Hoy voy a hablarte de esta sílaba sagrada, que en realidad es un mantra, y vamos a ver cuál es su significado y origen. ¿Qué significa Om?
¿Qué significa Om?
Se dice que en el inicio de los tiempos, al comienzo de toda la creación, el universo emitió un sonido y comenzó a expandirse, a crearse, a impregnarlo todo.
Ese sonido es “Om”, que de esta manera, por tanto, fue el sonido que dio lugar a todo lo existente, el sonido que creó el universo.
No sólo eso. Además, ese sonido es el que produce la vibración que hace que se mantenga y permanezca en pie toda la creación. Es, de esta manera, el sonido que sustenta la creación entera.
Cuando pronuncias “Om”, por lo tanto, te conectas con la fuente originaria de todo y con aquello que mantiene unida y cohesionada la creación en su conjunto.
Pronunciar, cantar o recitar “Om” es, de esta manera, conectarte con la vida, con la conciencia, con la creación, con Dios.
¿Cómo se pronuncia Om?
La palabra (sílaba sagrada o mantra) “Om” se pronuncia en ocasiones con un leve matiz de “A” y “U”, es decir, como “Aum”, prolongando la “m”, y en otras ocasiones como “Om” en sí, estrictamente, en sentido literal.
Aquí tienes un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=09-u_Z6h2ao
Cuando terminas una práctica espiritual, una sesión de meditación, por ejemplo, puedes pronunciar este mantra como ritual de cierre, si así lo sientes. En otras ocasiones de la vida, cuando lo consideres oportuno, también puedes pronunciarlo las veces que desees y dejarte impregnar con su vibración.
Dos variantes poderosas
Existen dos posibilidades alternativas a la hora de trabajar con este mantra.
Por una parte, algunos instrumentos musicales también pueden emitir este sonido. Es el caso de la tambura o tanpura, instrumento de cuerda indio que puede producir un sonido de zumbido constante. Aquí puedes escucharlo: https://www.youtube.com/watch?v=MGoYka5q7n0
El vídeo anterior me lo pongo personalmente muchas veces, bien cuando voy a meditar, bien cuando simplemente estoy tranquilo, en silencio, relajado, y me apetece impregnarme con esa vibración.
Por otro lado, el sonido om también es el zumbido que escuchas a veces en los oídos cuando hay un silencio absoluto. No sé si lo habrás experimentado en alguna ocasión. Cuando hay un silencio sepulcral a tu alrededor y no se escucha nada, absolutamente nada, si te fijas en ese sonido de la nada lo percibirás como un zumbido en el interior de los oídos. Ese es el sonido del silencio, la vibración Om.
¿Cuáles son los efectos de este mantra?
La recitación o audición de este mantra en cualquiera de las formas expuestas anteriormente puede producir importantes efectos en tu persona y tu ser.
Por un lado, conseguirás relajar la mente y anclarla en un espacio de silencio interior, de ausencia de pensamientos.
Por otro lado, tu propio cuerpo se relajará, ya que la vibración del mantra impregnará cada célula.
Por otro lado, al igual que cualquier mantra, te permitirá experimentar una gran conexión espiritual. Si recuerdas el significado y origen que hemos explicado al inicio de este post, verás que la vibración del mantra te lleva a esa realidad divina de conexión con la creación en su conjunto.
Si quieres estar al tanto de más artículos como éste (y recibir un fantástico regalo), puedes suscribirte gratuitamente aquí.