Cómo generar ingresos recurrentes con un programa de afiliados

En este artículo voy a hablarte de mi experiencia tras unos meses con un proyecto online monetizado con un programa de afiliados. No soy un experto ni nada parecido, pero sí puedo contarte “desde dentro” mi experiencia de “aficionado” con este tipo de proyectos.

(Éste es un post de invitado, es decir NO es un artículo escrito por mí. Insisto:NO es mi experiencia)

¿Qué es un programa de afiliados?

Mediante un programa de afiliados un comercio electrónico promociona sus productos a través de terceros. Si obtiene ventas referidas de esos terceros, les paga una comisión.

Descubre qué es un programa de afiliados y cómo generar ingresos recurrentes con él - ¡Compártelo!       

Pero veámoslo mejor con un ejemplo, en el que intervienen 3 partes:

  1. Un comercio electrónico. Pongamos, si quieres, al más famoso de todos, el todopoderoso Amazon.
  1. Un emprendedor digital. En nuestro ejemplo, se trata de Pepe, que es un apasionado de la cocina y ha decidido hacer una página web en la que da información útil sobre distintos artículos para cocinar, como ollas express, robots de cocina, freidoras, etc.
  1. Un potencial comprador. Aquí tenemos a Juan, que recién se ha independizado de casa de sus padres y está super motivado con aprender a cocinar. Por ello, planea comprar un robot de cocina.

¿Qué ocurre entonces?

Pues que Juan le pregunta a Google qué robot de cocina debe comprar, ya que no tiene ni idea de este mundillo. Entonces Google le devuelve en los resultados de búsqueda la página web de Pepe (nuestro emprendedor digital, que se lo ha currado mucho para hacer una web útil para el lector y que por ello google ha posicionado bien arriba).

Juan entra a la web de Pepe y recibe una gran cantidad de información súper útil sobre el mundo de los robots de cocina. Tan útil, que Juan ya tiene claro qué robot de cocina va a comprar. Entonces clicka uno de los enlaces que Pepe ha incluido en su web y es redirigido a Amazon, donde acaba realizando la compra.

Y con ello, con este programa de afiliados en funcionamiento… todos han salido ganando:

  • Amazon ha realizado una nueva venta.
  • Pepe recibe de Amazon una comisión por haberle generado una venta.
  • Y Juan ha accedido a un contenido útil que le ha permitido informarse para hacer una compra con criterio.

¿Por qué me decidí por un programa de afiliados?

No me lancé a hacer mi web de instrumentos musicales de un día para otro.

Desde que empezó a interesarme el mundo de los negocios online hasta que me decidí a formar parte de un programa de afiliados créeme que pasó tiempo. Y es que las posibilidades son tantas, que hace falta informarse bien y, sobre todo, ordenar todo lo que lees de forma que tome sentido en tu cabeza. Que si webs para monetizar con adsense, que si blogs de autoridad, que si programas de afiliados…

Finalmente me decidí por contratar un curso de formación para crear una página web que monetice con un programa de afiliados. Creo que fue una gran decisión, ya que seguir una buena formación te facilita mucho la vida.

Los principales motivos por lo que en mi caso me decidí a crear un proyecto digital que se monetice con un programa de afiliados fueron:

  • No tienes clientes ni jefes: ganar dinero a través de un programa de afiliados es una de las pocas formas de ganar dinero que conozco, en la que no tienes ni jefes ni clientes. La parte de no tener jefes… es cierto que también ocurre con otro tipo de proyectos online. Pero la de no tener clientes no es tan habitual en el mundo digital. No tener que preocuparme por un stock, o por devoluciones, reclamaciones, posibles descontentos, resolución de problemas, dudas… fue para mí uno de los factores clave que me animaron a lanzar mi proyecto.

  • Puedes poner en marcha tu proyecto dedicando únicamente unas cuantas horas a la semana. Lo que lo hace ideal para quienes trabajamos y no disponemos de demasiado tiempo. En mi caso, he invertido un promedio de unas 6 a 8 horas semanales en el proyecto, siempre en los fines de semana.
  • Puedes empezar a ganar dinero en poco tiempo. Si te interesan los negocios online, puede que esta sea la forma de monetizar que más rápido empieza a dar frutos. Esto es lo que oía cuando me decidí a empezar en ello, y sinceramente cada vez estoy más seguro que es así. En mi caso empecé a generar dinero al tercer mes.

Pasos que seguí para poner en marcha mi proyecto de afiliación

Elegir el nicho

En mi caso esta fue quizás la parte que más me costó. Y es que era muy consciente de que elegir un nicho adecuado era clave para que el proyecto tuviera éxito. Me tuve que asegurar de que, aquello de lo que iba a hablar, cumpliera los siguientes requisitos:

  1. La gente lo compra por internet.
  1. La gente busca información en internet antes de comprarlo. El sentido común te dice que tiene lógica que las personas busquemos información antes de comprar una televisión o un teléfono móvil, así como que no necesitemos información para comprarnos una grapadora, un boli o una libreta. El “planificador de palabras clave” de google me ayudó en esta labor.
  1. Son productos de precios medianamente decentes. Esto es necesario para que la comisión que te quede una vez se produzca la venta merezca la pena.
  1. Es un tema que me gusta. Este último criterio en mi caso era importante, aunque esta es una cuestión personal. Mucha gente defiende, y creo que con criterio, que no hace falta que te guste el nicho que has escogido. En mi caso, sin embargo, ésto si era importante.

Elegí el nicho de instrumentos musicales porque cumplía con estos 4 criterios. Creo que no es el nicho más lucrativo del mundo ni el que mayor potencial tiene, pero sí calculé que cumplía unos mínimos exigibles y sobre todo era un tema que me gusta y sobre el que ya tengo conocimientos previos (lo cual me está facilitando mucho la creación de contenidos, puesto que no me hace falta documentarme demasiado para escribir).

Montar la web (dominio, hosting, wordpress, etc)

Una vez decidí el nicho, tocó empezar con todas las cuestiones técnicas. Comprar un dominio, un hosting, crear la web en wordpress, instalar plugins, etc. Este tema es con diferencia el que menos me gusta. Aquí simplemente me limité a seguir las instrucciones que me indicaban en el curso que contraté.

Búsqueda de palabras clave

Aquí básicamente me centré en buscar qué categorías dentro de mi nicho buscaba la gente por internet. Y no me valía cualquier búsqueda, la idea era escribir para aquellos usuarios que están buscando información sobre un producto y quieren saber cuáles son las mejores, o las más baratas, etc.

Para que te hagas una idea: si haces un nicho de ollas express, será más sencillo monetizar un artículo que responda a la pregunta ¿cuáles son las mejores ollas express del momento?, que un artículo que responda a la pregunta ¿cómo hacer un cocido en una olla expres? El primero está pensando en comprar una olla express y el segundo probablemente ya tenga una y simplemente quiera aprender a cocinar.

El estudio de las palabras clave sobre las que escribir los artículos ha sido la parte a la que más tiempo le he dedicado, porque desde el principio estaba plenamente convencido de su importancia.

Hay muchísimas herramientas para realizar estos estudios, algunas de ellas muy potentes pero también muy caras. En mi caso, empecé utilizando el Planificador de palabras clave de google y Ubersuggest, ambas gratuitas. Últimamente, y después de que Ubersuggest haya empezado a pedirme suscripción para realizar búsquedas, he empezado a utilizar Keyword surfer, que es una extensión que instalas en tu navegador chrome y con la que también me apaño.

 Creación de contenido

La creación de contenido ha sido la parte más interesante para mí.

Me gusta escribir, ordenar ideas y tratar de plasmarlas de un modo lógico y coherente. Por eso esta parte ha sido la que más he disfrutado. Hasta el momento he escrito 22 artículos.

Prácticamente la totalidad de contenidos son ránkings de productos en los que incluyo una guía de compra para que el lector conozca los principales aspectos en los que debe fijarse antes de comprar el producto. Trato de contarlo todo con un tono claro, simple y ordenado. Y, sobre todo, ser muy práctico. Por poner un ejemplo, la idea es que si un usuario está pesando en comprar una guitarra y se encuentra con mi post sobre guitarras españolas, cuando  termine de leerlo tenga información palpable y recursos para poder realizar una compra con la tranquilidad de saber que está adquiriendo un producto adecuado a sus circunstancias.

Trabajar el linkbluilding

Debo reconocer que esta parte es la que menos he trabajado hasta el momento.

El linkbuilding consiste básicamente en conseguir que otras páginas webs enlacen a la tuya. Si una web con autoridad enlaza a tu web, Google entiende que debe ser que estás aportando valor a los usuarios, y te premiará mejorando tu posicionamiento.

Aunque hasta ahora he centrado mis esfuerzos en la creación de contenidos, sé que esta parte también es necesaria. Así que, casi 7 meses después de iniciar mi proyecto, creo que ha llegado el momento de concentrar mis esfuerzos en ello. Existen estrategias muy diversas para trabajar el linkbuilding. Una de las más conocidas es el “blog de invitados”, que es precisamente lo que estoy practicando al escribir este artículo.

Resultados conseguidos hasta la fecha

A continuación te detallo las métricas que considero más interesantes:

  • Tiempo en Sandbox. Una vez has publicado un proyecto web, google te mantiene un tiempo sin mostrarte en los resultados de búsqueda. Ese tiempo se le conoce como “sandbox”. En mi caso, empecé a salir del sandbox a los 3 meses desde que publicara la web.
  • Artículos creados. Hasta la fecha 22 artículos. Aunque puedan parecer muchos, realmente el grueso de mis ingresos, hasta el momento, está proviniendo en casi su totalidad de sólo 4 artículos.
  • Tiempo invertido: en mi caso he trabajado en la web sólo los fines de semana. Diría que entre 6-8 horas semanales. ¿Me estaría yendo mejor si le hubiese dedicado más horas? Pues no te voy a engañar.. con más tiempo, podría haber escrito más artículos, haber hecho más estudios de palabras claves, haber trabajado más el linkbuilding… y todo ello habría potenciado más la web. Pero oye, todos tenemos familia, trabajo… en fin… una vida con asuntos múltiples. En cualquier caso, desde mi perspectiva una vez lo he puesto en práctica, creo que a partir de 6 horas semanales de dedicación, se puede montar algo serio con posibilidades de proporcionarte en breve unos buenos ingresos pasivos.
  • Visitas:

Esta es la gráfica de visitas de Gogle Analytics, que es la herramienta de Google para hacer seguimiento estadístico de tu web. En mi caso, no he tenido la suerte de ver curvas de crecimiento exponenciales. Como se puede observar, la gráfica presenta un ascenso tranquilo, pero siempre positivo.

  • Dinero que estoy generando:

Esta es la gráfica de comisiones del programa de afiliados de Amazon, principal programa con el que estoy monetizando por el momento.

Aunque la gráfica engañe, también ha llevado una tendencia lineal ascendente. En mayo conseguí más ingresos de los que hubiera correspondido debido a la situación tan excepcional de estado de alarma, que animó, al menos en mi nicho, las búsquedas por internet y las compras.

Si obviamos este hecho, la tendencia positiva ha sido lineal y en agosto ya estoy por encima de los 200 euros. Puede que no sea una cantidad enorme, pero si me hubieran dicho que poco más de medio año después de lanzar la web iba a estar generando un complemento mensual de más de 200 euros, ¡créeme que lo habría firmado!

Expectativas de crecimiento y de evolución del proyecto

Por lo que he indagado, hay mucha gente en internet con la creencia de que, para ganar dinero con un programa de afiliados, debes hacer muchas webs con la idea de que cada una de ellas te reportará una pequeña cantidad que, sumadas, generen una cantidad adecuada.

Quizás esa sea una estrategia válida, pero la mía es otra: mimar el proyecto, mejorarlo día a día y mantenerlo siempre actualizado, para que aporte valor a los lectores. Creo que, a la larga, ninguna página web hecha deprisa, con técnicas de automatización, etc, va a poder competir con un proyecto hecho con dedicación, cuidando el detalle y centrado en satisfacer la necesidad del usuario.

No tengo ni idea de cuál puede ser el techo económico de la web. Prefiero marcarme pequeños pasos y ahora que me está generando 200 euros, trabajar para que pronto me genere 300 euros al mes. El horizonte y la ilusión que tengo es que pueda llegar a generar un sueldo completo, pero por el momento, funciono mejor marcándome pequeños objetivos.

Una opción que no descarto en el futuro, y que mucha gente que monetiza con un programa de afiliados acaba haciendo, es crear una categoría de blog, en donde pueda incluir contenidos meramente informativos no pensados para monetizar con afiliación y que amplíen las posibilidades y el potencial de la web.

Conclusiones sobre mi experiencia dentro de un programa de afiliados

  • Estoy aprendiendo a posicionar un proyecto web. Y eso me vale para ganar dinero dentro de un programa de afiliados, como para cualquier otro proyecto online que quiera crear en el futuro.
  • He obtenido mis primeras ganancias. Cuando no has ganado un sólo euro online, ganar el primer euro parece súper lejano. Cuando has ganado 200€ en un mes, ganar 400€ lo ves factible en el corto plazo.
  • El ratio entre esfuerzo que tienes que ponerle y resultados, creo que es positivo. Y esto es clave para personas con hijos, con trabajos exigentes, etc.
  • Es cierto que actualmente los ingresos que está generando no están siendo del todo pasivos porque realmente estoy invirtiendo tiempo. Pero en cierta manera ya lo empiezo a sentir así, ya que la generación de estos ingresos está totalmente desligada del momento en el que yo decido trabajar. Es decir, si ahora mismo decidiera irme varias semanas de viaje, la web seguiría generando ventas e ingresos. Además, es cierto que la principal inversión de tiempo es al principio, que es cuando tienes que generar todos los contenidos. Una vez que termine de escribir todos los contenidos y trabaje un poco más el linkbuilding, la inversión de tiempo se reducirá a ir manteniendo los contenidos actualizados, sustituir las revisiones de artículos que ya no estén en stock, etc. En definitiva, que la tendencia natural de una web que monetice con un programa de afiliados será ir haciéndose más pasiva con el tiempo.

Y hasta aquí mi experiencia con el mundo de los negocios online y los programas de afiliados. Espero que te haya gustado y, si estás pensando en emprender online, te animo a que vayas a por ello!

Jose M. es músico de pasión y vocación. Enamorado de los ingresos pasivos y todo lo que le aporte cultura financiera, decidió adentrarse en el mundo de los negocios online con www.zonademusica.com. Puedes visitarle allí para conocer todo su contenido y saber más sobre él.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

12 comentarios en «Cómo generar ingresos recurrentes con un programa de afiliados»

    • Hola Gilberto,

      Muchas gracias. Sí, por lo que he indagado y por lo que estoy comprobando en propia experiencia, ésta es de las mejores maneras para generar ingresos compatibilizando con el trabajo. No consume demasiado tiempo arrancarlo y los resultados empiezan a venir relativamente pronto, algo que creo es muy importante a nivel mental para darnos cuenta de que «es posible».

      Un abrazo!

      Responder
  1. Hola Agustín,

    Interesante artículo.
    No sé si sería posible indicar el curso para crear una página web que monetice con afiliados. Haciendo una búsqueda en google aparecen «infinitos» cursos de este tipo, pero sería de gran ayuda poder conocer de primera mano cual de ellos ha seguido el autor del artículo.
    Si lo puede indicar aquí, perfecto, y si prefiere no «hacerles publicidad gratuita», no me importaría recibir esa información por email.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Seth, te contesto yo.

      No es que no queramos indicar el curso por publicidad ni nada de eso, es simplemente que ahora mismo ese material no se vende ni se puede comprar, no está a la venta. Si vuelve a salir a la luz pública lo indicaré a todos los suscriptores.

      Un abrazo!

      Responder
  2. Hola Agustín, muy buena información en tu blog, como siempre, ya sea con artículos tuyos o de invitados. He leído en el comentario anterior que la persona de esta historia (creo que el nombre no aparece) ha hecho algún curso previo para poder monetizar una web de nicho. El curso es tuyo y ahora no está disponible según entiendo no? Y si es así hay opciones de que salga de nuevo? Es que yo he querido ser autodidacta en esto de la afiliación y aunque lo veo posible, se requiere invertir muuuuucho tiempo (y lo que estamos buscando con los ingresos pasivos es tener más tiempo basicamente) y he acabado abandonando el proyecto, pero es algo que con una guía/curso sería mucho más efectivo, aunque haya que echarle sus horas claro está. Muchas gracias por toda la información que nos aportas. Saludos!!!

    Responder
    • Hola Ravi, te contesto.

      Mi opinión sobre lo de que hay que echarle muuuuuucho tiempo… es relativa. A ver, hay que echarle tiempo, pero no tiene porqué ser tanto si se da alguno de estos dos requisitos (o los dos juntos mejor, claro): uno, invertir dinero para atraer tráfico o elegir las palabras clave de los productos que tengan menos competencia en el mercado. Eso se hace con el uso de herramientas de búsqueda de palabras clave.

      El curso famoso NO es mío, sino de otro compañero.

      No puedo asegurar que vaya a salir de nuevo a la venta, pero si sale lo comentaré seguro.

      Mientras tanto no te puedo recomendar ningún otro porque los existentes no los he examinado a fondo y por tanto no puedo poner la mano en el fuego por nadie.

      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola, José M. y enhorabuena por tu artículo y por lo sencillo y didáctico que lo cuentas todo (y por tu web) y por supuesto, enhorabuena a Agustín, por toda su trayectoria y por todo lo que nos aporta.
    Llevo también hace muy poco tiempo con una web de afiliación, Lugar Salud, pero me entran dudas sobre si no habré «llegado tarde» a este sector de la afiliación. Por un lado, sé que las ventas on line están creciendo y seguirán haciéndolo aún más, pero por otro, no sé si como digo, lo suyo hubiera sido comenzar hace unos años…
    Una cosa que creo que no has comentando, José M. y que me gustaría preguntarte, si eres tan amable: además de los lógicos gastos que comentas del curso, del hosting y demás, y del tiempo que le has dedicado ¿has tenido que invertir también mucho en campañas de publicidad o en otro tipo de cosas o servicios para hacer crecer la visibilidad de tu página o todo lo has hecho vía Seo, con contenido de calidad y con palabras clave?
    Es que como es algo en lo que se tardan tanto en ver los resultados (geniales en tu caso, para el tiempo que llevas), no sé si para llegar yo también a ellos es necesario invertir en campañas, en publicidad o similar, o simplemente hay que ir poco a poco y primando, como en tu caso, el contenido por encima de todo.
    Es lo que estoy haciendo hasta ahora, pero no sé si es suficiente y por eso te agradecería tus consejos, ya que llevas bastantes más meses que yo.
    Un saludo, enhorabuena de nuevo a los 2 y muchas gracias
    Manuel

    Responder
  4. Hola Manuel,

    En mi experiencia no merece la pena pensar si hemos empezado tarde o no porque no podemos retroceder en el tiempo. Son pensamientos que a mí también me vinieron al principio, pero decidí centrarme en lo que depende de mí, que es tratar de hacer la mejor web que esté en mi mano. Creo que en internet prima la cantidad antes que la calidad, y que si haces las cosas bien, los resultados deben de llegar.

    Yo no he invertido en campañas de publicidad. Tengo la impresión que puede ser una buena estrategia, pero sinceramente no he tenido tiempo de indagar al respecto. Mi prioridad en estos meses ha sido crear los contenidos con la mejor calidad posible. Para los próximos meses, tengo la idea de centrarme más en el linkbuilding (algo he ido haciendo estos meses, pero poca cosa).

    Trabajando la web bien, teniendo paciencia y estando fuertes de mente, tenemos mucho ganado!!

    Un abrazo y mucha suerte con tu proyecto!

    Responder
  5. Muchas gracias por tu respuesta y tus ánimos Jose M.! Habrá que continuar poco a poco sí, e igual en mi caso es mi pronto para ni siquiera sacar conclusiones, ya que mi web lugarsalud.com lleva muy poco tiempo, y supongo es normal que aún es normal avanzar tan lentamente…pero bueno, tienes razón, habrá que seguir primando calidad y contenido.
    Saludos, gracias de nuevo y suerte a ti también en todo!

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies