Posicionamiento en google o cómo tener 100.000 vistas al mes en tu blog

¡Notición: tenemos 100.000 visitas al mes en el blog! Y qué mejor forma de celebrarlo que escribir sobre el posicionamiento en google y decirte, exactamente, lo que he hecho para conseguirlo.

Vas a recibir en este artículo toda la información necesaria (pero toda, toda) para que la repliques sin más. Y sin trampa ni cartón. ¡Y gratis, para que veas!

Posicionamiento en Google o cómo tener 100.000 visitas al mes en tu blog - ¡Compártelo!          

Y para empezar con esto de las visitas y el posicionamiento en google, cuatro cositas importantes:

⇒ Una, si haces exactamente lo que aquí digo te aseguro que tendrás muchas visitas. No sé cuántas, porque depende de tu nicho y de tu gracia, pero verás un incremento muy considerable. Palabra de honor.

⇒ Dos, si efectivamente haces lo que digo (sé que lo repito, pero necesito hacerlo para que se te grabe bien) no necesitas comprarte cursos caros ni contratar a nadie (que me perdonen los Seos). El posicionamiento en google no depende de complicadas artimañas ni de sesudas estrategias. Depende de tener cabeza y sentido común y de que alguien te diga lo que tienes que hacer. En este caso, y por votación popular, he resultado elegido para decírtelo 😊 .

⇒ Tres, ahora tengo 100.000 visitas al mes, pero empecé con 30 diarias (de las cuales la mitad eran mías). También dediqué 2 años a hacer soberanamente el idiota. Si estás en la misma situación (con pírricas visitas, o haciendo el idiota, o ambas cosas), no desesperes: ¡tú también puedes conseguir lo mismo! Aunque advierto: uno no se da cuenta de que está haciendo el idiota hasta que deja de hacerlo, lo cual, si no te avisan, puede llevar su tiempo. Para ahorrártelo, desde ahora estás avisado 😊.

⇒ Cuarto, lo importante de todo esto es que ni soy experto en seo ni he hecho cursos caros (baratos tampoco). Si yo he podido, cuando en mis inicios no sabía ni abrir un enlace en una pestaña distinta, es que todo el mundo puede. ¡Inútiles al poder!

¿Qué es el posicionamiento en google?

Este apartado es un poco evidente, pero debo empezar por lo básico.

El posicionamiento en google es el lugar que ocupan tus contenidos en los resultados de búsquedas que ofrece el buscador.

Si estás bien posicionado, cuando los usuarios busquen algo te encontrarán.

Si no lo estás, pues aparecerás en la página 13 y no te verá nadie.

Con esto ya tenemos dos premisas básicas:

  • A Google tienes que hacer por gustarle, porque si no, no te saca, no te promociona.
  • Quien manda es el usuario. Esto lleva como corolario que, si manda el usuario, tú no mandas. Da igual lo que tú creas, quieras, consideres o valores. A Google le da igual. Google quiere complacer a sus usuarios. Por lo tanto, tú te quitas de en medio y, si quieres que Google te saque, pues le haces la pelota, y si no, pues no te saca.

Creo que me he explicado bien 😊.

De maravilla...
De maravilla…

¿Cuáles son los puntos básicos para el posicionamiento en el buscador?

Hay 4 pautas fundamentales a cumplir. Son las siguientes:

# 1 Palabras clave

A la gente le interesa saber cosas. Si tú escribes sobre lo que a la gente le interesa saber, te leerán. Si escribes sobre lo que a ti te interesa, que puede o no coincidir con lo que a la gente le interesa, te leerán menos o no te leerán.

La importancia de las palabras clave para el posicionamiento en Internet - ¡Compártelo!          

Por supuesto, eres el dueño de tu blog, de tu negocio por internet y de lo que quieras. Pero si te interesa ganar dinero, tener éxito, visibilidad, etc. pues debes amoldarte al público, que es el que manda.

No solo debes escribir sobre lo que le interesa a la gente, sino además respetar los términos de búsqueda que utilizan. Es decir, si hablan de “negocios exitosos”, en vez de “negocios con éxito”, pues será preferible hablarles de negocios exitosos.

¿Cómo se sabe eso? A través de herramientas de búsqueda de palabras clave.

Gratuitas que merezcan la pena no conozco ninguna. He dicho “que merezcan la pena”, porque gratuitas ya sé que hay.

La que yo utilizo es Kwfinder. Tiene una versión gratuita, que permite muy pocas búsquedas, y un plan de pago. Yo tengo el de pago, claro, porque lo que me cuesta la herramienta lo tengo amortizado desde antes de empezar a escribir.

En este artículo tienes un mega tutorial sobre la plataforma anterior y el tema de búsqueda de palabras clave para el posicionamiento en Google. Te recomiendo encarecidamente que lo leas con calma.

Para resumirte, aunque, como digo, es muy recomendable que leas el artículo anterior, a grandes rasgos lo que yo hago es:

Primero, determino sobre qué quiero hablar. Por ejemplo. Me apetece escribir un artículo sobre franquicias, o sobre el interés compuesto, o sobre lo que sea.

Después, hago mi estudio en Kwfinder sobre esa temática y veo si tiene interés para la audiencia o no. Y examino las diversas variantes de palabra clave: franquicias, franquicia, crear una franquicia, cómo hacer una franquicia…

Si no hay interés en el tema sobre el que yo quiero hablar, no escribo, porque escribir para escucharme me parece algo bastante absurdo.

La única excepción a lo anterior es cuando por motivos éticos, personales, ideológicos, o de marca personal (muy, muy importante, la marca personal), me interesa hablar de algo porque sí, por dejar clara mi postura.

Es cuando, por ejemplo, hablé sobre la gran mentira del dinero y porqué no hacía falta pagar impuestos para mantener los servicios públicos. A priori no había un gran interés por el tema, pero se armó un buen revuelo en redes y en los comentarios. Y yo me quedé tan a gusto.

Si hay interés en el tema, de las diversas posibilidades elijo la que más me interese, que suele ser la que tenga mayor volumen de búsquedas con un menor nivel de competencia. Es decir, que haya gente que busque eso, pero que los resultados de búsquedas no sean tantos (y de tanta calidad) como para relegarme a mí al final. Hay que jugar un poco eso, y reconozco que es difícil acertar plenamente, y ahí está la clave.

# 2 Seo básico

El segundo requisito es cumplir con un seo básico. Y tan básico.

Principalmente uso reiterado (sin pasarte) de palabras clave y sinónimos, uso de negritas, posts estructurados con sus H1, H2, H3…, palabra clave en la url, en el título seo…, enlaces internos hacia artículos que te interese posicionar, algún enlace externo hacia sitio de autoridad…

Todo lo que necesitas saber al respecto lo tengo en un librito, un mini e book que regalo (repito, regalo) a todos los compradores de mi libro Blogging, el negocio del siglo XXI. Las 10 claves para crear un negocio de 5 cifras con tu blog. Si te interesa, hazte con el libro y me escribes para que te envíe el otro. No te arrepentirás.

# 3 Contenido de calidad

En realidad más que contenido de calidad yo diría “hacer porque la gente lea tus posts”. Y que los lea hasta el final. O que permanezca en la página cuanto más tiempo mejor.

Se supone que eso se consigue escribiendo contenido de calidad, pero bueno… no es exactamente lo mismo.

Si a la gente le gusta tu artículo, a google le gusta tu artículo y te lo posiciona.

Yo esto lo he notado clarísimamente porque he tenido posts (antiguos) con muy mal seo on page y off page, pero que sin embargo han posicionado muy bien. ¿Por qué? Porque la gente los lee, así de simple.

Incluso he estado por debajo de páginas con muchísima más autoridad que la mía, y con el tiempo he ido subiendo y subiendo hasta colocarme por delante de ellas. ¿Por qué? Porque tú puedes tener mucha autoridad, pero si la gente me lee a mí más que a ti, por mucha autoridad que tengas al final Google se da cuenta de que mi contenido es de mayor valor y gusta e interesa más. Así que tú te fastidias y yo subo 😊.

¿Cómo se consigue un contenido de calidad o cómo hacer para que la gente te lea?

Básicamente hay que reunir dos requisitos, uno de fondo y otro de forma.

Requisitos para crear un contenido de calidad - ¡Compártelo!          

♦ De fondo: el contenido tiene que gustar o interesar.

Un contenido tiene interés para el usuario cuando:

# 1 Le hace pasar un buen rato (le divierte, le entretiene, le hace sentir cosas positivas, agradables…).

# 2 Le interesa la información (le resuelve un problema o una duda o le aporta un conocimiento útil que antes no tenía).

♦ De forma: el contenido tiene que ser fácilmente leíble.

Por muy interesante que sea el contenido, si la lectura es un tostón la gente no lo lee.

Y para que no sea un tostón, o para que sea fácilmente digerible, las pautas son:

# 1 Hacerlo ameno, divertido, sencillo, directo… Puedes valerte, por ejemplo, de la ironía o el humor.

# 2 Ser veraz y auténtico. Escribir como eres. Desnudarte ante el lector. Escribir (parafraseando a Victor Manuel) dejando el rastro de tu alma y que cada línea sea un jirón de piel. Entregarte con tu mensaje. Abandonar las imposturas y las poses. No hacerte el digno ni el interesante. Ser tú y cuidar cada palabra como lo más preciado que entregues a tu lector. Que tu texto seas tú y la expresión de tu saber.

# 3 Utilizar recursos para conseguir que el lector no lea, sino que se deslice por el texto. Mejor aún: no para que se deslice, sino para ser deslizado a lo largo el texto gracias a tu arte. Por ejemplo:

  • Preguntar de vez en cuando: de verdad?, no es cierto?, ok?
  • Utilizar el storytelling de forma sincera y humana.
  • Enlazar párrafos entre sí, o párrafos con el comienzo de nueva sección. Por ejemplo, esto:

# 4 Persecución de los posts en Google

Una vez que tienes tu post publicado, a las pocas semanas debes comenzar a perseguirlo, a acecharlo por la red. Tienes que ir detrás de él a ver qué está pasando.

¿Por qué? Porque por muy bien que hayas puesto el título seo, la meta descripción… Google a veces hace lo que quiere y te lo toquetea, con lo que en los resultados de búsquedas no tiene porqué aparecer lo que tú querías que apareciera.

Igualmente, si tu post está teniendo un bajo porcentaje de clicks (esto es, a la gente se le muestra pero no hace click en él), debes cambiar algunas palabras para incitar a la acción…

También pudiera ser que el post posicione para varias palabras clave, y tú pensaras que la principal era una, pero posteriormente ves que está posicionando mejor para otra e igual debes apoyarla cambiando el título seo, por ejemplo.

Y conforme el post se vaya acercando a la tan amada página 1 de Google, o a la todavía más amada posición 1 de Google, quizá te interese hacer alguna acción concreta para apoyarlo y dar el salto. Me refiero a pedir a algún amigo blogueril algún favorcito de link building, contratar quizá algún post patrocinado (si el tuyo lo merece), contratar menciones en redes…

Pero esto último es para ayudarte a dar el salto. NO debe ser tu estrategia principal. Ni generarás grandes ingresos ni tendrás marca personal si todo lo haces a golpe de este tipo de cosas. Antes, y detrás, debe haber un GRAN trabajo por tu parte. Debes haber demostrado que tú lo vales. Y entonces recurres a la ayudita.

Y dicho lo cual,

¿Es suficiente con el posicionamiento en buscadores?

Ahora que ya tenemos el post niquelado, ¿es suficiente con el posicionamiento en Google? Pues no.

Que estés bien posicionado significa que tienes visitas, pero igual que no solo de pan vive el hombre tampoco de visitas vive el blogger.

Las visitas no te dan de comer, aunque tengas un millón.

Nadie paga por entrar a tu blog. Nadie paga por leerte. Si te preocupas solo de que te lean estás trabajando gratis para la gente.

¡Qué me dices...!
¡Qué me dices…!

¿Qué necesitas? Convertir esas visitas en dinero.

Y eso se logra de dos formas:

⇒ Una, captando la atención del visitante, ofreciéndole algo y consiguiendo un dato de contacto con él. Posteriormente, puedes ofrecerle cosas y ahí ya ganas dinero.

Otro pesado con el e mail marketing… Pues sí, pero es que es así.

⇒ Dos, creando un sistema de embudo de ventas con diferentes productos/servicios, que vaya guiando al usuario a través de sus diferentes necesidades y proporcionándole diferentes soluciones.

Mi consejo es que esto te lo haga un experto, y para mí, sin dudarlo, el mejor profesional que conozco es quien a mí me lo hizo todo: Alejandro Novás. No me lo pensaba ni un instante.

Y para ir acabando…

¿Qué herramientas o materiales necesito para todo esto?

Para ganar dinero con internet y sobre todo con el blogging necesitas tan solo dos. Y ambas super económicas.

El libro mío que he comentado antes: Blogging, el negocio del siglo XXI. Las 5 claves que necesitas para crear un negocio de 5 cifras con tu blog. Totalmente actualizado a fecha de hoy, es una maravilla, y no porque lo haya escrito yo 😊. Puedes mirar en Amazon los comentarios. Las claves que necesitas, bien explicadas y ordenadas una por una, a tu disposición.

La plataforma de Kwfinder. Tienes una opción gratuita, como también he comentado, pero permite muy pocas búsquedas. Si vas en serio con tu negocio on line necesitas un plan de pago, que de todas formas no resulta nada caro.

Si te haces con el libro, dímelo y te enviaré gratis el mini ebook que te permitirá redactar tus artículos para tener un perfecto posicionamiento.

Cómo conseguir 100.000 visitas al mes en tu blog #seo #posionamientoweb #negociosonline #negociosdigitales - ¡Compártelo!          

Infinitas gracias y… ¡a por esas visitas!

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

17 comentarios en “Posicionamiento en google o cómo tener 100.000 vistas al mes en tu blog

  1. De parte de los SEOs… estás perdonado Agustín! Jajaja
    Ya en serio, enhorabuena!!! Me alegro mucho de lo que has conseguido. Es todo un hito! Ahora a por el medio millón jeje. Un fuerte abrazo y a ver si coincidimos en algo pronto. Rafa Labrador

    • Hola Rafa. Lo se los seos tiene una excepción, y es que seas tú el profesional 😊. Yo soy muy de ir por libre, pero seguro que habrá gente a la que le haga falta o al menos le venga bien el trabajo de un buen profesional; de hecho yo sé que tú estás trabajando con algún compañero conocido y le va genial.

      Coincidiremos, coincidiremos, seguro … 😊

  2. Hola Agustín! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Excelente artículo! Me encanta tu manera llana y directa de transmitir el mensaje. No creo que los SEOs estén muy contentos, pero para todos aquellos que tenemos un blog, esto es medicina para el alma. Y gracias también por todo el valor que aportas con los consejos y truquillos que seguro ahorrarán algunos “tortazos”.
    Un saludo desde Las Palmas!

    • Gracias a ti, Jair. La verdad es que en esto del blogging sí te puedes llevar algunos tortazos, je je, así que si los evitas mejor 😊.
      A mí personalmente no me ha hecho falta contratar seos ni cursos, pero bueno, es posible que haya alguien a quien sí le haga falta. El trabajo del seo la verdad es que es muy importante, por lo que es un profesional que por supuesto te va a ayudar y te vendrá bien si andas un poco perdido.

      un abrazo.

  3. Gracias Agustin por compartir.
    Felicidades por tus logros!!
    Por el momento, tengo primero que darle una vuelta al blog o crear un nuevo.
    Seguro que me vendrá bien tu información que siempre llega con una onda positiva.
    Un abrazo

    • Gracias, Miguel. Cuando tenemos un blog ciertamente hay que ver cómo va, porque si no estamos consiguiendo los resultados que queremos o hay que remodelar algo o, directamente, si no hay salida, crear uno nuevo, como dices. Hay cosas dolorosas, pero cuanto antes se afronten..

      Mucha suerte a ti también.

  4. Querido: eres maravillos. Aprendo mucho de ti y me ayudas a darle forma a mi negocio. Mil gracias. Que tengas rápido tu primer millón de visitas.

    • Gracias Jesús. Vamos a ver, vamos a ver… 🙂

      Sí, vamos a añadir la constancia al sentido común, porque ciertamente las dos cosas son importantes.

      Mucha suerte también para tu proyecto. Un abrazo.

    • Hola julián. Pues a ver cómo lo explico… Cuando escribes un artículo lo suyo es que tenga diferentes apartados y sub apartados y cada uno de ellos, según su rango, se “marca en el panel de wordpress como H1, H2… Bueno, el H1 no, porque va adjudicado al título directamente.

      Es una manera de estructurar el post de manera sencilla y de facilitarle la labor a Google.

  5. Muy cierto lo de contactar con el lector escribiendo sin abandonar la esencia del autor! Es muy importante! Lo pude comprobar! , el lector cuando encuentra gracia, lee emociones y expresiones como si estuviera hablando con una persona en tiempo real, se conecta e incluso guarda esas emociones en su memoria.. Y se pierde leyendo hasta el final como si el tiempo no pasara, caso contrario abandona en los primeros párrafos. Excelente blog agustín!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies