ser un experto

La única salida consiste en ser un experto

Sí, la única salida consiste en ser un experto. Pero no te preocupes, porque tú ya lo eres o te falta poco.

 

¿Qué es un experto?

 

Un experto es simplemente alguien que sabe algo más que los demás, algo más que la media, algo más que el conjunto de ciudadanos.

Hay muchas cosas de las que tú ya sabes algo más. Y si no, siempre puedes aprender lo poquito que te falta.

Siempre que tengas interés, claro. Siempre que te lo propongas. Como siempre, decisión y voluntad.

Por lo tanto, podemos decir que uno siempre es un experto, ya que siempre habrá personas que sepan menos que tú (al igual que personas que sepan más que tú). Para  las primeras tú eres un experto.

Estoy aprendiendo lo que es un/a experto/a con @agustgrau. ¿Te apuntas? - ¡Compártelo!          

 

 

¿Qué NO es un experto?

 

Un experto no es alguien que haya ido a la universidad y haya memorizado libros enteros de cosas que ya no existen. Puede serlo, pero no tiene porqué.

Tampoco es alguien que atesore, almacene, amontone o coleccione decenas de títulos en un cajón. Se los comen las polillas.

Ni nadie que haya hecho masters de meses o años, de esos que cuestan un dineral y te enseñan cosas como planes de negocios, cuentas de resultados, balances y muermeces por el estilo.

Un experto no es alguien que haya dedicado años a estudiar cosas académicas oficiales, de las que figuran en los planes de estudio confeccionados por señores que viven en sus despachos bajo los flexos  y no se han enterado de que la vida existe.

Ni nadie que busque, espere, anhele un trabajo de esos para toda la vida, como siempre se ha dicho, porque ¡el trabajo para toda la vida ha muerto!

 

shutterstock_127598501_opt

 

Un experto, ¡por Dios santo!, es alguien que sabe (por los medios que sea) de una materia que le apasiona y da sentido a su vida, y con la que hace cosas como:

  • Impactar en la vida de los demás.
  • Transformar realidades.
  • Resolver problemas.
  • Producir alegría y bienestar.
  • Pasárselo él/ella mism@ bomba.
  • Y por supuesto, ganar dinero. Obviamente. Y si es mucho, mejor que si es poco. Hay muchas razones para ello.

 

Dicho lo cual,

¿por qué ser un experto es la única salida? 

 

Es la única salida en un panorama profesional y laboral (y ante un futuro laboral) en el que poco puedes obtener si lo único que sabes es lo mismo que saben los demás (poco, mal y nunca).

En un mundo con tanto desempleo y crisis económica, nadie va a apostar por alguien que simplemente sea uno más del montón, uno más de la manada.

Con tanta gente como hay en este país y en este planeta, limitarse a hacer lo que hace la mayoría es pasar sin pena ni gloria. Y si no destacas, te confundes con el resto, y entonces no te llama nadie por la simple razón de que no te ven.

Ser un experto, por contra, hará que puedas ir donde quieras. Y que no necesites que te llamen, aunque en cualquier caso te llamarán porque gustarás, servirás y enamorarás.

 

Dicho lo cual, vamos a ver lo que necesitas saber y hacer para convertirte en un experto

 

# 1.- Determina el sector o temática que te gusta.

 Poder sin limites

 

Digo simplemente “que te gusta”. Es decir, no digo “que le veas potencial, que pienses que te va a generar ingresos, que te han dicho que funciona muy bien, etc.”.

 

# 2.- Amplía conocimientos sobre ello.

 

“Cuánto” tienes que ampliar dependerá de la “cantidad y calidad” de lo que sepas. Cuanto más sepas, es decir, cuanto más experto seas, menos tendrás que aprender y viceversa.

Los lugares y vías por los que ampliar esos conocimientos que te faltan pueden ser múltiples: Internet, libros, conferencias… Donde quieras. Donde haya alguien que diga cosas que te pueden interesar, que te pueden conducir a tus fines.

 

# 3.- Continúa ampliando conocimientos sobre ello.

 

Esto es una tarea (que no un trabajo) que dura toda la vida.

Formarte continuamente no te va a suponer esfuerzo, porque, recuerda, es algo que te gusta, que te apasiona. Puede ser hasta tu hobby, por lo tanto no lo veas como una obligación.

Si te cuesta trabajo, quizá no te guste tanto.

 

Un experto se forma y continúa formándose porque disfruta con lo que hace - ¡Compártelo!          

 

# 4.- Estudia/indaga/investiga de qué manera puedes impactar/alegrar/mejorar/transformar/revolucionar la vida de los demás con lo que sabes.

 

Un experto es un revolucionario y un transformador de realidades. Un experto no es alguien que tiene un horario, cobra un sueldo y mira constantemente la cuenta del banco por si se ha quedado en números rojos.

Un experto impacta en la vida de los demás y nada en la abundancia, porque lo que da es tanto que lo que recibe lo iguala o lo supera.

En eso consiste la vida, la abundancia y la prosperidad.

 

# 5.- Establece una estrategia.

shutterstock_146096147_opt

Establece cómo vas a hacer lo que vas a hacer, a quién lo vas a dirigir y cómo vas a cobrar por ello.

Establece tu hoja de ruta, tu mapa.

Y no te desvíes de él salvo que constates que estás haciendo el indio.

 

# 6.- Delega lo que no constituya el núcleo de tu propuesta.

 

Si necesitas conocimientos tecnológicos, informáticos, de marketing, de diseño… y ni los tienes ni tienes ganas de tenerlos, delega. No cometas el error de pretender saber de todo porque un experto no es quien domina todo sino quien sabe de algo. Con ello es suficiente para crear múltiples fuentes de ingreso, créeme.

 

Delegar es una de las claves para centrarte en lo que importa: crear - ¡Compártelo!          

 

Dicho lo cual, ¿tenemos much@as expert@s por aquí?

Si tú modestia te impide reconocerte como tal, también nos vale que digas que quieres serlo, que aspiras a serlo, que tu ilusión sería serlo 🙂

 

(Anexo: Categorías aledañas y compatibles con la de los expertos:

Emprendedores con corazón

Emprendedores del conocimiento

Emprendedores espirituales

Emprendedores digitales

Amantes de los ingresos pasivos o residuales 🙂 )

 

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total.(Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

23 comentarios en “La única salida consiste en ser un experto

  1. Amen.

    Un experto para mi es un “estudiante de por vida” sobre un tema que le apasiona. Cuando digo que quiero ser una Diseñadora de Emociones … me miran con una cara ¡¡¡

    Es lo que tenemos las personas raras, estudiosas, visionarias y comprometidas con la VIDA (no vayamos a decir Universo, que la volvemos a LIAR)

    Me encanta como escribes, amigo … ¡Lo comparto! Nosotros a lo nuestro.

    ¿Un experto habla en público, verdad? No me pierdo tu primera charla.

    Un abrazo!

  2. Hola Agustín.

    Antes de nada permíteme que me presente, pues te sigo desde hace poco tiempo y es la primera vez que comento en tu blog. Mi nombre es Alberto Corbas.

    Creo que todos somos expertos en algo y, como tú, también creo que sacar rendimiento a ese conocimiento es la única salida en este nuevo mundo en el que estamos entrando. ¡Ojala me hubiese dado cuenta de ello mucho antes!

    Me gusta la forma en que has descrito a los expertos y me gusta cómo has dibujado a los NO expertos, en estos tiempos en los que conviven la era del conocimiento y el síndrome de la titulitis.

    Como ha dicho Ana Bizarro, un experto es un estudiante de por vida o, como a mí me gusta decir, un aprendedor inquieto.

    Muy elocuente, no solo el post de hoy sino todo lo que he visto hasta ahora en tu web; pero, en este caso, no he podido resistirme a comentar porque precisamente hace poco publiqué un post en el que hablaba un poco de esto.

    Ya tengo ganas de que salga del horno ese eBook que estás cociendo para aprender más cosas.

    Un cordial saludo desde Zaragoza.

    Ah, ¡Yo también lo comparto!

    • Un placer conocerte y saludarte, Alberto. Y muy elocuente también tu sitio, qué bonito eso de ser el cambio. Siempre he pensado que si queremos algo (el cambio también) tenemos que ser nosotros los que lo pongamos en marcha, y no esperar a que todo venga por arte de magia.

      Un experto es tantas cosas: un estudiante de por vida, un emprendedor inquieto, un amante de la sabiduría… Lo importante es centrarse en lo que a uno le gusta y le apasiona, e ir todo lo profundo que pueda para compartir ese valor y transmitir ese saber al mundo. Es la única manera de brillar que, por supuesto, es nuestro destino natural.

      Acabo de seguirte en las redes.

  3. la posta de las postas,toda persona emprendedora tiene que ser un experto en cada cosa que hace,si no es incongruente e ira por un laberinto sin salida,y con estres,buen post saludos

  4. Me encanta tu artículo porque incides en un tema fundamental que es la definición de “experto”.
    Demasiada gente no se atreve a lanzarse al éxito porque piensa que ser un experto requiere una serie de títulos o atribuciones que no necesariamente hacen falta.

    • Hola Josep. Me encanta saludarte virtualmente 🙂

      Hay mucha gente que efectivamente cree que tiene que pasarse la vida estudiando en centros oficiales y llenando el cajón de títulos. El otro día decían en un periódico que las grandes empresas tecnológicas ya miran más lo que una persona sabe realmente que lo que ha estudiado. Y eso es un verdadero signo del cambio de los tiempos.

      Cuídate mucho y éxito en tu proyecto!

  5. Casi todo el mundo tiene un mal concepto de lo que significa ahora mismo ser experto en algo. Cuando suena esa palabra, automáticamente tu mente lo asigna a título académico y si no tienes ese título, tus palabras son vacías.
    Es por eso que la mediocridad ha llegado a este mundo y cada día se apodera más de las marionetas que viven en él.

    He hablado con personas que apenas saben escribir correctamente y son verdaderos expertos en ciertas materias. Personas que te impactan y consiguen que ese día ya no sea igual que los demás porque parece como si tuvieran el don de hacerte ver lo escondido que está ahí, pero que nadie quiere ver.

    Realmente genial tu artículo.

    Un abrazo.

    • Gracias, Antonio, por tus palabras. Me alegro que compartas esta visión.

      Efectivamente el ser xperto o no nada tiene que ver con el título académico. Es más, éste probablemente nada tenga que ver ya con la realidad, con lo cual cuando lo obtengas probablemente tengas que entrar a Google a enterarte de algo, o a aprender algo, porque el mundo ha cambiado.

      El sistema educativo nos enseña cosas que están en los libros pero no en la vida. Así están las cosas.

      Gracias por tu aportación y un abrazo!

  6. Como siempre inspirador y tremendamente sexy en sentido literario jajaja…. no es la primera vez que te tiro los tejos 😉 vamos que cuando te leo ya no necesito chocolate. Gracias por darme un empujón para seguir con mi proyecto hacia la libertad financiera. Estoy cada vez más cerca y en momentos de dudas me encanta leerte. Ya tengo ganas de leer tu libro. Un abrazo y ojalá volvamos a coincidir algún día (que no sea en el Vips… jeje). Muacks

    • Hola Mari Carmen. Si el Vips está genial! Lo importante somos las personas. Y seguro que coincidiremos de nuevo. Me encanta hablar contigo.

      Yo encantado de resultarte sexy literariamente hablando (al natural ya ves que no es para tanto, ja ja 🙂 )

  7. Muy bueno Agustín! Totalmente de acuerdo contigo, de hecho en eso estoy trabajando.

    Me ha venido genial tu post ya que va muy en el hilo de lo que hablamos por email.

    Tú si eres un experto! 🙂

    Un abrazo,

    • Gracias Fran. Por un momento creí que me ibas a decir “Tú sí que vales” 🙂

      Ya ves que hay concordancia entre el post y lo que hablamos por e mail. Creo firmemente en esto.

      Y tengo ganas de verte brillar más como experto sin duda. Que serlo lo eres.

      un abrazo!

  8. Totalmente de acuerdo Agustín.

    En un momento de la historia en donde cada vez más trabajos dejarán de existir, en donde existe una enorme bolsa de parados que presiona los salarios a la baja, cada vez veo más necesario la creación de nuestro negocio a través del desarrollo de nuestros conocimientos y/o habilidades.

    Yo lo llamo la economía del siglo XXI: desarrollar tu marca personal y ayudar a otros a alcanzar sus objetivos en un campo en el que tengamos un gran conocimiento y dominio.

    saludos a todos!

    • Hola Pablo. Sí, es la economía del siglo XXI. También se le puede llamar la economía del conocimiento o la economía naranja.

      Están surgiendo nuevos paradigmas y desde luego el mundo ya no tiene nada que ver con lo que era antes. Pero no creo que sea difícil adaptarnos a los cambios. Si hacemos lo que nos gusta, mantenemos el deseo de aprender y adquirimos la capacidad de surfear esos cambios llevaremos y una vida feliz, estoy seguro.

      Muchas gracias por enseñarnos a todos a optimizar nuestras finanzas 🙂

  9. ¡Un gran post Agustín! Como siempre, aportando valor e ideas de calidad para todos los que desean reinventarse y vivir en la mediocridad. Qué suerte tener personas como tu entre nosotros.

    Para mi, el concepto de ser “experto” en algo, en sí, es increíble. Significa que hay algo que te apasiona tanto, tanto, tanto… y le dedicas tantas, tantas, tantas horas… que al final eres un super crack en ello 🙂 Y ese concepto, me encanta. Ni títulos, ni universidades, ni burocracias, puro talento.

    Nadie puede decirte que no puedes ser experto, a menos que seas un café con leche descafeinao (con horchata en las venas). Todo lo que se hace con pasión, es un arte que se acaba domimando. Y si a eso le añades un pellizco de autoestima, grandes dodis de perseverancia, y 4 gotas de paciencia… O lá la! La recompensa le llega a cualquiera.

    Hace 4 días yo era “experta” en educación. Educaba niños en la escuela, como maestra que ejercía. Y era muy buena en ello (porque le dediqué 15 años intensos de mi vida a tuti pleni) . Ahora la “expertez” me lleva por otros caminos, apasionantes también…

    De todo ello deduzco que somos todos MULTITALENTOS!!

    Fuera la basura mental del sistema que nos quitó el poder de creer que no podríamos llegar tan lejos como quisiéramos. Antes cuando veía a alguien que publicaba un libro, lo veía como alguien “muy experto” y lejano a mi (como si eso no estuviera a mi alcance). Ahora veo que, ¿por qué no? Mientras tengas algo valioso que compartir con el mundo, tu también puedes ser uno de ellos.

    En esa transición me encuentro ahora y sólo puedo sentir una felicidad inmensa de estar en éste camino de permanente aprendizaje y autodescubrimiento.

    Agustín, tus palabras siempre suenan a mi oído como música celestial y me recuerdan eso que mi ser más profundo ya sabe. Millones de gracias.

    Un fuerte abrazo de todo corazón!

    Cinta

    • Qué bonito; Cintia, me alegra mucho lo que dices, de verdad.
      Es fantástica esa sensación de que algo te recuerde lo que tu ser profundo ya sabe, porque ese es el reconocimiento de la verdad, y es una sensación preciosa, maravillosa. Por eso yo siempre digo que en el fondo de nuestro ser todos sabemos si queremos algo o no, si nos gusta o no, si lo reconocemos como válido o no.
      Desde fuera las cosas se ven diferentes y parecen más difíciles. Efectivamente, lo de escribir un libro puede parecer algo complicadísimo y reservado solo para unos pocos, pero cuando te pones, ves que puedes hacerlo, que tú sabes más que algunos y que a esos les vale lo que tú sabes, por lo tanto… ¿por qué no ponerse a ello?
      Yo creo que el talento o se tiene o se adquiere, lo cual significa que no hay excusa. Siempre hay cosas que sabemos hacer, y si no las sabes, pues te pones y aprendes. Como tú dices, a menos que tengas horchata en las venas… 🙂
      Creo que no hay excusa ninguna para que toda persona pueda llevar la vida que desee.
      Me alegra mucho tu comentario y que te haya gustado el post.
      Un abrazo!!!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies