Negocios por Internet. Las 5 claves de una estrategia ganadora

Si estás pensando en dedicarte a los negocios por internet, o si ya te dedicas a ellos, ¡este artículo te interesa! Déjame que te cuente lo que de verdad necesitas saber.

Aunque no soy experto en nada, sí creo poder ofrecerte ciertas claves que he aprendido en mi periplo por este mundo de los negocios por internet. Mundo que, sí o sí, te recomiendo, en el caso de que interesan cosas como estas:

  • Hacer dinero (de verdad, y no simplemente autoemplearte o montarte un negocio de los que terminas esclavizado).
  • Trabajar en temas que te gusten, que te apasionen o en los que tengas talento.
  • Organizar tu tiempo, ser dueño del mismo.
  • Tener flexibilidad física, trabajar donde quieras.
  • Llegar a ser alguien relevante en tu especialidad, obtener visibilidad, convertirte en un experto, impactar en el mundo…
  • Conseguir escalabilidad, es decir, grandes posibilidades de obtener paulatinamente más ingresos sin tener que invertir más (lo cual se consigue, por ejemplo, a través de fórmulas de apalancamiento)
  • Y muchas más ventajas que irás descubriendo.

Yo soy un firme defensor de esta estrategia de ingresos por que, en definitiva, te brindan libertad personal e independencia económica, dos cosas que valoro mucho.

Aprende las claves de los negocios por internet - ¡Compártelo!          

Dicho lo cual, y si te parece bien, vamos a entrar en materia.

¿Qué son los negocios por internet?

negocios de éxito

Como su nombre indica, cualquier negocio que se desarrolle en este medio virtual. Concretamente cualquier negocio que otorgue ingresos a su titular de modo principal por el uso de esta red de redes.

No incluyo aquí, por tanto, los negocios físicos, tradicionales, de toda la vida, que simplemente tienen un escaparate virtual al modo de página corporativa. Por ejemplo, quien tiene una tienda de zapatos en la esquina de su calle y dispone de una página web con fotos y datos de contacto.

Sí incluyo a todos aquellos en los que la entrega y el cobro se producen virtualmente a través de Internet (en sus distintas plataformas –ejemplo-), y eso hace referencia a:

♦ Personas que venden servicios por la red (coaches, terapeutas… que por Skype u otros medios ofrecen sus servicios).

♦ Personas que venden infoproductos (productos digitales formativos y educativos realizados a partir de su saber o sus aptitudes).

♦ Personas que venden o intermedian en productos físicos (tiendas on line, e commerce …).

♦ Personas que utilizan plataformas digitales de inversión con las que obtener ingresos (por ejemplo, los que invierten en bolsa a través de portales de trading…).

♦ Personas que, en general, utilizan medios digitales para obtener ingresos de fuentes diversas, por ejemplo aplicaciones móviles.

Todas estas personas se encuentran en disposición de alcanzar grandes éxitos, siempre que reúnan una serie de requisitos, que son los que vamos a ver, aunque antes sería bueno saber: ¿encierran también algún peligro los negocios por internet?

¿Cuáles son los peligros a evitar en estos negocios en la red?

Aunque ahorres costes, tengas movilidad, flexibilidad… los negocios por Internet también pueden alejarte del éxito si incurres en una serie de errores:

Primero.- Perder el tiempo. Es muy fácil, y seguro que lo has experimentado, pasar horas en la red sin hacer nada especialmente productivo: contestando correos que ni fú ni fá, navegando por redes sociales, enzarzándote en conversaciones estériles en foros… Hace falta una gran entereza de ánimo para centrarte en lo que tienes que hacer y no despistarte, así que éste es el primer riesgo a evitar.

Segundo.- Cambiar de opinión. Decides abrir un blog de negocios, y lo haces y empiezas a escribir, pero entonces descubres que lo que realmente te gusta es el crecimiento personal, y empiezas a cambiar el foco dentro del mismo blog o abres otro nuevo, y más adelante ves que no, que deberías haber seguido solo en los negocios pero enfocado a un tipo concreto de ellos… Y en tres años no has profundizado en nada ni te has posicionado como nada (sí, en cambiar de opinión).

Tercero.- No tomártelo como un negocio. Como por regla general estás en casa, careces de disciplina y vas haciendo las cosas a ratos. Así, evidentemente, ningún negocio funciona. Un negocio, sea por internet o esté en la esquina de la calle, es un negocio, y como tal hay que llevarlo. Organización, productividad, tareas, objetivos… Si no, es un hobby, una agradable manera de pasar el tiempo.

Cuarto.- No enfocarte en lo que importa. Puedes echarle muchas horas y trabajar más que un mulo, pero quizá no en lo que debes. Haces lo que tú crees que debes hacer o lo que más te gusta, pero quizá no es lo más productivo (lo que más resultados te produce). Por ejemplo, te inflas a escribir posts sin parar cuando ni siquiera tienes implantados formularios de suscripción.

Así que sí, hay riesgos en los negocios por internet, pero ya, sin más, vamos a la estrategia y a las claves.

Las 5 claves de una estrategia ganadora en los negocios por Internet

Una estrategia es una hoja de ruta. Es el camino que debes seguir para conseguir el resultado deseado y, dado que estamos en un negocio, éste será ganar dinero.

Para ello hay 5 claves que considero esenciales. Casi todos los profesionales que conozco coinciden a grandes rasgos en las mismas, aunque yo, claro está, tengo mis matices.

Son las siguientes:

# 1 Identificación

Antes de abrir tu sitio web (repito: antes) debes tenerlo todo clarísimo.

Eso implica identificar perfectamente lo relevante para tu negocio, que sería lo siguiente:

♦ Saber de qué vas a hablar, lo cual implica fijar con precisión tu nicho (o mejor aún, tu micro nicho) de mercado. Por ejemplo, crecimiento profesional para trabajadores de la salud. Si empiezas a hablar de cosas en general, sin saber muy bien lo que te irá pidiendo el cuerpo… ¡mal empezamos!

♦ Saber quién es tu público, la gente a la que te vas a dirigir, la que te va a leer y la que potencialmente va a comprar tus productos. Por ejemplo, los cargos que ocupan (médicos, enfermeras, auxiliares…), el tipo de horario que tienen, sus sueldos…

♦ Saber cuáles son los problemas que tienen esas personas, aquellas a las que te vas a dirigir, lo que implica saber de lo que vas a hablar. Por ejemplo, el personal de la salud tiene sueldos bajos y necesita ingresos adicionales; yo les enseño a compatibilizar el trabajo que tienen con la creación de otras fuentes de ingresos relacionadas.

Descubre las 3 claves que debes identificar en tus #negociosdigitales - ¡Compártelo!          

# 2 Atracción

Atraer significa llevar a tu sitio a las personas que constituyen tu público cualificado.

Porque de antemano hay que dejar dos cosas claras:

  • La primera, que el mero hecho de tener un sitio web no significa que te vean. Hay millones de sitios en la red y el tuyo es uno más. Simplemente tenerlo es como el que tiene una aguja. Si está en un pajar nadie la ve.
  • La segunda, que la gente vive (o sobrevive) sin necesidad de que tú aparezcas. Es decir, la gente no te está esperando, la gente lleva sus vidas con normalidad (mejor o peor) pero ni sabe que existes ni está esperando que aparezcas para traerles el maná del cielo.

Eso significa que a las personas tienes que ganártelas, tienes que hacerles ver que te necesitan, que eres necesario en sus vidas, y para eso lo primero es atraerlos a tu sitio web.

Hay muchas estrategias para ello.

Algunos escriben artículos sin parar, o se graban en vídeos sin descanso ni estrategia, lo cual para mí no tiene ningún sentido. Más vale poco con estrategia que hacer por hacer. Terminas además agotad@,

Otros crean anuncios de Facebook Ads, que están ahora muy de moda (yo los he hecho), porque no son caros y todo el mundo está en Facebook. Bueno… yo tengo mis dudas de que la gente que está en Facebook tenga interés en algo más que no sea echarse unas risas y decir cuatro cosas sin mucho fundamento. Además, cuando Mark Zuckerberg vea que están todos comiendo de su mano con los anuncios aplicara una subida de precios que ya veremos…

¿Cuál es mi estrategia? El seo, es decir, crear los contenidos adecuados para que aparezcan en los motores de búsquedas y la gente me encuentre. Simplemente. Sin pagar. Tan solo con enfoque y con cabeza.

Concretamente, ¿qué hago? Enterarme de lo que quiere la gente (mi público), de lo que busca, de lo que le interesa, de los problemas que necesita resolver… y dárselo, crearlo y hablar sobre ello. A la gente no hay más que darle lo que quiere. No se trata de inventar la pólvora, ya está inventada, la gente solo quiere saber dónde puede encontrarla, y ahí estoy yo y se lo digo.

Es precioso hablar de negocios que transformen el mundo, de negocios super innovadores, es precioso crear el nuevo Facebook, la nueva Coca Cola, es precioso pasar a la posteridad… pero creo que debemos aterrizar un poco en el planeta tierra. Esas titánicas tareas quizá estén reservadas a muy pocos, a 3 ó 4 por millón, y quizá no seamos nosotros, así que debemos centrarnos un poco más en nuestras posibilidades y hacer lo mejor que podamos para ayudar a la gente y obtener nuestros ingresos con ello.

Para hacer un buen seo necesitas herramientas que te ayuden a buscar palabras clave. Muchas de ellas son gratuitas. Aquí puedes echar un vistazo al tutorial que he hecho sobre la que yo utilizo: kwfinder.

# 3 Fidelización

Si con lo anterior ya tienes trabajito, ahora resulta que la cosa se complica, porque no solo debes definir muy bien lo que haces y atraer al público adecuado, sino que además debes fidelizarlo.

¿Qué significa eso? Pues que el público que llega a tu web, por muy bien hecha que esté y por muy buen seo que tengas, se irá automáticamente tal cual ha venido y no volverá. Por regla general. Oh… se siente.

¿Qué tienes que hacer para evitar eso? Captar su atención con algo irresistible que le haga dejarte sus datos de contacto (e mail principalmente), al objeto de que puedas contactar con él en un momento posterior.

Habrás adivinado ya que estamos hablando del e mail marketing, toda una disciplina del marketing digital en la que hay formados verdaderos especialistas (Alejandro Novás, Paco Vargas…).

En esencia consiste en mantener relaciones a través del e mail con las personas que te han dejado sus datos: los suscriptores. Les cuentas cosas, les mandas noticias, los fidelizas… y vas creando una relación con ellos. Cuando llegue la hora de ofrecerles lo que has creado hay una predisposición mayor hacia la compra.

Gran clave: fidelizar al público que llega a tu web - ¡Compártelo!          

# 4 Monetización

La cuarta clave es la monetización del sitio web.

Una cosa es tener un sitio web, dedicarte al blogging, y otra cosa muy distinta sacarle dinero.

Cuando hablo de monetización me refiero a que tu negocio por internet debe ser susceptible de generar ingresos, debe tener una fórmula, un modelo de negocio que te permita ingresar dinero.

Un sitio web puede NO ser monetizable por varios motivos.

El principal es que, simplemente, no sabes cómo vas a sacar el dinero. Escribes posts, te grabas en vídeo… pero no sabes si quieres vender algo (y en su caso qué), o si quieres prestar algún servicio relacionado… En definitiva, el sitio no lo monetizas porque no sabes ni cómo hacerlo.

El segundo es que hay sitios, blogs, que por su temática y público objetivo no permiten en la práctica generar ingresos. Imagina que hablas de personas sin techo, desempleados… ¿Tienen potencial para pagarte algo? Desgraciadamente no, por lo que en la práctica es difícil de monetizar. Otro ejemplo serían los adolescentes. ¿Tienen efectivamente capacidad para pagar lo que les ofreces? Quizá sí, pero no es su prioridad (prefieren el botellón). Por eso todo esto hay que verlo con cuidado.

# 5 Valor

La última clave trata de algo que seguro has oído nombrar muchas veces: hay que aportar valor.

Pero, ¿qué es eso de aportar valor?

En sentido negativo, aportar valor pasa por NO decir ambigüedades, tonterías, simplicidades, generalidades, lugares comunes, tópicos…

Pasa por NO hablar de lo que todo el mundo sabe sin llegar al centro de la cuestión.

Aportar valor es aportar soluciones de verdad; es ir al núcleo de las cosas que le preocupan a la gente y darles respuestas. Además de forma clara, concreta, ordenada, con aplicación práctica y consideración de todos los supuestos y posibilidades.

Poniendo un ejemplo, si hablas de alimentación sana tendrías que ofrecer respuestas concretas llevables a la práctica, y no estar todo el rato hablando de la importancia de una alimentación sana. Eso ya lo sabemos todos.

Y hasta aquí hemos llegado. Espero haberte ayudado a clarificar este tema de los negocios por Internet. Un tema apasionante, créeme, pero que, como en todo, hay que saber lo que se hace para obtener resultados.

Y dicho lo cual, ¿algún comentario al respecto? ¿Compartirías el artículo en tu red favorita para ayudar a quien lo necesite? Tan solo tienes que hacer click aquí: 

5 claves para crear una estrategia de éxito en tus #negociosonline - ¡Compártelo!          

Cuídate mucho.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

13 comentarios en “Negocios por Internet. Las 5 claves de una estrategia ganadora

  1. Estimado Agustín Grau, te felicito, pues este es un excelente post. Has desnudado las fallas que tenemos la mayoría de los que queremos iniciarnos o mejorar nuestros negocios por internet. Y además, como me gusta a mí, no solamente das a conocer los errores si no que también ofreces las soluciones.
    De por si, ya lo guarde en mis post favoritos de consulta frecuente, por que sé que no voy a mejorar todos mis errores o peligros (los 4 que mencionas), de la noche a la mañana. Pero ya que nos ayudas a identificar nuestras debilidades y ofreces el camino al éxito, no hay nada más que hacer: seguir los consejos o 5 claves de tu estrategia.
    Felicidades y muchas gracias por el aporte.

    • Gracias, Alvaro. Me hace mucha ilusión ver que te gusta el post y que puede ayudarte. No te preocupes por el tiempo que tomen las cosas, nadie dijo que hubiera que hacerlo todo rápido. Lo importante es conocer los errores, ir corrigiéndolos cada uno a su ritmo, y comenzar a aplicar las cosas que nos conducen a nuestro fin.

      Te deseo todas las suertes y de nuevo agradezco tus palabras.

      Un abrazo.

  2. ¡Buen artículo Agustín! Contenido de valor y al grano 😉
    Comparto todo lo que comentas 😉

    Respecto al punto #4 que comentas tienes toda la razón. Recuerdo que fue el que más me costó poner en práctica en el blog. Lo ideal es conocer a tu cliente ideal y ponerte a crear productos de valor que puedan dar solución a sus problemas. Ahora ya superado!

    Un abrazote,

    Isra

    • Gracias, Isra. La verdad es que siempre hay cosas que nos cuestan más, o en las que no reparamos, pero poco a poco vamos perfeccionando la técnica. Al final, todos especialistas, ya verás, je je.

      Cuídate mucho. Un abrazo.

  3. Como siempre muy buen artículo Agustín. Has dado en el clavo en los errores. Además añadiría, si me lo permites, la velocidad, queremos que todo pase AL MOMENTO: escribo un post (lo tienen que ver millones de personas).
    Como bien dices somos una gota en el océano y las personas ni saben, ni quieren saber nada de nosotros, hasta que no les demostremos que les podemos ser de ayuda.
    Muchas gracias Agustín y un saludo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies