Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Solucionar Problemas. 5 Claves Para Que Reflexiones

Solucionar problemas. 5 claves para que reflexiones

Imagino que pensarás que todos, en mayor o menor medida, tenemos problemas. En este post encontrarás 5 claves para resolverlos, 5 claves para solucionar problemas con la finalidad de que reflexiones sobre ellas.

Lo primero es que, por supuesto, hay personas de todo tipo.

Hay quien tiene muchos problemas, quien tiene pocos, quien considera que cualquier cosa es un problema, quien se levanta por las mañanas y ya parece estar diciendo: hoy voy a solucionar problemas, como si los estuviera esperando…

También hay quien resuelve todo con prontitud, quien lo pospone todo…

Pero con independencia del tipo de persona que seas, voy a ofrecerte 5 claves para la solución de problemas, 5 claves que te ayudarán a la hora de enfrentarte a los tan denostados problemas.

¿Te gustaría conocer 5 claves para solucionar problemas?#AgustinGrau

¡Ojo! No se trata de un método de 5 pasos que tengas que seguir uno tras otro como si fueras un autómata. Se trata de 5 claves para que reflexiones, de 5 consideraciones para que examines cuál es tu relación con los problemas y la resolución de los mismos.

¿Es realmente un problema? Para solucionar problemas lo primero es que lo sean

Estamos acostumbrados a llamar a todo “problema”.

¿Se ha roto la ventana? Tenemos un problema. ¿La niña no ha llegado todavía a casa? Tenemos un problema. ¿Están reorganizando la empresa y puede que me vaya a la calle? ¡Menudo problema!

Solucionar Problemas

Pero siempre, o la mayoría de las veces, las cosas ni son ni dejan de ser problemas. Las llamamos así porque nos gusta calificarlo todo, pero puede que sean simplemente cosas que pasan en la vida, acontecimientos de la vida, eventos que componen la vida, y que en unas ocasiones nos gustarán más y en otras menos.

Un problema sólo es un problema mientras no tienes otro mayor

Lo anterior lo digo porque sé que ocurre, al menos a mí me pasa.

Un problema sólo lo es mientras no tienes otro mayor#AgustinGrau

En mi caso concreto, que afortunadamente no puedo considerar que tenga problemas personales, laborales, familiares, ni de ningún tipo, sin embargo me doy cuenta de que a mi mente le gusta tener algo rondando en ella por lo que preocuparse. Es como un tic que tiene ella, que alberga en su interior, y que hace que, si no tiene algo preocupante a lo que darle vueltas, pareciera que le falta algo. Ella es así 🤦‍♂️…

Entonces me pasa lo siguiente. Mi mente escoge o elige algo como problema, y lo mantiene en su foco de atención, mientras no surge otra cosa que tenga la consideración de problema mayor que el anterior.

Ejemplo: la ventana se ha roto, estamos en invierno y no paro de darle vueltas sobre si llamar a un profesional, intentarlo yo, llamar tan solo a algún conocido manitas… Pues bien, si en ese íter resulta que, por ejemplo, caigo enfermo y me tienen que ingresar en el hospital, el problema de la ventana deja paso al problema del hospital, y el primero cesa en su consideración y catalogación como problema.

¿Qué ocurrió con la ventana? ¿Dejó de ser un problema en cuento fue sustituido por otro? Entonces no era un problema, tan solo era algo que pasó.

No lo verbalices

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Solucionar Problemas. 5 Claves Para Que Reflexiones - Communication 1991854 640 OptPor eso es útil no verbalizar que tienes un problema. Decirte a ti mismo “¡menudo problema!”, o llamar a alguien para contarle que te ha surgido un problema, o acudir al psicólogo para resolver un problema que tienes…, son cosas que deberías evitar para no hacer el problema mayor.

Tengas lo que tengas, no lo llames problema ni lo verbalices. Tienes algo que ha pasado y punto.

Cuando lo verbalizas, haces al problema más grande, y cuanto más lo repites, más y más grande se hace, porque el lenguaje tiene poder creador.

>>> Puedes leer aquí sobre el poder de la palabra >>>

Antes de la solución de problemas, recuerda: el problema surge por algo

Por la ley de causa y efecto, todo lo que ocurre tiene una causa, se produce por un motivo, y hay una razón para ello.

>>> Lee aquí sobre la ley de causa y efecto para saber más al respecto <<<

El “problema”, por tanto, lo que ha ocurrido en tu mundo familiar, personal, económico…, viene a tu vida por un motivo.

Pregúntate, por tanto, antes de solucionar un problema, cuál es la causa o motivo de ese problema.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Solucionar Problemas. 5 Claves Para Que Reflexiones - Invertir En Energias Renovables 1

¿Qué o quién lo ha producido? ¿Podría haberse evitado?

¿Qué tiene que decirte ese problema? ¿Qué tienes que aprender de él?

Al respecto debo decirte dos cosas:

→ Tú, seguro, tienes algo muy importante que ver en la producción del problema.

→ Y lo anterior es tanto más importante cuanto más se repitan ciertas situaciones, ciertos “problemas” en tu vida.

Es decir, si reiteradamente viene algo a tu vida que se repite una y otra vez, ahí tienes trabajo, y no conseguirás “arreglar” eso, solucionar el “problema”, mientras no lo abordes.

Ejemplos de situaciones típicas que se repiten una y otra vez en las personas son los siguientes:

→ Siempre me llegan parejas que me maltratan, que se aprovechan de mí, que me roban…

→ En todos los trabajos que tengo siempre me despiden al poco tiempo…

→ Cada vez que inicio un negocio me sale mal…

En todas esas situaciones, antes que culpar a los demás, pregúntate: ¿qué tengo que aprender aquí? ¿Por qué viene eso a mi vida?

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Solucionar Problemas. 5 Claves Para Que Reflexiones - Vida Minimalista Estilo Minimalista 2

¿Qué criterio tener en cuenta en la solución de problemas?

Y una vez que te encuentras ante una situación dada, ante un “problema”, si insistes en llamarlo así, nos planteamos el cómo resolverlo, qué hacer con él. Porque sí, a fin de cuentas, ¡en la vida hay que solucionar problemas!

Pueden ayudarte las siguientes pautas.

Nunca sabrás cuál es el mejor criterio o si has acertado

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Solucionar Problemas. 5 Claves Para Que Reflexiones - Psychics 1026092 640 Opt 3Imagino que te gustaría tener una varita mágica o un oráculo para saber con certeza qué hacer, pero eso no existe. Nunca vas a tener la certeza.

La única forma de saberlo es comprobarlo a posteriori. Si acertaste, perfecto; si no acertaste, ya lo sabes para la próxima.

¡Menuda solución!, estarás pensando. No, no es ninguna solución, pero es que la vida es así.

Ser impecable: lo único que puedes hacer

La impecabilidad consiste en dar lo mejor de ti, en hacer las cosas lo mejor que puedas, lo mejor que sepas.

Nadie te exige, ni tienes porqué aspirar, a la perfección.

Tampoco te pide nadie que lleves a cabo actos heroicos, que vayan más allá de lo que te sea humanamente exigible.

Lo único que se te pide, si acaso se le puede llamar así, es que hagas las cosas lo mejor que puedas. Eso es la impecabilidad, eso es ser impecable: que según las circunstancias, lo hagas lo mejor que puedas a la hora de solucionar problemas.

>>> ¿Quieres aprender más sobre la impecabilidad? <<<

Pero si me pides un criterio, quizá este te pueda ayudar

Si quieres que te dé una pauta que considero muy beneficiosa desde el punto de vista del crecimiento personal y espiritual, voy a hacerlo.Quizá éste sea el mejor criterio para solucionar problemas#AgustinGrau

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Solucionar Problemas. 5 Claves Para Que Reflexiones - Que Queda Cuando No Queda Nada 4Ante cualquier problema, elige la solución que aporte la mayor cantidad de amor para el mayor número de implicados.

No pienses sólo en cómo puedes solucionar problemas de la manera que más te beneficien, sino hazlo de la manera que más beneficien al conjunto. Y esto es particularmente importante si estamos ante problemas familiares o de pareja, es decir ante situaciones de divorcios o rupturas en general, por ejemplo.

Y recuerda: no hay límites

Cuando contemples todas las opciones o todos los criterios a considerar, recuerda: no hay límites en nada. Ni en los métodos, ni en la forma, ni el procedimiento…

Eres libre para actuar fuera del pensamiento establecido, para no ceñirte a lo conocido, y en este sentido te puede ayudar mucho utilizar el pensamiento divergente y el poder de la mente.

>>> Leer más sobre el pensamiento divergente <<<

>>> Leer más sobre el poder de la mente <<<

Solucionar problemas implica ejecutar lo acordado

Y esto también se nos olvida a veces.

Contemplamos el problema, lo comprendemos, lo analizamos, consideramos las diversas soluciones, adoptamos la que más nos interesa, pero a la hora de llevarla a la práctica… eso ya es otro cantar.

A veces es procrastinación o simple pereza o dejadez.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Solucionar Problemas. 5 Claves Para Que Reflexiones - Vivir De Rentas 5

Mientras no des el paso de salir de la mente, de la estrategia mental, a la realidad, no estarás avanzando. Estás en un mundo físico de dimensiones materiales y debes actuar en él para solucionar problemas.

Si te agobia el pensar si vas a acertar o no, recuerda:

Por más que le des vueltas, no vas a saberlo hasta que lo hagas.

Y no hace falta que la solución sea perfecta, no te martirices si no lo es, tan solo se te exige que actúes lo mejor que sepas, lo mejor que puedas.

¿Ya has solucionado el problema? Olvídate de él

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Solucionar Problemas. 5 Claves Para Que Reflexiones - Banner04 6Finalmente, si ya has actuado, si ya has hecho lo que tenías que hacer, sea mejor o peor, ya has cumplido. Olvídate del problema y no le des más vueltas.

Recuerda: puede que haya problemas que no tengan solución por la sencilla razón de que no sean un problema, sino una simple circunstancia de la vida.

Y cuanto más tiempo permanezca el problema en tu mente, más grande se hará. La mente es la gran causante de gran parte de los problemas. Si el problema tiene un intensidad 5, una vez rumiado en la mente adquirirá una intensidad 15, por lo que, por favor, ¡stop mente!

Y hasta aquí hemos llegado. Interesante este tema de solucionar problemas, ¿verdad?, de la solución de problemas. ¿Cómo lo ves tú, cómo lo vives? ¿Tienes una vida plagada de “problemas” o simplemente surfeas por ella lo mejor que puedes? ¿Eres un imán para todo tipo de “problemas”: en el trabajo, en la familia, con tu pareja…?

Si te gustó el artículo y lo compartes, te estaré infinitamente agradecido ❤❤❤

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

32
Agustín Grau - 10 Claves Para Una Vida Sin Límites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y profesional?

Recibe ya gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba