Salidas profesionales. Elige la que quieras (y una solución que no habías pensado)

Hablar de salidas profesionales es hablar de ingresos, trabajo, dinero… Pero también de creatividad, superación, formación, crecimiento personal, talento, conocimiento…

Hablar, por tanto, de salidas profesionales es hablar de cosas que son muy, pero que muy importantes para nuestra vida, y en las que vamos a emplear gran parte de nuestro tiempo.

Pero antes de continuar me gustaría decir algo claro:

 

Salidas profesionales hay para todos. Absolutamente para todos

 

A menos, por supuesto, que pertenezcas a alguno de los grupos de personas a las que aterroriza la posibilidad (y la responsabilidad) de hacer algo.

Me refiero a:

 ♦ Los que se quejan (de todo y por todo).

 ♦ Los que esperan (que alguien les lleve a casa, mientras ven la televisión, un trabajito en el que no haya mucho que hacer pero sí bastante que ganar).

 ♦ Los que aguardan (que llegue el momento perfecto, el día señalado en el que se produzca una conjunción planetaria o alineamiento de estrellas que les demuestre que sí: que ese es su día -los perfeccionistas-).

 

Salidas profesionales hay para todos. Descúbrelo en este post vía @agustgrau - ¡Compártelo!          

 

2 maneras de afrontar el tema de las salidas profesionales

 

Hay dos formas de examinar esta cuestión: al modo tradicional o al modo de los tiempos actuales.

Esto también se podría decir de otra forma: utilizando el pensamiento vertical o el pensamiento lateral.

En este post sobre maneras de obtener ideas de negocio hablábamos ya de ello.

  • El pensamiento vertical es la forma clásica de utilizar la mente, es decir de modo lógico y analítico. Así, el pensamiento vertical buscará las respuestas donde siempre han estado las respuestas.
  • El pensamiento lateral es la forma de utilizar la mente fuera de los cauces habituales, es decir de modo creativo e innovador. Es la manera de afrontar los problemas, no desde el lugar donde está el problema, sino desde el lugar en el que pueden brotar las soluciones. Y entendiendo que soluciones hay múltiples y no todas inventadas ni plausibles a simple vista.

Dicho lo cual, vamos al tema central que nos ocupa:

¿Sabes lo que es el pensamiento vertical y el pensamiento lateral? Muy útil, vía @agustgrau - ¡Compártelo!          

 

Salidas profesionales. Maneras de emplearte y obtener ingresos

 

Vamos a verlas. Utilizando el pensamiento vertical tendríamos las tres primeras y utilizando el lateral las tres últimas.

 

#1 Trabajar por cuenta ajena para una empresa

Esto es lo que se ha hecho toda la vida: más de lo mismo, ya sabes. Entregas X tiempo a cambio de X dinero.

Ventajas: tienes tu sueldito a fin de mes con el que puedes llevar una vida como los demás (sentimiento de pertenencia normalizada al mundo, también llamado rebaño).

 

ovejitas

 

Inconvenientes: depender de las apetencias de otro (que te ordena, te controla y te dice cuánto debes ganar y hasta cuándo gozarás… ¡del sueldito!)

 

# 2 Opositar para trabajar para el estado

No sé cómo se llamará en otros países. En España es opositar o preparar oposiciones.

Es una variante de la anterior. Estudias (por lo general bastante) para competir con tropecientos mil como tú, al objeto de que el estado (otra modalidad de empleador) te coloque, te de una paga.

Tiene la ventaja de que el sueldo puede ser mayor (en función del tiempo que hayas empleado en matarte a estudiar) y de que el estado no suele quebrar. ¡Pero…! en épocas de crisis pueden reducirse los sueldos hasta la mitad (véase Grecia).

 

# 3 Trabajar por cuenta propia

Otro clásico de toda la vida. El emprendimiento. Para l@s valientes, aventurad@s y osad@s.

Te montas un bar, una tienda, una fábrica…

Y por regla general te matas a trabajar.

Si eres pequeño empresario o autónomo puedes hasta convertirte en tu propio esclavo: una modalidad de los nuevos tiempos en la que reúnes en la misma persona las cualidades de amo y esclavo. Dejas de trabajar para otro y pasas a hacerlo para ti, pero eso sí, con tantas responsabilidades, tareas y obligaciones que te mantienes todo el día ocupado. Ahora bien, eres tu propio esclavo, lo que para algunos no está mal 🙂 .

 

¿Trabajar por cuenta propia es matarte a trabajar? vía @agustgrau - ¡Compártelo!          

 

De todas formas, no seamos pesimistas, también pueden hacerse las cosas bien y obtener ingresos decentes. Si necesitas ayuda, aquí puedes aprender a crear negocios exitosos.

 

# 4 Negocios on line

Variante de la anterior, pero en la que ya se ha utilizado la cabeza de forma un poco distinta:

No hay porqué pagar un local, no hay porqué contratar a nadie, no hay porqué costear luz ni agua, no hay porqué acumular/coleccionar/amontonar stocks…

Y hay una forma más fácil de hacer las cosas:

Y desde el sofá de tu casa controlas y te comes el mundo, ahorras esfuerzos/costes y te sacas tus ingresos.

 

paypal

 

¡No se puede decir que no hemos avanzado! Entre las salidas profesionales, vamos mejorando.

 

# 5 Ingresos pasivos

Una modalidad todavía más avanzada y válida tanto para el mundo on line como off line.

Aquí eliminamos en grandes dosis el esfuerzo y el sacrificio y vamos a la automatización.

Abandonamos eso de trabajar una vez y cobrar una vez, para ir a la octava maravilla del mundo 🙂 : trabajar una vez y cobrar muchas.

Empleas tu tiempo y/o tu dinero en hacer algo que te va a reportar ingresos durante mucho tiempo (en ocasiones, toda la vida -y en ocasiones hasta tus descendientes van a poder disfrutarlo-).

Un ingreso pasivo se crea una vez y se cobra muchas. No es ciencia ficción, es real. En este post hablo del tema en cuestión, en este otro de mi experiencia personal con los ingresos residuales, y en éste otro, concretamente, del que considero que es el mejor ingreso pasivo y las claves de su éxito.

Salidas profesionales sí; automatizadas, mejor.

 

# 6 Infoproductos o productos digitales

 

independencia financiera con el uso de la mente

 

Pero si hay una forma de utilizar el pensamiento lateral de modo ultra provechoso es ésta. Es la solución en la que no habías pensado.

Es una estupenda salida profesional porque aúna lo mejor de lo mejor: creatividad, talento, crecimiento personal, automatización, escalabilidad, apalancamiento, ingresos sin límite…

 

Se trata de un proceso en 3 pasos:

 ♦ Utilizar lo que sabes (tu conocimiento) o tus facultades (talentos, habilidades),

 ♦ Para crear con ello un producto digital de tipo formativo o educativo (e book, audio curso, video curso…), con el que transmitir información

 ♦ Y venderlo en modo automático o casi.

 

En este proceso utilizas la mente de forma muy novedosa:

  • Un médico diría que con su saber puede trabajar de eso, de médico, pero también puede escribir un libro sobre remedios contra el colesterol.
  • Un cocinero puede hacer lo que sabe: cocinar, pero también puede grabarse en vídeo y lanzar un video curso de recetas vegetarianas.
  • Un diseñador puede hacer eso, diseñar, pero también puede crear un sitio de membresía con recursos sobre su profesión.

En definitiva, se trata de utilizar la mente de manera distinta a la habitual (en este curso digital te enseño a hacerlo).

(Aclaración: y aunque hablemos de conocimiento, no me refiero necesariamente al académico o universitario, aunque algunos se empeñen en seguir diciendo que «las oportunidades laborales (…) estarán ligadas en gran medida por los estudios universitarios que realices» – no se han enterado de nada-)

 

Como ves, son muchas y distintas las salidas profesionales en las que puedes escoger.

Hay gente que tiene la extraña tendencia de elegir siempre lo más complicado o aquello sobre lo que no tiene control. A mi me ocurre lo contrario: prefiero lo que menos trabajo me cuesta y más ingresos me reporta, manteniendo si puedo el control de la situación.

Y ya solo me queda pedirte un favor. Bueno, dos 🙂

Uno: que si se te ocurren más modalidades de salidas profesionales me las indiques en el apartado de comentarios.

Y dos, que compartas el post en tus redes.

¿Me harías ese favor?

Bueno, ¿esos favorcillos? 🙂

Sabes que te deseo lo mejor.

 

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total.(Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

25 comentarios en “Salidas profesionales. Elige la que quieras (y una solución que no habías pensado)”

  1. Durante 15 años trabajando como autónomo han sido suficientes como bien dices para descubrir que soy también un poco esclavo. Al menos he dependido y dependo de mi esfuerzo para conservar mi modo de ganarme la vida. Ahora comienzo una nueva etapa, muchas gracias por tu blog y curso. ¡Y a disfrutar de ese desayuno!

    • Hola Javier, sí, sé que comienzas una nueva etapa, a ver si te sirve mucho todo lo que vas a aprender.

      Ser autónomo y depender del trabajo de uno está muy bien, siempre que no se te vaya de las manos y acabes en eso, en convertirte en tu propio trabajador a destajo 🙂 Por eso es bueno complementarlo con ingresos de tipo pasivo para aligerar la carga de trabajo activo y generar ingresos de otras fuentes.

      Mucha suerte!

      Ah, el desayuno ya se ha terminado y estaba de muerte 🙂

  2. Muy buen artículo Agustín.

    Hay otra salida profesional: meterse a político.. Lo que pasa que para hacerlo a parte de conocimiento (se ha demostrado que tampoco hace falta demasiado) es necesaria cierta dosis de poca vergüenza 😛

    • Ja ja, Álvaro. Es que lo de político no lo puedo poner como salida profesional, porque «profesional» viene de «profesión» y eso implica algún tipo de trabajo y actividad, o sea, ¡que tienes que hacer algo! entonces, claro, tú ya me entiendes, si no haces nada … 🙂

  3. Estimator Agustin, gracias por tu informacion, solo pido tu ayuda porque como tu sabes cuando UNO se encuentra en situacion de extrema desesperacion, el mundo y las ideas se te cierran. Tengo much a experiencia en temas de RRHH y administracion de negocios, estoy desempleado y no tengo idea que podria generar como infoproducto. Te veo como mi mentor.

    • Hola Gabriel. La desesperación es mala y es buena. Es mala porque te bloquea y es buena porque te impulsa a la acción. Llega un momento en que no se puede ir más abajo. De ahí ya, solo se puede ir hacia arriba.

      Dices que no tienes ni idea de cómo podrías generar un infoproducto. En el curso mío lo explico, además de pinceladas que he dado en varios posts. Si no tienes el curso, puedes adquirirlo porque no es nada caro. Tiene un precio especial precisamente para que puedan acceder a el el mayor número posible de personas. Y si lo tienes y no sabes cómo hacer las cosas quizá debes releerlo todo con calma y fijándote más.

      Gracias por verme como tu mentor. Precisamente, dentro de poco, lo dejo caer ya, voy a crear un servicio de mentoring de alto impacto. Quizá te pueda interesar. Mantente al tanto y ya veras cómo salir se sale. Todo el mundo que quiere puede.

      Un abrazo y ¡no te desesperes más!

  4. Genial. Y no solo por lo ameno del contenido sino por lo útil.
    Quien no logre la «inspiración» con post como este Agustín, es que no tiene chicha.
    Y no es peloteo, que algún que otro blogger sabe que mis críticas son las que tocan, y lo tienen frito 😉
    No es el caso.
    Un abrazo y mil gracias!!

  5. ¡No será porque no lo propagas a los cuatro vientos!
    Aún así habrá quien no se quiera dar por enterado que estamos viviendo otra realidad, que la era industrial ya caducó.
    Haces bien en recordar un día sí y otro también que existen otras formas de generar ingresos y vivir muy bien de ellos, solo hay que salir de la Matrix, y como afirma mi admirado Raimon Samsó la clase emergente, es la de los trabajadores de «cuello dorado» , la de los expertos.
    Obviamente seguirán siendo necesarios los trabajadores de «cuello azul» (los del mono azul, los que trabajan en las fábricas, talleres, etc), los de «cuello blanco» (oficinistas, ejecutivos…).
    Pero existe otra clase de trabajadores, a la que perteneces tú y tantos otros que con su aportación y buen hacer hacen todo lo posible y lo imposible para que se expanda y se conozca.
    Es la realidad del siglo XXI: los trabajadores de «cuello dorado», que obtienen ingresos por proyectos, que se construyen con piezas reciclables a modo de «lego» y que son el activo más valioso de esas personas, como su huella dactilar.
    A ver si despiertan ya las conciencias dormidas y se dan cuenta que «Cuéntame cómo pasó» es una serie de televisión española (de gran éxito, por cierto) que es el reflejo de una sociedad y una realidad que ya no existe.
    Subámonos al tren de los trabajadores de «cuello dorado» y utilicemos los talentos, las habilidades,la imaginación y la creatividad que tenemos aletargados para crearnos nuestras propias fuentes de ingresos.
    Todo, absolutamente todo está dentro de nosotros, únicamente tenemos que darnos el permiso para que aflore y permitir que fluya….
    El resultado será sin duda espectacular.
    ¡Un abrazo!

  6. Viendo como está el panorama y como ha dejado la crisis a muchos profesionales que han visto como su salario se reduce o incluso son despedidos creo que las primeras opciones no son demasiado buenas.

    En cuanto a los ingresos pasivos, los considero la mejor opción sin duda ya sea a través de infoproductos o de cualquier otro modo.

    Creo que tú eres un claro ejemplo de que si quieres es posible… 🙂

    Tengo pendiente darte feedback del libro que aún no he podido ponerme con el pero tiene pinta de que me va a ayudar mucho 😉

    P.D: Pronto vienes a Donosti, así que ya sabes, si tienes cualquier duda o necesitas algo estoy aquí.

    Un abrazo!

    • Hola Fran. Sí, pronto voy a Donosti, je je. Nunca he estado, a ver qué me encuentro en tu tierra 🙂 Seguro que si lo que veo es como la gente que conozco de allí, será una maravilla 🙂

      No te preocupes por el libro, léelo cuando puedas o sientas que debes hacerlo.

      La crisis ha dejado a muchos profesionales fatal, pero es que la vida está llena de crisis de todo tipo. A la hora de hablar de salidas profesionales tenemos que tener en cuenta que antes o después van a surgir, porque forman parte de la vida, del cambio, no podemos evitarlas. Además de que hay poderosos intereses para que así sea, claro.

      Cuídate, campeón.

  7. Hola Agustín,

    Un gran artículo, como siempre. Yo vivía de la 3 (cuenta propia), y ahora estoy de transición de la 3 a vivir de la 3, 4, 5 y 6. Pero encima estoy considerando la posibilidad de aceptar una oferta y también incluir la 1. Pero sin lugar a dudas, una combinación efectiva de crear tu negocio online de productos digitales, que te den ingresos pasivos (4, 5, 6) es la mejor opción que existe.

    Un abrazo

    • Hola Gustavo. Tienes mucha energía y muchas ganas de hacer cosas! Ya nos contarás cómo te organizas el tiempo.

      Hay una cosa que no he dicho en el artículo y que creo también es importante, y es que a la hora de hablar de salidas profesionales a veces no hay que tener en cuenta solo el dinero, o la productividad o lo que nos guste lo que hagamos, sino que en ocasiones podemos hacer cosas simplemente por probarlas, por descubrirlas, por conocer lo que son y en que consisten.

      Ese continuo descubrimiento creo que también debe formar parte de la vida.

      Cuídate, Gustavo.

  8. Muy buen artículo Agustín. Como siempre bien sintetizado e inspirador.

    Aunque ya hay nuevas tendencias, son minoritarias. Y es que la educación nos va educando para homogeneizarnos y su mayor logro es que trabajemos para una multinacional.

    Sobre este tema tenia pensado publicar esta tarde un articulo, le faltan unos retoques y a ver si lo publico.

    Un abrazo y sigue así.

    • Hola Albert. La educación nos educa para homogeneizarnos, y algunos dirían también para idiotizarnos 🙂

      Es verdad que las nuevas tendencias son minoritarias, pero es que todo al principio es minoritario. Eso no debe impedirnos hacer, proseguir, intentar, caminar, avanzar… Si nosotros lo creemos, nosotros debemos hacerlo.

      Mucha suerte para ese artículo!

  9. Agustin Hace unas semanas he estado leyendo tus artículos y son de mucho valor y han bendecido mi vida con el conocimiento que generan, y de a poco he ido aplicando tus tips, espero que muchos otros puedan saber mas de esta mentalidad.

    Te mando un abrazo y felicitarte por el buen aporte de calidad de lo que sabes

    • Gracias, Alejandro. Tu actitud de bendecir tu vida agradecido por lo que aprendes dice mucho de tu altura moral. No se escuchan cosas así, la verdad.

      Te deseo mucha suerte en tus proyectos. Un abrazo!

  10. A la hora de plantearse alternativas laborales creo que un papel muy importante lo juegan nuestra idea de ver el mundo y, aunque nos pueda parecer mentira, nuestro entorno.

    Al leer la primera parte del post he visto reflejado parte mi entorno actual. Cuando hablas de gente que se conforma con lo que les da la vida aun siendo esto ni la mitad de lo que podrían obtener, cuando hablas de gente que espera a que le caigan cosas del cielo, o gente que no se mueve de sus marcos mentales que ya pertenecen al pasado, veo reflejado una parte de mi entorno con la que todavía tengo que lidiar.

    Los cambios comienzan reconociendo que lo que tenemos actualmente no es lo que realmente queremos. Esto es muy difícil de asumir para la gran mayoría de las personas. Reconocer que todo lo que hemos hecho hasta ahora no es lo adecuado no es fácil de reconocer para muchos porque la gran mayoría de las personas tienen demasiado ego.

    Desde un marco de queja o de creencia de que el estado nos debe algo por le mero hecho de existir es muy difícil avanzar hacia ideas revolucionarias como los ingresos pasivos o la creación de tu propio empleo desde tus pasiones.

    Disculpad si me he salido un poco del tema, pero me apetecía compartir esta reflexión con vosotros.

    saludos

    • No te has salido para nada, Pablo, y está genial tu aportación y tu reflexión.

      Es cierto todo lo que dices. Creo que todos tenemos una parte de nuestro entorno (o una parte de nosotros mismos!) que vive en la mentalidad de siempre y no se detiene a reflexionar si algo le gusta o no. Puede ser ego o puede ser también comodidad para no tener que salir de la zona de confort. Se está muy agustito ahí, al menos no tienes que actuar.

      Y realmente hay que respetar también todo eso, porque solo puede evolucionar quien tiene ese deseo de hacerlo, si no es libre de llevar la vida que quiera.

      Muy interesante tu aportación. Saludos

  11. Yo sé otra forma de ganarte la vida y es vivir de ayudas del estado. Puede parecer coña, pero conozco varios casos que llevan más de una década a base de pagas y ayudas.

    Creo que lo que propones es una gran alternativa para ganarte la vida, pero no crees que no todo el mundo crea infoproductos, qué podemos hacer con esas personas? son menos validos para el mundo?

    No sé, yo actualmente trabajo por cuenta ajena y no me parece justo que me catalogen como una oveja por no tener ingresos pasivos en forma de blog o canal de Youtube…

    • Hola Mar, gracias por tu comentario.

      Efectivamente, no todo el mundo crea infoproductos, ni tiene porqué hacerlo. Quien quiera lo hace y experimenta sus consecuencias, y quien no quiera no lo hace y experimenta las suyas. Lo que no sería justo, por ejemplo, seria no hacer algo y pretender obtener los beneficios de quien si lo hace.

      Entiendo que no te guste que se te catalogue como una oveja por no tener ingresos pasivos ni blog ni canal de you tube, lo entiendo, simplemente en este articulo nadie lo hace. Lo he releído y no lo he encontrado. Nadie tiene derecho a catalogar ni a calificar a nadie. Yo desde luego no lo hago. Relee si quieres lo que se dice y verás que no hay calificación alguna.

      Mucha suerte con tu trabajo y, en general, con lo que hagas.

      Un abrazo.

  12. Comparto lo que dices, Agustín.
    Yo lo veo de la siguiente forma: cada uno decide lo que quiere ser y adonde quiere ir.
    Yo he sido funcionario, empleado múltiples veces pero lo que realmente me llena a mis 40 años es poder dedicarme a lo que me gusta, a mi pasión.
    Obvio que eso no me hace ni mejor ni peor que nadie, pero a mi me hace feliz que es de lo que se trata.
    De ser feliz, libre y sinceros con nosotros mismos.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies