2 soluciones para las profesiones liberales en Internet

En este post hablamos de las profesiones liberales y de cómo pueden sacar partido en Internet para sus negocios.

En el pasado yo fui profesional liberal, pero entonces casi no existía Internet y las cosas eran distintas.

Ahora, por lo que veo y me cuentan, todo ha cambiado bastante. Enseguida vamos a verlo.

Profesiones liberales: 2 salidas en Internet - ¡Compártelo!       

¿Qué serían, para empezar, las profesiones liberales?

Profesiones liberales se han considerado desde siempre aquellas que requieren un cierto nivel de conocimiento y formación, el cual es acreditado a través de un título académico, generalmente universitario.

Para mí hay un elemento más definidor, que sería el hecho de que cobran sus honorarios por los servicios que prestan a sus clientes, sin que existan por tanto cantidades fijas ni relación de subordinación alguna.

Profesiones liberales son los abogados, asesores, consultores, médicos, psicólogos, ingenieros…, es decir:

  • Personas que tienen una formación intelectual considerable y que viven de su talento y conocimientos,
  • Personas que tienen un título académico que les habilita para ejercer esa profesión, y
  • Personas que viven de sus clientes. Por eso, a mi juicio, se les llama liberales: no dependen de nadie, no cobran un salario fijo, establecen libremente sus tarifas y ganan más o menos según la cantidad de clientes que tengan.

Y sí, la cosa ha cambiado bastante para quien es un profesional liberal…

Te cuento.

Como he dicho antes, yo comencé mi andadura profesional siendo un profesional liberal, teniendo una profesión liberal.

Yo era abogado y vivía de mis clientes. De hecho vivía bastante bien porque tenía bastantes clientes, incluso en sectores impensables para algunos (siempre me ha gustado ir un poco a la contra y ejercer el pensamiento divergente).

De hecho, lo bien que me iba me permitió ahorrar para invertir pasivamente en mi primer negocio. En realidad, fueron dos: uno que se fue a pique y otro que funcionó bastante bien durante bastantes años. Me dejó lo mío, sí. Fueron mis inicios en los ingresos pasivos.

Pero antes la cosa era distinta

Había mucha menos gente en la universidad, se graduaban menos y, en consecuencia había una demanda de profesionales liberales mayor que la oferta.

Y eso que no existía Internet… Era todo a pie de calle, como a la antigua usanza: te montabas un despacho, un gabinete, y esperabas a que alguien pasara y tocara la puerta.

Antes, en consecuencia, los profesionales liberales ganaban dinero y en ocasiones no poco.

Hoy en día es un caos. En las universidades hay más gente que en la guerra. En consecuencia, hay más médicos, abogados, ingenieros…

Como terminan en la universidad y no tienen trabajo se dedican a hacer másters y másters y a estudiar idiomas e idiomas… con la inconfensable intención de retrasar lo inevitable: el momento en el que se dan cuenta de que no tienen empleo.

Y es que el mundo ha cambiado mucho. Hay mucho profesional y, en consecuencia, hay mucho donde elegir. Conclusión: los precios bajan. Antes un abogado ganaba bien y ahora hay abogados que por 300 € te llevan el divorcio.

¿Qué salidas tienen hoy, si no existiera Internet, las profesiones liberales?

Pues las (tristísimas) salidas, si no existiera Internet, para un asesor, un psicólogo…, para una profesión liberal, en definitiva, serían las siguientes:

# 1.- Buscar un trabajo por cuenta ajena

Después de haberte pasado años y años memorizando leyes y decretos y haciendo cursos y másters de todo lo habido y por haber, tener la inmensa suerte de ser contratado por una empresa para hacer algo (no necesariamente fotocopias, pero quizá por el estilo), a cambio de sueldazos de 1.000 € ¡o incluso más!

# 2- Opositar para el estado, que es el sueño de muchos

Dedicas años (más todavía) a estudiarte un temario (que enseguida se te olvidará) con la esperanza de que en algún momento convoquen oposiciones a algo (lo que sea) en la que subasten 30 ó 40 plazas entre los miles de aspirantes que se presenten.

Y a cruzar los dedos para que te salga el tema que estudiaste la noche anterior…

# 3.- Montarte por tu cuenta, por cuenta propia

Te haces un profesional liberal, un freelance, buscas tus clientes, si te va bien ganas y si no te va tan bien pues no ganas.

¿Qué ocurre? Que como hemos dicho, hay mucha competencia porque a todo el mundo le da por ir a la universidad y, en consecuencia, los honorarios se resienten.

Pero ¿Qué hemos dicho antes? ¡Que existe Internet!

Las dos vías de Internet para que ganen dinero las profesiones liberales

El profesional liberal que presta servicios

Puedes ser profesional liberal, trabajar por tu cuenta y ganar dinero (perfectamente mucho dinero) sin salir de casa.

Cómo puede ganar dinero un profesional liberal prestando servicios por Internet - ¡Compártelo!       

Los pasos a seguir son los siguientes:

👉 Te especializas en un nicho o micronicho

No tiene porqué ser necesariamente el que más te guste, sino (si hablamos de ganar dinero –incluso mucho dinero-) uno en el que haya mucha demanda y poca competencia.

Claro… Eso ya lo sabía yo…. Pero, ¿cómo se hace?

Utilizando herramientas como Kwfinder que te permiten conocer esos nichos. En este artículo tienes un tutorial que te recomiendo leas de pe a pa, porque no tiene desperdicio.

👉 Te montas un sitio web, tipo blog

En él compartes gratuitamente (posts, vídeos…) información sobre tu nicho. Cómo se hace esto, cómo se hace lo otro… Y das respuestas a los usuarios que tengan esa problemática.

👉 Ofreces tus servicios en el sitio web

La gente te percibe como experto y, llegado el caso, contrata tus servicios.

Según la naturaleza de estos, pueden prestarse presencial o digitalmente.

Si hace falta un trabajo físico (ir a algún sitio a hacer algo) y te encuentras lejos, conciertas acuerdos con profesionales de tu ramo en ese lugar para realizar el trabajo y compartir honorarios. En ocasiones, tú haces el trabajo y el compañero simplemente firma o pone su nombre.

Si puede prestarse el servicio a distancia (una consultoría, por ejemplo) puedes hacerla por Skype, por Zoom, por teléfono…

Ejemplo de lo que hemos dicho:

Esta fotografía es un homenaje a los millones de personas que huyen de sus hogares en busca de una vida mejor. Mi corazón está con vosotros. ¡Fronteras abiertas ya!

Eres abogado y te especializas en nacionalidad y extranjería. En el blog que abres das respuestas a toda esa problemática. Requisitos para esto, requisitos para lo otro, cómo puedes obtener tu permiso de residencia, el de trabajo, etc. etc.

Te posicionas bien, te leen desde todas partes, te hacen preguntas los lectores y cuando alguien necesite algo confía en ti como experto y te contrata.

Si son trámites que puedes realizar desde tu casa, lo haces por internet, y si tienes que desplazarte y no quieres hacerlo hablas con algún compañero de ese lugar, le preparas las cosas y que las presente él.

¡Y sin salir de casa! Te organizas como quieras, trabajas las horas que quieras y tienes trabajo desde todas partes, sin tener que confiar solo en los clientes que pasen por la puerta del despacho, como en los viejos tiempos.

A veces me siento tan optimista que llego a pensar hasta que el mundo ha cambiado para bien.

El profesional liberal que crea infoproductos

Si tienes conocimiento hay que aprovecharlo.

Y aprovecharlo de la mejor manera posible, de la manera en que llegue a más gente y tú puedas obtener más beneficios… Hay que utilizar el poder de la mente y no cerrarse solo a lo evidente.

Los infoproductos (cursos, guías, ebooks…) te otorgan un triple beneficio:

👉 El beneficio directo de la venta en sí.

En tu sitio web o a través de afiliados vendes tus materiales y obtienes ingresos por ellos. Yo tengo libros escritos desde hace años y todos los meses me llega dinero. A veces más, a veces menos… pero es dinero, no me molesta que me llegue 😃.

👉 El beneficio indirecto del prestigio que aporta a tu profesión.

No es lo mismo ser Juana María de las Heras, psicóloga, que Juana María de las Heras, psicóloga y autora de El lado derecho del cerebro.

El infoproducto, una vía para el profesional liberal - ¡Compártelo!       

👉 El beneficio también indirecto de la posibilidad de nuevas oportunidades profesionales.

Te pueden llamar a dar cursos, conferencias…

La opción de los infoproductos forma parte de lo que se ha dado en llamar la economía del conocimiento. En el enlace anterior puedes encontrar más información al respeto.

Yo ya no soy profesional liberal. Me dedico más a invertir dinero, a hacer cosas que me gustan (como escribir artículos como este) y a la contemplación metafísica de la existencia, que incluye cosas tan interesantes como contemplar los árboles, escuchar el interior y descubrir quién eres.

Pero lo digo en serio: si fuera profesional liberal hoy en día ganaría dinero de lo lindo. Te lo puedo asegurar, palabra de honor.

Yo no lo hago pero te invito a que, si es tu caso, lo hagas o al menos te aventures a descubrir estas posibilidades.

Espero de corazón que te haya gustado este artículo. Si es así, ¿lo compartirías en las redes? Puede haber personas como tú a las que interese esta información. No cuesta nada ayudar. ¿lo compartimos, porfa? ¡Muchas gracias!🙏

Y gracias también, infinitas gracias, por leerme.🙏

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

8 comentarios en «2 soluciones para las profesiones liberales en Internet»

  1. Gracias amigo. Lamentablemente para vos yo no tengo tarjetas de crédito ni de débito y no compro nada por Internet. Si ese es un problema podés darme de baja de tu lista de «clientes». Un abrazo y gracias

    Responder
  2. Hola Agustin,
    Me encuentro viviendo un infierno en mi empleo por la carga de trabajo excesiva.

    Soy profesionista ingeniero ( pomposo que se oye ) y trabajo en el sector telecomunicionaes.

    a que me refiero con infierno:
    Imagina que entras a un restaurante repleto de gente y solo 2 Meseros atendiendo todo aquello. Como sera la experiencia del comensal? pesima: tardaron en tomarme la orden, tardaron en traerme la cuenta, el mesero no se acerco a mi para ver que necesitaba etc.

    pues algo asi me pasa, me sobre pasa la cantidad de trabajo y encima el Jefe de la empresa dice que los culpables somos «los meseros» y no reconoce ni por un segundo que el ratio Persona/cantidad de trabajo esta descomunalmente desproporcionado…..

    y bueno a que viene todo esto….
    alguien diria, porque aceptas ese infierno ? no eres un arbol ,muevete!

    pue bien, aqui es donde pido el consejo….

    pongo a punto mi perfil linkedin para cambiar de empleo ? pero siento que aunque cambiara de empresa ( tan facil que es claro ) en realidad seguiria en el mismo circuito.

    o bien
    o abro un blog, escribo de lo lindo y a ganar 2mil dolares al mes ?

    Ya en serio, que me recomiendas ? reposiconar mi carrera para salir de ese infierno o empezar desde cero aprendiendo otras aptitudes ( tengo tiempo leyendo de finanzas personals y desarrollo, no por por nada sigo tu blog ) pero no se que tan conveniente sea a los 40 virar totalmente de rumbo en la profesion?

    Me alegraria leer un comentario tuyo a lo expuesto agustin = )

    Saludos mexicanos

    Responder
    • Hola Julián, con mucho gusto te contesto.

      La situación que describes en tu empresa es, por desgracia, la que impera en muchas, pero entiendo que poco se puede hacer por cambiarla. Las empresas tienen como dueños a sus jefes y ellos deciden lo que hacen, es lo que tiene trabajar para otro, que debes aceptar.

      Aunque cambiaras de empresa es probable que siguieras en las mismas, cambies o no cambies tu perfil de LinkedIn. Siempre digo, y es duro, pero para mí es la verdad, que trabajar por cuenta ajena es entregar tu vida y no siempre a cambio de algo satisfactorio. Trabajar por cuenta ajena buscando plenitud en la vida es duro. Uno no es dueño de nada.

      Tampoco se trata de abrir un blog y escribir de lo lindo. Puedes abrir un blog y escribir, si tienes gracia, de aquello que interese a la gente, ofreciéndoles productos o servicios relacionados con ello. Es lo que cuento en este post. Puedes ganar 2.000 dólares o más o menos, depende de tu gracia y de tu sector.

      Una buena solución puede ser seguir como puedas con tu empleo u otro parecido y, al mismo tiempo, iniciar una actividad a tiempo parcial, que puede ser un negocio on line. Si éste te funciona bien puede ser un complemento económico y si te va muy bien un día puedes dejar tu trabajo.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Responder
  3. Hola Agustín:

    Gracias por tu contenido.

    Te leo casi siempre, aunque hoy vengo a agradecerte la foto-homenaje que acompaña el artículo y me uno a tu homenaje. Me parece tan valiente en los tiempos que corren!

    Esto confirma mi teoría de que detrás de tí y de tu blog hay algo más profundo y espiritual, que a mí me interesa muchísimo y que no encuentro en otros «gurús». Aunque no me atreva a dar el paso, seguiré leyéndote con profundo interés y con la confianza de que alguna vez conseguiré casar «casi» tan bien como tú la libertad financiera y la vida espiritual.

    Un abrazo muy fuerte. Y de nuevo gracias.

    Responder
    • Hola Virginia, me alegra muchísimo leer tus palabras.

      Sobre tu confianza y deseo de alcanzar alguna vez lo que indicas en tu comentario quisiera felicitarte, porque cuando buscamos ya hemos encontrado y cuando nos preguntamos ya tenemos la respuesta en camino.

      El ser humano que se cuestiona, que busca y anhela ya está realizando un gran, gran trabajo y ya ha conseguido mucho, porque su anhelo está escrito en el universo y de una forma u otra viene de camino.

      Un alma que busca es un alma que ya ha encontrado, aunque todavía no lo contemple.

      Te deseo mucha suerte.

      Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies