perder el tiempo

Cómo dejar de perder el tiempo y conseguir centrarte en lo importante

¿Estás harto de perder el tiempo en tareas improductivas? ¿Harto de que se te escapen los días sin que ni siquiera seas consciente de ello? Aquí, la solución.

(Este es un post invitado de Gema Rudilla -Ver bio al final del post-)

Tanto si eres emprendedor como si no, la gestión del tiempo es algo que puede llegar a convertirse en una obsesión, pero te diré una cosa, creo firmemente que no es tan complicado, que la clave para dejar de perder el tiempo es tener claridad.

Claridad sobre lo que quieres lograr, sobre tus prioridades, sobre tus estrategias, etc.

Como sé que, aunque sea sencillo no es fácil, hoy quiero enseñarte 5 tácticas que te ayudarán a conseguir centrarte en las cosas que realmente importan y así conseguir irte a la cama estando satisfecho con lo que has conseguido ese día.

Pero antes, déjame hacerte una pregunta ¿alguna vez te has preguntado por qué pierdes el tiempo?

3 razones por las que malgastamos nuestro tiempo

¿Por qué miras el correo electrónico 100 veces al día? ¿Por qué gastas el tiempo gestionando cosas que podrías hacer en otro momento y que no aportan valor a tu negocio?

Aquí te muestro las 3 razones más comunes por las que puedes estar tirando tu tiempo a la basura.

Te sientes abrumado por la lista de tareas pendientes

Miras la lista de tareas pendientes y comienza la ansiedad.

No sabes por cuál de ellas empezar y te sientes abrumado.

Empiezas a posponer esa tarea importante porque no tienes ganas y de repente, un día, te das cuenta que a esa se le ha sumado una segunda, una tercera y probablemente una cuarta.

Con esto debes tener cuidado porque al final te sentirás tan abrumado que será más difícil controlarlo.

Por eso te animo a que intentes empezar el día haciendo la tarea que más te cueste y que más aporte a tu vida y a tu negocio.

En mi caso es el ejercicio. Esa es la tarea que más me cuesta y la que tiene un mayor impacto en mi vida.

Estás aburrido

Todos nos hemos sentido aburridos en algún momento en nuestra empresa o en nuestro negocio. Hay tareas rutinarias que nos bajan nuestra energía, tareas que debemos hacer que no nos gustan.

Reconocer que estás aburrido y preguntarte qué proyectos pueden ser nuevos desafíos te ayudará a combatir el aburrimiento.

Eres perezoso

Siento decírtelo, pero la pereza también es una razón para perder el tiempo.

No hay nada de malo en ello si quieres que tu vida sea mediocre, pero supongo que si lees este blog es porque quieres tener éxito de alguna manera.

El éxito lleva asociado esfuerzo, dedicación, perseverancia y la pereza aquí no tiene cabida.

Teniendo claras las razones por las que procrastinas, quiero darte 5 tácticas para dejar de procrastinar.

5 estrategias para no perder el tiempo (que no tienes)

# 1 Aclara tus prioridades

Lo primero que te recomiendo una vez eres consciente y sabes porqué pierdes el tiempo es aclarar tus prioridades sabiendo en qué actividades gastas tu tiempo.

Según Stephen Covey, en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, el cuál te recomiendo 100%, dedicamos nuestro tiempo básicamente a:

  • Actividades Urgentes e Importantes: Crisis, proyectos que vencen, problemas que surgen…
  • No Urgentes pero importantes: Construir relaciones, Planificación, ocio, prevención…
  • Urgentes, pero no Importantes: Interrupciones, llamadas, correos, informes, reuniones…
  • No urgentes y no Importantes: Trabajo improductivo, actividades agradables, algunos correos, trivialidades…

¿En qué actividades pierdes tu tiempo?

Tu prioridad debe estar en realizar actividades no urgentes, pero importantes como, planificar tus objetivos del año, hacer networking con otros emprendedores, prevenir, organizar con antelación…

# 2 Ordena tu lista de tareas la noche anterior

Una vez que tienes claras tus prioridades llega el momento de organizar las tareas.

Los domingos por la tarde suelo reservar unos 30 minutos para aclarar mis prioridades y organizar la semana.

Para no perder el tiempo y comenzar a disiparme, empiezo colocando en el calendario las citas o cosas importantes que tengo con respecto a mis hijos (por ejemplo, citas médicas, del colegio) y a mi negocio.

A partir de ahí, cada noche, antes de dormir, escribo mi lista de las tareas pendientes para el día siguiente.

# 3 Prioriza en las 3 actividades de mayor impacto para tu negocio

¿Qué ocurre cuando tienes una lista tan grande de tareas para el día siguiente que no sabes por dónde empezar?

 Aquí entra en juego las palabras delegar, postergar y eliminar.

Antes de empezar tu día identifica las 2-3 tareas que tienen un mayor impacto en tu negocio y céntrate en ellas. Las demás delégalas, postérgalas o elimínalas si puedes.

 Y te preguntarás ¿Cómo sé cuáles son las actividades que tienen mayor impacto?

Piensa en ellas en términos de consecuencias. ¿Qué consecuencia tendría hacerla o no hacerla?

Por ejemplo, si tienes un proyecto en común con alguien y no realizas tus tareas a tiempo o de una manera correcta y profesional las consecuencias pueden ser más significativas que si has quedado con un amigo para comer y no vas.

# 4 Organiza las compras/recados en un solo día

Una de las estrategias de gestión del tiempo más útil que aprendí el año pasado cuando intentaba empezar un negocio y a la vez cuidar de mis dos niños de 2 y 5 años ha sido el Sistema de tiempo desarrollado por Dan Sullivan, Strategic Coach.

Este sistema divide nuestro tiempo en tres tipos de días: Focus Days, Buffer days y Free days.

  • Focus Days son días dedicados a trabajar por los menos el 80% del tiempo en tu genio interior, es decir en aquellas tareas que haces bien o aquellas que pueden recompensarte por el tiempo que inviertes en ellas.

Por ejemplo, en mi caso puede ser escribir, publicar, ofrecer servicios de coaching, organizar seminarios, crear cursos, etc.

  • Buffer Days. Estos días son días de preparación.

Estos días son los que utilizo para planificar proyectos, terminar cursos online, asistir a un seminario, hacer mis cartas de venta o hacer mis reuniones vía Skype con otros emprendedores. También los utilizo para concentrar todos mis recados ese día.

  • Free Days. Estos días son días de descanso y reflexión.

Días para perder el tiempo sin sentirte culpable por no llegar a todo, días libres de llamadas de negocios, de correos electrónicos y cualquier actividad que esté relacionada con él. Días para la diversión, los amigos y la familia

La clave para tener mejores resultados y disfrutar de tu tiempo libre es sentarte a programarlos.

Para tener éxito y no perder el tiempo haciendo tareas improductivas que puedes delegar, debes programar más Focus days que el resto de los días.

# 5 Deja de perder tiempo viendo lo que hacen los demás

Seguro que te has visto miles de veces en esta situación.

Abres tu cuenta de Instagram o de Facebook a primera hora de la mañana, ves un video o una foto que te llama la atención, ese video te lleva a otro, ese a otro y sin darte cuenta han pasado más de 40 minutos de video en video, mirando la vida de los demás y te has comido casi 1 hora de tu jornada de trabajo.

No eres el único.

Yo también he hecho lo mismo hasta que un día me di cuenta que mientras yo estaba siguiendo la vida, lo que hacían los expertos, “gurús”, no estaba avanzando en mi negocio.

Decidí dejar de perder el tiempo contemplando lo que hacían los demás y dedicar mis energías y mi tiempo a construir mi propio negocio, que es lo que me va a permitir lograr vivir la vida de mis sueños.

Conclusión: desarrolla hábitos ganadores

Cuando decides responsabilizarte 100% de tu vida, de tus triunfos y tus fracasos y te niegas a poner excusas, entonces prosperas.

Debes enfocarte en desarrollar hábitos ganadores (porque perder el tiempo es un hábito) y disciplinarte en concentrar toda tu energía en aquellas actividades que te lleven a alcanzar lo que quieres lograr.

Recuerda Claridad – Organizar y Ejecutar. Esas son las claves para dejar de perder el tiempo.

Y bien, cuéntame ¿Cuáles son las estrategias que mejor te funcionan para no perder el tiempo? Estoy deseando oírlas.

Espero que te haya gustado el post y que te sirva para alcanzar todos tus sueños este 2018. Y si quieres ayudar a más gente a ser más productivo compártelo en las Redes Sociales.

¡Hasta Pronto!

Este es un artículo escrito por Gema rudilla. Te dejo con ella para que se presente.

Experta en reinvención profesional y success coach. Ayudo a las personas a encontrar claridad, ganar confianza y entrenar su mente para reinventarse profesional y exitosamente. Empieza tu cambio descargándote mi ebook gratis: “Desbloquéate” 5 pasos esenciales para descubrir tu propósito y reinventar tu vida laboral.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

19 comentarios en “Cómo dejar de perder el tiempo y conseguir centrarte en lo importante

  1. Hola Agustín, gracias.

    Me ha encantado el artículo. Es muy interesante y útil.

    Voy a aplicar estas técnicas aprovechando que estamos a principio de año y espero que me ayude a enfocarme más. Ya os iré informando de mis resultados.

    Un abrazo,
    José

  2. Hola Agustin
    Es muy bueno el artìculo, lo que mas cuesta es aclarar ciertas ideas y desarrollarlas con distracciones es casi imposible.

    Saludos

    Jose

    • Hola Jose,
      Muchas gracias.
      Intenta bloquear periodos de tiempo.

      Por ejemplo, 60 minutos para hacer una tarea. Durante ese tiempo apagas todas las notificaciones del correo electrónico y pones el móvil en modo avión. De esa manera son 60 minutos sin distracciones, enfocados a realizar exclusivamente esa tarea.

      Un abrazo,
      Gema

  3. Hola. Muchas gracias a ambos por compartir este Post. Me encantó!
    Claridad, organizar y ejecutar definitivamente ayuda a no perder el tiempo que es tan valioso para mi y a no perder el foco en lo que realmente quiero lograr para este año!

  4. Hola Agustín y Gema,

    Esta frase me gustó mucho: “Cuando decides responsabilizarte 100% de tu vida, de tus triunfos y tus fracasos y te niegas a poner excusas, entonces prosperas.”
    En el momento en el que dejamos de señalar con el dedo a todos y a todo lo que nos rodea, entendemos que nosotros mismos somos los responsables, de nuestro destino y de las consecuencias de nuestros actos.
    ¡Muy buen artículo!

    • Muchas gracias Wendy,

      Me alegro que te haya gustado.

      Para mí, una de las claves de la vida es esa, responsabilizarse de la vida 100%. Nosotros creamos nuestra vida, aunque a veces parezca lo contrario.

      Un abrazo,
      Gema.

  5. Me ha encantado cómo está expuesto, muy buen post Gema y gracias Agustín por traérnosla 🙂
    Me voy a quedar con los focus days, buffer days y free days porque me ha parecido una forma genial de organizar mi caótica semana. Al final el que triunfa es el que no se para nunca, aunque a veces vaya algo más lento

    • Hola Leticia,

      Esta estratégia es mi favorita también.

      No te puedes imaginar cómo te mantiene enfocado en las cosas que son importantes cuando consigues aplicarla semana tras semana.

      Un abrazo,
      Gema.

  6. Hola, buen artículo! Estoy de acuerdo con que si queremos lograr nuestros objetivos, debemos organizarnos estratégicamente. Una muy buena recomendación es planificar tus actividades el día anterior. ¿Por qué el día anterior? Pues porque tu mente subconsciente se pone a trabajar en tus planes y objetivos mientras duermes, al mismo tiempo despejarás tu mente y dormirás mejor, lo que aumentará tu productividad. Para esto solo necesitas escribir tus pendientes del día siguiente la noche anterior. Y de preferencia hazlo a mano, pues esto cimienta mejor la información en tu mente. Saludos!

    • ¡Claro que sí Matías!

      Cuando organizas las tareas la noche anterior ganas en tiempo, foco y anticipación.

      Es una forma ideal para centrarse en las 3 actividades que producen mejores resultados y no perder el día en actividades que no te aportan ningún valor.

      Un brazo,
      Gema.

  7. Agustín
    Saludos. Estoy en desacuerdo con el principio de partida del artículo porque se enuncia que todo lo que se realice que no generé usufructo monetario es “perder el tiempo” y no es así. Existen actividades que no generan lucro económico pero que permiten el goce y disfrute de la persona y, por consiguente, su realización integral. Cada actividad tiene su momento y valor, y todas en conjunto son útiles e importantes.

    Agustín, tú estás todo tu día en función de tus proyectos laborales y en generar dinero? Si es así entonces eres, posiblemente, “esclavo del trabajo” y eso riñe, quizá, con tu propuesta de “libertad financiera”.
    El tiempo es una unidad de medición creada por el hombre para facilitar su capacidad de socialización. Esta unidad, en el último siglo (siglo XX y siguiente), se salió de control y comenzó a subyugarlo y postrarlo hasta dejarlo como estamos hoy: pasando nuestros días en función de este, cuando debería ser al revés.
    Saludos a todos.
    Alejandro Echeverry.

    • Hola Alejandro, gracias por tu comentario. El punto de partida del artículo que tú dices creo que es no es correcto. En ningún sitio se dice que todo lo que no genere usufructo económico sea perder el tiempo, no sé porqué deduces eso.

      Por lo que a mi respecta, está claro que no todo lo que hago me reporta beneficios económicos, y lo que hago que sí me los reporta es porque, además del dinero, me produce satisfacción, placer, entretenimiento o aprendizaje.

      Gracias de nuevo por tu visión.

    • Hola Alejandro,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Como dice Agustín no todas las actividades repotan beneficios económicos y también son muy importantes.

      Hay actividades que realizas en tu negocio importantísimas, que no se deben olvidar, como es el desarrollo de habilidades. Esas actividades no te reportan ningún beneficio económico a corto plazo y sin embargo son esenciales para tu crecimiento personal y profesional.

      Un abrazo,
      Gema

  8. Hola:

    Buen artículo y muy práctico.

    Lo que más me funciona es escribir una lista de las tareas que tengo pendiente.

    Definitivamente, cuando no nos organizamos y damos prioridad se nos va el día sin darnos cuenta.

    El correo y las redes sociales son un arma de doble filo. Por eso los reviso en la mañana y a media tarde.

    Gracias Gema por tus recomendaciones.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies