho la cabeza es elegir una de las 3 carteras pre configuradas que tienen: hay una que ya es diversificada y otras dos que se centran en el corto y en el largo plazo, según lo que prefieras.

      Luego está la opción de elegir tú misma los criterios de las operaciones, pero ahí ya es según tus gustos o predilecciones: si quieres invertir en operaciones que sean de un país u otro, o según te guste más una divisa u otra…

      Lo que sí considero interesante es elegir operaciones que estén garantizadas.

      Un abrazo.

      Responder
  6. Me gusta está idea Agustin , no sabía que esto existía, gracias por compartir tu conocimiento. Me gustaría que escribiera un artículo sobre alguna o algunas personas sin estudios o con estudios mínimos que hayan tenido éxito financiero en la vida. Creo que sería muy motivador ,Gracias de nuevo y un fuerte abrazo

    Responder
    • Gracias a ti, Fernando.

      Pues me gusta la idea de personas con escasos estudios que hayan tenido éxito financiero, la verdad, lo único que ahora no se me ocurre ninguna… Voy a darle alguna vuelta, a ver si me viene alguien a la cabeza.

      Responder
  7. Muy buen articulo!

    ¿Qué tiempo transcurre desde que haces la transferencia desde tu cuenta hasta que los tienes en la cuenta de Mintos?

    Un saludo!

    Responder
    • Hola Javi, pues depende del tipo de cuenta y banco, del país en que esté… No se puede dar una respuesta única, pero vamos, entiendo que lo usual, como máximo unos días.

      Ten en cuenta que antes de hacer el ingreso deben haber validado tu identidad. Aunque no es posible hacer el traspaso sin el requisito anterior, si lo hubieras podido hacer por algún «atajo» recuerda que debe estar validad tu identidad previamente.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes,

    estoy interesado en iniciarme en el mundo de las inversiones y creo que Mintos puede suponer un buen comienzo. Desde mi ignorancia, cómo me recomiendas que configure las inversiones (tipo de cartera, automatización o no, etc) en la plataforma para minimizar los riesgos. Y a partir de qué cuantía consideras que se podría hacer una inversión interesante teniendo en cuenta que será mi primera vez.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Raul. Yo creo que la automatización es importante, porque te evitas entrar continuamente a la plataforma a hacer operaciones, en cuyo caso ya no sería tan pasivo.

      Para automatizar configuraría los criterios a mi gusto, o sea al gusto de cada uno, eso es personal, pero yo por ejemplo siempre elegiría importes pequeños en cada operación, es decir unas decenas de euros para cada una, por ejemplo. Lo demás ya es personal, yo por ejemplo prefiero operaciones a muy corto plazo, meses, pero puede haber personas que las prefieran a más largo plazo.

      El importe mínimo depende de las posibilidades de cada uno (para una persona 1000 € puede ser muy poco y para otra mucho) y del importe final de beneficio a que uno aspire. Yo haría cálculos: si con 1000 €, al 11% por ejemplo, me sale al año 110 € de beneficio, ¿me compensa o no? ¿Hago todo lo que hay que hacer para obtener ese dinero? Yo, por ejemplo, no me molestaría, pero claro, yo llevo más de 20 años haciendo cosas y tengo mucho frente abierto por ahí, para alguien que empiece quizá está bien; no sé, tú hazte las cuentas de lo que te puedes llevar con lo que inviertas y decide si te merece la pena o no.

      Espero que te vaya bien. Un abrazo.

      Responder
  9. Qué bueno se ve Mintos. Es una lástima que no opere para Colombia. No entiendo por qué? Circulantis sirve para Colombia? Dónde puedo averiguar qué otras plataformas similares y seguras si operan para mi país? Gracias!

    Responder
    • Hola Marcela. No, Circulantis tampoco sirve para Colombia. Cada plataforma establece sus normas en función de criterios que quizá solo ellas conocen. Seguiré indagando para ofrecer una alternativa de inversión en otros países.

      Responder
  10. Gracias por tu respuesta aunque quedo aburrida… es una pena que hayan buenas plataformas a las que no se pueda acceder únicamente por mi situación geográfica!

    Responder
    • Estimado gracias por la información.te pregunto si desde Perú tengo acceso a esta plataforma? Tengo un capital pero en ahorros y plazo fijo pero los intereses están en 3 y 4 pcto.
      Es muy buena opción para principiantes como yo.

      Responder
      • Hola Remo, en principio sí puedes, tan solo que, al ser de fuera de la unión europea, la cuenta bancaria desde la que transfieras el dinero tendrá que pasar por algún control o filtro y ahí te confirmarán si puedes definitivamente o no. Pero en principio, puedes.
        Saludos.

        Responder
    • Nuevamente, Oscar, me sabe mal tener que decir que no se puede responder con una única respuesta, pero es que es así.

      La percepción del dinero es distinta en cada persona. Depende de la cantidad que cada uno tenga o pueda invertir, de su nivel de exigencia y expectativas, de sus creencias sobre el riesgo y la rentabilidad… Para mí ganar 1.000 € al año puede no ser nada, si tengo mucho dinero, pero para alguien que empieza y no tiene casi nada ganar 100 € puede ser una fortuna…

      Yo lo que digo es que una rentabilidad del 10% o superior esta muy pero que muy bien, aunque eso es anual, luego debes prorratear al mes y ver lo que EN REALIDAD te «llevas» al mes, si haces la simulación, que todavía es menos.

      Creo que como mínimo, por decir algo, habría que invertir unos miles de euros. Si no es posible, también lo haría, aunque fuera muy poco, si me comprometo firmemente cada mes a ir ahorrando algo y metiéndolo ahí. Si no, para mí invertir menos de 3.000 €, por ejemplo, por decir algo, no merece la pena, pero eso es para mí; insisto, tú debes hacerte la consideración para ti y determinar si te merece la pena hacer X (registro, fotos, algo de nervios que siempre llevan las inversiones…) para conseguir X.

      Un abrazo.

      Responder
  11. Muchas gracias Agustín. Soy principiante total, creo que en mi caso lo importante es empezar… y como dices, ir ahorrando e invirtiendo. Gracias.

    Responder
  12. Hola Agustin, yo acabo de empezar a operar en MINTOS con un importe de 1000€.
    Y viendo lo fácil que es y la rentabilidad que me esta dando ( 14 y 15%) estoy pensando en meter 9000€ mas para llegar a los 10000€ de tope por no ser inversor profesional.
    Me recomiendas que los meta todos en MINTOS o que busque otras plataformas.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Hola José Manuel. No te puedo contestar de forma concreta a tu pregunta por que son decisiones personales y solo uno debe tomarlas.

      Yo, en general, pienso que es bueno diversificar aunque sin pasarse, porque un exceso de diversificación conlleva una gestión y un gasto de energía extra. Dónde poner el límite es cuestión de cada uno. Siento no ser más preciso, pero no puedo apoyar decisiones de un tipo u otro de los inversores.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Responder
  13. Hola Agustin, me parece muy bueno tu aporte al tema de las inversiones, Felicidades, he tratado de ingresar a invetir a Mintos, lei que esta abierto a paises de America Latina, sabes si esta para Guatemala

    Saludos cordiales

    Responder
  14. Hola Agustin,
    Leí atentamente tu post y me dí de alta en Mintos sin embargo al parecer solo admiten desde Argentina depósitos por transferencia bancaria internacional lo cual es muy costosa y poco práctica. Tienes alguna sugerencia de otro sitio de Crowdlending similar pero que admita por ejemplo tarjeta de crédito? Gracias!!

    Responder
    • Hola Armando, no tengo conocimiento personal, lo siento.

      Pero valora si el coste de la transferencia, aunque sea alto, se compensa con la rentabilidad a recibir. Igual tan solo merma un poco la misma y, simplemente por eso, no vas a dejar de invertir, creo yo.

      Saludos.

      Responder
  15. Hola Agustin,

    Disculpa el descaro. Hace poco que he empezado a interesarme en este mundo. Tu sigues utilizando Mintos? Me refiero, alguien con carretera como tú le puede compensar realizar inversiones en esta plataforma, teniendo en cuenta que, el límite, si no estoy informado mal son 10000€ para particulares? Creo que voy a seguir la estrategia de ir invirtiendo en Mintos 100€ el primer mes e ir superando la cuantía cada mes respecto al anterior. Posiblemente para alguien experimentado, no merezca la pena, pero hoy en día se que existen otro tipo de inversiones pero que por falta de conocimiento no pueda continuar prosperando … con esto espero que en el futuro próximo eche la vista atrás y piense en esos 100 primeros euros…
    Me gustaría extender mi rango de conocimiento, sin intoxicarme de información. Espero saber como y por donde continuar en el futuro. De momento se que gracias a ti y tu blog, la inquietud y necesidad de saber que se puede salir de la rutina, es posible y que por algo hay que empezar

    Un saludo

    Responder
    • Hola Jorge, es importante lo que dices de no intoxicarte de información; en los tiempos actuales conocer todo y preguntar todo e investigar todo… puede llevar a un bloqueo.

      Lo de invertir en Mintos yo creo que es una buena opción tengas carrera o no, tengas mucho dinero o no y estés experimentado o no; creo que es una forma de inversión que te permite diversificar con una buena rentabilidad. Ir invirtiendo como tú, 100 €, está muy bien, porque vas obligándote a ahorrar y ese dinero va produciendo y si, además, vas reinvirtiendo lo que ganas pues la cosa cada día va a más y creo sinceramente que merece bastante la pena.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Responder
  16. Hola Agustin,
    He estado buscando una nueva forma de inversion para complementar la inversion en fondox indexados de Indexa y me acorde de este articulo. Muchas gracias por esta pedazo guia. Creo que Mintos puede ser una gran opcion por su pasividad, rentabilidades, diversificacion y reduccion de riesgos. Ademas se puede invertir desde Reino Unido.
    Me han surgido unas dudas:
    • La fiscalidad solo se aplica cuando retiras el dinero? O tienes que incorporar las ganancias en la declaracion anual?
    • Es verdad lo del tope de 10.000 euros para particulares? Si es asi, que pasaria cuando se llegue a ese tope? No se podria seguir invirtiendo mas dinero pero el capital introducido se sigue reinvirtiendo?
    • Los prestamos con garantia de recompra tienen menos rentabilidades?
    • Si las rentabilidades son tan elevadas 11.7% , entiendo que las comisiones para los prestatarios tienen que ser mas elevadas que los bancos tradicionales y otros tipos de prestamos. Entonces que podria motivar a las personas a pedir dinero a traves de estas plataformas? Lo digo porque con la tendencia alcista que muestras al inicio del articulo y las altas comisiones podria llevar a una corta vida a esta plataforma. Que te parece a ti?
    Una vez muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos que ayuda muchisimo a los que estamos al principio del camino. Llevaba tiempo sin dejar un comentario en ninguno de tus articulos, pero aun asi intent no perderme ninguno que siempre aprendo algo nuevo. 
    Un abrazo

    Responder
    • hola Jaime, quñe tal?, paso a responderte en lo que sepa:

      Cuando dices «declaración anual» imagino que te referirás al IRPF, aunque como tú estás fuera de España no sé lo que tú en concreto pagarás, pero las ganancias hay que declararlas, está claro, cada vez que presentas tu IRPF o impuesto que sea, y esas ganancias se producen cuando vence la operación en la que estás invertido, no cuando retiras el dinero de Mintos. No funciona aquí como en los fondos de inversión. Y Mintos entrega anualmente un informe con los beneficios que hayas tenido. De todas formas, todo esto hay que consultarlo con un asesor porque cada caso y cada plataforma es un mundo y además las legislaciones cambian a cada momento.

      Lo del máximo de 10.000 € la verdad es que no lo tengo claro. En España, hay un límite de 10.000 € para inversores no acreditados, pero Mintos no tiene sede en España, luego no debe afectarle esa restricción, entiendo yo.

      Los préstamos con garantía de recompra no necesariamente tienen menos rentabilidad, o no siempre.

      Lo de las rentabilidades altas y las supuestas altas comisiones a los prestatarios, es por lo siguiente: Mintos no es una empresa que ofrece préstamos. Mntos es una intermediaria, y a Mintos le pagan las empresas que ofrecen los préstamos, no los particulares que los solicitan. La mayoría de sus clientes pueden ser empresas de créditos rápidos y fáciles, que sí, cobran elevados intereses a los prestatarios. El porqué estos van a esas empresas y no a los bancos, es fácil: no todo el mundo tiene acceso a la financiación bancaria, a muchas personas les deniegan los créditos y estas empresas compensan su quizá elevado riesgo de impago con elevadas tasas de interés. Al final ellas ganan, porque cada vez hay más, y si ellas ganan, Mintos gana. Pero lo que debe quedar claro es que Mintos se nutre de infinidad (cientos, miles, no sé) de empresas que otorgan préstamos, y aunque quebrara una es difícil que le afecte a Mintos.

      Responder
      • Hola Agustin,

        Muchisimas gracias por tu respuesta y aclaracion.

        He probado a registrarme en Mintos, pero al hacerlo desde una IP de Reino Unido no me deja. Me he puesto en contacto con ellos y me han dicho que de momento no se puede hacer inversiones en esta plataforma desde UK. Lo digo por si a alguno de tus lectores le sirve.

        No me queda otra que buscarme una nueva. He estado informandome y Grupeer y Envestio tienen buena pinta y parece que dejar participar a los residentes de UK. Tienes experiencia con alguna de ellas?

        Gracias por tu ayuda.

        Un abrazo,

        Responder
        • Vaya, Jaime, pues qué raro y qué rabia, después de tenerlo todo claro que no te dejen.

          En las plataformas que comentas no tengo experiencia; las he oído nombrar pero no he invertido. La que conozco es Circulantis; funciona muy bien, pero sólo pueden invertir residentes en España, lo siento.

          Un abrazo.

          Responder
    • Hola Carlos. Claro, me imagino que algún día querrás recuperar tu dinero, no vas a tenerlo ahí toda la vida 😃.

      Sí, es totalmente fácil. Cuando vence la operación en la que hayas intervenido, puedes retirar el dinero si no quieres seguir invirtiendo. Y si antes de que venza quieres hacerlo existe también un mercado secundario en el que puedes «traspasar» la operación a alguien y recuperar tu dinero. Si no sabes muy bien cuándo vas a querer sacar tu dinero lo mejor es que elijas operaciones cortas, de vencimiento a los pocos meses, y así lo vas retirando y eligiendo si quieres seguir o no.

      Recuerda también que si eliges «autoinversión» el dinero se va reinvirtiendo automáticamente hasta que desactives esa opción y pases a hacerlo manual, en cuyo caso puedes invertir o retirar.

      Mucha suerte y un abrazo.

      Responder
  17. Buenoa días, muy buen y excelente post!!. Tengo una duda, si existe la garantía de recompra que en caso de impago quedo cubierto, porque existe un riesgo? Y porque en ese casó Si bien el crowdlending es préstamos entre particulares y empresas es sólo préstamos y en caso de impago me cubre Mintos no veo cuál sería el riesgo??? Por favor si me puedes echar una mano a este tema te lo agradecería, un saludo

    Responder
    • Hola Gustavo. Mintos es intermediaria en operaciones de préstamos de particulares y empresas y en otros tipos de operaciones financieras.

      En teoría cuando la operación está garantizada efectivamente no hay riesgo, pero no se puede decir que el riesgo sea de cero absoluto porque nunca se sabe si puede ocurrir alguna contingencia, no sé, que la plataforma y los emisores se caigan, que quien tiene que cumplir la obligación de devolución no lo haga (aunque no tengo conocimiento de que haya pasado) incumpliendo lo que está establecido. Ten en cuenta que en la vida también se firman muchos contratos y luego no se cumplen. Reitero que, que yo sepa, nunca ha pasado, pero poder podría.

      Saludos.

      Responder