Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - ¿Sirven Para Algo Los Títulos Universitarios?

¿Sirven para algo los títulos universitarios?

Hablando claro: ¿Sirven para algo los títulos universitarios? ¿Suponen conocimiento? ¿Qué hacer si tienes uno, aparte de colgarlo en la pared?

Conste que soy licenciado universitario y que también tengo un papelito de esos. No llego al extremo de colgarlo en la pared, pero tampoco es algo de lo que me avergüence (por regla general no me avergüenzo de casi nada, porque suelo meditar las cosas antes de hacerlas, y si me equivoco a lo hecho pecho).

El problema de los títulos universitarios hoy en día es que, por un lado no acreditan que sepas efectivamente de la materia, y por otro no te garantizan ningún trabajo (Ohhh… me lo deberían haber dicho antes). ¿Para qué sirve un título universitario, aparte de para colgarlo en la pared?#AgustinGrau

Como ya tengo algunos años, resulta que obtuve mi licenciatura universitaria (en derecho) hace ya más de 20. Aunque no es un excesivo plazo de tiempo, las cosas eran sinceramente diferentes. Había posibilidades razonables de conseguir un empleo, aunque en cualquier caso no era eso lo que yo buscaba (yo quería trabajar por mi cuenta, como así hice durante varios años).

(Inciso -me apetece contarlo-: El tiempo que estuve trabajando por cuenta propia me permitió obtener ingresos que me sirvieron para mucho:

A.- Darme cuenta de que podía conseguir lo que me propusiera.

B.- Darme cuenta de que para trabajar no necesitaba que nadie me autorizara a ello, no necesitaba que nadie me empleara.

C.- Darme cuenta de que con el dinero que ganaba, aparte de vivir, podía hacer dos cosas: gastármelo en estupideces o ahorrarlo.

D.- Y por último, pero no menos importante: darme cuenta de que con ese dinero ahorrado podía invertir en otras cosas, seguir ganando dinero y generar lo que estoy harto de hablar: ingresos pasivos. Eso, por supuesto, me permitió constatar que sí, que puedes ganar dinero mientras duermes, y de paso reírme de los que dicen que los ingresos pasivos son un mito -fin del inciso).

Pero hoy en día tener el papelito no te garantiza nada. Además te exige dedicarle unos cuantos años de tu vida, plazo bastante digno de tener en cuenta, porque en ese periodo algunos ya pueden haberse hecho ricos gracias a sus negocios exitosos. Son personas que han aprendido por otras vías (por ejemplo, con esta metodología) cosas con las cuales están generando ingresos que no requieren para nada de los consabidos títulos universitarios.

Curso Infoproductos E Ingresos Pasivos

Entonces, ¿a dónde vamos, qué es lo que quiero decir?

♦ Primero.- Insisto: tener títulos universitarios no garantiza empleo ni trabajo, lo cual es bastante significativo teniendo en cuenta que hay cientos de ellos.

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - ¿Sirven Para Algo Los Títulos Universitarios? - 50 Ingresos Pasivos Reducida Verde♦Segundo.- Puedes obtenerlos si tu objetivo es ejercer alguna profesión para la cual te exijan ineludiblemente el papelito: médicos, ingenieros, arquitectos… y quieras ejercerla preferentemente por cuenta propia.

♦Tercero.- Lo que importa no es el título universitario sino el conocimiento que se adquiere, el cual tienes en la actualidad múltiples formas de obtenerlo (cursos, internet, libros).

♦ Cuarto.- Una vez que tienes el conocimiento, ¿qué puedes hacer con él? Te doy dos pistas:

# 1 En este blog escribí un post sobre maneras de obtener ideas de negocio. La tercera era utilizar el pensamiento lateral versus el pensamiento vertical.

El pensamiento vertical es el usual, el habitual, el común y el generalizado. Es el que nos dice que si estudias derecho es para ser abogado y si estudias medicina es para ser médico.

El pensamiento lateral es el que resulta de un proceso de expansión de la mente fuera de sus cauces habituales de funcionamiento. Es el que nos dice que si has estudiado enfermería no tienes porqué trabajar de enfermero, sino que puedes utilizar lo que sabes (el conocimiento), sin que nadie te dé permiso, para enseñar a otros sobre primeros auxilios, técnicas para prevenir ataques al corazón o consejos para una vida saludable.

# 2 Como decíamos hace poco en el último post, generar ingresos, y concretamente ingresos pasivos a través de infoproductos, es una excelente manera de monetizar el conocimiento y el saber. Tan solo necesitas una plataforma web propia (mira este artículo de Vilma Nuñez) o utilizar alguna de las existentes, que suelen ser gratuitas (en este método puedes aprender paso a paso a crear infoproductos y a generar ingresos pasivos con ellos).

Por lo tanto la pregunta para los que buscan títulos universitarios y se emplean a fondo en ello es:

¿Para qué los quieres?

Porque si los quieres para ganarte la vida o labrarte un futuro profesional NO TE HACEN FALTA. Lo que te hace falta para ganar dinero es conocimiento, talento o aptitud. Con cualquiera de esas cosas puedes vivir muy dignamente y hacerte lo rico que quieras. Debes saber rentabilizarlo, por supuesto, y seguir una estrategia. Ese tipo de conocimiento, desgraciadamente, no te lo dan en la universidad, pero lo puedes aprender gratis en internet (ironías de la vida).

Infoproductos Ingresos Pasivos CursoTe recomiendo muy sinceramente el post que he mencionado antes sobre los infoproductos porque es la manera como el pensamiento lateral puede solucionarte la vida. Y si estás cansado ya de perder el tiempo y quieres ir al grano, esto no falla.

¿Te ha gustado el post? ¡Puedes compartirlo en las redes sociales!

(Artículos relacionados: Profesiones del futuro y Economía del conocimiento)

(Actualización: después de escribir este post, leí este otro, que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Sinceramente, te recomiendo que lo leas porque no tiene desperdicio y refleja a la perfección la realidad del sistema educativo de nuestros días. Que lo disfrutes)

Agustín Grau - Crecimiento Personal, Espiritual Y Profesional - ¿Sirven Para Algo Los Títulos Universitarios? - Banner3 1

¿Te ha gustado? Compártelo si eres tan amable

Avatar Of Agustín Grau ESCRITO POR Agustín Grau

Escritor y emprendedor. Hablo de crecimiento personal, espiritual y profesional, de despertar de la conciencia y de libertad personal y financiera. Mis lemas: libertad personal + libertad financiera = libertad total y Somos creadores, somos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comentarios en ¿Sirven para algo los títulos universitarios?

  1. Avatar Of Cristopher
    Cristopher
    07 de julio de 2019 a las 13:55

    Queda demostrado que la educación es un negocio. Los conocimientos de una persona no tienen nada que ver con un título universitario. Acá en Chile pasa lo mismo lamentablemente porque a los jóvenes le venden la idea de que si no estudias no eres nadie. Esto ya no es así porque hay muchos jóvenes titulados que pueden estar años sin conseguir un trabajo relacionado con lo que estudiaron. Tengo un primo que el año pasado se tituló y no ha podido conseguir trabajo. También se da mucho el caso de que hay «ingenieros» y «profesionales» que solo tienen el título pero es muy poco lo que saben y los contratan porque tienen arreglines con familiares y parientes para ingresar a las empresas.
    El negocio de la educación universitaria en Chile es una situación muy grave porque los estudiantes y sus padres deben endeudarse para financiar la educación y muchas veces deben hasta hipotecar la casa. Si alguien quiere saber como es la educación en Chile busquen «Crédito con Aval del Estado» en Google y sabrán a lo que me refiero. Este sistema nefasto solo ha traído dolores de cabeza y preocupación a los padres, y las autoridades no hacen nada para solucionarlo porque todos ellos son unos corruptos que le mienten al pueblo y crean leyes para favorecer a empresarios, bancos y grandes grupos económicos.
    En Chile de 17 millones de habitantes existe casi un millón de estudiantes endeudados y muchos deben el equivalente a 30.000 o 40.000 dólares y deben estar hasta 20 años pagando sagradamente el crédito con un porcentaje de su sueldo que de por si los sueldos en Chile son muy bajos, y si se atrasan unos meses corren el riesgo de ser embargados y perder su casa.
    Lo mejor es emprender o formar un negocio para el que quiera o pueda.
    Mi caso es muy distinto, ya que hace casi un año me estoy dedicando a hacer trading con criptomonedas y nadie me enseñó. Yo solo aprendí leyendo en Internet y conocer estrategias para aprender a leer el comportamiento del mercado y me ha ido muy bien. Creo que esto es lo mío porque no le debo trabajar un solo peso a nadie ni esperar a fin de mes para recibir mi sueldo, y no hay nada mas reconfortantes que hacer trading desde mi computador o iPhone en cualquier parte sin tener que estar en un lugar fijo cumpliendo horarios.
    Reconozco que al principio me fue mal pero fue porque no sabía leer correctamente el mercado de las criptomonedas pero me sirvió para aprender. En fin, nadie nace sabiendo.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      10 de julio de 2019 a las 21:43

      Hola Cristopher. Muchas gracias por tu comentario.

      No sabía que la situación en Chile estaba tan mal. Por lo que veo es parecida a EEUU, con estudiantes y familiares endeudándose hasta las cejas e hipotecándose media vida para tener un título que no les garantiza nada. Es una situación tristísima y creo que es digna de de estudio por tratar de comprender cómo las personas todavía no se han dado cuenta del sinsentido y despropósito que encierra.

      Te deseo mucha suerte con las criptomonedas. No es un sistema de inversión que me apasione ni que personalmente practique, pero respeto por supuesto las acciones y preferencias de cada uno. Lo que es cierto es que hoy en día por Internet puedes aprender infinidad de cosas, muchas veces de forma gratuita, con las que ganarte la vida, y que en cualquier caso para emprender o montar un negocio no hace falta título ninguno, que lo único que demuestra es eso, que tienes un título.

      Un abrazo y suerte en todo.

  2. Avatar Of Alexis
    Alexis
    04 de septiembre de 2018 a las 12:48

    Totalmente de acuerdo Agustín, internet ofrece un abanico de formación gratuita y de pago apabullante.

    El futuro está aquí, esperemos que la gente no tarde en darse cuenta 😉

    Un saludo!

  3. Avatar Of Alexis Gonzalez
    Alexis Gonzalez
    03 de septiembre de 2018 a las 12:35

    Hola Agustín,

    Tengo un frente abierto contra el sistema educativo y las universidades.

    De todos tus artículos, este es de momento el que más me ha gustado.

    Me siento muy identificado con todo lo expuesto.

    Siento que siempre hay la necesidad de vender un camino que lleve al éxito o a lo correcto, en cuentas de ofrecer pros y contras de las distintas opciones y dejar que la gente elija.

    Desde hace ya años, el camino «correcto» era sacarse una carrera y tener asegurado un buen trabajo con un buen sueldo. Error.

    No todo el mundo tiene las mismas necesidades, ni capacidades, etc.

    Se ha sobresaturado el mercado con este discurso de «sacarse una carrera te va a solucionar la vida» , sin ir tan lejos, cuántos no hemos oído la famosa frase «trabajo mucho para que mis hijos puedan tener la oportunidad que yo no tuve de estudiar una carrera».

    Después de la crisis se empezó a hablar a diestro y siniestro de que había que emprender, y ahora parece que se le está empezando a dar bombo a la formación profesional.

    Lo dicho, cada época parece que tiene que estar de moda algo, ya sea por intereses o por lo que sea.

    Ni todo el mundo sirve para emprender, ni todos necesitan una carrera, ni todos hacer FP.

    Depende de la persona y los objetivos.

    Vaya rollo he soltado, perdón, pero tenía que decirlo.

    Un saludo!!

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      04 de septiembre de 2018 a las 11:56

      No es ningún rollo, Alexis, tienes mucha razón en lo que dices. Es cierto que todas las personas no somos iguales, afortunadamente, por eso los objetivos, necesidades y formación no tienen por qué ser las mismas.

      Creo que ya la gente se está dando cuenta de que estudiar una cerrera no equivale a buen sueldo y buen empleo. Quizá equivale a empleo, aunque no sepamos ni cuándo ni de qué tipo ni en qué cuantía… También están los contrarios, los que después de estudiar la cerrera, y viendo que no tienen empleo, deciden tomar dos tazas y se dedican a estudiar un máster, a ver si hay suerte y al final les contratan aunque sea de becarios unos meses en algún sitio…

      Sinceramente creo que hoy en día en Internet hay muchas posibilidades para formarse cada uno de lo que quiera y elegir diferentes caminos profesionales.

      Cuídate.

  4. Avatar Of Jessi
    Jessi
    21 de enero de 2018 a las 03:49

    Hola Agustín, me encuentro en un debate fuerte conmigo misma. Estudio artes plasticas en Venezuela en una universidad experimental en caracas, el tema es que solo me faltan 5 materias y la tesis, mas mi familia me insiste que la deje y me vaya de el país. Si bien en las artes tener un titulo es como un pez con una bicicleta han sido 4 años de muchos esfuerzos y abandonar es el conflicto mas grande. Lo peor es que ciertamente el papelito no dice nada, pues a veces nos vemos coartados en desarrollar nuestras habilidades por las limitantes de la misma institución que no promueve el desarrollo cultural, además de mantener profesores sin pedagogía, sin verdadera vocación que lo que hacen es frustrar al estudiante, mas miles de cosas mas como la piratería… Que aprendemos realmente en la escuelita? Sinceramente es la pedagogía del olvido y con las limitantes de un horario y un montón de cosas mas. A estas alturas me toca tomar la decisión de abandonar o no. Claro que el post reafirma que no lo necesitó para nada, pero como afrontarlo?

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      24 de enero de 2018 a las 07:06

      Hola, Jessi. Ciertamente te encuentras en una situación delicada. El título no te va a servir de mucho, pero imagino que cuesta dejarlo a estas alturas, cuando falta tan poco.

      La decisión, en cualquier caso, debe ser tuya y no de tu familia. Y una vez tomada, por supuesto, hay que ser consecuente con ella.

      Si yo estuviera en tu situación, quizá si lo que me falta es muy poco lo terminaría y sacaría el título. Si puede demorar considerable tiempo lo dejaría y pasaría a otra cosa.

      Un saludo.

  5. Avatar Of Juan
    Juan
    07 de agosto de 2017 a las 11:13

    Mi mayor recriminación (y que conste que no me gusta recriminar nada a nadie) hacia el sistema educativo en general y al universitario en particular es que dejan en un vacío absoluto, en una especie de agujero negro, algo tan elemental como la existencia de opciones diferentes a la del empleo por cuenta ajena.

    La libertad de la persona empieza por el conocimiento. Y además de enseñar a resolver rápidamente integrales triples alguien nos debería explicar, en casa pero también en la escuela y en la universidad, que trabajar para otro es simple y llanamente una opción, respetable por supuesto, pero solo una.

    Como ingeniero no me arrepiento, tampoco, de lo aprendido en la universidad, pero creo que faltó que mos explicaran la parte de la realidad del universo.

    Realmente, soy de la opinión de que es mejor tener estudios universitarios (ojo, no un título), que no tenerlos. Siempre y cuando se haya elegido llevarlos a cabo por propia elección personal y para disfrute del estudiante (también ahí habría tela para cortar). Cada vez queda más claro, sin embargo, que ello no es garantía de nada.

    Más allá de los ejemplos reconocidos mundialmente de personas que no acabaron ninguna carrera universitaria (Steve Jobs, Richard Branson, Mark Zuckerberg…), tenemos grandes pruebas de lo que decimos en personas mucho más cercanas que han sabido crear su propio «imperio» digital a través de su talento, su actitud y su perseverancia. Son, para mi, grandes inspiraciones.

    ¡Un abrazo!

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      08 de agosto de 2017 a las 20:18

      Gracias por tu comentario, Juan; yo creo que coincidimos en casi todo (en lo de ser ingeniero, no, je je).

      Lo importante es que cada uno, conscientemente, haga o estudie lo que considere; hoy en día las opciones son múltiples y creo que el que quiera estudiar, en un sitio o en otro, tiene donde hacerlo :).

      Un abrazo.

  6. Avatar Of Juan
    Juan
    03 de agosto de 2017 a las 17:12

    La Universidad, salvo excepciones, forma a una persona de determinada manera que, en los trabajos, a la corta o a la larga se nota.

    El problema es que muchas empresas le dan la oportunidad de trabajar a personas sin título universitario. Es allí, en esa situación anormal, cuando las cosas comienzan a mezclarse. Obviamente que si a un “sin título” le das la oportunidad de que haga experiencia en una multinacional, algo va a hacer y va a aprender trabajando. Pero el Universitario, a igualdad de oportunidades, siempre se terminará por destacar, siempre tendrá un plus.

    ¿Cómo ha comenzado este fenómeno de contratar personas “sin título”? para pagar menos, simple y claro.

    Para lo único que veo bien contratar a personas “sin título”, es para ocupar puestos muy técnicos como por ejemplo: programador de software, administrador de servidores, etc. Es decir, tareas en las que tienes que “ejecutar” lo que una persona con formación académica ha decidido. El mejor ejemplo de esto son las fuerzas armadas de cualquier país. Es allí donde los universitarios (los oficiales) piensan y los terciarios (los suboficiales) ejecutan.

    Y recuerden, siempre estudiar marca la diferencia.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      03 de agosto de 2017 a las 18:19

      Hola Juan, muchas gracias por tu comentario que, seguro, va a interesar a muchas personas.

      Desgraciadamente, no puedo estar de acuerdo contigo. No creo que estudiar marque la diferencia, y mucho menos estudiar en la universidad. Yo creo que la diferencia la marca el talento y el conocimiento, se haya adquirido donde se haya adquirido (y la universidad no suele ser el sitio principal).

      Para mí la universidad es un sitio donde señores con casi nula experiencia laboral te enseñan cosas que están en los libros (muchas veces anticuados), pero no en la vida (y menos en la vida actual, cambiante a cada momento). Creo por tanto que estar en una institución de este tipo X años no es sinónimo ni de excelencia, ni de saber, ni de profesionalidad.

      Tampoco sé en base a qué contratan las empresas, porque la verdad nunca he sido contratado por ninguna (ni espero serlo). No suele ser tampoco la persona que me lee alguien que busque ser empleado. Más bien en el blog hablamos de personas que quieren emprender, hacer, crear, innovar… y para eso lo importante son muchas cosas, pero ninguna de ellas considero que sea el tener un título universitario, igual al de cientos de miles de personas más.

      En cualquier caso, gracias por supuesto por tu comentario y espero que te vaya genial en lo que te dediques. Un fuerte abrazo.

  7. Avatar Of Britaldo Campos
    Britaldo Campos
    10 de abril de 2017 a las 01:47

    Hola, Agustín.
    Muy interesante la forma en que planteas las constantes. Si; Soy egresado de una Universidad en Educación Especialidad Biología y Química, pero a lo largo de esta maravillosa experiencia los conocimientos adquiridos en la casa de estudios fueron intrínsecos, pues cuando salí de ella, la realidad era diferente, puedes los conocimientos adquiridos se quedaban en las aulas y al ejercer dicha profesión necesitaba articular mucha mas que eso, tenia que capacitarme y llevar varios cursos a fin por actualizarme. Después de todo, resulte realizando trabajos administrativos en el sector educación, eso lo logre con las experiencias adquiridas día a día, éstos conocimientos adquiridos por la experiencia en mi Universidad jamás me capacitaron o algo por estilo. El titulo Profesional te sirve de algo; hoy en día es un tema difícil de liar pues, ejemplo en el sector educación por falta de profesores hay personas contratadas con otra especialidades algunos concluidos y otros no, y en cuanto al sueldo es el mismo de un profesor titulado contratado, El Titulo profesional es relevante; pues muchas veces estudias una carrera especifica y resultas trabajando en otra especialidad.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      10 de abril de 2017 a las 08:12

      Un buen ejemplo, Britaldo, de lo que estamos hablando. Estudias unas cosas pero la realidad es otra y encima terminas haciendo algo distinto, para lo que quizá no haría falta título. un mundo al menos paradójico, sin duda.

      Saludos.

  8. Avatar Of Santiago Otero
    Santiago Otero
    03 de marzo de 2016 a las 21:03

    Hola Agustín, sigo tu blog desde hace varios meses y encontré este post muy interesante. Sobre todo porque soy uno de los tantos que abandonó su carrera de ingeniería en electrónica.
    ¿Y por que lo hice? Porque a nivel burocrático y académico la complicaron demasiado haciéndola inviable, entonces demoraría demasiado tiempo en recibirme y sin garantías de un buen futuro profesional.
    Pero también lo hice porque no estoy de acuerdo en cómo se está enseñando la carrera, que en resumen es tragar mucha teoría en poco tiempo. Entonces, con la desesperación de tener el título de una vez por todas muchos alumnos terminan copiándose en los trabajos y los exámenes. Y esto es preocupante porque hace que las universidades terminen formando analfabetos funcionales, con título pero que sólo sirven para trabajos de oficina.
    También ví muchos estudiantes que descubrieron a los pocos años de iniciada la carrera que eso no era lo que más les agradaba hacer, pero seguían igual porque «había que tener un título» y porque «daba dinero», aún sabiendo que así iban a tener una vida desdichada. Si bien a mí me gusta la carrera, creo que mi mérito fue haber perdido el miedo de abandonar. Hace como 6 años que dejé y todavía no me arrepentí.
    Pienso que si la educación no mejoró en tantos años fue porque no le hizo falta, ¿Para qué, si la gente va igual? Y si la educación es mala, quien va a pagar las consecuencias van a ser los graduados, nunca los docentes o los directivos.
    Sé que a mucha gente le sirve estudiar y es feliz con su diploma, y eso está bien. De hecho, el mundo sigue necesitando profesionales. Pero creo que si los que sentimos que la universidad ya no colma nuestras expectativas perdemos el miedo de abandonar, eso puede ser el principio del cambio para un mundo mejor.

    Me gustaría saber tu opinión al resspecto. Abrazos.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      04 de marzo de 2016 a las 21:56

      Hola Santiago. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho, tengo una hija que aún es muy pequeña pero que no tengo ningún interés especial en que vaya a la universidad o en que coleccione títulos universitarios; si quiere hacerlo, que lo haga, por supuesto, es su libertad, pero yo no insistiré porque no creo que haya un beneficio directo y claro en hacerlo.

      Tú lo has dicho todo y lo has dicho muy bien. Las universidades se han vuelto una cosa muy burocrática y muy teórica. Además la teoría no sirve para mucho porque trata de cosas que ya no existen, o que van a dejar de existir en cuanto acabes la universidad y salgas a la calle. La universidad no puede seguir los ritmos vertiginosos que lleva la vida hoy en día. La vida corre y la universidad sigue durmiendo.

      Tampoco hay ninguna garantía de empleo luego. La gente no tiene obligación de contratar a alguien si no quiere, y cada vez más se estila el freelancing y la subcontratación de tareas. Si me dan a elegir (y siempre puedo elegir) elegiré a quién más me convenga, lo cual no tiene porqué coincidir con el hecho de tener títulos universitarios o no.

      Ciertamente hay que tener mucha fuerza de voluntad para abandonar unos estudios universitarios como tú hiciste, pero si está claro que no vas a conseguir lo que quieres, o lo que pensabas, ¿para qué seguir?

      En definitiva, no creo que la universidad sea el sitio adecuado para aprender lo que a uno le interese. Y mucho menos para encontrar trabajo.

      Hay quien dice que un título siempre será un título. Bien, eso es igual de absurdo que decir que una mesa siempre será una mesa. ¿Qué se deduce de ahí? Nada.

      Mucha suerte para tus proyectos, Santiago.

  9. Avatar Of Pablo Moreno Acevedo
    Pablo Moreno Acevedo
    11 de enero de 2016 a las 14:23

    Muy buenas, Agustín.

    Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de las profesiones no requieren un título universitario para desempeñarlas correctamente. Sin embargo, en los procesos de contratación, lo primero en lo que se fijan los reclutadores es en los títulos. Cuantos más, mejor. Es una enfermedad de esta sociedad del postureo: ‘titulitis aguditis’.

    Encuentro dos problemas que hacen que casi todos acudamos a la universidad cuando queremos desempeñar una profesión.

    El primero es que desde pequeños nos educan para trabajar por cuenta ajena. Nos dicen que tenemos que ser los mejores en algo para que nos contraten. Ni siquiera mencionan que hay otras opciones, o si lo hacen, alegan que son excepciones y que no merece la pena intentarlo porque es muy arriesgado eso de ser autónomo o de crear una empresa. Es un error. No hace falta ser el mejor, basta con aportar soluciones a los problemas cotidianos de la gente. Ahí hay negocio, y mucho.

    El segundo problema es meramente académico. En la universidad dedican demasiado tiempo a la teoría y poco a la práctica. El conocimiento nunca viene mal, sin embargo, dedican demasiado tiempo a la teoría y poco a la práctica. Por lo tanto, no aprendes a hacer las cosas, sino cómo se hacen. Luego se te olvida lo que vomitaste en el examen y te encuentras con que no sabes nada. Es como si te dieran el carnet de conducir con tan sólo aprobar el teórico. Estamos creando titulados, no trabajadores.

    Un abrazo.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      12 de enero de 2016 a las 09:06

      Exacto, Pablo, estamos creando titulados más que trabajadores o profesionales.

      A los dos problemas que citas yo añadiría otro: que además lo que te enseñan en la universidad se queda obsoleto en cuanto sales. El conocimiento circula tan rápido hoy en día y es tan cambiante que lo de hoy ya no te sirve mañana. Hay que estar constantemente reciclándose, y las enseñanzas académicas tradicionales no te enseñan a buscar la información, a encontrar las respuesta, sino a memorizar lo que ya existe.

      Yo no veo salida a esa situación y por eso animo muy encarecidamente a quien pretenda iniciar estudios universitarios a preguntarse si los mismos realmente le van a servir para lo que quiere, o por contra tan solo persigue un título, que está bien, pero tampoco te garantiza un empleo porque hay millones de personas con muchos títulos bajo el brazo.

  10. Avatar Of Rafa
    Rafa
    21 de agosto de 2015 a las 11:29

    Pues si Agustín.

    «Sácate una carrera» Uno de los sueños de nuestros padres. Que relacionaban los estudios con la prosperidad socioeconómica. Eran tiempos en los que un Ingeniero, un Médico, un Abogado… eran «algo»

    Pero estamos en el Siglo XXI y esos paradigmas están «caducados». Ahora, a mis 44 años lo veo muy diferente a como lo veía en mi juventud.

    A mi hijos le incitaré a ESTUDIAR aquello que les APASIONE. Y da igual si viene con título universitario o no. Y da igual si tiene salida profesional o no.

    Si les gusta lo que hace, lo harán felices. Lo harán excepcionalmente bien y eso seguramente les traerá prosperidad económica.

    No hay nada más horroroso que estar atrapado en un trabajo, que no te gusta, deseando que sea viernes, deseando que sean las vacaciones, deseando jubilarse ¿Pero qué vida es esa?

    ¿No?

    Un abrazo

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      22 de agosto de 2015 a las 13:31

      Pues sí, la verdad, Rafa, es muy absurdo estar haciendo cosas toda la semana con la única ilusión de que llegue el viernes o las vacaciones. Si no haces algo que te guste de verdad y con lo que te sientas feliz, ¿para qué lo haces? Habiendo tantos tipos de cosas, de ocupaciones, de trabajos… ¿eliges precisamente lo que no te gusta? No le veo mucho sentido.

      El objetivo de casi todos los padres de antes era que los hijos estudiáramos una carrera. Hoy el panorama es muy diferente, solo tienes que mirar a tu alrededor y ver a qué se dedican muchos titulados universitarios. Para hacer lo que muchos hacen no hace falta ir a la universidad, ¿verdad?.

      Yo siempre digo que en mi vida no distingo entre un día u otro, verano o invierno, vacaciones o trabajo, porque todo es un contínuo en el que hago lo que me gusta, luego me da igual que sea lunes o domingo.

      Cuídate y un abrazo.

  11. Avatar Of Leandro
    leandro
    20 de agosto de 2015 a las 17:26

    gran verdad,estuve investigando en la web si me convenia o no y la verdad que el post lo confirmo,no ire a gastar mas tiempo estudiando,habiendo tantos datos por internet para saber que hacer sin depender de aprobar y competir,no pisare universidad,un abrazo

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      22 de agosto de 2015 a las 12:59

      Me alegro que te sirva el artículo, Leandro. Pero recuerda que no ir a la universidad no significa no aprender y no adquirir conocimiento. El conocimiento siempre te da libertad.

  12. Avatar Of Jesús Millán
    Jesús Millán
    20 de agosto de 2015 a las 17:31

    Hola!!
    Eso del pensamiento lateral VS vertical me ha gustado!! Quiere decir también, por ejemplo, que las habilidades y aptitudes que desarrollamos estudiando la carrera tiene aplicación directa o indirecta en nuestra vida cotidiana (más allá de ejercer la profesión para la cuál te «preparan»)??
    Un saludo!!

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      22 de agosto de 2015 a las 13:23

      Yo creo que sí, Jesús. Todo lo que aprendemos, sea en la universidad o donde sea, se puede aplicar de muy distintas formas: para ganarnos la vida con ello o para aplicarlo en la resolución de nuestros problemas diarios, por ejemplo. Lo importante es permitir que la mente se expanda y actúe fuera de su «zona de confort», dejarla que se sienta libre para llegar a las conclusiones que quiera y obre en consecuencia. ¿Por qué tenemos que limitarnos?

  13. Avatar Of Andrés Arias
    Andrés Arias
    20 de agosto de 2015 a las 17:10

    Magnifico artículo, Agustín, y sobre un tema del que se habla mucho pero del que pocos opinan con tanta sinceridad.
    Particularmente, me gustaría hacer hincapié en que lo realmente importante es el conocimiento que se adquiere y la capacitación que (se supone) un título te da para ejercer una profesión. Pero la gran paradoja es que para obtener amplios y profundos conocimientos sobre un tema el mejor sitio al que recurrir no sea precisamente la Universidad.
    Enhorabuena por el artículo, un abrazo
    Andrés

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      22 de agosto de 2015 a las 13:43

      Gracias, Andrés, me alegro que te guste. Efectivamente lo que importa es el conocimiento, lo adquieras donde lo adquieras.

  14. Avatar Of María
    María
    20 de agosto de 2015 a las 11:51

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Personalmente a mí mi título me aportó cultura general. Estudié publicidad y relaciones públicas y teníamos de todo: economía, literatura, cine, marketing, historia del arte, etc. Era como hacer COU 5 años! Mucha teoría, poca práctica, muchos apuntes y vida bohemia. Pero lo pasé bien y disfruté del proceso. Para trabajar no me sirvió de nada, pero también es verdad que mi carrera no era vocacional. Otra cosa habría pasado si estudiara Psicología, por ejemplo. De hecho ahora que soy Coach me estoy planteando hacer psicología por la UNED, porque es de esas profesiones que requieren un título. Pero cuando tienes más de 30 ponerte a estudiar de nuevo da una pereza… Me lo estoy planteando todavía.

    1. Avatar Of Agustín Grau
      Agustín Grau
      20 de agosto de 2015 a las 16:16

      Hola María, sí ponerse a estudiar después de los 30 da mucha pereza, ja ja. Yo lo intenté también por la UNED porque me gustaba mucho la literatura, y desistí enseguida.

      El tiempo que pasamos en la universidad estudiando nos sirvió para muchas cosas, aunque no fueran precisamente para dedicarnos a lo que hacemos ahora. Pero ¿qué es la vida si no cambio y sorpresas, no?

      Un abrazo.

Agustin Grau - Blog - Sobre Mi
Agustin Grau - 10 Pasos Para Una Vida Sin Limiites

¿Quieres dar un salto cuántico en tu despertar personal y espiritual?

Recibe gratis mi exclusivo programa de

10 pasos para una vida sin límites

Categorías

Agustin Grau - 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

Los Mejores Posts

34
Agust&iacuet;n Grau - Suscripcion Ebook 50 Ingresos Pasivos

50 INGRESOS PASIVOS PARA COMENZAR A SER LIBRE ¡DESDE YA!

¡Consigue ya tu libertad financiera y acércate a tu libertad total!

Recibe gratis este ebook que ha sido descargado por más de 60.000 personas.

error: Este contenido está protegido. Gracias.
Ir arriba