profesiones del futuro. profesiones con futuro

Profesiones del futuro. Prepárate, que no es poco

Las profesiones del futuro (¡y las profesiones con futuro) ya están aquí. Descubre cuáles son y cómo prepararte para triunfar con ellas.

¿Estás preparad@ para las profesiones del futuro? Pues si no sabes la que se avecina, prepárate. Hablamos en este post de empleo, de trabajo, de futuro y, por supuesto, de profesiones con futuro.

Todo esto viene a cuento porque el otro día leí un artículo basado en el último informe del Foro económico Mundial, en el que se hablaba de la tormenta perfecta que sufrirá el empleo en 5 años (fuentes al final del post).

Cuál es el futuro laboral que nos espera

Tiene mucho que ver con algo que ya hemos tratado en este blog, concretamente al hablar del futuro laboral que nos espera. Y evidentemente, es algo para lo que no todo el mundo está preparado. Hay personas que esperan que las turbulencias económico-financieras se calmen algún día, para que el mundo vuelva a ser apacible y tranquilo como antes: un mundo pre crisis, en el que la gente tiene una retribución porque es contratada haciendo las tareas que siempre ha hecho. Un mundo feliz, con un hogar feliz y un empleo feliz. De vez en cuando un poco de circo y así, entre pan y circo, la vida sigue igual.

Pero no, la vida no sigue igual, mal que nos pese, aunque el circo siempre esté ahí para entretenimiento de las masas 🙂 .

Este artículo, pues, está basado en el informe de los sres. del foro de Davos, lo cual no significa que respecto a ellos muestre yo una especial predilección.

(Inciso: ¿Qué es el Foro de Davos? Para quien no lo sepa, es El Foro Económico Mundial, que se reúne anualmente en la localidad de Davos (Suiza), para hablar de temas de economía, sociología, liderazgo, salud, medio ambiente, ciencia, cultura y análogos. Lo conforman líderes políticos y empresariales, especialistas en distintas materias y periodistas, y se presenta como foro independiente, cuestión esta que yo no voy a valorar o cuestionar aquí)

¿Cuál es esa tormenta perfecta de la que hablan?

Lo contamos.

Profesiones del futuro que surgen del caos que se avecina

El caos que se avecina trae como consecuencia que 7 millones de empleos se perderán antes de 2020.

Que 5 millones de ellos se perderán para siempre.

Y que el paro puede ser mucho más intenso y duradero si no se toma conciencia de los cambios venideros.

¿Quién tiene la culpa de esta situación? Pues nadie y todos: el mundo, la sociedad, la vida… Pero si no quieres encontrar culpables, sino adaptarte a los cambios, al fluir de las cosas, sigue leyendo. Hay lugar para todos, siempre que tu ego no se empeñe en imponer su voluntad y en exigir el modelo de vida en el que tú te sientes cómod@.

¿Cuáles son los factores que hacen que tengamos que hablar de profesiones del futuro, distintas a las que hemos conocido hasta ahora?

Básicamente dos: por un lado tecnológicos, y por otro sociales, demográficos y económicos.

# 1 Disrupción tecnológica

¿Qué es esto? El cambio brusco, radical, exponencial, que se produce en la tecnología hoy en día, que se va a seguir produciendo en los próximos años y que va a afectar sobremanera a nuestra forma de ver el mundo. Dicho de otra forma: un mundo como no hemos conocido nunca, sin transición, sin solución de continuidad, sin tiempo para tomarse una pastillita que atempere los efectos. ¿Es esto bueno, malo, regular? Yo no juzgo ni califico, tan solo atestiguo.

Factores que van a producir esta situación: el desarrollo de Internet y su consolidación en el mundo móvil, la robótica (de esto ya se habla en el e book ¿Hay trabajo en un futuro exponencial?) y en el artículo El trabajo en la era de los robots y la paradoja de Moravec), el desarrollo de la inteligencia artificial, la biotecnología, el mundo de la impresión 3D, etc.

Estoy leyendo sobre los cambios que se avecinan y las #profesiones con #futuro - ¡Compártelo!          

# 2 Cambios sociales, económicos y demográficos

Producidos por factores como el auge de la economía colaborativa, el desarrollo de las startups o empresas tecnológicas, el envejecimiento de la población, las por el contrario cada más jóvenes poblaciones en países emergentes, las nuevas pautas de comportamiento de los consumidores (ética, respeto al medio ambiente…), la mayor flexibilidad en el trabajo (ya sabes que el trabajo, por naturaleza, es flexible. Nadie está obligado a contratar a nadie), el auge del fenómeno del tele trabajo, etc.

Ante este panorama, ¿cuáles son las profesiones, los empleos que más destrucción sufrirán?

Trabajos SIN futuro

Básicamente dos tipos:

profesiones con futuro# 1 Trabajos administrativos y de oficinas

Es decir mover papeles, coger el teléfono, hacer cuentas, abrir la puerta…

Si la empresa está en la nube, ¿qué puerta vas a abrir: la de San Pedro 🙂 ?

Si el papel físico ya no existe, ¿cómo lo vas a llevar de una mesa a otra, mientras te entretienes por el camino, a la espera de que suene la campana para irte a tu casa?

Si las cuentas las hace una computadora, un algoritmo, un programa… ¿qué me vas a contar, vida mía?

Descubre los #empleos que NO tendrán futuro - ¡Compártelo!          

 # 2 Trabajos de producción y fabricación

Por varias causas:

La tecnología y la robótica hacen cada vez más cosas. Si lo hace una máquina, que ni se queja, ni pide aumento de sueldo, ni vacaciones, ni está afiliada al sindicato, ni tiene problemas en trabajar 24 horas al día, ni exige que le pagues seguridad social, ¿para qué lo vas a hacer tú?

El creciente aumento de la desigualdad en el mundo. No es ningún misterio que en el mundo hay cada vez más ricos y más pobres. Esto no es ninguna contradicción, sino simplemente la consecuencia de la desaparición de la clase media. Por desagracia, mientras haya pobres, por vivir en una sociedad deshumanizada como la nuestra, habrá personas dispuestas a hacer lo que sea por un mísero salario. Y personas que prefieran pagarlo antes que pagártelo a ti. Por lo tanto, si tu trabajo consiste en hacer cosas con las manos, olvídate: hay gente que lo hace igual y más barato.

Por contra, a lo que vamos:

¿Cuáles son las profesiones del futuro, las profesiones con futuro?

Profesiones del futuro

Negocios, finanzas y dinero

¿Ves la importancia de la educación financiera? ¿La importancia del dinero -aunque sea una gran mentira-, el emprendimiento, la creatividad…? ¿La importancia de crear tus fuentes de ingreso?

Ventas

Con el auge de la economía colaborativa, esto cobrará radical importancia. Aprender a vender, a venderse y a utilizar las diferentes estrategias del marketing (aquí hemos hablado del marketing experiencial). Aprender también a vender lo que hoy no existe, pero existirá. Lo nuevo, lo novedoso, lo innovador. El mundo no existe, se crea a cada instante. El mundo lo crean las personas, los seres, la conciencia, la intención. Somos creadores, somos libres.

¿Sabías que el mundo no existe, sino que se crea a cada instante? - ¡Compártelo!          

 Arquitectura e ingeniería

No lo entiendo muy bien, pero por algún motivo lo dice el informe de Davos.

Informática y matemáticas

Ya hemos hablado de la tecnología.

Manejo de la información y análisis de datos (big data)

La información es poder, la información es conocimiento y la información da dinero.

salir de la manada y ser libres

Y como quizá te preguntes: ¿qué podría hacer para garantizarme mi éxito en el futuro?, vamos a ello.

Claves para tener un buen trabajo, una buena profesión en el futuro

# 1 Formarse. Educación, formación y conocimiento (y gestión del conocimiento).

# 2 Especialización. Lo cual nos lleva a la importancia de ser un experto.

# 3 Anticiparse al futuro. Saber lo que se demandará y lo que no, lo que está en alza o a la baja. Lo hemos visto antes.

# 4 Adaptarse, reconocer y aceptar los cambios. El mundo es como es, no como tú quieres que sea. Ya lo cantaba aquel: así es la vida, no la he inventado yo

# 5 Capacidad de reconversión, reciclaje. Si lo tuyo ya no sirve, a por otra cosa (autodescubrimiento y autosuperación).

# 6 Desarrollo del talento. Todos tenemos talento, si no lo sabes aprovecho para decírtelo. Si quieres descubrirlo, aquí tienes el curso digital Descubre tu talento.

# 7 Creatividad, toma de decisiones y capacidad de resolución de problemas. Habrá que afrontar nuevas situaciones y las soluciones aprendidas no sirven, hay que crearlas, pero no pasa nada: es el camino para crear negocios con éxito y alcanzar una buena independencia económica.

# 8 Inteligencia emocional, empatía y capacidad de coordinar.

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ Reflexión final ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Reconozco que esta es una realidad no fácil de digerir para muchos. Reconozco que habrá gente que diga que es injusto que no puedan llegar a fin de mes, que envían currículums y nadie les llama. Yo insisto: no juzgo ni califico, tan solo me hago consciente de la realidad presente y venidera.

122ff679c2_optLos gobernantes (ellos, los ínclitos) seguirán diciendo que van a crear no sé cuántos mil puestos de trabajo. Recordarte que salvo en las economías estalinistas, los gobiernos no crean empleo, lo hacen las personas. Prometerte ellos empleo es como prometerte yo unas vacaciones en Jamaica.

No te invito a la desesperación, sino a la innovación y a la alegría ante el cambio. Recuerda que eres libre y que, si eres hombre eres un creador, y si eres mujer una creadora. Recuerda que tienes (tenemos) una misión.

Si quieres que cada vez más gente sea consciente de esta situación, por favor, compártelo en tus redes favoritas.

(Fuente: La tormenta perfecta que sufrirá el empleo en 5 años, según los sabios de Davos. Diario El Confidencial)

(Actualización: Navegando por el ciber espacio, me encuentro con este artículo en la edición digital del diario El País, que narra cómo en España se perderá el 12% de puestos de trabajo a consecuencia de la robotización.

Cuando hablamos de robotización, nos referimos a automatización, inteligencia artificial, impresoras 3D, drones… en definitiva, todo lo que conforma la llamada cuarta revolución industrial.

España es el tercer país en el que más se notará el proceso, por detrás de Alemania y Austria, aunque el fenómeno será más evidente y acuciante en los países emergentes que en los industrializados. En este sentido, ya hay empresas de teléfonos móviles en China que prevén sustituir decenas de miles de empleos.

Datos inquietantes, sin duda, para quienes decidan esperar y suspirar porque el mundo vuelva a ser como antes. Pero como en todo, si para algunos será inquietante, estoy convencido de que para otros será retador, divertido e innovador)

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

25 comentarios en “Profesiones del futuro. Prepárate, que no es poco

  1. Muy interesante la reflexión.

    En realidad siempre hemos vivido tiempos de cambios a lo largo de la historia. Es algo natural en el ser humano.

    Ciertamente la velocidad de los cambios cada vez es mayor. Pero hace 20 años no existían muchas de las profesiones que existen hoy, y lo mismo ocurrirá dentro de 20 años.

    Salu2

    • Así es, Alberto. Siempre hemos vivido tiempos de cambios, y de hecho el cambio es consustancial, inherente, al ser humano. Ya decía aquel dicho que lo único que no cambia es el cambio.

      Lo que ocurre es que hoy en día los cambios se producen a velocidad exponencial y casi no hay tiempo de asimilarlos. Va todo muy rápido, muy deprisa, excesivamente deprisa, y claro, cuesta mantener el ritmo.

      Un saludo!

  2. Magnifico articulo, estoy completamente de acuerdo con la situación que expones. Curioso que aunque la foto de los ministros y jefes de Estado salen en todos los telediarios ninguno profundiza en el contenido del informe… Será para no crear alarma social…otra versión de la corrección política. Saludos

    • Gracias Victor. Claro, no se puede crear alarma social. No sé quien decía que si se conociera la realidad de las cosas totalmente, al 100%, se produciría una revolución al día siguiente, y claro, eso es algo que ningún gobierno puede permitir.

      Mi tesis es que nunca pueden decir la verdad porque iría en contra de su propia supervivencia. Pero sobreviviremos!

      Un saludo!

  3. Gracias por tu post Agustín, me ha parecido muy interesante y es un tema al que de vez en cuando le doy vueltas.

    Está claro que las cosas van a cambiar, y de hecho ya lo están haciendo y ello es cada vez más notorio. Aún así, creo que se aproxima una era en la que todos tendremos la oportunidad de ser más libres y de escoger hacer aquello que realmente hemos venido a hacer, nuestra misión, como bien comentas.

    No hay tiempo que perder aunque tampoco es preciso apresurarse, animo a todas las personas a seguir andando, siguiendo su corazón y haciendo aquello que realmente los haga sentir motivados. El resto debe venir por añadidura.

  4. Hola Agustín, trabajo la flexibilidad al cambio y desde hace años he visto la transformación de la que hablas aquí en mi país. Efectivamente el cambio tecnológico y de estilo de trabajo de las empresas ha significado un proceso de adaptación acelerado para quienes se abren paso en su crecimiento profesional. Definitivamente es vital que nos mantengamos enfocados en conocer y desarrollar nuestros talentos para ofrecerlo al crecimiento de nuestras sociedades. Además, tengo 2 hijos adolescentes que ya están mirando hacia su futuro y tu reflexión me ayuda a ampliar su visión. Gracias!

    • Los adolescentes son el futuro, Mónica. Es vital que aprendan a ser libres, a desarrollar sus talentos, como bien dices, y a saber adaptarse al cambio. En eso seguro que tú tienes mucho que enseñarles.

      Cuídate mucho. ¡Y cuídalos! 🙂

  5. Hola Agustín.
    Evidentemente, cada vez más, la clase política nos torea y nos hace entrar en el jueguecito del burro y la zanahoria… Y así vamos tirando.
    Si aun hay alguien que cree que esos mismos que salen todos los días en prensa (que si imputados (ahora investigados), que si han desviado esto y lo otro, etcetcetc. ) van a hacer algo por los curritos, el ciudadano de a pie (salvo que ese ciudadano tenga una o dos SICAV) es de ser ingenuo nivel pro.

    Yo he dejado de depender de un jefe, al menos ya no engoradé el culo de otro. Prefiero engordar el mio, y gracias al universo que en este momento mi sustento viene por cuenta propia.

    El futuro es incierto, por supuesto, siempre que la política se comporta de cierta manera… Es incierto.
    Pero para adentrarnos en él con cierta solvencia es necesario formarse, actualizarse y enriquecerse. Justo lo contrario es condenarse al fracaso estrepitosamente. Seguro.

    Saludos.

    • Gracias por tu aportación, Miguel, como siempre muy acertada. Tenemos que labrarnos el futuro por nosotros mismos y aprender a no depender de otros. Felicidades por tu emancipación laboral, que ya conocíamos por otros comentarios tuyos 🙂

      Un abrazo.

  6. Gracias, Agustin por esta informaciòn de valor, para si poder redirigir a nosotros mismo y a los jovenes que todavia no saben que estudiar. Debemos de creer mas en nosotros mismos, para poder querer avanzar en nuestras metas y ayudar a los demas, bonito día.

  7. Las claves que comentas me parecen básicas, especialmente la de la capacidad de reciclarse, reinventarse de vez en cuando y tener voluntad de hacerlo. Para ello, la formación constante y el conocer nuevos puntos de vista son cosas fundamentales para no convertirse en un dinosaurio del sector. Enhorabuena por el artículo! Un abrazo

  8. Hola Agustín! Te seguimos desde hace tiempo. Nos encanta lo que haces y te felicitamos también por este artículo cargado de futuro. Muchas veces no nos paramos a pensar que detrás de la destrucción de empleo se abren otras miles de posibilidades. Ya lo ha dicho Alberto Carmona en su comentario: “hace 20 años no existían muchas de las profesiones que existen hoy, y lo mismo ocurrirá dentro de 20 años”. Estamos contigo en que se trata de reciclarnos y adaptarnos al ritmo del mundo, aunque es cierto que a veces da pereza y tendemos inevitablemente a buscar la estabilidad en nuestra zona de confort. Nosotros por ejemplo nos dedicábamos a la comunicación en medios tradicionales (prensa, radio y televisión). Vivíamos en un panorama laboral de peli de terror hasta que decidimos dar el salto al mundo digital y montar nuestra propia empresa de comunicación online. Nada es fácil, eso está claro, pero estamos de acuerdo contigo en que reinventarse es la clave. Como dijo Einstein, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Un abrazo y perdón por la parrafada ツ

    • Nada de perdón, Antonio y Teresa, al contrario, muchas gracias por vuestra aportación, vuestro comentario y vuestra sintonía.

      La verdad es que somos muchos los que cada vez más pensamos parecido y eso conforma un movimiento y una forma de pensar que seguro empezará a dar sus resultados muy pronto.

      Sí, tenemos que hacer cosas distintas para conseguir cosas distintas y mejores.

      Un abrazo y mucha suerte en vuestro proyecto!

  9. Genial como siempre, Agustín.

    Caramba con la foto de portada del artículo de El Confidencial! La verdad es que se las trae 😉 Bueno, en realidad me gusta, porque pienso que todo lo que sirva para remover las conciencias de las personas que desconocen la que está por caer, bienvenido sea.

    Ese es uno de los colofones de la noticia, ¿verdad?: hacer “despertar” a todos los que confían en que el mundo del trabajo y de las profesiones en el siglo XXI va a ser como en el siglo pasado. ¡Si ya está cambiando delante de nuestras narices!

    Estoy convencido de que la ingeniería (algunas de sus especialidades, eso sí) está incluida en el informe de Davos por la relación directa que tiene con el desarrollo de la tecnología.

    ¡Un abrazo!

    • Hola Juan. Tiempos cambiantes, verdad? Es todo tan vertiginoso. Hay mucha gente que va a pasarlo mal porque no es fácil. Nosotros más o menos estamos concienciados, pero hay gente a la que le cuesta evolucionar y aceptar la velocidad de los cambios en el mundo en que vivimos.

      Aunque haya una intención, en el informe de Davos o en el post, de despertar a las personas, no todas están dispuestas a hacerlo, ni somos quién para obligarlas, desde luego. Cada uno debe seguir su ritmo, su evolución, y aceptar las consecuencias de lo que haga.

      En cualquier caso reconozco que los tiempos no son fáciles, no. Hasta puede que vayamos muy deprisa.

      En fin, ahí queda la cosa.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies