¿Dónde conseguir una buena rentabilidad?

Puede que seas un apasionado de las inversiones o que, simplemente, necesites el dinero para vivir (como todos 😊). En cualquier caso, seguro que quieres una buena rentabilidad a la hora de poner tu dinero a trabajar.

Voy a hablar en este artículo de 3 estrategias concretas en las que, hoy por hoy, y para mí, puedes obtener una buena rentabilidad para tus inversiones.

Pero antes una simple aclaración.

La rentabilidad se obtiene de poner el dinero a trabajar, no de trabajar tú para ganar dinero

Esto ya lo decía Robert T. Kiyosaki (el maestro) y tiene que ver con lo que es el concepto de inversión.

Cuando inviertes, pones el dinero a trabajar (de forma pasiva) y te trae más dinero de vuelta.

Mucha gente confunde invertir con montar un negocio. Dicen: he invertido en un restaurante… Bueno… lo que quieren decir es que se han gastado un dineral en permitirse el lujo de ir todos los días a abrir la persiana de 8 de la mañana a 10 de la noche. Estupendo negocio donde los haya… Eso no tiene nada que ver con invertir, ni con obtener rentabilidades, ni con ser cada vez más libre. Tiene que ver con trabajar, que es lo contrario a todo lo anterior.

¿Qué es la rentabilidad y de qué depende?

La rentabilidad de una inversión (o de un negocio, siempre que sea pasivo) es la relación que existe entre la inversión realizada (lo que aportas) y el beneficio obtenido.

Dicho así, la rentabilidad no tiene que ver con el importe inicial que aportes, dado que, aportes lo que aportes, siempre será la misma. Tu 5% será el mismo aportes 1.000 o aportes 10.000. En este último caso te llevarás más, por supuesto, pero por haber aportado más, no porque la rentabilidad sea mayor, la rentabilidad es la misma.

La rentabilidad en las inversiones puede depender de varios factores:

El nivel de riesgo del negocio o inversión en sí

Hay negocios de alto riesgo (startups) y estrategias con riesgo mínimo (la renta fija, por ejemplo, aunque recordemos que de fija a veces tiene poco).

Si el negocio es de alto riesgo, la rentabilidad puede ser estratosférica, pero también puedes perder todo o parte del dinero. Si la cosa es sencillita, tendrás poco riesgo, pero también te llevarás poco.

Imposibles no hay. Que tenga poco riesgo y ganar mucho no es posible, al menos yo no lo conozco (si ibas a preguntarlo en los comentarios, ya me he adelantado 😊).

Y posibilidad de perder dinero, por muy segura que parezca la cosa, sí, siempre hay, o sea que tampoco hace falta que preguntes: ¿esto tiene riesgo? Sí, lo tiene.

Lo que hagas con el beneficio

En toda inversión hay un plazo, que puede estar fijado de antemano o no, y puede ser de obligado cumplimiento o no.

En cualquier caso, una vez recibas el beneficio, sea cuando sea, puedes hacer dos cosas: llevártelo sin más para hacer con él lo que quieras o reinvertirlo para seguir produciendo más beneficios (interés compuesto). En este último caso la rentabilidad, al cabo del tiempo, habrá subido considerablemente, de hecho se habrá multiplicado.

Los costes

Toda inversión conlleva costes. No puedes quedarte solo con lo bonito: ¡me dan un 6 %!

Esos costes pueden ser de dos tipos:

  • Visibles y conocidos (comisiones en sus distintas formas y denominaciones – a veces para cobrar más les llaman de distintas formas y así tienen varios conceptos para cargar -), o
  • Invisibles, pero ciertos y existentes (la inflación, la asesina silenciosa, que cada año se va comiendo tu dinero).

A la hora de computar el beneficio (la rentabilidad) deberás tener en cuenta tanto lo que te dan como lo que te cuesta.

3 estrategias para obtener una buena rentabilidad a tu dinero

Lo que voy a explicar aquí ya lo he tratado en otros artículos del blog.

Quiero decir con ello que no hay nada bueno bajo el sol, lo que está bien está bien hoy, mañana y pasado. Lo que hago a continuación es sintetizar 3 formas concretas para que vayas al grano y te ahorres ir buscando por distintos artículos (míos) o distintos lugares de la web (general).

Inmuebles

La primera estrategia consiste en un tipo concreto de inversión inmobiliaria.

Inversiones inmobiliarias, como inversiones en general, hay muchas. La que yo considero que ofrece una rentabilidad mayor es el alquiler de vivienda y su posterior venta al cabo de X años.

La estrategia consiste en:

# 1 Comprar un tipo de vivienda que reúna determinadas características:

  • Precio económico (sale más a cuenta alquilar dos pisos económicos que uno caro).
  • Zonas residenciales tranquilas (ni pleno centro ni suburbios del extrarradio).
  • Buen estado de conservación (para ahorrarte reparaciones), aunque sin estridencias.
  • Y decoración vistosa y llamativa para provocar impacto emocional.

# 2 Alquilar la vivienda como residencia habitual (prefiero esta modalidad que el alquiler vacacional, por ejemplo),

# 3 Revenderla al cabo de x años siempre que obtengas una plusvalía decentilla.

# 4 Retirar el beneficio (para destinarlo a otro tipo de inversión, o el mismo, si es suficiente).

# 5 Y volver a invertir el principal que tenías al principio en una nueva vivienda.

# 6 Y vuelta a comenzar el proceso.

La rentabilidad que se obtiene con esto es muy decente. Computando todo, puedo decir que más de un 10% anual seguro. Depende de muchos factores, lo sé, pero yo vengo obteniendo más de eso con facilidad, por lo que casi he hecho un cálculo bastante conservador.

Crowlending

La segunda estrategia consiste en la utilización de determinadas plataformas de crowdlending. Digo “determinadas” porque algunas, por el tipo de negocio que tienen, ofrecen muy poquita rentabilidad. En esto, como en todo, hay que tener unos mínimos; yo los tengo, y para ciertas rentabilidades mejor me quedo como estoy.

El crowdlending es una forma de financiación colectiva de la que ya hemos hablado varias veces en este blog. Una pluralidad de personas físicas o jurídicas se unen para financiar a otras bajo diversas variantes.

Se puede financiar consumo personal a particulares, hipotecas, adelantos de facturas a empresas… Las posibilidades son muchas.

Las dos principales plataformas que conozco son Circulantis y Mintos. A fecha de hoy me inclino más por ésta última. La rentabilidad media es de algo más del 11%, puedes invertir en automático, las posibilidades de diversificación son numerosas y, lo que es más importante: tienes gran cantidad de operaciones garantizadas.

Lo que he dicho anteriormente de que riesgo siempre existía se diluye bastante o casi desaparece en este supuesto, tengo que reconocerlo.

Si eliges en la plataforma operaciones a corto plazo, verás un trasiego continuo de dinero que será automáticamente reinvertido si eliges esta opción. Sinceramente te puedes sacar una buena rentabilidad. Aquí tienes un tutorial.

Inversión pasiva con robo advisors

Esta última estrategia es igualmente muy pasiva, de hecho diría que es el colmo de la pasividad, porque es utilizar una estrategia pasiva dentro de una forma de inversión que ya de por sí es pasiva.

Me explico: estamos hablando de la inversión personalizada, adecuada a tu perfil y características, que es llevada a cabo por programas informáticos (algoritmos) en el seno de algunas plataformas.

Posibilidades aquí también hay muchas, con distintos tipos de activos y productos financieros. La rentabilidad media en este supuesto es más baja que en los anteriores, podría decirse que puede rondar un 5% anual, grosso modo.

Si quieres hacer una simulación de cuánto podrías ganar con una de estas plataformas, puedes ingresar aquí.

Y bien, hasta aquí todo lo que quería contarte acerca de la rentabilidad en las inversiones. Espero que te haya gustado. Si es así, ¿me compartirías el artículo? ¡Gracias! 

¿Dónde conseguir una buena rentabilidad? 3 estrategias - ¡Compártelo!          

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

5 comentarios en “¿Dónde conseguir una buena rentabilidad?”

  1. Estimado Agustín, montar un negocio significa invertir en activos y otros para proveer bienes y servicios. Como ejemplo puede ser una cafetería o cabina de internet. Estos activos van a a permitir ganar dinero (si el negocio es bueno) o perderlo (si el negocio es malo). Estos negocios (inversiones) pueden generar ingresos pasivos si monto el negocio y contrato a un administrador del negocio y puedo disponer de mi tiempo. También tener en cuenta que trabajar para ganar ingresos activos en un negocio propio no siempre es malo, hay personas que gozan atendiendo en su negocio personalmente. Lo importante es que el negocio no sea un «castigo», salvo mejor parecer

    • Hola Luisa, gracias por tus comentarios.

      Es totalmente cierto, como dices, que hay personas que disfrutan en su negocio o su trabajo, por supuesto, y que trabajar para obtener ingresos activos no es malo, por supuesto, son cosas perfectamente posibles y loables para quien quiera hacerlas.

      A lo que me refiero es que, al hacer la inversión, la persona tiene que ser consciente de si el dinero lo emplea para que trabaje después para él o para crear realmente un activo que le proporcione ingresos sin necesidad de dedicación activa, o por contra, se está creando una obligación y una cárcel.

      A mí personalmente me gusta invertir en cosas de las que no tenga que ocuparme, porque si encima de gastarme el dinero tengo que trabajar, pues no me compensa, no me gusta ni me merece la pena.

      Dicho lo cual, también he hecho cosas en mi vida en las que he tenido que «trabajar», en el sentido tradicional, y lo he hecho a gusto, consciente, sabiendo lo que hacía, pero porque quería hacerlo por los motivos que fuera.

      Te deseo mucha suerte en todo.

  2. me encanta lo que vengo leyendo, eres muy productivo. Navegando por internet he encontrado en este completìsimo blog, y justo este articulo me ha aclarado muchos conceptos que tenia un poco embrollados. Asimismo felicitarte por tu explicaciòn tan sencilla y la la vez tan esclarecedora , ante todo felicitarte y agradecer tu tarabajo. la informaciòn que aportas es sùper interesante.
    Tengo 35 años y llevo algunos intentando alcanzar la tan deseada libertad financiera, monte mi empresa hace 8 años pero la tuve que serrar hace 2, ya que tocaba el sector de la construción y entre en crisis e impagados no quedo mas remedio.Lo mejor que me lleve de aquellos años fue que pude invertir en un local comercial el cual me reporta unos ingresos pasivos, mensuales interesantes.

    • Gracias por tu comentario, Stella, me alegra mucho leer lo que piensas. Intentaré seguir haciéndolo lo mejor que pueda.

      Conozco bien el sector de la construcción. Trabajo con inmuebles desde hace mucho, por generaciones mi familia también lo ha hecho, y yo mismo tuve una empresa inmobiliaria. Lo bueno por tu parte es que, a pesar de haber cerrado, pudiste conseguir un local comercial que tienes alquilado. Muy poca gente hace eso, a pesar de que para mí sea de sentido común. A veces el dinero que se gana no se reinvierte o se crea activos con ellos, es decir se (mal)gasta en bienes de consumo y después, cuando vienen los problemas, no te queda nada. Tú, en cambio, tienes un local comercial que te reporta ingresos. Felicidades.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies