Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es Un Mantra Y Para Qué Sirve

Qué es un mantra y para qué sirve

Hoy voy a responder a preguntas tales como qué es un mantra y para qué sirve, cómo se recita, cuáles son sus efectos… Y desde ya puedo decirte que éste es un tema súper, pero súper importante.

¿Por qué digo que es muy importante este tema?

Mi experiencia personal con los mantras

Pues lo digo por experiencia propia.Qué es un mantra y para qué sirve#AgustinGrau

Hay muchas prácticas espirituales, y yo practico y he practicado algunas de ellas, como muchos de nosotros.

No siempre he hecho lo mismo ni he practicado lo mismo en este sentido, y es lógico, porque el crecimiento espiritual, la evolución espiritual significa, como su propio nombre indica, evolución, es decir que vas avanzando, vas moviéndote por el camino hacia tu objetivo final, y que lo que hoy es mañana puede no ser, y eso no es ni bueno, ni malo, ni regular, sino que simplemente es.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es Un Mantra Y Para Qué Sirve - Mandala 1907298 640 OptPor tanto y como digo, lo que hoy te sirve mañana puede que no, de la misma forma que cosas que no conocías en un momento determinado surgen ante ti y se revelan con toda su utilidad cuando tienen que hacerlo.

Pues bien, a pesar de todo ello, la repetición de un mantra es una práctica espiritual que yo vengo realizando de forma ininterrumpida desde hace algo más de veinte años. Como ves, son años, aunque también es verdad que nada comparado con la eternidad que somos.

Es por eso que digo que ésta es, para mí, una de las prácticas espirituales más importantes que existen.

Qué es un mantra

Un mantra es una palabra o conjunto de palabras, generalmente en sánscrito, que se repiten constantemente y hacen referencia o representan una realidad espiritual.

En un sentido literal, la palabra mantra deriva de “mans”, que significa “mente” y “tra”, que significa “liberación”.

En un sentido literal, nuevamente, por tanto, la palabra mantra significaría la liberación a través de la mente, o más bien la liberación trascendiendo la mente, es decir, yendo detrás de la mente, al lugar de la no mente para desde ahí contemplar la mente y darte cuenta de que eres el observador, la conciencia que observa.

Cuando de das cuenta de que eres eso, estás en el camino de la liberación o la iluminación espiritual.

Tipos de mantras

Un mantra puede ser desde una simple sílaba (Om) hasta un conjunto de ellas o de palabras que forman frases (Hare Rama Hare Krishna).

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es Un Mantra Y Para Qué Sirve - Japa 1865280 640 Opt

La filosofía del mantra está muy arraigada en las tradiciones budista e hindú, y menos en la cristiana, y en general pueden ser de todos los tipos que quieras, hay infinidad de ejemplos de ellos, siempre que representen una realidad espiritual.

Lo que quiero decir con esto es que no hace falta que algo o alguien (una tradición, un maestro…) haya establecido o promulgado un determinado mantra, sino que tú mismo, si quieres, puedes crear el mantra que consideres adecuado para ti, con arreglo a algo con lo que te sientas identificado.

Si quieres, por tanto, crear tu propio mantra, de acuerdo a tu sistema de creencias, y repetirlo, está bien, aunque tampoco podemos desdeñar el poder y la fuerza de los mantras sánscritos que se vienen repitiendo por millones de buscadores espirituales desde el inicio de los tiempos.

Para qué sirve un mantra, cuáles son sus beneficios

Las personas que repiten un mantra lo hacen tanto por una finalidad espiritual como por fines más “mundanos”.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es Un Mantra Y Para Qué Sirve - Mandala 1907261 640 Opt

La repetición del mantra sirve para centrar la mente y enfocarla. Cuando a la mente le das un único foco de atención deja de vagar de un pensamiento a otro y se centra en el foco que le das. De esta manera, consigues calmar la mente y anclarte en el silencio interior.

A su vez, calmar la mente, el estado de ausencia de pensamientos, te permite anclarte en el momento presente, lo cual a su vez retroalimenta el silencio interior y permite acrecentarlo.

Por otra parte, el mantra ejerce un efecto de protección en quien lo recita, de forma que evita que la persona entre en contacto con la negatividad en cualquiera de sus formas y, por el contrario, atrae los aspectos positivos de la existencia (salud, abundancia, etc.).

Hay personas que simplemente pretenden lo anterior, y está bien, aunque otras van más allá y persiguen una finalidad espiritual, por el motivo que voy a decir a continuación.

El mantra hace referencia a algo sagrado y, en última instancia, sea cual sea, representa el nombre de Dios. Cuando el buscador espiritual repite el nombre de Dios busca fundirse en esa realidad, mimetizarse con ella y hacerse uno con Dios, alcanzar la conciencia de Dios.

Cómo se repiten los mantras

La esencia del mantra es la repetición.

Puedes recitar un mantra verbalmente en voz alta, o bien solo mentalmente, en tu interior, o bien puedes cantarlo. En este enlace puedes escuchar un precioso canto de un mantra muy poderoso. Si lo utilizas en meditación, o cuando estés realizando cualquier actividad, en paz y silencio, notarás su energía.

Para la repetición mental o verbal de los mantras se utilizan a veces japa malas (rosarios) o japa rings (anillos). En esta foto puedes ver mi propio anillo para repetir mi mantra, aunque no siempre lo uso, depende de lo que sienta en cada instante.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es Un Mantra Y Para Qué Sirve - 20210919 191529 Opt

Respecto al número de veces que hay que repetir el mantra en cada sesión, la postura a utilizar, la frecuencia con la que debes hacer esta práctica…, te voy a decir lo que siento.

Fuera reglas…

Hay tradiciones y corrientes que establecen sus reglas: tantas veces de repetición, dos veces al día…

Yo no sintonizo con nada de eso. El camino espiritual es algo muy personal de cada uno y no se pueden dar reglas válidas para todos, ni mucho menos de cumplimiento obligatorio.

Creo que cada uno debe repetir su mantra, si quiere, al igual que el resto de prácticas espirituales, las veces que lo desee, con la frecuencia que quiera y en la postura que más cómodo se sienta.

El camino espiritual no se puede encorsetar en clichés rígidos. No se trata de cumplir reglas ni métodos. En este caso concreto, se trata de repetir el nombre de Dios y calmar la mente, y eso cada uno debe hacerlo cuando lo sienta y en la manera en que lo sienta.

No tiene sentido, por tanto, preguntar cuándo hace efecto un mantra, porque no se trata de matemáticas, ni siquiera cuáles son los mejores mantras, porque el que puede ser bueno para mí puede no serlo para ti y viceversa. No hay procedimientos tipo “repite tantas veces y conseguirás tal efecto”, de la misma forma que no hay un catálogo de mantras ordenados según eficacia, de mejores a peores.

¿Qué hago yo, personalmente, con mi mantra?

Pues como acabo de decir, cero reglas. Hago lo que siento cuando lo siento.

En ocasiones me apetece más repetir el mantra, en ocasiones prefiero practicar la respiración consciente y en ocasiones simultaneo ambas cosas.

Generalmente lo hago en silencio, y puedo repetir el mantra (las veces que sienta) en situaciones tan variadas y diversas como las siguientes:

Cuando medito.

Cuando camino.

Cuando voy en un medio de transporte.

Cuando me dirijo a realizar alguna actividad y deseo que salga bien (al menos, lo que mi ego y mi pequeño ser consideran “bien”). Por ejemplo, al acudir a una reunión, o a realizar determinada llamada, o al acudir a una oficina pública…

Cuando estoy en una situación de peligro. Y esto engloba todos los casos que puedas imaginar. En mi caso concreto, por ejemplo, repito mi mantra si voy paseando por la naturaleza y algún animal con no se sabe qué intenciones se aproxima a mí, o cuando en alguna experiencia extrasensorial me introduzco en el mundo astral y algún espíritu o ser entra en contacto conmigo (me toca o me ataca, como a veces ha ocurrido).

Y en fin, creo que esto es todo lo que tenía que decir acerca de qué es un mantra, para qué sirve, cómo se repite, etc. etc.

¿Te gustó el artículo? ¿Aprendiste algo? Si fueras tan amable de compartirlo en las redes, te lo agradecería muchísimo. Qué es un mantra y para qué sirve#AgustinGrau

Infinitas gracias 🙏.

Si te interesan estos temas, aquí tienes un artículo sobre el despertar espiritual.

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios en Qué es un mantra y para qué sirve

  1. Avatar Of Virginia
    Virginia
    09 de febrero de 2022 a las 19:16

    Yo reconozco que no los uso… Sí que intento hacer respiración consciente y escucho músicas que me conectan conmigo misma y me dan mucha paz, una paz inexplicable, pero la verdad es que mantras no he usado, habrá que probar!
    Y qué interesante lo que cuentas siempre de tus experiencias extrasensoriales.
    Gracias por compartir.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      10 de febrero de 2022 a las 12:03

      Gracias a ti por leerme, Virginia.

      No es obligatorio hacer una cosa o la otra, o sea que si a ti te sirve lo que haces, perfecto. Si sientes interés por conocer otras cosas, perfecto, y si no, también perfecto. Uno tiene que hacer lo que le sirva. Esta es, tan solo, otra practica más.

      De nuevo, gracias por leerme y te mando un fuerte abrazo.

  2. Avatar Of Susana
    Susana
    09 de febrero de 2022 a las 18:17

    Querido Agustín, gracias por compartir otro nuevo pedacito de cielo. En mi caso repito mantras de Hooponopono. He investigado muchos recursos, probado algunos y puedo decir que Hooponopono llegó para quedarse. Sintonicé mucho con ello, y como tú dices a mí me sirvió, me sirve, y ya forma parte de mi vida. Me interesa mucho saber si lo conoces y qué opinión tienes sobre ello.
    Un súper abrazo 😉
    Susana

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      10 de febrero de 2022 a las 12:18

      Hola Susana. Pues la verdad es que el Hooponopono lo conozco un poco, pero nunca me ha fluido saber más, o sea no me ha llamado mucho la atención. Sé lo que se repite y tal, pero no me fluye mucho, la verdad.

      Eso no tiene nada que ver con que, como tu dices, si a ti te sirve, no hay mas que hablar. Hay muchos caminos y todos igualmente válidos, por lo que el único criterio y el único referente es uno mismo.

      Cuídate mucho y gracias por leerme.

  3. Avatar Of Domingo Oropeza
    domingo oropeza
    09 de febrero de 2022 a las 12:49

    Buen día Agustín, gracias por compartir sabiduría.
    Buena vida para tí!

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      09 de febrero de 2022 a las 12:00

      Gracias, Domingo, un placer.
      Abrazos!

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

32
Agustín Grau - 10 Claves Para Una Vida Sin Límites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y profesional?

Recibe ya gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba