Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Tipos De Apalancamiento

Tipos de Apalancamiento

Vamos a hablar de apalancamiento, del concepto, los tipos de apalancamiento, cuándo apalancarse y de las técnicas, estrategias y métodos para apalancarse con éxito. ¡E incluye un PDF descargable!

En efecto, en este post voy a explicar lo que es el apalancamiento y los diferentes tipos de apalancamiento, o lo que es lo mismo: el poder de las palancas o la forma de apalancar tus ingresos y negocios para que alcances el éxito. Porque…

No se trata de trabajar por trabajar, sino de hacer lo mínimo necesario para obtener resultados máximos (volumen mínimo eficaz). – Tim Ferriss

Previamente, y aunque muchos imagino que lo sabrán, determinaré qué es eso del apalancamiento o de apalancar los ingresos, los negocios o las finanzas.

¿Cómo funciona el apalancamiento y sus tipos? ¿Cuál es la explicación del fenómeno de apalancarse?

A la hora de hacer las cosas siempre suele haber dos caminos: uno más corto y otro más largo, uno más fácil y otro más difícil, uno que requiere más esfuerzo y otro menos.

Utilizar el camino largo y costoso significa que lo haces tú todo, en exclusiva, con tu persona, tus medios y tu dinero. Utilizar el camino fácil y con menos esfuerzo significa que utilizas herramientas, estrategias que te impulsan más allá, que te permiten multiplicar los efectos de lo que hagas, aunque tu intervención y tu trabajo sea el mismo.

Esas herramientas son las palancas, y su uso constituye el uso del apalancamiento. Estamos hablando, por tanto, de mecanismos que nos permiten multiplicar los efectos e incrementar la velocidad de lo que hagamos. Justamente como si utilizáramos una palanca física.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Tipos De Apalancamiento - Banner 3No obstante, si acudimos a definiciones tradicionales, se suele asociar el apalancamiento exclusivamente con aspectos financieros, lo cual en mi modesta opinión no es así ya que, como veremos a continuación, hay muchas formas o medios de apalancarse que nada tienen que ver con el capital.

Sin embargo, como acabo de decir, algunos relacionan esta figura con el dinero. La Wikipedia, sin ir más lejos, dice que el apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio en una operación financiera, es decir, que cuanto más crédito utilizas en una operación económica más apalancamiento tienes. Eso significa que tu margen de ganancia es mayor (o puede ser mayor), ya que obtienes más dinero aportando cantidades menores tuyas, pero también que el riesgo es mayor, ya que si la operación sale mal el dinero hay que devolverlo de todas formas.

En otros sitios web siguen la misma línea y dicen que el apalancamiento es la deuda o el préstamo de fondos para financiar la compra de los activos de la empresa. El uso de deuda aumenta la rentabilidad, pero también el riesgo.

Yo considero que el apalancamiento es algo mucho más amplio y por ello, sin más preámbulo, voy a explicar ya con qué puedes apalancar tus negocios, ingresos y actividades, es decir los diferentes tipos de apalancamiento.

Libertad-Financiera-Dos-Pasos

Tipos de apalancamiento

# 1 Tecnología

El uso de la tecnología hoy en día qué duda cabe que nos permite multiplicar los efectos y la velocidad de lo que hagamos. Prueba a actuar sin internet o un PC y verás la diferencia. Cuando hablamos, por ejemplo, de venta de infoproductos, utilizar las plataformas adecuadas supone una diferencia abismal respecto a no usarlas.

Tengo que decir que yo siempre he sido bastante inepto tecnológicamente hablando, pero cuando comencé a descubrir los beneficios de utilizar dispositivos y sistemas varios he sido el primero en maravillarme y, sinceramente, no dejo de asombrarme. ¿Cuándo se había visto que alguien pudiera estar durmiendo, o de vacaciones, y obteniendo ingresos en forma automatizada gracias a negocios por internet y a plataformas que hoy en día existen? Por eso digo que tecnología (bien usada, claro) es igual a apalancamiento.

# 2 Dinero

En un doble sentido:

♦ Por un lado, utilizar el dinero de alguien (el OPM, other people money, que dirían los ingleses) hace que podamos obtener ganancias que por nosotros mismos no podríamos conseguir, ya que no tenemos ese dinero.

♦ Por otro, entregar una señal a cuenta de la propiedad de algo, y afianzar el resto, nos permite adquirir el bien de que se trate desembolsando tan solo una parte del importe. Es lo que ocurre en ocasiones, por ejemplo, en las inversiones inmobiliarias.

(Para aprender estrategias de inversión de dinero, te recomiendo estos artículos: Dónde invertir dinero y 3 soluciones para hacer dinero. También puedes echarle un vistazo a los 100 mejores blogs de negocios, finanzas y emprendimiento)

# 3 Talento

En este caso se trata de utilizar el talento de alguien. ¿Cómo? Contratando, subcontratando, delegando, comisionando, apoderando… en personas que lo tengan. Es la economía colaborativa, es uno de los tipos de apalancamiento más efectivos que existen y está muy relacionado con la Ley 80/20 (conseguir el 80% de beneficios con el 20% de trabajo propio).

Tipos De Apalancamiento.

# 4 Medios

Aquí hablamos de los medios, plataformas o sistemas que pertenezcan a otras personas (apalancamiento operativo), por ejemplo páginas web, tiendas on line, plataformas de afiliación, etc. Puedes utilizarlas y multiplicar los efectos de lo que hagas. Y si sabes hacerlo bien, moverte en esos medios puede constituir una extraordinaria profesión del futuro.

# 5 Personas

Todos tenemos contactos (y si no los tenemos, podemos conseguirlos), con los que crear redes para expandir nuestros productos, servicios o negocios. Una red es de los tipos de apalancamiento más efectivos que existen, ya que cada persona a su vez está conectada con otras y de esta manera la red puede extenderse hasta el infinito.

Las redes pueden dar lugar a negocios de marketing multinivel, también llamado marketing de redes o redes de mercadeo. Pero no solo eso, pueden dar lugar a sistemas de ventas por comisión y acuerdos colaborativos de distinto tipo entre las personas.

# 6 Popularidad

Si además de contactar con una persona tenemos la suerte de que es popular o conocida, los efectos se incrementan. Estamos hablando de los llamados influencers, que a su vez pueden ser celebrities, líderes de opinión, bloggers famosos, etc.

Si caes en gracia (o haces por caerle en gracia) a alguno de estos grandes, puedo decirte que ya has conseguido bastante. Tener un buen padrino es una estrategia sencilla y poderosa de marketing de toda la vida 🙂.

# 7 Instrumentos financieros

Si nos dedicamos a la inversión pura y dura del dinero en algunas plazas, por ejemplo los mercados bursátiles, podemos utilizar mecanismos que hacen que podamos invertir X, aunque no tengamos X, sino una mínima o pequeña parte de ese X. Ejemplo: los llamados CFD’s, con los cuales puedes adquirir un montante de acciones aunque sólo desembolses un porcentaje del importe de las mismas. Este es el apalancamiento financiero, y calcularlo y su uso constituye una de las fórmulas más eficaces que existen para hacer crecer nuestro dinero.

# 8 Estrategias de marketing

En general, la utilización de estrategias clave (algo básico de cara al futuro que nos espera) siempre nos permite llegar más allá, pero concretamente las estrategias de marketing (por ejemplo el marketing experiencial, el horizontal, el vertical…) es algo que no puede faltar en nuestros negocios de diversas formas: conocer las acciones puntuales a desarrollar, su duración, su programación en el tiempo, el dinero a invertir en cada una, la periodicidad… Con estrategia vamos seguros y rápidos. Sin estrategia somos hojas movidas por el viento.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Tipos De Apalancamiento - Delegate 1969952 640 Opt

# 9 Conocimiento y formación

Algo que también forma parte de los tipos de apalancamiento que existen: el conocimiento y la educación en materias clave, por ejemplo los impuestos. De conocer la legislación impositiva de tu país o sector (y su uso) a no conocerla puede haber diferencias sustanciales entre pagar más o pagar menos y entre pagar de inmediato o posponer el pago (en algunos casos, más de un año). Interesante, ¿verdad?[Tweet «Utiliza el apalancamiento para conseguir más y mejor. Camino corto.»]

# 10 Productividad

Y finalmente, siendo productivo y aprendiendo las estrategias para serlo lograrás llegar mucho más allá en lo que te propongas.

Si además utilizas conjuntamente todas o algunas de estas palancas, te aseguro que tus ingresos se multiplicarán y tus negocios serán entre exitosos y exitosísimos. Todo lo cual, qué duda cabe, te acercará a un estado que, si no es de independencia financiera, bien se le podría parecer. Así que no lo olvides: apalancamiento, tipos de apalancamiento y su uso, siempre presentes a la hora de emprender.

Y dado que la mejor forma de apalancarse es la pasividad y automatización de los negocios, aquí puedes descargarte gratis este ebook con 50 maneras de generar ingresos pasivos. Te unirás a las decenas de miles de personas que ya lo han descargado.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - Tipos De Apalancamiento - 50 Ingresos Pasivos Reducida Verde

Que disfrutes y tengas mucho éxito en tus proyectos.

Cuando la humanidad descubrió la palanca el mundo se transformó. Si aplicamos una palanca a nuestra vida física, el mundo se transforma. Si aplicamos una palanca a nuestra vida mental, el mundo aún se trasforma más, porque lo que cambia no son las herramientas, sino quienes las manejan. – Idriss Aberkane

[sociallocker id=»6040″] ¡Aquí tienes tu artículo. Felicidades! [/sociallocker]

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comentarios en Tipos de Apalancamiento

  1. Avatar Of Neydi
    neydi
    01 de julio de 2020 a las 18:04

    Hola Agustín, me parece interesante tu articulo , ya que por lo general en otros sitios web solo hablan de apalancamiento financiero, operativo y total de hecho estudio análisis financiero y es interesante como abordas este concepto.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      02 de julio de 2020 a las 06:07

      Gracias, Neydi, me alegro que te haya aportado el artículo. Es cierto que siempre se habla de apalancamiento financiero, pero maneras de multiplicar los beneficios a partir de palancas distintas del dinero hay muchas.
      Un abrazo.

  2. Avatar Of Antonio Rutilo Ortiz Clemente
    antonio rutilo ortiz clemente
    03 de diciembre de 2019 a las 01:42

    muy buenos consejos me ayudastes pensar mejor sobre los negocios y el crecer en ellos

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      04 de diciembre de 2019 a las 16:21

      Gracias, Antonio, muy amable.

  3. Avatar Of William Paucar
    William Paucar
    07 de junio de 2019 a las 17:52

    Felicitaciones Agustin
    Es una excelente información
    ¿Invertir en I markets live / forex es aconsejable? ya que muchos amigos me han comentado de este tipo de negocio pero la verdad no estoy convencido ya que ellos ofrecen grandes ganancias pero para ello debemos seguir llevando mas personas y eso no me atrae mucho.

    Saludos

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      11 de junio de 2019 a las 11:29

      Hola william, yo no lo recomendaría para nada. Pero nada, nada. Cada uno, no obstante, puede hacer lo que desee, claro.

      Un abrazo y suerte en las inversiones.

  4. Avatar Of Carme
    carme
    09 de octubre de 2018 a las 20:21

    Excelente! gracias por la informacion
    Muy agradecida y tengo un mundo por aprender jejejeje me encanta estoy muy emocionada

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      10 de octubre de 2018 a las 16:34

      Aprovecha, Carme, esa emoción para utilizarla como palanca y tomar el impulso 🙂
      Abrazos.

  5. Avatar Of Grbaset
    GRBaset
    10 de agosto de 2018 a las 13:32

    Hola, en cuanto al número 5, me gustaría hacer mención de la hipótesis de los 6 grados de separación: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n, que afirma que estamos tan conectados hoy en día que estamos separados de cualquier otra persona por solo 6 enlaces (tú y otras 5 personas).

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      11 de agosto de 2018 a las 10:05

      Gracias; sí, algo había oído al respecto.
      Un saludo.

  6. Avatar Of Alexis
    Alexis
    10 de agosto de 2018 a las 12:31

    Hola Agustín,

    Me ha parecido un buen resumen de los distintos tipos de apalancamiento, sobre todo por la aclaración inicial donde explicas que el apalancamiento normalmente se asocia al financiero.
    Mostrar con tantos ejemplos que no sólo existe este último me ha parecido muy interesante.
    Un saludo!

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      11 de agosto de 2018 a las 10:23

      Gracias, Alexis. Es verdad que solemos asociar el apalancamiento al económico o financiero, pero en la vida hay muchas cosas que podemos usar en nuestro beneficio y nos pueden impulsa más allá.
      Suerte en todo.

  7. Avatar Of Tomás
    Tomás
    27 de agosto de 2017 a las 19:01

    Hola Agustín
    ¿Podrías aconsejarme acerca de cómo podría hacer para iniciarme como escritor novelista?
    Quisiera tomar clases de escritura creativa .
    En Madrid.
    Gracias

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      28 de agosto de 2017 a las 11:24

      Hola Tomás, siento no poder ayudarte, pero es que ni soy de Madrid ni trato el tema de la escritura creativa o la literatura de ficción. Lo mío es la no ficción y el encontrar a los lectores ideales para ayudarles a resolver sus problemas.

      Lo siento, de verdad, y mucha suerte en tu búsqueda.

  8. Avatar Of Octavio Rodriguez
    OCTAVIO RODRIGUEZ
    29 de mayo de 2017 a las 20:21

    Amigo Agustin, debo felicitarte ampliamente y gratamente porque la información que compartes es realmente motivadora e inspiradora, yo he estado leyendo tu Blog, y «si» soy una de las personas que busca este camino de la independencia financiera, la ayuda del apalancamiento como herramienta de crecimiento financiero es formidable, he estado evaluando cada opción que recomiendas en tus positivos comentarios, me siento realmente identificado con este tema y es categóricamente lo que quiero, te confieso me estoy iniciando, pero creo que realmente vale la pena aprender, desarrollar y enseñar, gracias por la excelente información.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      30 de mayo de 2017 a las 10:43

      Gracias Octavio, me alegro que te haya gustado el artículo.
      Apalancarse está genial para conseguir más haciendo menos. También es cierto que hay que llevar cuidado según lo que hagas.
      Cuídate y muchos éxitos!

  9. Avatar Of Alejandro Estrada
    Alejandro Estrada
    13 de julio de 2015 a las 05:50

    Hola, mucho gusto agustin me ha encantado tu post muy bueno, cuando hablamos de apalancamiento sobre todo en los negocios, pensamos de simplemente no hacer nada… (es decir poner a trabajar nuestro negocio sin hacer prácticamente nada) pero esto va mas allá.

    A mi en lo personal me gusta el #5 los contactos, son una buena forma de apalancarnos y hacer negocios pero mas allá de negocios amistades, que nos sirven para un objetivo en común.

    Tremendo post, saludos y me gusta el diseño de tu blog!

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      13 de julio de 2015 a las 11:56

      Muchas gracias, Alejandro. Me alegro que te guste.

      Sí, tienes razón, apalancarnos es conseguir más, ¡pero habiendo hecho nosotros previamente algo! 🙂 No todo va a venir regalado. Y los contactos, qué duda cabe, nos sirven para todo: conocer personas, amistad, negocios, aprendizaje… Siempre tenemos que tener en nuestro foco de atención a las personas; son lo más grande, ¿no crees?

      1. Avatar Of Alejandro Estrada
        Alejandro Estrada
        16 de julio de 2015 a las 22:17

        Asi es agustín, muchos desaprovechan los contactos…. y si le pones mucho foco, le sacas un tremendo beneficio!

        Saludos 😉

      2. Avatar Of Agustín Grau
        Agustín Grau
        18 de julio de 2015 a las 12:13

        Sí, Alejandro, los contactos nos enriquecen mucho a todos.

        Un saludo.

      3. Avatar Of Miriam Camejo
        miriam camejo
        28 de octubre de 2020 a las 20:50

        Hola Agustín, excelente tu información. Gracias.

  10. Avatar Of Ines
    Ines
    02 de junio de 2015 a las 16:13

    Muchisimas!!! Gracias Agustin!!! Muy buena tu informacion !!! Infinitas gracias

  11. Avatar Of Alvaro López
    Alvaro López
    29 de mayo de 2015 a las 09:52

    Excelente post y muy necesario Agustín!

    La mayoría de nuestra población sólo sabe apalancarse al sillón o a la barra del bar, y estas estrategias que nos aportas son verdaderamente fundamentales para crecer a un buen ritmo.

    Un fuerte abrazo!

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      29 de mayo de 2015 a las 09:17

      Sí, es cierto, Álvaro, la verdad es que sabemos apalancarnos pero a los sitios equivocados 🙂

      Cuídate y que tengas un ben día.

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

33
Agust&iacuet;n Grau - Suscripcion Ebook 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba