¿Qué es ser un emprendedor?

Empezamos una nueva década y seguro que muchos de vosotros, mientras os comíais las uvas, pedísteis ser libres financieramente o llevar a cabo finalmente aquella idea brillante que tenéis en mente. Por eso, me he animado hoy a escribir sobre qué es ser un emprendedor y cómo llevar a cabo un emprendimiento.

(Este es un artículo invitado de Vera Gavizón – Ver mini bio al final del post-)

Normalmente todo lo que escribo va dirigido a padres que quieren educar financieramente a sus hijos, pero en realidad, directa o indirectamente, todo va dirigido a ellos mismos. Por ello no he querido desaprovechar la oportunidad que me dio Agustín para contaros sobre qué es ser un emprendedor.

Hoy en día mucha gente quiere serlo, o cree que ya lo es porque ha tenido una idea, pero….

¿Qué es ser un emprendedor?

Para mí un emprendedor es alguien que comienza algo y que lo termina… Así de fácil.

Es alguien que acepta tomar riesgos, que busca oportunidades identificando sus fortalezas y pasiones y, en definitiva, alguien que quiere encontrar soluciones que puedan ayudar a los demás, derivando también en un beneficio para él mismo.

Un emprendedor es una persona con autoestima alta, visión y pasión. Es un «solucionador de problemas», valiente y resiliente.

¿Un emprendedor nace o se hace?

Un emprendedor nace y se hace.

Quizá sea un poco de lo primero y mucho de lo segundo. Lo que si os digo, es que en el colegio nos enseñan muchas cosas, pero no a ser un emprendedor.

El perfil de un emprendedor se crea con la mezcla de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes.

Es una mezcla entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Dicho de otra forma, el emprendedor puede nacer con algunas cualidades y capacidades personales que lo ayuden en los emprendimientos que realice, pero es más seguro que pueda “aprender a emprender”, si eso es lo que busca para su vida y su futuro.

¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

Es Creativo

Siempre ve oportunidades donde otros no las ven. En realidad ve oportunidades en todas partes, ve el bosque y no solo el árbol, o como dicen los americanos, ve «the big picture«.

Sabe escuchar

Escuchando a los demás es cuando descubre oportunidades, carencias o soluciones que aportar. Es una habilidad que hace descubrir los sentimientos y las necesidades de los demás.

Es valiente

No le da miedo correr riesgos. Sabe que es la única forma de triunfar. Sabe salir de su zona de confort cuando tiene que hacerlo y volver a entrar para disfrutar de ella.

Tiene pasión por aprender

Un emprendedor siempre está aprendiendo novedades, tendencias, técnicas…  Es humilde y aprende de los demás.

Es trabajador

Las cosas que se empiezan, se terminan, y eso conlleva trabajo, no se hace solo. Trabaja para convertir las posibilidades en realidades.

Es resiliente

Si se cae, se levanta; si fracasa, vuelve a empezar. No se rinde, es perseverante.

Y sobre todo es un soñador y un visionario.

¿Qué motiva a la gente a emprender?

Puede haber muchas motivaciones para querer emprender, pero yo señalaría las siguientes:

Autonomía

Los emprendedores quieren ser sus propios jefes, poner sus propias metas, controlar sus progresos y manejar sus negocios como consideren oportuno. Entienden que el éxito o el fracaso de su emprendimiento depende de ellos y eso los hace sentir libre.

Flexibilidad

Los emprendedores generalmente buscan una calidad de vida que les permita disfrutar más con sus familias. Eso no quiere decir que no trabajen duramente, sobre todo al principio del proyecto, pero lo hacen de una forma más natural e instintiva.

Éxito Financiero

La mayoría de los emprendedores saben que no se van a hacer millonarios de la noche a la mañana, pero al menos tienen una idea potencial para hacer dinero y conseguir seguridad y libertad financiera en sus vidas.

Propósito y legado

Muchos emprendedores tienen muy claro lo que quieren conseguir y trabajan incansablemente para que esto ocurra. También hay algunos que crean un emprendimiento que los sobreviva a ellos y su propósito es crear marcas que se conviertan en instituciones.

Si quieres ser un emprendedor, sigue estos pasos

⇒ 1 Llevar la idea a la realidad

Emprender no es solo tener una idea, es ser capaz de llevarla al mundo real y poder lidiar con todas las adversidades que surjan en el camino.

Si ya tienes tu idea comienza a plasmarla en papel… haz un plan de negocios y mira si es factible.

⇒ 2 Buscar capital

Tu idea puede necesitar más o menos capital para llevarse a cabo, lo cual estará definido en el plan de negocios.

Quizá seas capaz de financiar esa idea, pero quizá no… luego, ¿qué tienes que hacer? Puedes recurrir a tu padre, tu amigo o tu primo, o bien puedes:

Busca un socio capitalista. Ojo con esto. Hay que estar muy seguro de con quién te asocias. Tiene que estar todo muy claro desde el principio para evitar malos entendidos. Todos conocemos a más de un par de socios que terminaron disgustados.

Pide un préstamo a un banco. Para que un banco te preste dinero para hacer un emprendimiento, tienes que convencerles que vas a ser capaz de poder devolvérselo. Ellos solo quieren ver papeles, así que trata de que tus papeles estén bonitos…

Crowfunding. Es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas u otras participaciones.

Algunas de las plataformas más conocidas para crowfunding son www.verkami.com o www.lanzanos.com, pero hay más, es cuestión de investigar.

⇒ 3 Implementación

Si ya tienes tu idea y el dinero… manos a la obra.

Dependiendo de si tu emprendimiento es un producto o un servicio te llevará más o menos trabajo y/o tiempo.

Ya puedes empezar a ponerte en marcha para llevar a cabo el plan de negocios. Empieza a producir, corrige errores, produce otra vez, vuelve a corregir, ¡y así hasta que llegues a tu producto ideal!

⇒ 4 Promoción

No hay ventas sin promoción. Y mientras más promociones, más vas a vender. Es estadística pura.

Hoy la promoción no es como antes, así que aprende a manejar las redes sociales, busca embajadores y si no sabes hacerlo busca ayuda, pero por supuesto entra de cabeza en el mundo online.

⇒ 5 Ventas

Tienes que estar preparado para vender. Tener tu sistema de cobros, de facturación, toda la parte legal al día, tu sistema de embalaje y envío. Y por supuesto tener un buen servicio post-venta.

Con lo cual, la fórmula que te tienes que grabar en la cabeza, en tu ordenador, en tu móvil y en tu espejo, es ésta:

EMPRENDEDOR + CAPITAL = PRODUCTOS + CLIENTES = NEGOCIO

¿Por qué fracasa un emprendedor?

La mala noticia es que el 75% de los emprendimientos fracasan en los primeros dos años de vida!! ¡Pero ánimo… y sobre todo paciencia!

Muchos emprendimientos fracasan porque el hecho de que tú seas bueno en algo en particular, no significa que puedas manejar todas las áreas en las que te vas a ver involucrado.

Estos son algunos factores que conllevan a un fracaso casi seguro:

  1. No tener un nicho de mercado definido.
  2. No desarrollar una ventaja competitiva.
  3. Desenfocarse, al no tener que rendirle cuentas a nadie.
  4. Considerarse imprescindibles, no saber delegar o no tener a quien delegar.
  5. No buscar ayuda (coaching, mentorías…) e ir dando tumbos por la vida, probando a ver qué da resultado.
  6. No tener suficiente capital.
  7. Otras razones serían falta de experiencia, mala gestión, mal producto…

Mi experiencia personal

No os voy a aburrir contando mi experiencia personal al detalle, pero a grandes rasgos desde muy pequeña empecé a emprender… Creo que está en mi ser…

Recuerdo haber puesto una tabla encima de unos caballetes y vender material escolar en la entrada de mi edificio… ¡No tendría más de 8 años!!

Mis últimos emprendimientos son una tienda online: https://accessoriesformen.es/y el que más me apasiona, pues es como  mi bebé, es mi libro: Educación Financiera para Niños… y no tan Niños.

Considero que la base de todo está en cómo educamos a nuestros hijos, para que eso con que «nacen» se convierta después en lo que «hacen» y sean unos verdaderos emprendedores, pero sobre todo emprendedores exitosos.

Os invito a ser creativos y a que os arriesguéis a emprender, ya sea en pequeña escala o a gran escala, pero empezad… y motivad a vuestros hijos a hacerlo…

También os invito a visitar mi blog: https://www.aprendoemprendiendo.com/blog y a seguirme en Instagram @aprendoemprendiendo.

Y si te ha gustado el artículo, ¿lo compartes en las redes, por favor?

Vera Gavizon es Licenciada en Ciencias Administrativas y Empresariales y Master en Educación Infantil con especialidad en Método Montessori.

Emprendedora por naturaleza, ha tenido emprendimientos en el mundo industrial, de la moda, del turismo y ahora en el digital y literario.

Después de haber vivido 20 años en Madrid, en la actualidad reside en Panamá.

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

Latest posts by Agustín Grau (see all)

4 comentarios en “¿Qué es ser un emprendedor?”

  1. Interesante artículo! Hay veces que no emprendemos por el miedo al fracaso o por la falta de experiencia, y justo el emprender nos da esa experiencia que necesitamos. Lo bueno de emprender es que se puede hacer una y otra vez hasta que funcione.
    Gracias por la información!

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies