¿Es importante la vida minimalista, o el estilo minimalista en general, para ser libre financieramente?

La vida minimalista y el estilo minimalista pueden ser importantes para tu libertad financiera hasta cierto punto. Pero solo hasta “cierto”.

En ésta, como en tantas otras cuestiones, no todo es blanco o negro, no se puede responder con un sí o un no. Depende de la persona, de las circunstancias de cada uno, de su tipo de personalidad, etc.

Por regla general, yo, sí, soy bastante minimalista. Tiendo a la sencillez, a la simplicidad, y huyo del barroquismo y la complicación. Lo que tengo que decir lo digo en una frase y lo que tengo que hacer lo hago en un momento. Para mí casi no hay métodos ni procedimientos. Hay, simplemente, hacer, ser, actuar, ponerse, empezar. ¿Cómo se hacen las cosas? Haciéndolas.

Eso, ¿en qué se manifiesta en mis gastos, por ejemplo? En que casi no tengo gastos. Y la inmensa mayoría de ellos son los imprescindibles; por ejemplo, si tengo propiedades tengo que mantenerlas (impuestos fijos, comunidades de propietarios, reparaciones…).

Y me hace gracia haber descubierto que, cuanto más libre financieramente soy, menos necesito el dinero y menos necesito las cosas. Parafraseando a alguien, me hacen falta muy pocas cosas y las pocas que me hacen falta me hacen falta muy poco.

Ahora bien, cuando me tengo que gastar el dinero, me lo gasto y punto. Y tan a gusto. Y no me duele. Porque…

La vida minimalista no tiene que ver con la cicatería, la ruindad o la tacañería

Hay personas (y esto no es una crítica, es una descripción de la realidad), que van anotando cada café que se toman y que recorren 2 kilómetros para encontrar un sitio en el que las fotocopias cuestan 2 céntimos menos.

(Recuerdo un viaje en el que me hicieron recorrer medio pueblo porque había un sitio con el menú dos euros más barato)

Repito que no estoy juzgando, pero para mí eso no tiene que ver con ningún estilo minimalista. Tiene que ver más bien con una (para mí) incorrecta consideración de la riqueza, de la abundancia.

Si tienes pavor a gastar un euro y medio en un café, no estás ahorrando, estás anclándote en una conciencia de escasez, porque en el mundo hay dinero suficiente para tomarte todos los cafés que quieras y porque tu libertad no vendrá de los cafés que ahorres, sino de los ingresos (pasivos, automatizados) que seas capaz de generar, y con los que puedas tomarte los cafés que quieras.

¿Significa eso que no hay que ahorrar? No, significa que hay que ahorrar en lo que merezca la pena (en lo que gastes sin hacerte falta o en lo que sea abusivo), pero teniendo claro que:

→ En el mundo hay dinero de sobra (de hecho se puede imprimir todo el que se quiera, no está respaldado por nada).

→ Puedes gastar lo que quieras, teniendo simplemente en cuenta que además de gastar hay que ingresar, que generar.

→ La clave está no en privarte de algo que quieras (escasez, sufrimiento, sacrificio, limitación) sino en discernir con conciencia (¡conciencia!) lo que quieres (tu decreto, tu voluntad) y lo que no quieres, pero cuya compra es consecuencia de motivos varios: publicidad, consumismo, relleno de vacíos emocionales, aburrimiento general en tu existencia …

El estilo minimalista tiene algo que ver con el movimiento fire

 

Estilo minimalista, movimiento fire y libertad financiera - ¡Compártelo!          

 

De un tiempo a esta parte se habla mucho de este movimiento.

Nació en EEUU, es un acrónimo de financial Independence retire early, y recientemente leí en algún sitio que aseguraban poder jubilarte super pronto si cambiabas tu estilo de vida.

Bueno… perfecto… es una opción… cambiar el estilo de vida siempre que quieras. Tampoco es que sea necesario, hay otros enfoques. Con 25 ó 26 años yo comencé a ser libre financieramente porque los ingresos generados en simplemente dos o tres años de mi primer trabajo me permitieron:

→ Delegar el mismo y automatizarlo para percibir un porcentaje, e

→ Invertir lo ahorrado en otro negocio como socio silencioso.

Es otro enfoque: ser libre financieramente no porque cambies tu vida o porque te prives de las cosas, sino porque percibes los ingresos suficientes para hacer lo que quieras (aunque luego descubras que en realidad tampoco es que quieras hacer mucho 😊).

No obstante lo cual, el estilo minimalista y el movimiento fire tienen, por supuesto, sus cosas positivas, y yo prefiero ser minimalista antes que un siervo adocenado dando vueltas los sábados por la tarde en los centros comerciales junto a cientos de siervos más.

Como decía, cosas positivas que tienen:

→ No son consumistas.

→ Practican un estilo de vida frugal.

→ Ahorran gran parte de lo que ganan.

→ Invierten lo que ahorran.

→ Y son un poco antisistema (creo que casi todos lo somos, aunque no todos lo saben y no todos los que lo saben lo manifiestan).

Y ahora, como conclusión:

Mis principios, el minimalismo, la vida frugal y la libertad financiera

Estos son mis principios, aunque, como diría Groucho Marx, me reservo el derecho a cambiarlos cuando lo considere conveniente (mi libertad ante todo).

Por esa misma razón no pretendo, por supuesto, faltaría más, sentar cátedra, pontificar, considerar mi verdad como la suprema o pretender que te postres ante mí y me adores. En absoluto, tan solo soy un simple mortal.

Pero a lo que iba, mis principios:

♦ Ante todo, conciencia. Saber en cada momento qué haces (qué gastas, qué ingresas), porqué y si lo quieres.

♦ No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Puedes ganar millones de euros y tener como gastos otros tantos millones, o puedes ganar 800 € y necesitar tan sólo 300.

♦ En el mundo hay muchas cosas bellas. Algunas son gratis, pero para otras necesitas dinero. Para estas últimas, necesitas generar ingresos.

♦ Dinero en el mundo hay más que de sobra. Por activa, por pasiva, con crisis, sin crisis, lo mires como lo mires, dinero hay y para todos. El que no te lleves tú se lo lleva otro.

♦ Trabajar (activa, sudorosa, concienzudamente) no dignifica. Eso es un mito, una historia que nos contamos porque otros nos dijeron que nos la contáramos. Lo que dignifica es hacer las cosas fáciles, con la mayor inteligencia posible (pasivas, automatizadas, delegadas … lo que viene a ser con la mayor productividad) y llevar la vida que te gusta. Eso es libertad y eso es felicidad.

♦ Vivir angustiado por que se te acaba el dinero (por si cobras la jubilación) es mentalidad pueblerina y de escasez. Si se te acaba, genera más. O mejor aún: no des lugar a ello, anticípate, pero no te quejes.

♦ El sistema es lo que es. No lo vas a cambiar, no te engañes. Con cambiarte tú, si es que quieres o es que puedes, ya es suficiente.

♦ Finalmente, no hay excusa, no hay problemas, no hay inconvenientes, no hay límites, no hay obligaciones, no hay reglas. La vida es bella. Gasta lo que quieras y genera ingresos para ello.

Y ahora sí, ya, puedes decirme de todo 😊. Después de compartirme el post, claro 😊! 

Vida minimalista y libertad financiera. ¿Van de la mano? - ¡Compártelo!          

The following two tabs change content below.
Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total.(Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

23 comentarios en “¿Es importante la vida minimalista, o el estilo minimalista en general, para ser libre financieramente?”

  1. Hola Agustín,

    Gran artículo sobre un tema que sigo muy de cerca desde hace años y miro de practicar con más intensidad a cada día que pasa.

    Yo no solo lo veo como una mejora para uno mismo, lo veo como una mejora a nivel mundial.

    No se puede crecer infinitamente, este afán que tenemos todos por hacerlo cada día más y más, lo único que hace es destruir nuestros recursos y nuestro sistema de valores.

    Un abrazo,

    Alexis.

    • Gracias, Alexis. Efectivamente es un tema importante tanto a nivel personal como mundial: ni nosotros ni el mundo tenemos porqué marcarnos como meta el crecer sin límite.

      Además de que eso lo único que genera es ansiedad, porque creces y creces pero nunca ves el punto final. Pasas toda la vida corriendo en pos de algo que nunca llega, como la zanahoria delante del burro.

      En el mundo de las empresas y el emprendimiento eso está muy arraigado: cada año hay que obtener más beneficios que el anterior, mejores ratios… pero, ¿es obligatorio realmente eso? ¿no podemos estar bien simplemente como estamos? ¿a qué obedece ese afán de estar siempre corriendo? Si con 3.000 € al mes, es un decir, estás bien, y los tienes garantizados, ¿es necesario dedicar la vida a obtener cada mes un 10% más que el anterior?

      Creo que la vida es más importante que todo eso. Gracias por tu comentario.

  2. Toda la razón. Nunca he entendido a la gente que va de supermercado en supermercado comprando solo las ofertas. Malgastan el tiempo que podrían estar dedicando a otra cosa que alimente su alma o le proporcione ingresos. Como la locura de ir de rebajas solo porque son rebajas, comprando lo que no se necesita. ¿No es absurdo?.
    Un saludo y gracias por tus palabras

    • Gracias a ti, Pilar, es muy significativo lo de las rebajas. Valía 50 y ahora vale 10, he ahorrado 40. Lo necesitabas? No, pues no has ahorrado 40, has perdido 10.

      O lo de las ofertas, como dices. Yo conozco otra versión: vamos a la gasolinera de… porque la gasolina cuesta unos céntimos más barata. Ya… y para llegar allí, al margen del riesgo de carretera, ¿cuánto gastas en gasolina? ¿La que te vas a ahorrar 😊?

  3. Muchas gracias Agustín, siempre consigues despertarme inquietudes y que me mantenga en movimiento.
    Podrías profundizar más sobre el tema, o recomendarme alguna web, o algun libro sobre el tema?, he visto varios, curioso además porque en general son bastante baratos, pero no se por cual empezar.

    Gracias

    • Me alegro, Francisco, de poder provocar ese deseo en uno de plantearse cosas.

      Pues sí, voy a profundizar sobre el tema, de hecho ahora mismo estoy escribiendo otro artículo sobre deseos y necesidades 😊. espero que esté pronto listo!

  4. Gracias Agustín por compartir tus pensamientos. Estoy de acuerdo contigo.
    Muchas veces no nos damos cuenta que malgastamos nuestro dinero o peor aún nos endeudamos por querer poseer algún objeto que no es indispensable sino vanal. Sólo para impresionar al vecino o la familia que puedes o tienes.
    Sin preocuparte de generar mecanismos que te hagan recuperar ese dinero que gastas te.

    • Gracias a ti, Karla.

      Creo que, de todas las motivaciones que podemos tener al gastar, la de impresionar al vecino o a los demás es definitivamente de las peores. Es increíble cómo algunas personas pueden vivir tanto de cara a la galería, de espaldas a su propio ser, a su propia identidad, con el foco puesto en el exterior. Personalmente me parece increíble, pero bueno, en el mundo debe haber todo tipo de personas…

  5. Excelente articulo Sr Agustín muí ciertas sus palabras sobre ahorrar y ser tacaño y comportarte como ciervos en el centro comercial buscando como gastar lo poco que tienes en cosas que muchas veces no necesitas lo felicito y espero el siguiente articulo para aprender un poco mas

  6. Me encanta leerte, Agustín. Acabo de poner en Linkedin que transmites la paz proveniente de una inteligencia bien utilizada. Coincido con tu pensamiento. Soy de las que no se detiene a mirar escaparates. Cuando necesito algo, voy a buscarlo.
    Gracias por transmitir lo que has acopiado.

  7. Agustín, leo tus artículos y me parece que siempre vas al grano, al pan, pan y al vino, vino. Cada ser humano es como es, tiene sus creencias, gustos y formas de matar sus pulgas, mientras sean felices…..
    Luisa

  8. Debo darte las gracias primeramente, entrar en este mundo y tratar de comprenderlo es fascinante, leer que caminar por ahorrar es perder lo más preciad( el tiempo y gastar más de lo que debes es llenarte de angustia, realmente el dinero está hecho solo debemos aprender a ganar lo que deseamos y allí está el reto, no por tenerlo ni para ahorrarlo sino para vivir cómodo. Excelente artículo, nuevamente gracias

  9. Hola Agustín, muy bueno el post me ha gustado mucho, me recuerdo cuando me empezó a inquietar todo esto de la libertad financiera, leí un articulo tuyo creo recordar en los que recomendabas la lectura de unos libros que yo apunte. Para mi fue toda una sorpresa aquel artículo, después mire en internet tu blog y me encanto tengo que decir que como en matrix tome la pastilla azul, ya me he leído dos de aquellos libros que recomendabas y vaya como me han abierto la mente. me alegro cada día de haberme chocado con aquel artículo tuyo y con tu blog. Darte las gracias por abrirme los ojos y aunque sigo teniendo algún que otro problema económico voy con paso firme hacia mi libertad. Muchas Gracias.
    P.D: Piense y Hagase Rico, Padre Rico y Padre Pobre y voy a empezar El Código del Dinero.

    • Gracias, Fernando, me alegra mucho leerte.

      La verdad es que leer es una fuente inagotable de conocimiento y placer. La mayoría de cosas que yo he aprendido ha sido leyendo y siguiendo buscando más información de lo que me ha interesado, así que te animo a seguir por ese camino y recomiendo a todo el mundo que lo haga (¡y que aprenda de ti! 😊).

      Un abrazo.

  10. Hola Agustin,

    Me ha gustado mucho la reflexion. Estoy muy interesado en el minimalismo y me interesaba ver tu postura y su relacion con la IF.

    Creo que el minimalismo tiene innumerables beneficios y lo mejor de todo es que se pueden aplicar a todas las facetas de la vida (arquitectura, salud, economia, relaciones, cosas,…).

    No debemos confundir minimalismo con pobreza o mediocridad. Creo que los valores de simplicidad y conciencia como bien dices son muy importantes. Y mas en la sociedad en la que vivimos de que siempre es mas mas mas y no siempre mejor. Me gusta lo de tomar conciencia de cada decision.

    He de confesar que yo soy los que apuntan lo que cuesta cada cafe que toma. Los comienzos en Londres son muy duros y ese habito me ayudo a mejorar mi situacion financiera y tomar conciencia de los gastos hormiga que tenemos.

    Tambien era de los que me pasaba tiempo comparando ofertas, hasta que me di cuenta de que esas comparativas te restan mucha energia y el beneficio economico no es tan grande. Ahora aunque miro por encima las ofertas decido mucho mas rapido y eso me da libertad y tiempo para invertir en otras cosas mas importantes como mi proyecto.

    Creo que minimalismo e IF estan muy relacionados ya que al tener ese grado de conciencia te da abundancia y permite que separes mas dinero para destinar a tu IF.

    Gracias por compartir.

    un abrazo.

    • Gracias a ti, Jaime, me gusta que un profesional de la arquitectura como tú nos de su opinión, porque claro, el minimalismo en las viviendas también es todo un arte…

      No quiero ridiculizar a los que se apuntan el café que se toman (sobre todo si es en Londres, en cuyo caso creo que ya no cuenta como gasto hormiga, je je). A lo que me refiero es a que en la vida también tenemos que tener placeres y si te obsesionas mucho, con ahorrar cafés o lo que sea, puede ocurrir que al final de tu vida seas el más rico del cementerio… ¡y encima no hayas disfrutado de los cafés!

      Pero estoy seguro que los dos sabemos a lo que nos referimos y coincidimos en su inmensa mayoría.

      Un abrazo!

  11. Gracias Agustín!
    Cuéntanos : cuál fue ese trabajo de los 25 años que en 2 años te permitió ahorrar, delegarlo y cobrar por ello un %?
    Seguro q tienes un
    Blog-post por aquí que lo explica. Nos pones el link, por favor?

    A ver si podemos modelarlo cada uno a su manera …

    Te quiero contar un proyecto «loco» pero eso ya en privado.

    Un saludo a todos!

    CRR

    • Hola! je je, cómo eres… 😊. No tengo nada publicado por ahí, no.

      Te voy a decir cuál era ese trabajo, pero antes debo advertir que la cuestión no es el trabajo, sino la persona; es decir, ese mismo trabajo, realizado por otra persona con otras características puede no llevarte a ninguna situación económica favorable.

      Lo que hay que tener en cuenta, para conseguir un buen resultado económico, ese o cualquier otro, es que no pueden ser trabajos que dependan del tiempo empleado (porque el tiempo es limitado), sino del resultado conseguido, es decir que en una hora igual puedas ganar 100, 1.000, 10.000, etc.

      También hace falta que sea escalable, que no haya un tope máximo de ingresos.

      Yo era abogado, consultor jurídico… como lo quieras llamar. Si en un plazo x de tiempo, que pueden ser dos años, uno, medio, cinco, tienes la «fortuna» de conseguir buenos clientes, llevar buenos casos y que los importes sean elevados, cobrabndo por ejemplo por ejemplo un porcentaje, pues la fortuna puede sonreirte.

      Como digo, eso no significa que todo el mundo que abra ahora un despacho de abogado vaya a conseguir retirarse en dos años. Tiene que tener una fuente de ingresos, en el mundo jurídico o donde sea, que reúna las características que he indicado antes.

      Mucha suerte!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies