Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es La Rueda Del Samsara Y Cómo Liberarse De Ella

Qué es la rueda del samsara y cómo liberarse de ella

¿Has oído hablar alguna vez de la rueda del samsara? Es un concepto muy importante a nivel espiritual. Lo sepamos o no, todos estamos en ella.

Como en todo, lo que voy a explicar aquí habrá gente que lo crea y gente que no. Yo no pretendo adoctrinar ni convencer a nadie de nada. Mi único objetivo es compartir lo que sé, lo que aprendo y lo que practico, con la única finalidad de que ese conocimiento llegue a los demás y les sirva, si es el caso.Qué es la rueda del samsara y cómo liberarte de ella#AgustinGrau

La doctrina de la rueda del samsara tiene un amplio raigambre en las tradiciones hindú y budista, principalmente. Por el contrario, en las religiones tradicionales ortodoxas monoteístas (cristianismo, judaísmo e islamismo) no tiene casi ningún predicamento a nivel oficial (otra cosa es que luego algunos practicantes hagan sincretismo espiritual e incorporen elementos de otras tradiciones).

Yo no sigo ninguna tradición ni religión oficial en concreto. Tengo mis preferencias, pero solamente sigo mi propia doctrina, conformada por lo que he ido aprendiendo, sintiendo, descubriendo y practicando a lo largo de los años.

Concretamente, la doctrina de la rueda del samsara es algo en lo que creo firmemente. Y además algo muy importante.

Significado espiritual de la rueda del samsara

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es La Rueda Del Samsara Y Cómo Liberarse De Ella - Aprender A Fluir

La rueda del samsara hace referencia al ciclo de nacimientos, muerte y reencarnación.

Representa simbólicamente una rueda en la que las personas nacen, viven, mueren, permanecen en un plano intermedio y vuelven a nacer. ¿Hasta cuándo?, ¿indefinidamente? Lo vemos más adelante.

Las etapas podrían ser las siguientes.

Nacimiento

Las personas nacen, hasta ahí estamos todos de acuerdo.

Nacen porque su alma así lo ha elegido. Nunca hay un error ni una casualidad. Quien nace en este plano es porque su alma así lo ha determinado antes de nacer. No sólo eso, sino que ha planificado las líneas generales de su vida: cómo va a ser, en qué tipo de familia va a nacer, qué experiencias va a vivir para aprender o superar según qué cosas, etc.

Por tanto, cuando los niños en plan rabieta le dicen a sus padres “yo no pedí nacer”, ciertamente están muy equivocados, aunque ellos no lo saben. Pero por supuesto que pidieron nacer.Descubre todas las fases de la rueda del samsara#AgustinGrau

Vida

Una vez que la persona nace, vive en este mundo hasta que le llega el momento de su muerte. En este plano, el terrestre, durante su vida, realiza las acciones que considera oportunas y genera karma (consecuencias) con ellas.

Llegará el momento en que la persona muera, y eso se produce cuando el alma así lo considera. Tampoco hay casualidades aquí. No existe la posibilidad de que un día pasaras por un sitio que no te correspondía y, por error, un coche que tampoco debía pasar por allí te atropellara y murieras. Puedes pasar por un sitio que no te correspondía, pero porque tu alma ya había decidido marcharse de este plano y eligió llevarte a ese lugar porque iba a pasar el coche adecuado para atropellarte.

Inciso sobre lo anterior: ¿existe, entonces, el destino? ¿Te toca lo que te toca y ya no hay mucho más que hacer? No, no estamos predeterminados, al menos al 100%. Me explico: tenemos libre albedrío y podemos decidir nuestras acciones, pero dentro del marco que nuestro karma nos permita. Es una libertad, pero dentro de un cierto marco. Lo que venimos a aprender debemos aprenderlo, porque así lo hemos decidido, aunque podamos hacerlo de una forma u otra, de modo más fácil o más difícil.

>>> Aquí puedes aprender más sobre la Ley del Karma <<<

Muerte

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es La Rueda Del Samsara Y Cómo Liberarse De Ella - Shutterstock 155441684 OptComo hemos dicho anteriormente, llegará un momento en que la persona muera. Eso se produce cuando el alma así lo considera. ¿Y cuándo lo considera el alma? Cuando constata que en este plano ya no va a aprender, ya no puede hacer más de lo que ha hecho.

El único objetivo de la vida humana es aprender y evolucionar. Si el alma considera que en este plano las circunstancias se están produciendo de forma que no se va a permitir la evolución, o al menos que no se va a aprender lo que se había venido a aprender, puede tomar la decisión de marcharse.

E insisto en lo que he comentado anteriormente. No hay absolutamente ningún error o casualidad aquí. Hasta los supuestos más tremendos que nos hacen dudar de nuestras creencias, por ejemplo la muerte de un niño de pocos años, están acordados según los planes previos al nacer y los acuerdos entre almas.

En el supuesto anterior del niño que muere con pocos años puede ser (sólo puede) que se trate del sacrificio del alma del niño que, para permitir que los padres experimenten y aprendan ciertas cosas, acuerda tener una corta vida en este plano para posibilitar el aprendizaje de los padres. Insisto en que todo son acuerdos de almas y que la vida, en cualquier caso, no termina nunca, continúa de una forma u otra, en un plano o en otro.

Por lo tanto, ante la muerte del niño todos nos echamos a llorar cual si fuéramos magdalenas, pero el alma del niño puede que esté en la gloria por haber terminado ya el trabajo que tenía que hacer (igual que cuando tú acabas tu faena en el trabajo o un escolar acaba sus tareas de casa y se siente de maravilla).

Periodo entre vidas

Cuando la persona muere, el cuerpo es enterrado o quemado, generalmente, y el ama pasa al mundo astral, cuarta dimensión o periodo entre vidas.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es La Rueda Del Samsara Y Cómo Liberarse De Ella - Shutterstock 113245240 Opt

Es el reino de los espíritus, es decir, las almas que viven en ese plano, de esa manera, una vez abandonado el vehículo físico.

En ese plano también existe la vida, de acuerdo a las reglas de ese lugar (como ocurre en cualquier lugar) y las almas, por regla general, examinan su vida previa y toman decisiones de cara al futuro, es decir de cara a la próxima vida.

Inciso. Lo que estoy relatando aquí es el supuesto más numeroso y típico, casi de manual, pero hay infinidad de supuestos: almas que no van a la cuarta dimensión, sino a otros sitios, almas que hacen infinidad de cosas en otras dimensiones antes de volver a la tierra, etc.

Cuando a nivel espiritual así se dispone (principalmente por el alma, aquí no hay imposiciones ni obligaciones de nadie), se vuelve a la tierra y se vuelve a nacer.

Reencarnación

Lo anterior, el nuevo nacimiento en la tierra del alma que ya había “muerto” (su cuerpo, ella no muere), es lo que se llama comúnmente reencarnación.

El alma se reencarna una y otra vez en diferentes familias, con diferentes sexos, en diferentes países, etc. Y en cada ocasión vive diferentes experiencias.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es La Rueda Del Samsara Y Cómo Liberarse De Ella - Exito PequeY llegado aquí te preguntarás: pero… ¿esto cuánto dura?

Y créeme si te digo que te comprendo perfectamente.

Esto tiene un momento final, y lo vamos a ver enseguida.

Pero antes déjame decirte algo. Todo este vaivén de vidas y muertes fue elegido, aceptado y consentido por nuestra alma hace muchísimo tiempo. Todo forma parte de un plan superior, en el que insisto, participamos y dimos nuestro consentimiento, iniciado dicho plan (y ahora agárrate bien), digamos que… ¿hace millones de años? No, qué va, mucho más. El plan comenzó en el inicio de los tiempos, cuando se formó el mundo. Pero esto son palabras mayores y no me puedo desviar del tema. Otro día hablaré, palabra.

Cuándo se produce el fin del samsara. Cómo romper la rueda del samsara

La rueda del samsara se rompe cuando se adquiere y vivencia cierto conocimiento.

♥ Uno. No he dicho “cuando se realizan todas las acciones que se tienen que realizar”, sino “cuando se consigue cierto conocimiento”. Eso significa que habrá gente que necesite más (realizar más acciones que les posibilite ese conocimiento) y gente que necesite menos. La clave es el conocimiento, no las acciones.

♥ Dos. El conocimiento no sólo hay que adquirirlo. Hay que adquirirlo y vivenciarlo, interiorizarlo, realizar la verdad de ese conocimiento. Perdona si no me explico mejor, pero estamos entrando en terreno donde faltan (o sobran) las palabras.

El fin del samsara se produce cuando ese conocimiento es hecho verdad en el interior de uno (o es hecho uno con la persona), y de esta forma se produce la tan anhelada liberación o iluminación espiritual.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Qué Es La Rueda Del Samsara Y Cómo Liberarse De Ella - Banner04El conocimiento a adquirir es la verdad de la existencia, la verdad de ti mismo, quién eres, qué haces aquí, en qué consiste este mundo y en qué ha consistido todo este peregrinaje.

Cuando realizas ese conocimiento en tu interior llegas al estado de verdad absoluta, al estado de Dios, y te haces uno con eso. Y aquí, cuando se produce ese estado, o al menos un vislumbre del mismo, es cuando el buscador pronuncia y entiende por fin el importantísimo mantra “Yo soy eso”.

Que puede que no sepas qué es eso, o no sepas definirlo con precisión, pero eres eso. Y como no hay palabras, le llamas «eso».

Cuando te das cuenta de que eres eso, la verdad se realiza, el viaje termina, la liberación se produce, y como uno con Dios que eres, pasas a jugar otro juego o a moverte a otra experiencia.

Nunca termina la evolución. El viaje de la conciencia es infinito, porque Dios es infinito, Dios es conciencia y Dios es la conciencia. Cuando el alma cree que ha llegado a lo más alto, lo que quiere decir es que ha completado un ciclo, una etapa, y puede moverse a otra experiencia.

Y llegados aquí no puedo resistirme a despedirme con una de las frases más reveladoras e impactantes que puedas escuchar jamás. Si la contemplas e indagas en ella, si dejas que se pose en ti, si dejas que te ilumine, podrás dar un paso de gigante.

 El ojo con el que ves a Dios es el mismo con el que Dios te ve. – Meister Eckhart –

Sin desperdicio.

Si quieres comentar o preguntarme algo, en los comentarios puedes hacerlo, estaré encantado. También te agradecería mucho, por favor, si compartieras el artículo en alguna red social, para que más personas puedan beneficiarse de este conocimiento. ¡Infinitas gracias! 🙏

Y si quieres seguir leyendo, este artículo sobre el despertar espiritual puede interesarte.

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios en Qué es la rueda del samsara y cómo liberarse de ella

  1. Avatar Of Laura Luisa
    Laura luisa
    14 de mayo de 2022 a las 14:06

    Excelente si artículo..yo creo en todo eso. En este mundo actual y con toda la problemática programada que nos han impuesto.. me dió pie a caminar por el camino de la verdad, y la luz. El trabajo del despertar es lo más doloroso que me ha tocado pasar, pero la fuente me ha ayudado a aceptarla, y a transitar por esa verdad. Gracias por este artículo. De corazón. Slds desde chile

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      16 de mayo de 2022 a las 11:27

      Gracias a ti, Laura, por tu comentario, y felicidades por tu camino.

  2. Avatar Of Luis Alzolar
    Luis Alzolar
    05 de abril de 2022 a las 19:56

    Excelentes tus observaciones. Creo firmemente que caminamos una autopista con inicio y fin ya fijados de antemano.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      06 de abril de 2022 a las 09:09

      Gracias, Luis. A ver, yo creo que sí tenemos libre albedrío dentro de un marco, y que si existen límites iniciales, finales o intermedios, los hemos puesto nosotros, nuestra alma, no son impuestos desde fuera. Es decir, es una parte de nuestro ser, en otra forma u otra dimensión, la que organiza todo el asunto, aunque después nosotros, en nuestro cuerpo físico, no seamos conscientes, claro.

      Un saludo.

  3. Avatar Of Susana
    Susana
    05 de abril de 2022 a las 11:06

    Madre mía qué maravilla, querido Agustín! Todo aparece en el momento correcto, y así ha ocurrido con este post. Te aseguro que mis vivencias (estudio, sentir, experimentar, confirmar) están ocurriendo muy paralelas a las tuyas. Desde que te conocí nos va interesando, estudiando y vivenciando los mismos temas, y este finalmente es el Temazo! Me deja tannnn tranquila
    Millón de gracias

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      05 de abril de 2022 a las 13:27

      Guau, Susana, qué bien, me encanta!

      La vida en cada momento siempre nos va poniendo en contacto con lo que necesitamos: personas, textos, experiencias… Todo llega a nosotros en el momento oportuno, por eso se dice que hay que confiar, que la vida es sabia y que hay un plan superior que, aunque no veamos, siempre nos mantiene en el camino correcto.

      Un abrazo!

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

32
Agustín Grau - 10 Claves Para Una Vida Sin Límites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y profesional?

Recibe ya gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba