¿Eres multidisciplinar o multipotencial?

Si eres (o crees ser) una persona multidisciplinar o multipotencial y te encuentras ante el desafío de emprender un negocio online, este post te resultará de gran ayuda.

(Este es un artículo invitado de Mariano Laca – Ver mini bio al final del post -)

Normalmente las personas de este tipo sienten especial predilección por disciplinas totalmente diferentes y logran destacarse en todo lo que realmente les interesa. Pero no todo es luz y color; quienes tenemos estas cualidades normalmente nos enfrentamos a grandes problemas, sobre todo a la hora de emprender o intentar conservar un empleo.

Un multidisciplinar, al igual que un multipotencial, puede convertirse en uno de los famosos «expertos en todo; maestros en nada»; personas que, una vez tienen dominada una disciplina o desarrollada un área de su interés, terminan por abandonarla justo en el momento en que se convierten en expertos.

Antes de comenzar a profundizar en problemas y soluciones me gustaría que comprendieras un poco más las diferencias entre ser multidisciplinar y multipotencial.

¿Qué es ser multidisciplinar y multipotencial?

Podemos definir a un multidisciplinar como la persona que logra especializarse y abarcar diferentes disciplinas no integrables entre sí.

Un multipotencial, por su parte, podría definirse como una persona que demuestra múltiples aptitudes a lo largo de distintas disciplinas, al punto de sobresalir logrando desarrollarlas y relacionarlas todas ellas al mismo tiempo.

En mi caso personal, y relacionado con el mundo profesional, me encontraba paralizado al tener múltiples talentos e intereses que parecían no unificables en un único emprendimiento o un único empleo. Quienes tenemos lo que entonces consideraba una maldición solemos necesitar cambiar de empleo o llevar varios a la vez para sentirnos cómodos. Al no poder llevar durante mucho tiempo la misma rutina y los mismos hábitos, necesitamos innovar continuamente y pretendemos aplicar conocimientos de otras áreas o fusionarlas. Y como entenderás, es muy probable que en un empleo te aplasten de un pisotón y eviten que desarrolles todo tu potencial y creatividad.

Por esta razón, casi siempre los multidisciplinares decidimos emprender pero encontrándonos con un dilema muy grande: tenemos 20 posibles emprendimientos y ninguno nos suele interesar demasiado tiempo. Incluso vivimos con miedo a crear un exitoso proyecto que luego podemos dejar abandonado. Tenemos miedo a abandonarlo todo por lo nuevo. Vivimos como los bichos volando tras la luz.

¿Cómo es el manual de emprendedor siendo multidisciplinar?

Existe algo que todo el mundo nos dice a la hora de iniciar un emprendimiento: “Sigue tu pasión. Pero, como sabes, existen personas que no tienen una única pasión, sino muchas, y gracias a la capacidad de ser multidisciplinar pueden abarcar más de un área en particular. Se convierten, de esta manera, en expertos en todo lo que les interesa en determinado momento.

Si quieres centrarte en una sola pasión, pensarás que debes elegir una de tus disciplinas y formar un negocio para generar ingresos en torno a ella. Ello podría traerte algunos inconvenientes, por ejemplo:

  • Sentir con el tiempo que no quieres continuar porque tu atención ha sido desviada hacia otra disciplina, área, tema o idea diferente.
  • Encontrarte con que debes ser extremadamente persistente en algo que tal vez ya perdió el interés para ti (y obligarte a diario a hacer algo que no te gusta). Ahí será donde aparezcan las famosas “excusas”. Finalmente te encontrarás, quizá, con las ruinas de lo que era tu imperio soñado.

Existe la posibilidad de haber construido múltiples emprendimientos y con ellos no haber llegado a nada. Personalmente esa idea de “persiste y lo lograrás; rómpete el lomo y algún día tendrás éxito” nunca me pareció del todo sana (tanto para emprendedores, como para empleados en relación de dependencia, como ¡para nadie!)

Si has elegido mal, no insistas; acéptalo y libérate; pierde ese peso. Pero reutiliza ese esfuerzo!

Nos encontramos fuera de la era industrial y entrando en la de la información. Internet domina el panorama y es el momento de volver la mirada hacia ese mundo que tanto promete. Nosotros, los multidisciplinares, somos los más indicados, gracias a estas capacidades antes mencionadas. La realidad de Internet te permite ser tan cambiante y dinámico como desees. Pero para ello ¡debes cambiar la forma de ver las cosas!

Cambiar el enfoque de multidisciplinar a multiemprendedor

Si eres multidisciplinar o multipotencial y vas a comenzar un negocio online, debes hacerte una pregunta clave: ¿Cuál es realmente el emprendimiento? Me refiero a la idea, el nicho, el blog, el sitio, el canal, el perfil, Internet, el sistema, la plataforma… ¿O lo eres tú?

Cómo ser un emprendedor multidisciplinar - ¡Compártelo!       

Cuando te pones como visión de emprendimiento a ti mismo, generas una marca personal. Y creces junto con ella, te conoces, te cambias y logras atravesar barreras impensables.

En este caso no necesitas elegir ninguna pasión en particular; no necesitas elegir ninguno de tus intereses como único sendero, y ello porque eres un cambiante nato.

En realidad tu tarea consiste en organizar esos intereses cambiantes de forma que el consumidor de tus productos multimedia sea el que tiene claro su interés y encuentre lo que busca.

Un negocio online está formado por muchas cosas, pero la más importante eres tú. Si tus intereses cambian, si tienes múltiples ideas o pasiones, debes organizarlas de forma que al trabajar con comunidades de personas cada una de ella sea guiada a sus intereses particulares.

Tu tarea será lograr una conexión de un negocio con otro tejiendo una red entre ellos. O utilizar uno de tus negocios para promocionar e impulsar otro.

Organízate como multiemprendedor online

La clave principal está en tejer redes, tanto entre tus capacidades e intereses como entre tus productos y tus consumidores.

Para esto debes organizarte a fin de reconocer todas tus habilidades o capacidades adquiridas o por adquirir. Finalmente debes encontrar un medio o manera de conectarlas con tus intereses logrando un producto final deseado.

Para ello sugiero una serie de pasos:

  • Primero, identificar tus capacidades como herramientas de producción multimedia, desde las que ya tienes hasta las que te gustaría aprender. Debes tener también en cuenta aquellas que quieres delegar en otros profesionales. Hablamos de capacidades y conocimientos como herramientas: redacción, oratoria, diseño, SEO, montar un sitio web, etc. Si eres multidisciplinar seguro que serán muchas y variadas.
  • Segundo; identificar tus intereses. Sabemos que pueden variar con el tiempo, pero intenta relacionarlos o agruparlos, ello te dará una ventaja enorme. Piensa en círculos como nichos y dentro de ellos especifica sub nichos.
  • Tercero, tu sistema o medios de conexión. Sea como sea piensa en redes: dónde vas a trazar líneas entre tus capacidades e intereses utilizando un medio como sistema central de monetización y concentración del contenido. Un ejemplo es la utilización de un CMS como WordPress para la creación de un blog, tienda o portal. Desde él puedes enlazar vídeos propios de YouTube, artículos e imágenes.

Este sistema debe estar basado en nichos o en micro-nichos si puedes permitirte desarrollarlos lo suficiente. En él cada sistema central será un emprendimiento del multiemprendedor que eres tú. Todo gira en torno a ti, eres tú la industria. Es una red de contenido que se agranda hacia donde tú decides. Proyecta una unión – relación con todo lo demás.

  • Por último, prepárate un café y comienza lo más pronto posible. El tiempo vuela y las ideas o proyectos para los multidisciplinares o multipotenciales crecen como la hierba. Si sientes entusiasmo, ponte en marcha ya con fervor y no te detengas hasta estar harto. Si tan solo continuas navegando todas las posibilidades en tu mente nunca vas a comenzar (aquí habla la voz de la experiencia). Ve paso a paso pero comienza ignorando en un principio todo indicador de éxito o fracaso. Luego pulirás los detalles.

Ten en cuenta que cada sitio, cada aplicación o cada proyecto apunta a una comunidad con intereses específicos. Trata de no mezclar agua y aceite en el mismo tazón, pero si relaciónalos a través de artículos, enlaces, vídeos e imágenes.

Recuerda no limitarte en tu creatividad y potencial, pero sí ofrecer al usuario una experiencia agradable respecto a lo que se encuentra buscando. Te aseguro que serás capaz de hacerlos crecer a todos a la vez recuperando el interés periódicamente por el hecho de ser capaz de relacionarlos y explotarlos en conjunto. Estarás contando tu historia de éxito a través de tus emprendimientos en línea. Tu marca personal será garantía de calidad que el usuario ya conoce y logra relacionar.

A continuación te dejo un diagrama de ejemplo con 5 sitios webs relacionados entre sí pertenecientes a la misma persona con diferentes intereses.

Mariano Laca (1992) es multiemprendedor y autodidacta. Persona multipotencial, actualmente cursa estudios de informática como complemento a su pasión por los emprendimientos online y el marketing digital.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

2 comentarios en “¿Eres multidisciplinar o multipotencial?”

  1. Hola Agustín, te saluda Santiago desde Quito-Ecuador.
    Para empezar me alegro mucho que tu y los tuyos se encuentran bien, sigan manteniéndose sano y disfrutando de las cosas bellas de la vida.

    Te sigo hace bastante tiempo, con tus Posts aprendo un montón de cosas nuevas, incluso compré una vez uno de tus libros.

    Hoy decidí escribirte para agradecerte por esté artículo, rompiste una creencia limitante que tenía, soy multidisciplinar y pensaba que eso era malo. Una vez en la universidad un profesor me dijo: «el que sabe de muchas cosas, realmente no sabe nada» y claro esas palabras me limitaron.

    Ahora me llegaron tus palabras en el momento exacto, todas mis ideas ya están haciendo juego en mi cabeza, estoy terminado de preparar mi taza de café para sentarme y entrar en acción.

    Saludos y gracias.

    Responder
    • Genial, santiago, me parece precioso y estupendo.

      Todos tenemos en nuestra cabeza improntas de cosas que nos han dicho, que hemos escuchado… y eso se queda grabado y nos limita (creencias limitantes) y nos impide evolucionar. Es bueno por eso, como tú has hecho, identificar esas creencias y desactivarlas.

      En realidad, además, la vida, la existencia es múltiple y caleidoscópica. ¿Quién está en condiciones de decir lo que es correcto o incorrecto, lo que está bien o mal? ¿Quién puede adivinar o vaticinar lo lejos que va a llegar alguien?

      Todo lo que hacemos es por algo y es respetable y defendible. Además un principio que me gusta mucho de la PNL es que toda acción humana está determinada por un fin superior y loable. Por eso yo siempre pido que no nos den tantas lecciones y nos dejen vivir.

      Un abrazo fuerte.

      Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies