¿Hay burbuja de negocios digitales y, en general, de negocios en Internet?

Cuando se cumplen 5 años de existencia de este blog, me gustaría hablar del futuro (o posible burbuja) de los negocios digitales, negocios on line o negocios en Internet a grandes rasgos. ¿Hay algo que hacer? ¿Se puede seguir haciendo algo?

¿A quién puede ser de utilidad este artículo?

Este artículo puede interesarte especialmente si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

⇒ No tienes trabajo, no tienes empleo, no tienes un euro (o un dólar) en el bolsillo y te planteas la posibilidad de los negocios digitales. Pinta bien, no?

⇒ Tienes ingresos suficientes (por las vías que sean), pero te lo gastas todo porque estás inmerso en la carrera de la rata (Robert T. Kiyosaki), con la conclusión de que necesitas dinero extra (pero para gestionarlo con un poquito de cabeza, no para seguir en la carrera de la rata). Ya me ha echado el puro.

⇒ Tienes ya un negocio online que creaste atraído por bellos cantos de sirena y la imagen de un futuro prometedor entre teclas y redes sociales, pero sigues sin ver un euro (o un dólar). Es que la cosa está mal… (ya… y tú también).

¿Hay burbuja de negocios digitales?

La vida está llena de paradojas, como que una cosa puede ser cierta al igual que su contraria, y como que una cosa puede ser cierta sin que de ello se derive ninguna consecuencia en especial.

Para no empezar con filosofías, diré que sí, que es posible que exista una burbuja de negocios digitales, pero que eso no debe preocuparnos a los que hacemos las cosas bien y a los que quieren empezar y saben cómo hacerlas (porque las han aprendido o porque son muy inteligentes).

Puede haber burbuja porque hay infinidad de negocios en Internet de los más diversos tipos, clases y condiciones (y la tendencia sigue al alza).

El nivel medio es bastante bajo, por no decir nulo. Eso quiere decir que la gente se anima, se viene arriba, abre cosas sin tener mucha idea y se dedica a mantenerlas en el tiempo aunque no reciban ningún beneficio. ¿Eso debe preocupar? ¿Debe desanimar a quien quiere hacer algo en condiciones? Entiendo que no: puede haber mucho de algo, pero si no vale nada es como si no hubiera nada.

¿Tienen, por tanto, futuro, los negocios en Internet?

Pues claro, cómo no van a tenerlo.

Los negocios en Internet son simplemente un tipo de negocios, es decir una clase de negocios que se desenvuelven a través de un medio determinado: el digital.

Preguntarse si tienen futuro los negocios digitales es tanto como preguntarse si tienen futuro los negocios en general (emprender).

¿La gente no va a seguir comiendo, no va a seguir comprando cosas? ¿La gente va a dejar de buscar el conocimiento, la información, la solución a sus problemas? ¿La gente va a dejar de consumir, va a dejar de existir?

Mientras siga existiendo vida seguirán existiendo negocios, sean por Internet, por medios físicos o por donde sea.

Mientras siga existiendo vida, seguirán existiendo negocios - ¡Compártelo!          

– Pero hay y ha habido muchas crisis, muchas burbujas…

– Ya, y las seguirá habiendo…

Con burbujas o sin burbujas, con crisis o sin ellas, hay gente que sale adelante y que incluso obtiene mayores beneficios en ellas. Pregunta a quienes han comprado viviendas muy económicas en crisis inmobiliarias o a quienes han comprado acciones de bolsa muy económicas en determinados momentos.

¿Importa la crisis, importa la burbuja? No, importan las personas: si vales y sabes, triunfarás con independencia del mundo exterior, porque no es el mundo el que te determina y condiciona, sino tú quien tiene el poder de actuar en el mundo.

No es el mundo el que te determina y condiciona, sino tú quien tiene el poder de actuar en el mundo - ¡Compártelo!          

¿Todo tipo de negocios online puede funcionar?

Teóricamente sí, pero en la práctica hay cosas más fáciles y cosas más difíciles.

Tener una tienda on line para, simplemente, vender cosas, sin más y sin estrategia de atracción, pues es difícil que funcione.

Dedicarte al marketing de afiliación con una web cargada de fotos y títulos, pues como que no.

Abrirte un canal de TouTube e inflarte a grabar vídeos con la esperanza de monetizarlos con publicidad (o de que alguna empresa te pague por ponerte su camiseta), pues como que tampoco.

Ya decía yo que esto no funcionaba...
Ya decía yo que esto no funcionaba…

¿Con que, entonces, se puede ganar dinero?

Eso, al grano…

No solo ganar dinero, sino también tener calidad de vida, porque si vas a ganar dinero pero vas a estar hecho un esclavo

Se puede ganar dinero con modelos como el mío, como el de esta web. Con la información, el valor, la atracción, el conocimiento y las estrategias. Y te pongo un ejemplo para que lo veas claro.

Cuando escribo esto es pleno verano (ahora ya no tanto), y debo decir que lo estoy disfrutando de lo lindo. Cosas, por ejemplo, que estoy haciendo: leer un montón, irme de viaje, bañarme en la piscina, irme a cenar, irme a comer (en consecuencia, ponerme como el quico), comer frutas de mis árboles, gandulear de formas varias, contemplar la existencia…

Habrás visto que entre esas actividades no figura lo que sería el trabajo en sentido tradicional.

–  Ya, pero este artículo has tenido que escribirlo.

–  Por supuesto, no me lo han escrito, pero para mí eso no es trabajo, es algo que me gusta. Y cuando llevas horas danzando por el día también te apetece escribir y hacer otras cosas.

Y hablando de cosas, la cosa 😃 : en mi modelo de negocio digital (que puede ser replicado por cualquiera; repito: que puede ser replicado por cualquiera) dispongo de considerables horas de tiempo libre (todas las que quiera), teniendo en cuenta además que no presto servicios presenciales o 1 to 1 (coaching, mentoring, consultorías…),

Teniendo en cuenta, como digo, que no presto servicios y que casi todos los ingresos se producen en modo automático, lo que te interesa saber es que en un modelo como éste puedes obtener lo que serían varios salarios medios de una persona tipo medio, pero en un mes y de forma mayoritariamente pasiva, es decir, sin tener que ir a trabajar.

Dicho de otra forma: que lo que una persona gana en un mes de ir a trabajar por ahí en algún sitio puedes ganarlo tú multiplicado por varias veces en un negocio on line como éste del que estamos hablando.

Y te especifico de acuerdo a lo que yo obtengo en un mes (un mes sea de invierno o de verano, mientras haces éstas u otras cosas), y que, repito, puedes perfectamente obtener tú:

  • El equivalente a un salario mensual medio por ofertas de venta una vez que una persona se suscribe al sitio web (automático total).
  • El equivalente a un salario mensual medio por venta de infoproductos en general (automático, pero antes debes haber generado tráfico).
  • El equivalente a un salario medio mensual por ventas de productos de afiliación (insertados automáticamente en la web, sin campañas específicas).
  • El equivalente a un salario medio mensual por publicidad que no ves (pagos por click o registro: cada vez que alguien hace click o se registra en algo yo obtengo una cantidad).

Incisos:

Uno.- Cuando hablo de salario medio mensual lo digo a grandes rasgos: en alguno de los casos anteriores es más (más de un salario medio) y en otros es menos (el equivalente a un salario bajo).

Dos (super importante).- Dejo fuera el grueso de los ingresos de una web como ésta: promociones de productos propios según voy sacando y promociones por e mail marketing de productos de afiliados (relacionados con mi temática, claro, y siempre cosas que puedan ser de utiilidad – desecho infinidad, pero infinidad de cosas que me proponen porque no creo en ellas -).

Conclusiones en esto de los negocios en Internet

Puedes perfectamente ganarte la vida (y ganártela bien, en cantidad y en calidad; repito: en cantidad y en calidad) con un modelo de negocio on line tipo el mío.

Cosas que necesitas ( y la primera no es lanzarte a comprar un dominio):

⇒ Tener algún tipo de conocimiento o saber. Si no lo tienes, te pones a buscar por ahí y lo adquieres de algo que te guste.

– Qué simple…

– Ya, es que yo soy muy simple, pero me funciona.

⇒ Sacarle el enfoque a ese conocimiento de forma que extraigas lo que a la gente le interesa saber (porque es útil, porque es práctico…). Con esto monetizas el saber.

⇒ Tener el conocimiento (y si no adquirirlo) de las estrategias de comunicación que funcionan: cómo hacerle ver las cosas a la gente, cómo explicarlo, en qué momentos, de qué forma…

⇒ Tener un poquito de gracia; no solo no aburrir al público sino hacerle pasar un rato agradable mientras cuentas cosas (¡incluso mientras vendes!).

⇒ Persistir (y si persistes y ves que no va la cosa – algo difícil si has seguido los pasos anteriores – saber cambiar o pivotar).

Con lo anterior te tiene que dar igual si hay burbuja o no hay burbuja, porque siempre habrá cosas que funcionen, y en el mundo, como todos sabemos, aunque todo cambia lo hace para que todo siga igual.

Tú, a lo tuyo 😃.

Si quieres aprender más puedes leer:

Blogging: 10 claves para crear un negocio de 5 cifras con tu blog.

Negocios por Internet: 5 claves de una estrategia ganadora.

Ganar dinero con internet es posible con estas condiciones.

Un abrazo.

Ah, y comparte, please.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

20 comentarios en “¿Hay burbuja de negocios digitales y, en general, de negocios en Internet?”

  1. Un post que va al grano, de forma realista pero también positivo. Como tu dices no se trata tanto de la burbuja o de las condiciones externas, se trata de ti y del valor ( repito el valor 😉) que tú puedas aportar, acompañado de un modelo de negocio rentable y una buena estrategia de marketing. Muchas gracias, Agustín siempre me aportas

  2. Increible articulo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados.. En realidad, hace tiempo me sentia perdido, pero este tipo de articulos y especificamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba.

  3. Me Gusto mucho tu Articulo muy completo y sin desperdicio, este tipo de articulo ayudan mucho a las personas que están empezando a emprender en mi caso estoy llevando mi negocio a Instagram. Ya que está siendo una de la Redes sociales más usadas para hacer ventas de todo tipo tanto como artículos digitales o físicos en mi caso la uso para generar dinero con marketing de afiliado.

    • Gracias, David, me alegro que te haya gustado.

      Es cierto que Instagram está teniendo mucho éxito, pero a mí la verdad es que nunca me ha gustado confiar mi negocio en exceso a las redes sociales.

      Un abrazo y mucha suerte.

  4. Excelente artículo, Agustín.

    De todo el valor que aportas, con un tono que motiva y que sugiere que mezclando los ingredientes adecuados se puede conseguir tener varios sueldos en modo pasivo, me quedo con la idea de que mientras siga existiendo vida y gente que necesite productos y servicios, seguirán existiendo los negocios, con crisis o sin ella. Y por cierto, que hablar de negocios en internet se hace cada vez más redundante porque cada vez más los mejores negocios se están haciendo online.

    En suma, a seguir paquetizando el conocimiento, sacar la gracia y persistir.

    Un abrazo.

    • Gracias, Amaury. Me alegra leer tu comentario.

      Es cierto lo que dices: realmente cada vez más negocios se hacen on line, con lo cual al final casi todo tipo de negocio va a tener, al menos en parte, su vertiente on line.

      Es curioso cómo va avanzando la sociedad y nosotros con ella, lo cambiantes que son los tiempos, verdad? Hay una energía fuerte ahí…

      Un abrazo, Amaury.

  5. Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasionan los negocios por internet… En realidad, hace tiempo me sentía perdida, pero este tipo de artículos me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet.

  6. ¿Cómo va a haber burbuja de los «negocios digitales»? Puede haber burbuja de sectores concretos, temáticas concretas, pero como bien dices, haber burbuja de negocios digitales es como decir que hay burbuja en el mundo de los negocios en general.

    Los negocios seguirán existiendo siempre, lo que cambia es la forma en cómo llegamos a los clientes

  7. Desde mi punto de vista, un buen negocio siempre va a funcionar. Independientemente de lo saturado que esté un sector. Si aporta valor y se diferencia, tiene todo ganado.

    Por cierto, fantástico post.

    Un saludo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies